Velocidad de la luz: una idea loca que se me ocurrió.

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 234567 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2005

Re: Velocidad de la luz: una idea loca que se me ocurrió.

Justamente lo estamos haciendo con las fórmulas de la mecánica clásica porque con las ecuaciones relativistas no se puede. Quiero decir, no se puede alcanzar la velocidad exacta de la luz, y Delek pregunta qué longitud teórica debería tener un palo para que al rotarlo desde el centro alcance la velocidad de la luz.

De hecho, ya se planteó que es imposible, pero aún así preguntó cómo sacar esa longitud (según las leyes de la mecánica clásica).
    • Me gusta
    Me gusta
    "Most people would rather die than think; in fact, they do so."
    - Bertrand Russell

flf
    flf esta online
    Registración
    Dec 2003

es que justamente, no se puede calcular esa longitud. si la calculas esta mal. porque en la teoria relativista las longitudes tambien se distorcionan, no tiene sentido alguno calcularlo mediante la mecanica clasica porque estarias calculando algo que no existe, bah no se que es a lo que quiere llegar? pero cualquier conclucion sacada con ecuaciones no relativistas va a ser un absurdo
    • Me gusta
    Me gusta
    To laugh often and much; To win the respect of intelligent people and the affection of children; To appreciate beauty, to find the best in others; To leave the world a bit better; To know even one life has breathed easier because you have lived. This is to have succeeded.

Registración
    Jan 2005

Es como dice Froz, pregunté cuanto tenia que ser de largo, también supuse un palo indoblable y muy finito, esto también es imposible. Es ciencia ficción che!.
    • Me gusta
    Me gusta
    Delek's website
    delek.com.ar
    Delek's Music & dOb Engine Videos
    youtube.com/Dele1000

Registración
    Jan 2005

Che, ahora otra cosa que se me ocurrió.

Si suponemos un universo vacio, sin absolutamente NADA (Solo espacio). Y se crean dos cuerpos, dos pelotas supongamos; derrepente una sale despedida a velocidad 0.99c, la otra se queda quieta. ¿Cual se mueve de las dos?, o sea, ¿para cual pasa el tiempo más rapido?. Y, ¿cual es el fundamento de esto?, ¿porque una "se mueve" y la otra no?.

Si tomás como referencia a la pelota estática, la otra se mueve, pero si el punto de referencia es la que se "mueve" entonces se mueve la estática, ¿pero el tiempo como pasa en cada una?.

Es parecido a lo que hablamos antes con "la paradoja de los gemelos" pero ¿como se demuestra que una "envejece" y la otra no?. ¿El tiempo "sabe" que es lo que se mueve?, nunca me quedó claro todo esto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Delek's website
    delek.com.ar
    youtube.com/Dele1000

Registración
    Jan 2008

Es porque una tiene aceleración, y la otra no. Va, al menos la tuvo. Y un cuerpo completamente inmóvil en el universo también es imposible.
    Esa es la clave, lo mismo que pasa con los gemelos, aunque no lo entiendo del todo, mis conocimientos en el tema son una bazofia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Los ancianos mueren, es su hobby.
    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

KG.
    Registración
    Jan 2005

Si tenés el Resnick a mano fijate en la pagina 522, Consecuencias de los postulados de Einstein (la parte de la relatividad del tiempo), que hay un ejemplo muy simple que describe gran parte de lo que estas planteando, si bien no es un libro muy "avanzado" hace algunos temas muy fáciles de entender.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El día que yo muera no me vengáis a llorar, nunca estaré bajo tierra soy viento de libertad" Ernesto Guevara

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Ferre Ver Mensaje
    es que justamente, no se puede calcular esa longitud. si la calculas esta mal. porque en la teoria relativista las longitudes tambien se distorcionan, no tiene sentido alguno calcularlo mediante la mecanica clasica porque estarias calculando algo que no existe, bah no se que es a lo que quiere llegar? pero cualquier conclucion sacada con ecuaciones no relativistas va a ser un absurdo
    Esa era la idea. Ya sabíamos (al menos yo) que era imposible, por eso utilizamos un método absurdo para sacar una medida absurda.
    • Me gusta
    Me gusta
    - Bertrand Russell

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Delek Ver Mensaje
    Che, ahora otra cosa que se me ocurrió.

Si suponemos un universo vacio, sin absolutamente NADA (Solo espacio). Y se crean dos cuerpos, dos pelotas supongamos; derrepente una sale despedida a velocidad 0.99c, la otra se queda quieta. ¿Cual se mueve de las dos?, o sea, ¿para cual pasa el tiempo más rapido?. Y, ¿cual es el fundamento de esto?, ¿porque una "se mueve" y la otra no?.

Si tomás como referencia a la pelota estática, la otra se mueve, pero si el punto de referencia es la que se "mueve" entonces se mueve la estática, ¿pero el tiempo como pasa en cada una?.

Es parecido a lo que hablamos antes con "la paradoja de los gemelos" pero ¿como se demuestra que una "envejece" y la otra no?. ¿El tiempo "sabe" que es lo que se mueve?, nunca me quedó claro todo esto.

Creo que lo estas viendo de la forma en que no es. El tema es que si hay dos obserdadores (uno el planeta fijo, y el otro el móvil), ambos miran al móvil (o al fijo), pero no se miran entre sí.

Sobre lo de que 'cuál se mueve', no sabría responderte, por el tema de los sistemas inerciales. Aparte de que ya entra el tema de la relatividad general, con las masas inerciales y gravitacionales (si son dos cuerpos de masa diferente, entonces la respuesta es que el de menor masa se mueve respecto al otro -o eso creo-... pero si son de la misma masa, ni idea).

Se lo consultaré a mi profesora de física el lunes
    • Me gusta
    Me gusta
    - Bertrand Russell

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por JackS - Ver Mensaje
    Es porque una tiene aceleración, y la otra no. Va, al menos la tuvo. Y un cuerpo completamente inmóvil en el universo también es imposible.
    Esa es la clave, lo mismo que pasa con los gemelos, aunque no lo entiendo del todo, mis conocimientos en el tema son una bazofia.
    Pero como sabes cual es el que "aceleró"?, desde el punto de vista de la pelota A, aceleró la pelota B. Desde el punto de vista de la pelota B, aceleró A. No hay otro punto de referencia para ver "cual aceleró", es depende de que punto de vista lo mires. Entonces, ¿como hace el tiempo para pasar mas rapido en alguno?, ¿el tiempo se pregunta si "saben" cual acelera como para hacerse pasar mas o menos rapido? , ¿simplemente el tiempo no pasa distinto en este caso?. Es muy loco.
    • Me gusta
    Me gusta
    Delek's website
    delek.com.ar
    youtube.com/Dele1000

Registración
    Jan 2008

Citar Mensaje original enviado por Delek Ver Mensaje
    Pero como sabes cual es el que "aceleró"?, desde el punto de vista de la pelota A, aceleró la pelota B. Desde el punto de vista de la pelota B, aceleró A. No hay otro punto de referencia para ver "cual aceleró", es depende de que punto de vista lo mires. Entonces, ¿como hace el tiempo para pasar mas rapido en alguno?, ¿el tiempo se pregunta si "saben" cual acelera como para hacerse pasar mas o menos rapido? , ¿simplemente el tiempo no pasa distinto en este caso?. Es muy loco.
    Pensé en eso cuando escribí ese post, pero no se por qué no lo dije.

El tiempo pasa diferente, eso seguro, y si no pasara, es porque la situación es imposible.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoj...vidad_especial
    Fijate que ahí lo explica paso a paso, desde las 2 perspectivas.

Eso estaría como un argumento matemático a tu pregunta, habría que ver si se puede explicar de otra forma que no requiera ecuaciones y que explique el por qué de esto.

Me queda la duda de siesta paradoja es válida para tu enunciado, porque el gemelo que viaja va y viene, y en tu ejemplo solo va.
    • Me gusta
    Me gusta
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

Registración
    Jan 2005

Es que además, en la paradoja de los gemelos el gemelo esta en la tierra sufriendo la gravedad, y eso, si no me equivoco entra en la ecuación de la reletividad general. Acá no hay gravedad, simplemente dos pelotitas, una se mueve, y la otra no.
    • Me gusta
    Me gusta
    Delek's website
    delek.com.ar
    youtube.com/Dele1000

Registración
    Jan 2008

Según las ecuaciones que hay en la wiki no interfiere.

g se parece, pero es un tensor métrico.
    El resto es velocidad, tiempo, aceleración y masa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Tenés razón, simplifican la ecuación de la relatividad general, mirá:

Si ignoramos los efectos gravitatorios de la tierra y consideramos sólo los términos asociados a la aceleración del gemelo viajero podemos escribir la anterior ecuación como:
    • Me gusta
    Me gusta
    Delek's website
    delek.com.ar
    youtube.com/Dele1000

Registración
    Jan 2008

Ah, no había visto eso. Ctrl + f + "gravedad" no tiró nada xP
    • Me gusta
    Me gusta

Blown Up Avatar de &FeDe&
    Registración
    Feb 2009

Jejej lindo el thread tiro para larga fila de comentario =o

es menor la energia requerida para mover un cuerpo en el espacio, no?

Perdonen si les parecio ignorante mi pregunta, pero no vi mucha fisica en el cole todavia, recien tengo 16 aunque me gustan los temas referidos a las ciencias (no tanto las sociales como si las exactas)

SaLuDoS.. xfedex
    • Me gusta
    Me gusta
    "Knowledge, logic, reason, and common sense serve better than a dozen rule books."
    -Gary Gygax-
    Citar Mensaje original enviado por jos Ver Mensaje
    Yo no creo en los cumpleaños, por eso no te abrí nada.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5674
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 234567 ÚltimaÚltima