Crece el uso del "copiar y pegar" entre estudiantes universitarios

Discusión cerrada
    4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007

Crece el uso del "copiar y pegar" entre estudiantes universitarios

El plagio de textos sacados de Internet es cada vez más frecuente entre alumnos de nivel universitario.

Los docentes aseguran que se capacitan para detectarlo y las casas de estudios prevén duran sanciones para combatir esta actividad.

Copiar y pegar fragmentos de textos sacados de Internet era una práctica poco habitual y sólo estaba destinada para rellenar párrafos u obtener ideas que permitan complementar trabajos prácticos de alumnos del colegio secundario. Sin embargo cada vez más docentes están preocupados por el acelerado crecimiento del “copy/paste” entre estudiantes universitarios, publicó el diario La Nación.

La facilidad de acceso a los sitios de Internet y la fácil disponibilidad de encontrar en ella textos académicos, monografías y tesis producen que los estudiantes se apropien de ideas, afirmaciones, investigaciones y hasta textos completos para incluirlas en sus trabajos como propios.

Tiempo atrás quien decidía plagiar un párrafo de Internet se tomaba el trabajo de cambiar las palabras, el sentido de la oración, o bien, utilizaba sinónimos para que pase desapercibido pero, según los docentes, los alumnos ni siquiera se preocupan en disimularlo.

Varias universidades de la Ciudad de Buenos Aires están trabajando para la prevención del plagio desde el comienzo de las carreras y ante la presencia de un caso de este tipo, además de la sanción disciplinaria, se realiza un trabajo con el alumno para que tome conciencia de la gravedad de lo que hizo.

Paradójicamente, los docentes también encuentran en la web ayuda para detectar el plagio. Existe un programa informático que les permite comparar archivos de Word con todos los textos de la Red y estima los porcentajes de originalidad de los mismos.

Este novedoso software puede comparar los trabajos de todos los alumnos de un mismo curso y delata las similitudes y repeticiones.

Los estudiantes no ven como grave esta actividad y se excusan en la falta de tiempo o en la cantidad de trabajos que los profesores le dan para realizar con muy poco tiempo para desarrollarlos. Sin embargo muchas instituciones no aceptan estos argumentos y contemplan duras sanciones para quienes realicen plagio que van desde un apercibimiento hasta la expulsión.

Para mi en ciertas ocasiones es mas por falta de tiempo, aunque de seguro la mayoria de los casos se da mas por vagancia que por otra cosa.

Cuantos de aca recurren a esto? sean sinceros
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1634
    Seguí este Tema: Suscribite
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Re: Crece el uso del "copiar y pegar" entre estudiantes universitarios

Si un trabajo practico se puede hacer copiando y pegando cosas no esta bien diseñado.

Yo lo hice en varios tps pero mas por una cuestion de simplicidad que por otra cosa. Si en vez de parafrasear/citar lo que dice el libro lo busco en internet ya parafraseado y lo copio poniendo como fuente el libro no veo nada de malo. Pero los tps de esa indole son totalmente al pedo en mi opinion, no te dejan nada.
    • Me gusta
    Me gusta

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Es que siempre es un parafraseo de lo que otro dijo los TPs.

O es copypaste de la internet, o copy paste de un libro de la biblioteca.

Claro que la idea es no hacerlo tan alevoso e ir cambiando un poco las cosas.
    • Me gusta
    Me gusta

4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007

Claro, el problema es que el hacer eso con el simple copiar y pegar no te deja nada, salvo que lo vayas releyendo, interpretando y sacando tus propias conclusiones y dejando otras palabras....

Con respecto al programa que dice la nota, compara la "originalidad" de los trabajos, funcionara con aquellas paginas que te llevan a un archivo .pdf? ahi me quedo la duda.
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

Registración
    Feb 2009

Yo hacia eso en secundaria, no era muy alevoso, pero hay pelotudos que te copian textual y entregan asi
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

JAJAJA! Les cabe a los boludos de los profesores, acá me vienen a cada rato los pendejos a que les haga los trabajos de la escuela porque los profes les dicen " busquen tal boludes en INTERNET" lo único que hago es copy paste, pero porque a los profesores pateticos se les antoja
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por Juliana Wetmore Ver Mensaje
    Yo hacia eso en secundaria, no era muy alevoso, pero hay pelotudos que te copian textual y entregan asi
    Eso no es nada. Tengo compañeros que además de hacer eso, no lo dan un formato general a todo el texto. Entonces ves párrafos con diferentes letras, tamaños, sangrías. Hasta dejan hipervínculos en azul. OMFG!
    • Me gusta
    Me gusta

YYZ
    Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Si un trabajo practico se puede hacer copiando y pegando cosas no esta bien diseñado.

Yo lo hice en varios tps pero mas por una cuestion de simplicidad que por otra cosa. Si en vez de parafrasear/citar lo que dice el libro lo busco en internet ya parafraseado y lo copio poniendo como fuente el libro no veo nada de malo. Pero los tps de esa indole son totalmente al pedo en mi opinion, no te dejan nada.
    Estoy de acuerdo.

Me acuerdo del secundario un amigo que copió todo de internet, hasta tal punto que ni se fijó lo que decía. En el medio de un párrafo decía "Véase Épica" jajajaja Le clavaron terrible 1 en ese TP.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por YYZ : 02-06-09 el 12:57 AM

Registración
    Apr 2003

Es lo mismo que si vas a un libro y copias lo que dice... con la diferencia que ahorras tiempo y sos mas eficiente (por no decir menos anticuado).

Prefiero mil veces hacer un Ctrol+F y buscar en un pdf de 800 hojas que ponerle a perder tiempo buscandolo en el libro. El problema no es que copien textual, el problema es que solo copian, sin leer. Cosa que tambien ocurre con los libros.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Lagartopro 20.0 Ver Mensaje
    Vengo probando linux desde el 2000
    Citar Mensaje original enviado por Lagartopro 20.0 Ver Mensaje
    Para mi manera de pensar, todas las comunidades y desarrolladores de linux, deberian unirse en desarrollar 1 LINUX, que siga habiendo distintas distros, pero que salga 1 LINUX orientado para el usuario comun, osea, el linux.

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Coincido con lo que se dijo mas arriba, si un TP se resuelve conun copy paste (y hablamos de nivel universitario) la culpa es del TP y no del alumno. Un TP universitario deberia minimamente pedirte elaboracion propia, formar opinion sobre algo, hacer un analisis complejo de algo, comparar, etc. Esas cosas no se sacan con copy paste. Es tan simple como eso, si me piden analizar desde mi perspectiva la politica economica del actual gobierno y establecer algun punto de comparacion con politicas economicas internacionales durante la crisis, dificilmente lo resuelva con un copy paste. Si me piden que escriba 3 puntos importantes de la economia local entonces el trabajo es una estupidez y lo copio de cualquier lado. Obviamente, esto último también sería mas facil de corregir y estimo que apuntan a eso, a los docentes no les debe caer bien leer trabajos largos y elaborados dificiles de calificar o interpretar.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Oct 2008

No es lo mismo que copiar del libro. Si copias del libro forzosamente tenes que leerlo. Y por lo menos es algo.
    Igual no se, a mi me hacen entregar los informes en el mismo momento de terminado el tp asi que ahi no hay problema de copy pasta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Oh, squiggly line in my eye fluid. I see you lurking there on the periphery of my vision. But when I try to look at you, you scurry away. Are you shy, squiggly line? Why only when I ignore you, do you return to the center of my eye? Oh, squiggly line, it's alright, you are forgiven.

Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Eosinοfilo Ver Mensaje
    No es lo mismo que copiar del libro. Si copias del libro forzosamente tenes que leerlo. Y por lo menos es algo.
    Igual no se, a mi me hacen entregar los informes en el mismo momento de terminado el tp asi que ahi no hay problema de copy pasta.
    Es verdad, ya con el hecho de estarlo copiando te queda una parte de lo que vas leyendo/copiando, hablando del libro obviamente. Aunque eso también dependerá del tipo de retención del texto que tenga cada uno.

De última, si haces copy/paste al menos cambiale algunas palabras cosa de que no lo encuentren tan fácilmente

Salu2
    • Me gusta
    Me gusta

AsD
    Life goals status ... Avatar de AsD
    Registración
    Dec 2002

Bleh... maldita ingenierìa.... anda a hacerte un copy paste de un ejercicio de matemàtica...
    suertudos los que pueden aprobar monografìas con un simple copy paste!

salu2
    • Me gusta
    Me gusta
    The time has come to show off what you are made of... Are you ready?

15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1634
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada