Las escuelas matan a la creatividad?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Re: Las escuelas matan a la creatividad?

Las escuelas crean gente servil, obsecuente, poco creativa y sólo fomentan las capacidades 'útiles' en términos de ganancia.

Creo que era Paenza el que decía que en las escuelas siempre hablan de educar para trabajar en equipo, para preparar para la vida adulta, pero los exámenes se rinden individualmente, en forma de competencia, cuando lo correcto sería ayudar a los chicos a resolver las situaciones de manera lógica, con la ayuda de los demás, sin asustarlos con pruebas sorpresa, como queriendo 'tomarlos por asalto' asumiendo y recriminandoles que no estudian todos los días.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

Citar Mensaje original enviado por BaD_bOy Ver Mensaje
    q grande fibertel q ahora tampoco me deja entrar en youtube o.O

La falta de incentivo a la creatividad es una realidad. No quiero entrar a hacer diferencia, que la hay, pero en los colegios públicos más.
    Cuántos colegios te dan la posibilidad de aprender cualquier tipo de arte (o más de uno) de forma medianamente seria digamosle o te enseñan de forma lúdica a resolver problemas? Muchos no se dan cuenta de lo importante que es... en el caso de privados, hasta los mismos padres (que son los "clientes").

Sin embargo hay tipos de enseñanza que sí valoran todo esto y en este país existen. Los colegios ingleses y, sobre todo, los Waldorf. Claro está que son tipos de enseñanza privados y yo personalmente no conozco un colegio de este tipo barato.

Otro punto es que los colegios, la mayoria por lo menos, fomentan la mediocridad (lease mediocridad como "de calidad media"... la decadente calidad de la educación en este país es otro tema). Ya el solo hecho de juntar a los alumnos por edad, sin diferenciar sus capacidades personales, genera que a aquellos que mas les cueste sí se los incentive a mejorar... pero a aquellos que esten por arriba de la media, a no desarrollar el 100% de sus capacidades.
    Al juntar pibes de "diferentes capacidades" y someterlos al sistema actual lo único que logras es que el que tiene potencial, lo desperdicie, y el que no, se siente cómodo viendo como ser boludo rinde. Salidos de la escuela solo tenes un ejército de mediocres que no pueden ponerse de acuerdo para tomar decisiones que mejoren el futuro, ya con el cerebro lavado de que "si a la mayoría le parece correcto, debe estar bien!", lo que resulta en la hermosa democracia de la cual formamos parte. Apelar al más bajo comun denominador no salvó a ninguna civilización hasta ahora.
    • Me gusta
    Me gusta
    "ONLY DEATH IS REAL"

Registración
    Aug 2008

Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    Las escuelas crean gente servil, obsecuente, poco creativa y sólo fomentan las capacidades 'útiles' en términos de ganancia.

Creo que era Paenza el que decía que en las escuelas siempre hablan de educar para trabajar en equipo, para preparar para la vida adulta, pero los exámenes se rinden individualmente, en forma de competencia, cuando lo correcto sería ayudar a los chicos a resolver las situaciones de manera lógica, con la ayuda de los demás, sin asustarlos con pruebas sorpresa, como queriendo 'tomarlos por asalto' asumiendo y recriminandoles que no estudian todos los días.
    Sí, los exámenes son cualquier cosa, y las pruebas sorpresa son un mal chiste. No sirve aprobar al que escribe más en menos tiempo, hay que implementar otro método.
    Los exámenes grupales que se toman (experiencia personal) son desastrosos, ya que se llevan a cabo juntando grupos al azar, y al ser los inútiles la mayoría, parasitan a los que saben, así que terminas respondiendo lo que quiere la mayoría o hacés la evaluación solo y que los demás escriban su nombre al final. Uno puede decir que después esos van a tener graves problemas en el futuro, pero no es lo ideal que el que sepa tenga el triple de trabajo y el que no pueda pasar el colegio sin aprender un corno. Dejar que los alumnos decidan los grupos es una mejor idea, pero recompensar a los que tragan más información y después la escupen en la hoja, dejando a los demás que se caguen no es eficaz tampoco.
    • Me gusta
    Me gusta
    "ONLY DEATH IS REAL"

Registración
    Aug 2007

Citar Mensaje original enviado por Zx-Leoblade Ver Mensaje
    El hecho de que los profesores son más empleados de McDonalds que profesores no ayuda tampoco.
    Ojo con esto... a no confundir.

Un profesor es un tipo que estudio 4 años o mas y se rompio el lomo para tener un titulo. Es un profesional.

No te niego que hay profesores que son un desastre en pajeros y les chupa todo un huevo. Pero creo que el problema hoy x hoy no pasa por los profesores, pasa por un debilitamiento en los valores de nuestra sociedad.

Años atras (en mi epoca.. o sea.. los 80 y 90) si vos ibas a tu casa con un 2, tu vieja te cazaba de los pelos y tu viejo te cagaba a patadas en el culo... o bueno.. por ahi no tan violento, peor tal vez te castigaban ("No jugás mas al Family hasta que no levantes la nota!") y uno, que es chico y no se da cuenta, con algo de suerte iba aprendiendo de a poco el valor de estudiar.

Hoy x hoy todo eso se perdió, la escuela no es mas un lugar donde aprender, es un lugar para morfar, para fumarse un paquito y para cagarse todo el día de la risa. Y ojo que te pongan un 2... tu vieja en lugar de cagarte a pedos a vos se va a la escuela a cagar a trompadas a la profesor!

Por eso, para mi hoy los profesores estan demasiado atados de manos: Alumnos con pesimas conductas (lo hemos visto en videos de Youtube), padres violentos, directivos que "obligan" a que apruebe determinada cantidad de alumnos para mantener la matricula y seguir laburando, etc.. etc... etc...

Para mi, la institución escuela en general es lo que se fué a la mierda... tanto en colegios publicos como en privados eh.. porque hay algunos privados que dan pena.

Con respecto al tema del topic, es cierto que en la escuela actual no se desarrolla mucho la creatividad, algunos ajustes al sistema de evaluaciones y en la forma en que se dictan las clases serian exelentes.... esa medida arcaica de que el profesor se ponga delante de los alumnos como si fuera un "ser superior" no deberia existir ya (en algunos colegios incluso esta la tarimita para que el profe este "por encima" del alumnado)... las aulas deberian ser un lugar de laburo y aprendizaje no un fortín militar.
    • Me gusta
    Me gusta
    196 Million PC Gamers worldwide
    We're not a hobby. We're a nation.

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Civfanatic Ver Mensaje
    No te niego que hay profesores que son un desastre en pajeros y les chupa todo un huevo. Pero creo que el problema hoy x hoy no pasa por los profesores, pasa por un debilitamiento en los valores de nuestra sociedad.

Años atras (en mi epoca.. o sea.. los 80 y 90) si vos ibas a tu casa con un 2, tu vieja te cazaba de los pelos y tu viejo te cagaba a patadas en el culo... o bueno.. por ahi no tan violento, peor tal vez te castigaban ("No jugás mas al Family hasta que no levantes la nota!") y uno, que es chico y no se da cuenta, con algo de suerte iba aprendiendo de a poco el valor de estudiar.
    esa medida arcaica de que el profesor se ponga delante de los alumnos como si fuera un "ser superior" no deberia existir ya (en algunos colegios incluso esta la tarimita para que el profe este "por encima" del alumnado)... las aulas deberian ser un lugar de laburo y aprendizaje no un fortín militar.
    Tu argumento es contradictorio.

Los valores que consideras perdidos son los mismos que criticás. El profesor era considerado como un ser superior frente a los alumnos. Esa era la base de su autoridad sobre los chicos, era la razón por la cual las madres no le criticaban nada y la culpa era siempre del alumno.

EDIT: Considerar al cambio de valores como un "debilitamiento" es relativo. Los valores de hoy en día atacan la superioridad del maestro, y en concecuencia el modelo de educación basado en esta autoridad se cae a pedazos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Vismund C. : 17-05-09 el 06:44 PM

Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Zx-Leoblade Ver Mensaje
    Sí, los exámenes son cualquier cosa, y las pruebas sorpresa son un mal chiste. No sirve aprobar al que escribe más en menos tiempo, hay que implementar otro método.
    Los exámenes grupales que se toman (experiencia personal) son desastrosos, ya que se llevan a cabo juntando grupos al azar, y al ser los inútiles la mayoría, parasitan a los que saben, así que terminas respondiendo lo que quiere la mayoría o hacés la evaluación solo y que los demás escriban su nombre al final. Uno puede decir que después esos van a tener graves problemas en el futuro, pero no es lo ideal que el que sepa tenga el triple de trabajo y el que no pueda pasar el colegio sin aprender un corno. Dejar que los alumnos decidan los grupos es una mejor idea, pero recompensar a los que tragan más información y después la escupen en la hoja, dejando a los demás que se caguen no es eficaz tampoco.
    No me refería a un exámen común de esos pregunta y respuesta que sólo depende de que hayas estudiado, sino uno en el que tengas que usar lógica y ver las cosas desde distintos puntos de vista. Bueno, los chicos que no saben nada y que se colgarían del trabajo ajeno son los mismos que se copian, asi que siguen en esa situación, necesitan incentivarlos de una manera en que no todo dependa de que justo ese día se sienten con un compañero que haya estudiado o tengan machete. La educación en la escuela no se resume en 6 pruebas anuales, o, como hacen ahora, una o dos 'integrales vinculantes' que al aprobarlas te eximen. Es una provocación a no hacer nada ni prestar atención todo el año para despúes ir y tirarte un lance y hacer machete, o mínimamente posponer el estudio, total en dos semanas a full seguro que aprueban.
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    No me refería a un exámen común de esos pregunta y respuesta que sólo depende de que hayas estudiado, sino uno en el que tengas que usar lógica y ver las cosas desde distintos puntos de vista. Bueno, los chicos que no saben nada y que se colgarían del trabajo ajeno son los mismos que se copian, asi que siguen en esa situación, necesitan incentivarlos de una manera en que no todo dependa de que justo ese día se sienten con un compañero que haya estudiado o tengan machete. La educación en la escuela no se resume en 6 pruebas anuales, o, como hacen ahora, una o dos 'integrales vinculantes' que al aprobarlas te eximen. Es una provocación a no hacer nada ni prestar atención todo el año para despúes ir y tirarte un lance y hacer machete, o mínimamente posponer el estudio, total en dos semanas a full seguro que aprueban.
    Haces eso y no aprueba ningún chico. En una pública te cae encima el estado, y en una privada perdés clientes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2003

Por momentos pensaba en que me gustaria algun dia ser prof en una secundaria en matematicas o algo asi y enseñarles realmente algo a los pibes, que aprendan a pensar y todo eso... pero despues recorde que no duraria ni una semana con los padres quejandose de que tomo "cosas dificiles" y termine transladando el sueño a la facultad.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Lagartopro 20.0 Ver Mensaje
    Vengo probando linux desde el 2000
    Citar Mensaje original enviado por Lagartopro 20.0 Ver Mensaje
    Para mi manera de pensar, todas las comunidades y desarrolladores de linux, deberian unirse en desarrollar 1 LINUX, que siga habiendo distintas distros, pero que salga 1 LINUX orientado para el usuario comun, osea, el linux.

Registración
    Nov 2003

Me siento descolocado con lo que voy a responder, ya que parece un thread de critiquemos a la educación argentina más que lo que se plantea en el primer post, pero buen.

En principio la respuesta es un rotundo si. Las escuelas si eliminan la creatividad, pero la creatividad como la estamos entendiendo es salirse de los cánones normales.
    Voy a apoyar mi respuesta 100% en Kuhn y su idea de paradigmas.
    Si bien la escuela elimina, o por lo menos achica, la capacidad de un chico de salirse de los marcos establecidos lo hace por dos principios.
    Uno es absolutamente ideológico y trata sobre mantener el status quo y demás maquinarias de represión modernas que existen en todas las escuelas, que por lo pronto no nos importa.
    El otro va hacia la idea de la ciencia "verdadera". Si, le matás a un pibe la capacidad de resolver una división "sin dividir", pero lo interiorizás en el funcionamiento lógico del mundo.

Supongo el thread también busca develar si esto es bueno o malo.
    Según mi criterio, el lugar en el que se tendría que poner la escuela (en este caso, sino sería en la basura) es el de explicar "métodos". Dejando claro a los alumnos siempre que lo que ahí se enseñan son simplemente métodos de aproximarse a la realidad y no la verdad única celestial o esa cosa ridícula de "científicamente comprobado", cuando todos sabemos que lo único que puede comprobar la ciencia es la boludez de los científicos que aún hoy siguen morfándose el iluminismo.
    De esa forma la creatividad también es reprimida en cierto modo, pero, a diferencia de hoy, deja una beta de luz para que uno pueda concebir una otra explicación posible a las cosas, o una otra manera de aproximarse o representar lo que percibe como realidad.
    A fin de cuentas, cualquier información que vos le das a alguien le priva de una determinada creatividad para interpretar eso que vos ya interpretaste por el, y en última instancia, si viviésemos reinventando la rueda no podríamos vivir en sociedad.

Claro que esto está íntimamente relacionado, y hasta me arriesgaría a decir subordinado, al enfoque ideológico de la institución escuela.
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

Registración
    Apr 2005

Citar Mensaje original enviado por Dem0 Ver Mensaje
    Si el objetivo de la escuela es educar, no me parece que lo estén logrando.

O por lo menos considerando la cantidad de tiempo que pasan metidos en la escuela, la ecuación costo(tiempo empleado)-beneficio(educación recibida) no cierra para el egresado promedio de secundaria... digo, si necesitas algo como el CBC porque los chicos no saben nada después de haber pasado 12 de sus 18 años de su vida en instituciones educativas, algo no está funcionando...
    Dem0, eso me parece que es más un detalle anecdótico. Es algo así como una falla dentro de un sistema deficiente.
    En realidad el problema de la UBA con los secundarios es la brecha que hay.
    La UBA exige un mínimo de conocimientos para cursar la carrera, y los niveles secundarios no alcanzan esos.
    Igualmente también tengo mis sospechas que es una forma de trasportar la escoria universitaria a un escalón más bajo. Antes que tener a los renegados dispersados en las diferentes facultades, tenes el CBC. El primer año de 'la carrera universitaria' y que es la que tiene el mayor indice de abandono (sea por deserción o por cambio de carrera). Supongo también que esta relacionado por una cuestión administrativo y de presupuesto.

Un profesor es un tipo que estudio 4 años o mas y se rompio el lomo para tener un titulo. Es un profesional.
    Hoy x hoy todo eso se perdió, la escuela no es mas un lugar donde aprender, es un lugar para morfar, para fumarse un paquito y para cagarse todo el día de la risa. Y ojo que te pongan un 2... tu vieja en lugar de cagarte a pedos a vos se va a la escuela a cagar a trompadas a la profesor!
    Por eso, para mi hoy los profesores estan demasiado atados de manos: Alumnos con pesimas conductas (lo hemos visto en videos de Youtube), padres violentos, directivos que "obligan" a que apruebe determinada cantidad de alumnos para mantener la matricula y seguir laburando, etc.. etc... etc...
    Para mi, la institución escuela en general es lo que se fué a la mierda... tanto en colegios publicos como en privados eh.. porque hay algunos privados que dan pena.
    No, no, no, no, no, no y no.
    Para empezar tu 'viejo sistema' tiene la misma falla que habla Sir Ken ... se estigmatiza el error. ¿Sacaste un uno? Te fajo... la violencia física nunca va a funcionar como medio de aprendizaje; y es algo que no entiendo porque sigue teniendo sustento. Creo más bien que el chico termina aprobando por miedo a ser fajado más que por aprender realmente.
    Y basta de apelar a la nostalgia como argumento.

Con respecto al tema del topic, es cierto que en la escuela actual no se desarrolla mucho la creatividad, algunos ajustes al sistema de evaluaciones y en la forma en que se dictan las clases serian exelentes.... esa medida arcaica de que el profesor se ponga delante de los alumnos como si fuera un "ser superior" no deberia existir ya (en algunos colegios incluso esta la tarimita para que el profe este "por encima" del alumnado)... las aulas deberian ser un lugar de laburo y aprendizaje no un fortín militar.
    Bleh, el ícono de la tarima ni siquiera me parece que deje tantas secuelas. Es por una cuestión de comodid. Si cursas en aulas muy largas (o profundas) al tipo no lo ves; y si no lo ves, no le prestas tanta atención como si lo vieras.
    Obviamente hacer 'pasar al frente' es una forma de castigar al alumno y subirlo a la tarima en ese caso si es una forma negativa.

Citar Mensaje original enviado por vp Ver Mensaje
    En principio la respuesta es un rotundo si. Las escuelas si eliminan la creatividad, pero la creatividad como la estamos entendiendo es salirse de los cánones normales.
    ¿Cánones normales? no se que quisiste decir exactamente con eso, IMHO, la creatividad se muestra a partir de resolver situaciones problemáticas de formas alternativas que no son las supuestas.
    Un ejemplo de esto son los test de IQ. Algunos patrones pueden tener más de 1 forma de resolverse, sin embargo, al momento de corregirse el test no se tiene en cuenta el razonamiento ni la justificación con que se hizo el problema, sino solamente si se llego 'a la respuesta esperada' que no necesariamente tiene que ser la correcta.

Voy a apoyar mi respuesta 100% en Kuhn y su idea de paradigmas.
    Si bien la escuela elimina, o por lo menos achica, la capacidad de un chico de salirse de los marcos establecidos lo hace por dos principios.
    Uno es absolutamente ideológico y trata sobre mantener el status quo y demás maquinarias de represión modernas que existen en todas las escuelas, que por lo pronto no nos importa.
    ¿Cual es el fin de mantener el status quo?
    Supongo el thread también busca develar si esto es bueno o malo.
    Según mi criterio, el lugar en el que se tendría que poner la escuela (en este caso, sino sería en la basura) es el de explicar "métodos". Dejando claro a los alumnos siempre que lo que ahí se enseñan son simplemente métodos de aproximarse a la realidad y no la verdad única celestial o esa cosa ridícula de "científicamente comprobado", cuando todos sabemos que lo único que puede comprobar la ciencia es la boludez de los científicos que aún hoy siguen morfándose el iluminismo.
    Creo que te estas llendo mucho de tema, pero me gustaría hacer un off-topic respecto a esto. La ciencia en ningún momenta habla de verdades 'únicas' para todos. Habla que la única forma de establecer una verdad dentro de la ciencia es mediante determinados métodos. Por ahora, la ciencia tradicional como hoy conocemos (lógico matemática) es la preponderante, y al momento de establecer las pautas es la que dicta la norma.
    Creo que estas proyectando demasiado tu desprecio hacia lo científico. (no digo que no este mal, pero tenes una forma poco 'polite' de hacerlo; de la misma forma que se estigmatiza a los artistas indie de drogones transgresores )

De esa forma la creatividad también es reprimida en cierto modo, pero, a diferencia de hoy, deja una beta de luz para que uno pueda concebir una otra explicación posible a las cosas, o una otra manera de aproximarse o representar lo que percibe como realidad.
    Eso es algo que remarco del video.
    El tipo hace hincapié en que las cosas se perciben con todos los sentidos; y no solo de forma abstracta.
    La ciencia hoy contempla a los sentidos como un método de percepción solamente y el razonamiento como el método por elección para resolver.
    Probablemente parezca absurdo; pero existen hechos que no se puede llegar a ninguna solución mediante una forma anlítica, pero si mediante la experiencia, como las leyes de la óptica.

A fin de cuentas, cualquier información que vos le das a alguien le priva de una determinada creatividad para interpretar eso que vos ya interpretaste por el, y en última instancia, si viviésemos reinventando la rueda no podríamos vivir en sociedad.
    No hay forma de transmitir la información objetivamente, siempre tiene su cuota de subjetividad de quien la transmite. Una especia de 'teléfono descompuesto'; y uno mismo esto hace día a día.
    Si uno hoy lee una noticia en el diario, como por ejemplo la nacionalización de Techint en Venezuela, a esto, le va a agregar su ideología politica sobre Chavez, sobre la industria Argentina, etc.

Es destacable el punto también que menciona Sir Ken, sobre la falta de visión. El acelerado proceso de la tecnología nos sobrepasa. Hace 40 años, uno estudiaba algo y se dedicaba a eso.
    Hace poco salía un artículo sobre como en materia informática que los puestos de trabajo que se crearon hace poco con toda la revolución no estaban contemplados en los planes educativos.
    Hoy en día también la educación tiene su parte alternativa (algo así como la autodidacta); el avance en comunicación permite tener al alcance de la mano toda la información necesaria.
    Como decía, Sir Ken menciona que estamos enseñando con un paradigma viejo a personas que vana recien implementar sus conocimientos dentro de 20/30 años, y nadie sabe a donde va a parar el mundo dentro de 2, ya no sirven los pronósticos a futuro, porque los cambios son tan dinámicos y acelerados que se vuelve impredecible.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Akuma Ver Mensaje
    Dem0, eso me parece que es más un detalle anecdótico. Es algo así como una falla dentro de un sistema deficiente.
    En realidad el problema de la UBA con los secundarios es la brecha que hay.
    La UBA exige un mínimo de conocimientos para cursar la carrera, y los niveles secundarios no alcanzan esos.
    Es anecdótico pero sirve para ilustrar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Ojo con esto... a no confundir.

Sale un poco de la intención del thread, pero me pareció interesante eso que planteas; me parece que el hecho de que una persona estudie 4, 6 ó 10 años (rompiéndose el lomo o no) no lo convierte en un buen profesional ni en un buen profesor, lo cual me parece es un punto crítico en el problema del bajo rendimiento académico casi generalizado en América Latina, aunque claro, es un conjunto de factores, como bien lo dijeron páginas atrás, la educación no es unilateral, los estudiantes deberían comprometerse a dar el porcentaje restante para que la enseñanza pueda ir más allá de lo que el sistema educativo ofrece.
    Y respecto a la pregunta, me parece qe es obvio que si no la matan, por lo menos la mantienen lo más pasiva posible, no creo que la estimulen, porque sencillamente (y alguien ya había hablado de métodos) a nivel pedagógico estamos algunos lustros atrás de la vanguardia.
    • Me gusta
    Me gusta
    No debo nada a nadie. Sólo sería responsable ante Dios... ¡Si existiera!

Registración
    Nov 2005

Les recomiendo que lean algo de "Paulo Freire". Educador brasilero. Muy en claro tenia el concepto de educacion.

Siguiendo la linea de el. El problema es cuando el educador solo trasmite conocimiento y no enseña a pensar. Tambien es verdad que la educacion, cumple la funcion de preparar futuros ciudadanos que estudien, trabajen, voten y no se salgan de ese esquema, es lo que al estado le conviene.
    • Me gusta
    Me gusta
    Walk on, walk on, with hope in your heart and you’ll never walk alone...

Citar Mensaje original enviado por NdM|.Parr!Pollo Ver Mensaje
    Podrian jugar a tomar merca peinada en la pija de alguno, cuando llegan al final de la linea le pegan un lenguetazo a los huevos de paso.

Registración
    Apr 2005

Citar Mensaje original enviado por Yvek Ver Mensaje
    Sale un poco de la intención del thread, pero me pareció interesante eso que planteas; me parece que el hecho de que una persona estudie 4, 6 ó 10 años (rompiéndose el lomo o no) no lo convierte en un buen profesional ni en un buen profesor
    La acotación anterior no viene por si es bueno o no (que es algo distinto); sino porque un profesor no es alguien que no tenía que hacer y se pone a enseñar.
    Hay cargos docentes donde el nivel mínimo académico que se exige es muy alto (universitariamente).
    Sobretodo en las riñas por los cargos más altos como jefaturas de departamentos y cátedras.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    Nov 2008

Mi punto no es ese, sino que él tocó un núcleo álgido en la problemática, opina que el problema no pasa por los profesores, yo pienso que por supuesto tiene que ver el nivel de los profesores aunado a sus métodos de enseñanza con el bajo nivel académico en la actualidad. ¿Tiene que ver el entorno? sí, ¿los valores? sí, ¿la falta de compromiso? claro, pero es importantísimo el docente por muchas cuestiones, por ejemplo mucha gente da por sentado que el profesor es el adalid de la educación, que sus técnicas y opiniones son inobjetables, por eso es tan peligroso que un charlatán sin vocación imparta clases. Yo estoy seguro que con profesores que sepan motivar a sus alumnos, que traten de inculcar el hábito de la lectura desde una edad temprana, que manejen mejores tácticas de enseñanza, la calidad académica mejoraría bastante.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Yvek : 27-05-09 el 05:13 PM
    No debo nada a nadie. Sólo sería responsable ante Dios... ¡Si existiera!

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3001
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar