Que opinion tenes de Felipe Pigna como historiador?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2007

Re: Que opinion tenes de Felipe Pigna como historiador?

Citar Mensaje original enviado por ||leif|| Ver Mensaje
    En mi opinion no se puede hablar de un proyecto de pais recien hasta 1880. Y decir que el pais estaba conformado desde 1810 -como hace pigna- me parece una muestra mas de la incoherencia de pigna como historiador.
    Particularmente a mi no me gusta. Hay que reconocer que le dio llegada a la gente, pero a que precio? Cuenta una historia que no fue. El profundo analisis que deberia haber ante una problematica tan importante, pigna jamas lo hizo y jamas lo hara. Es mas sencillo contar que belgrano era homosexual o cabral era negro, antes que describir con atencion el proceso que llevo a lo qeu hoy en dia somos como pais. Y con esto no pretendo sobreestimar al lector. Porque hay mucha gente que honestamente, no le interesa la historia y no va a leer un libro de 500 hojas escrito por un autor que "habla en dificil". Hay autores que cuentan la historia en forma "amena" y que analizan con profundidad. Ejemplo: Romero.
    Halperin es un ejemplo de autor que "habla en dificil". Eso me da por las bolas, porque hace historia para un grupo selecto que puede comprender lo que el plantea con todo su idioma criptico. Por eso digo: no hay que subestimar al lector, pero tampoco sobreestimarlo...
    Coincido con lo de Halperín.
    No sé si respecto a Romero, me parece que hace un poco de agua en conceptos como los de "sectores populares".

Ah, y elegiste el punto de corte más fácil desde hace unos años -y desde el punto de vista político-institucionalista que ultimamente predomina en la historiografía "moderna"-.
    Pero ojo, porque depende mucho de lo que querés resaltar -a eso iba la cuestión: por ejemplo, es difícil decir si la real integración de la Patagonia al país no se dió recién hasta el prmer peronismo. Ni hablar de que la región chaqueña no se "conquistó" hasta 1882-85.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por el tio rolo Ver Mensaje
    Ese es el quid de toda historia nacional: donde empezás...

A partir de cuando se puede hablar de Argentina como un estado nación?
    Donde hacés el corte inicial? En 1806, 1809, 1835, 1852, 1880, 1916, 1945, 1969?
    Yo te diría que en 1853, pero claro, estoy hablando con el diario del lunes. En su momento deben haber tenido la misma incertidumbre que 10/20 años antes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

En mi opinion no se puede hablar de un proyecto de pais recien hasta 1880. Y decir que el pais estaba conformado desde 1810 -como hace pigna- me parece una muestra mas de la incoherencia de pigna como historiador.
    Particularmente a mi no me gusta. Hay que reconocer que le dio llegada a la gente, pero a que precio? Cuenta una historia que no fue. El profundo analisis que deberia haber ante una problematica tan importante, pigna jamas lo hizo y jamas lo hara. Es mas sencillo contar que belgrano era homosexual o cabral era negro, antes que describir con atencion el proceso que llevo a lo qeu hoy en dia somos como pais. Y con esto no pretendo sobreestimar al lector. Porque hay mucha gente que honestamente, no le interesa la historia y no va a leer un libro de 500 hojas escrito por un autor que "habla en dificil". Hay autores que cuentan la historia en forma "amena" y que analizan con profundidad. Ejemplo: Romero.
    Halperin es un ejemplo de autor que "habla en dificil". Eso me da por las bolas, porque hace historia para un grupo selecto que puede comprender lo que el plantea con todo su idioma criptico. Por eso digo: no hay que subestimar al lector, pero tampoco sobreestimarlo...

romero padre o romero hijo? el padre es buen historiador incluso un adelantado en cuanto al relato de la historia

entre los vicios de halperin donghi el mas destacado es que la mayoria de sus escritos son para historiadores, como vos desis, mas que para la gente, ya que se proponia al escrivir dar una version distinta de la historia oficial positivista dominante

en cuanto a lo de piña 100% de acuerdo; dise que cabral era negro y que belgrano era homosexual ¿yo me pregunto donde consiguio la maquina del tiempo para darse cuenta de eso que no hay una puta fuente que asi lo indique? o el hombre ese tiene acceso a fuentes que NADIE mas tiene :P

pero desgraciadamente ese tipo de cosas es lo que le gusta a la masa y el flaco monto bien su cirquito creando un nuevo mercado para la historia para la gente que antes no le importaba nada de la misma
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por [_NQN_PARRICIDA
    Ah y que dice tu madre que hoy te toca chuparle el pito al abuelo asi que no jueges mucho en Internet y espabila

Registración
    May 2009

Me vi todos los capitulos de algo habran hecho , y el primer tomo de mitos de la historia argentina , muy interesante su vision y destacable como historiador. Tambien empeze a comprar caras y caretas y esta safable.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007

Loth, lo que pasa es que Romero padre estaba más dedicado a la medievalística. Romero hijo es el que empezó a currar con el nombre del padre..`perdón, a escribir sobre historia argentrina...

Igual, la reacción de Halperín no es contra la historia positivista -de hecho, reivindica parte de ella-. Es más contra el revisionismo -de izquierda y de derecha- y contra la preeminencia de la historia economica por sobre la política -por ejemplo, Revolucion y Guerra es, principalmente, un libro de historia política-.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2004

Citar Mensaje original enviado por Hensu Ver Mensaje
    ¿Alguien tiene para recomendar algún historiador serio?.
    Felix Luna
    • Me gusta
    Me gusta

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Lo poco que escribió Romero padre de historia argentina es muy bueno!
    A Romero hijo lo tuve de profe y nunca va a poder superar el complejo de ser "el hijo de..."

Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Pigna es a la historia lo que Bucay, a la psicologia.
    Jaja, me gustó, me gustó!
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

net
    Registración
    Dec 2009

Pottash,Di tella .Esos si que escribieron basura.Pobre Felipao !!! No seais celosos.

jejej
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2007

Tal cual. Decir q en 1810 estabamos conformados como pais es cualquiera.

Idem lo demas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por net Ver Mensaje
    Pottash,Di tella .Esos si que escribieron basura.Pobre Felipao !!! No seais celosos.

jejej
    La historia del ejército de Potash, dentro de todo, zafa -la primera parte sobre la segunda..en ésa se lo termina de morfar el gorilón interior-. Dicen que Rouquié es peor, pero la verdad es que aún no lo leí.
    Y Di Tella debería ponerse una fábrica de autos y heladeras...

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

=) Avatar de Oscar.
    Registración
    Apr 2007

:d
    • Me gusta
    Me gusta
    Pasame el fernet asi me saco el gusto a agua.

Registración
    Dec 2007

Pésimo historiador.
    • Me gusta
    Me gusta

Modern Times ~ Avatar de RengaStone
    Registración
    Jan 2008

A mi me parece interesante, al igual que Felix Luna.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    Estoy completamente seguro de que ningun pais del mundo tiene hoy en dia armas nucleares.
    Citar Mensaje original enviado por MazaCristos Ver Mensaje
    Cierren todo, acabo de ver al dios de la pelotudez.
    Todos a los botes!

Registración
    Nov 2005

Ahh no es talvez un tipo fino en historia osea detallista o siempre correcto, pero acerco la historia a las masas. Por lo menos mostro algo diferente de lo triste que enseñan en el colegio donde la mayoria de la gente saca cosas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Walk on, walk on, with hope in your heart and you’ll never walk alone...

Citar Mensaje original enviado por NdM|.Parr!Pollo Ver Mensaje
    Podrian jugar a tomar merca peinada en la pija de alguno, cuando llegan al final de la linea le pegan un lenguetazo a los huevos de paso.

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Tengo uno de sus libros que me dejó Nagel cuando paso por casa, pero todavía no lo leí :P

Es ese de los mitos en la historia argentina, el segundo volumen creo.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 14121
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima