El Che.

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 234567 ÚltimaÚltima
    <> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Re: El Che.

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    No, me exprese muy mal.
    Voy de nuevo; por ese primer punto que vos mencionás es que, para mí, la revolución es un horizonte MUYYY lejano. En términos más Marxistas quiero decir; hoy en día " la conciencia " pequeño burguesa está muy arraigada en el seno de la sociedad.
    Pienso igual, a "la masa" no le interesa una revolución comunista.

Como lo que se plantea es una revolución de las mayorías, a diferencia de otras revoluciones que han pasado, justamente es este factor el que me parece complicado de alcanzar; que las mayorías realmente quieran incursionar hacia otro modelo de sociedad.
    ¿Qué revoluciones pasadas no fueron revoluciones de la mayoría?
    • Me gusta
    Me gusta

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Me debo haber expresado mal, eso quise decir en mi primer post, el gran paso hacia la revolución es la obtención de la conciencia de clase para sí de los explotados.

Bueno, siguiendo el análisis Marxista ; por ejemplo la revolución francesa no fue una revolución de las mayorías. Sino lo contrario; de una minoría que usaron a las mayorías para alcanzar sus objetivos.
    La burgesía incipiente usó al pueblo para su propio beneficio, para derribar la sociedad de castas que no le permitía desarrollarse como clase.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Me debo haber expresado mal, eso quise decir en mi primer post, el gran paso hacia la revolución es la obtención de la conciencia de clase para sí de los explotados.
    Tengo entendido que es así.

Bueno, siguiendo el análisis Marxista ; por ejemplo la revolución francesa no fue una revolución de las mayorías.
    Sino lo contrario; de una minoría que usaron a las mayorías para alcanzar sus objetivos.
    La burgesía incipiente usó al pueblo para su propio beneficio, para derribar la sociedad de castas que no le permitía desarrollarse como clase.
    Cuando hablaba de "revolución de la mayoría" me refería a que tenía a la mayoría como motor de la revolución social. No conosco el concepto de "revolución de la mayoría" según el marxismo.

PD: ¿A que llamarías una revolución es de la mayoría según el marxismo?, ¿cómo sabés que es de la mayoría? ¿hay que esperar a ver las concecuencias de la misma, o siempre que los lideres salgan "mejor parados" que el común denominador la revolución deja de ser de la mayoría?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Vismund C. : 13-11-09 el 03:37 PM

Registración
    Nov 2009

el che por lo q tengo sabido y leido
    no era un gran seguidor del comunismo
    convengamos que recien q murio guevara o se fue de cuba
    recien dsp se inserto el comunismo en cuba y de la mano de fidel
    • Me gusta
    Me gusta

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Dem0 Ver Mensaje
    Tengo entendido que es así.

Cuando hablaba de "revolución de la mayoría" me refería a que tenía a la mayoría como motor de la revolución social. No conosco el concepto de "revolución de la mayoría" según el marxismo.

PD: ¿A que llamarías una revolución es de la mayoría según el marxismo?, ¿cómo sabés que es de la mayoría? ¿hay que esperar a ver las concecuencias de la misma, o siempre que los lideres salgan "mejor parados" que el común denominador la revolución deja de ser de la mayoría?

La revolución comunista es una revolución de las mayorías explotadas. La revolución francesa es una revolución (emancipación política en la cuestión judía ) que tenía por objetivo consolidar a la clase burguesa como la clase dominante.
    Las mayorías? Bien gracias, explotadas.

Eso no es una revolución de la mayoría.

Si me propongo hacer la revolución proletaria y finalmente termino yo y mis amigos en el poder y beneficiados, esa no es una revolución de la mayoría.
    En la revolución francesa, Marx vió cosas positivas, evidentemente significó un "avance " para la sociedad. ¿ Fue suficiente dicho avance? No.
    Si yo hago una revolución que tenga como objetivo derrocar al poder de turno para instalarme yo ahí, esa revolución puede tener apoyo de las mayorías, pero si finalmente mi régimen termina explotando al pueblo.. ¿ como puede ser una revolución de la mayoría?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Oct 2009

El tema de la comuna de Paris viene perfecto para hablar de la violencia en las revoluciones, no hay un ejemplo mas claro que este. En la comuna dejaron libres al ejercito frances, luego ellos se rearmaron y volvieron a atacar. Hay algo muy importante que debe tener todo estado, en palabras de max weber es el monopolio legitimo de la violencia!
    • Me gusta
    Me gusta

Excelente... Avatar de Monty Burns
    Registración
    Mar 2009

Un asesino que la gente toma como ejemplo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por SeñorBurns Ver Mensaje
    Un asesino que la gente toma como ejemplo.
    La idolatría de la gente es cuestión de cada cual. Ahora, considerando que peleó en guerra, es tan asesino como -por ejemplo-:

San Martín, Belgrano, Rosas, Roca, todos los combatientes de las dos Grandes Guerras y los combatientes de Malvinas.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2002

O los politicos que deciden fumarse planes trabajar, o desviar inversiones en salud publica, saneamiento, prevención de plagas, ect.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

Registración
    Aug 2008

no creo que hayas leido mucho del che

yo que soy anti castrista y anti-che
    y la verdad que el comunismo no me genera nada

si lees algo del che, en el fondo terminas creyendo que hizo lo correcto

es de poca conciencia decir que un comunista revolucionario es malo porque falsifica documentos (en el medio mato gente y eso no sorprende)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por el tio rolo Ver Mensaje
    La idolatría de la gente es cuestión de cada cual. Ahora, considerando que peleó en guerra, es tan asesino como -por ejemplo-:

San Martín, Belgrano, Rosas, Roca, todos los combatientes de las dos Grandes Guerras y los combatientes de Malvinas.

Saludos.
    Una cosa es matar gente en un combate, otra muy diferente es lo que hizo el Che en la Cabaña.
    Habieno leído varias biografías y todos sus libros (menos la Guerra de Guerrillas), la impresión que me deja es que el Che era un tipo que amaba la humanidad en general, pero odiaba a los hombres individualmente.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Lisa! In this house, we obey the laws of thermodynamics!" H.J.S

" Life is one crushing defeat after another until you just wish Flanders was dead." H.J.S

Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por kopikat Ver Mensaje
    Una cosa es matar gente en un combate, otra muy diferente es lo que hizo el Che en la Cabaña.
    Habieno leído varias biografías y todos sus libros (menos la Guerra de Guerrillas), la impresión que me deja es que el Che era un tipo que amaba la humanidad en general, pero odiaba a los hombres individualmente.
    ¿Realmente vos crees que los que mencioné sólo mataron -u ordenaron matar- gente en combate?

La diferencia técnica entre el Che y los otros es el interés político en la figura de aquel, nada más.

Todo militar es un HDP en potencia y en acto. Y no lo digo por mera bronca a la milicia -que la tengo y no la niego-, sino también porque se sabe que determinados actos son, en cierto modo, NECESARIOS al interior de un ejército y/o contra los enemigos.

Y justamente eso es una de las cosas que mas me joden de la guerra, se haga por la patria o por la revolución. Lástima que se miren con distinto cristal según ideología -lo cual no sería tal malo, si se admitiera previamente en cada cual-.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por el tio rolo Ver Mensaje
    ¿Realmente vos crees que los que mencioné sólo mataron -u ordenaron matar- gente en combate?

La diferencia técnica entre el Che y los otros es el interés político en la figura de aquel, nada más.

Todo militar es un HDP en potencia y en acto. Y no lo digo por mera bronca a la milicia -que la tengo y no la niego-, sino también porque se sabe que determinados actos son, en cierto modo, NECESARIOS al interior de un ejército y/o contra los enemigos.

Y justamente eso es una de las cosas que mas me joden de la guerra, se haga por la patria o por la revolución. Lástima que se miren con distinto cristal según ideología -lo cual no sería tal malo, si se admitiera previamente en cada cual-.

Saludos.
    Bueno, justamente de las 4 personas que nombraste, 2 son indiscutidos próceres y 2 son muy controvertidos. La diferencia está justamente en su comportamiento.

Volviendo a la figura del Che, otra conclusión a la cual llegué, es que en realidad fué un fracasado, nunca alcanzó nada de lo que se propuso: falló en Bolivia, en el Congo, en los ministerios que tuvo a su cargo en Cuba, no llegó a nada como médico, su misión en Argentina lideraba por Masseti falló, etc. Y la revolución cubana, como cualquier estudioso serio del tema te va a decir, fué mérito de Fidel y cia, que eran los verdaderos estrategas del asunto.

PD: Muy buenas las películas sobre el Che con Benicio del Toro, muy recomendables si les interesa el tema. Están basadas en la biografía de Jon Lee Anderson, que es la más completa que hay y la más respetada.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Lisa! In this house, we obey the laws of thermodynamics!" H.J.S

" Life is one crushing defeat after another until you just wish Flanders was dead." H.J.S

Registración
    Mar 2006

¿Cómo se llama la película?
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema: