Consulta sobre equivalencias en la UTN

Discusión cerrada
    Registración
    Feb 2006

Arrow Consulta sobre equivalencias en la UTN

Les queria hacer una consulta:

Teniendo 1º y 2º año finalizado de Ingenieria en la Universidad Nacional de Salta (Ing. Industrial), se aceptan equivalencias de esas materias en caso de querer pedir el pase a Ing. Electronica de la UTN?.
    Mas o menos que tramite habria que hacer?

Las materias de Ing.Industrial en la UNSA que tengo son estas:

Algebra Lineal y Geometría Analítica (Anual)
    Análisis Matemático I y II (Anuales)
    Sistemas de Representación
    Física I y II
    Química General
    Informática
    Probabilidad y Estadística

Muchas gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Nico Val : 16-04-09 el 10:05 PM
    "Felicitaciones, no sabes lo que acabas de lograr. Recién dentro de unos años tomarás conciencia de lo que hiciste esta noche."

OSCAR RUIZ, árbitro de la Intercontinental 2000, mientras Palermo volvía a la mitad de la cancha del Estadio Nacional de Tokio, luego del segundo gol al Real Madrid.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6247
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2008

Re: Consulta sobre equivalencias en la UTN

Sugerencia, busca el plan de estudio de cada materia de la unsa que enumeraste y comparala con el de la misma materia de la utn. Si los planes son iguales te dan la materia automaticamente, no te olvides de fijarte si es necesario la aprobacion de trabajos practicos en cada materia.

Otra cosa que tambien te puede reconocer materias por ejemplo es que tal vez dos materias de la utn sumen en total los mismos temas de una sola materia de la unsa, por lo tanto te reconocen 2 materias, como tambien al revez y tal vez con dos materias de la unsa te reconozcan una en la utn.

Tambien existe algo que es rendir un examen complementario donde debes aprobar determinada unidad de una materia por el hecho de que no la viste en la unsa pero viste la mayoria de los temas que tiene esa materia en la utn, entonces rendis ese modulo y listo, te la dan por aprobada. Lo mismo sucede con los tp que no hayas tenido en la unsa los tenes que rendir en la utn.

Todo esto lo decide el concejo directivo de la facultad regional que elijas.

Para mas informacion anda a Medrano 951 3er piso aula 309. Espero que te sirva la info, saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Muchas gracias Hank.
    Miren, por ejemplo este es el programa de Analisis Matematico I en Ingenieria de la UNSA:

Materia: ANÁLISIS MATEMÁTICO I Codigo:CIQ-2
    Profesor: Ing. Susana Elena GÓMEZ
    Carrera: Ingeniería Civil- Ingeniería Industrial-Ingeniería Química Plan 2.005
    Duración: 16 semanas con 10 horas. Total: 160 horas
    Carga horaria semanal: 10 hs. (4 hs. Teoría – 6 hs. Prácticas)

CONTENIDO

UNIDAD I : NUMEROS REALES
    El conjunto de los números reales. Representación por los puntos del eje numérico.
    Valor absoluto. Ecuaciones e Inecuaciones. Distancia en la recta y en el Plano.
    Entornos. Cotas de los conjuntos numéricos. Puntos de un conjunto. Conjuntos cerrados
    y abiertos.

UNIDAD II : FUNCION REAL DE UNA VARIABLE REAL
    Definición. Dominio e Imagen. Función explícita e implícita. Función par e impar,
    biyectiva, inversa, monótona y compuesta. Función logarítmica, Exponencial y
    trigonometrica. Otros tipos de funciones.

UNIDAD III : LIMITE
    Límite de una variable. Límite de una Función. Propiedades. Límites laterales. Límite
    infinito y límite en el infinito. Infinitésimos. Orden.

UNIDAD IV : CONTINUIDAD
    Continuidad de funciones. Definición y propiedades. Puntos de discontinuidad.
    Propiedades de las funciones continuas en un intervalo cerrado. Asíntotas: Horizontal
    Vertical Oblicua.

UNIDAD V : DERIVADA DIFERENCIAL
    Definición de derivada en un punto. Interpretacion geométrica. Función derivada.
    Funciones derivables. Derivadas elementales. Álgebra de las derivadas. Derivada
    De la función compuesta. Regla de la cadena. Derivada de la función implícita e
    inversa.
    Interpretación geométrica. Aplicaciones

UNIDAD VI: APLICACIONES DE LA DERIVADA
    Recta tangente y normal de una curva. Propiedades de las funciones derivables.
    Teoremas De Rolle, Lagrange, y Cauchy. Regla de L Hopital. Generalización. Tipos
    de indeterminaciones. Crecimiento y decrecimiento de una función. Extremos relativos
    y absolutos. Extremos en un intervalo cerrado. Concavidad y puntos de inflexión.
    Esquema General del análisis de funciones y de la construcción de gráficos. Problemas
    de extremos.

UNIDAD VII: SUCESIONES Y SERIES NUMÉRICAS
    Sucesión numérica. Definición. Convergencia. Serie numérica. Convergencia. Serie
    geométrica. Serie armónica. Criterios de convergencia para series de términos positivos:
    de comparación, D’ Alembert, Cauchy, y Raabe. Serie alternada. Teorema de Leibniz.
    Convergencia absoluta y convencional.

UNIDAD VIII: SERIES DE POTENCIA
    Definición. Radio e intervalo de Convergencia. Expresión de un polinomio por sus
    derivadas en un punto. Formula de Taylor. Serie de Taylor. Desarrollo en serie de
    funciones. Aplicaciones.

UNIDAD IX: INTEGRAL INDEFINIDA
    Función primitiva e integral indefinida. Integrales inmediatas. Integración por cambio
    de variable o sustitución. Integración por partes. Integración de funciones algebraicas,
    racionales e irracionales. Descomposición en fracciones simples. Integración de
    funciones trigonométricas. Integración por sustitución trigonométrica.

UNIDAD X: INTEGRAL DEFINIDA
    Definición. Propiedades de la integral definida. Teorema fundamental del cálculo.
    Fórmula de Barrow. Teorema del valor medio. Integrales impropias. Convergencia.
    Integral aproximada. Método de los trapecios y de Simpson. Estimación del error.

UNIDAD XI: APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA
    Área de una región plana en coordenadas rectangulares y polares. Rectificación de
    arcos. Longitud de una curva plana en coordenadas rectangulares y polares. Volumen
    del sólido de revolución. Superficie lateral. Aplicaciones físicas de la integral definida.

UNIDAD XII: ECUACIONES DIFERENCIALES
    Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Conceptos fundamentales. Tipos
    elementales. Ecuaciones con variables separables. Ecuaciones homogéneas. Ecuaciones
    lineales. Aplicaciones.
    y este es el de Ingenieria Electrónica en la UTN FRBA:

Unidad Temática 1: Topología en la recta real. Funciones

Concepto de topología. Ejemplos. Topología en R. Métrica en la recta real: valor absoluto. Definición y propiedades. Conjuntos acotados. Cotas superior e inferior. Conjunto mayorante y minorante. Extremos superior e inferior. Máximo y mínimo de un conjunto numérico. Clasificación de puntos: interior, de acumulación, exterior, frontera y aislado. Clasificación de conjuntos de números reales: abierto, cerrado, entornos y vecinal. Función. Definición. Clasificación. Función inversa. Simetría. Desplazamiento y cambio de escala. Funciones especiales. Composición de funciones. Funciones hiperbólicas y sus inversas. Funciones definidas paramétricamente. Aplicaciones.
    Unidad Temática 2: Límite de Funciones Reales

Definición de límite de una función en un punto. Unicidad. Propiedades. Álgebra de límites. Límites laterales. Infinitésimos: orden y parte principal de un infinitésimo. Operaciones con infinitésimos. Sustitución de infinitésimos. Teoremas de intercalación y de conservación del signo. Definición de límite en el infinito. Límites infinitos: orden de un infinito. Cálculo de límites que presentan distintos tipos de indeterminaciones. Aplicaciones.
    Unidad Temática 3: Sucesiones Reales

Definición de sucesión. Convergencia de una sucesión. Sucesiones de Cauchy. Sucesiones monótonas. Sucesiones acotadas. El número e. Criterios de convergencia de sucesiones. Aplicaciones.
    Unidad Temática 4: Funciones Contínuas

Definición de función contínua en un punto. Discontinuidades evitables y no evitables. Extensión contínua de una función. Funciones contínuas en un intervalo abierto y en un intervalo cerrado. Álgebra de funciones contínuas. Propiedades locales de las funciones contínuas. Asíntotas. Teoremas de funciones contínuas en un intervalo cerrado: teoremas de acotación, de Weierstrass, de Bolzano, del valor intermedio. Aproximación de raíces de una ecuación. Aplicaciones.
    Unidad Temática 5: Funciones Diferenciables

Definición de derivada de una función en un punto. La velocidad instantánea de una partícula en movimiento. Condición necesaria de derivabilidad de una función en un punto. Interpretación geométrica. Derivadas laterales. Función derivada. Ecuaciones de la recta tangente y la recta normal a una curva en un punto. Derivabilidad de una función en un intervalo. Álgebra de derivadas. Reglas de derivación. Teoremas de derivación de funciones compuestas y de funciones inversas. Derivadas de funciones definidas paramétricamente y en forma implícita. Derivadas sucesivas. Diferenciabilidad de una función en un punto. Interpretación geométrica. Aproximación lineal de una función en el entorno de un punto. Reglas de diferenciación. Aplicación de la derivada a la determinación de los valores extremos de funciones. Teoremas del valor medio del cálculo diferencial: Rolle, Lagrange, Cauchy, L´Hôpital. Condición necesaria para la existencia de extremos relativos. Uso de las derivadas de primero y segundo orden para hallar extremos en puntos críticos. Análisis del crecimiento y decrecimiento de una función. Análisis de la concavidad y la convexidad de la gráfica de una función. Puntos de inflexión: condición suficiente para su existencia. Trazado de curvas. Uso de software matemático para el trazado de curvas. Problemas de optimización. Aplicaciones.
    Unidad Temática 6: Aproximación de funciones por Polinomios

Polinomios de Taylor asociados a una función en un punto. Teorema de Taylor. Propiedades de los polinomios de Taylor: linealidad, sustitución, derivación e integración. Cálculos con polinomios de Taylor. Fórmula de Taylor con resto. Forma de Lagrange del resto. Estimación del error de truncamiento en la fórmula de Taylor. Aplicaciones.
    Unidad Temática 7: Cálculo Integral

Introducción histórica de la integral definida. Problemas geométricos y físicos. Cálculo de áreas de regioes planas. La integral de Riemann: particiones y sumas de Riemann. Integral superior e integral inferior de Riemann. Funciones integrables. Definición y ejemplos. Condiciones de integrabilidad. Integrabilidad de las funciones monótonas y de las funciones contínuas. Propiedades de la integral de Riemann: linealidad y aditividad. Propiedades de positividad de la integral. Teorema del valor medio del cálculo integral. Aplicaciones.
    Unidad Temática 8: Relaciones entre el cálculo Diferencial e Integral

Función integral. Primitivas de una función. Continuidad de la integral indefinida. Derivabilidad: teoremas fundamentales del cálculo integral. Técnicas de integración: sustitución, partes, descomposición en fracciones simples. Uso de tablas y de software matemático. Aplicaciones geométricas, físicas y economía. Generalización del concepto de integral. Integrales impropias de primera y de segunda especie. Valor principal de Cauchy. Convergencia. Comparación de integrales impropias. Aplicaciones.
    Unidad Temática 9: Series Numéricas y Funcionales

Definición de serie numérica. Suma de la serie. Convergencia de una serie numérica. Propiedades de las series numéricas convergentes. Condición necesaria de convergencia. Serie geométrica. Serie armónica. Serie armónica generalizada. Criterios de convergencia para series de términos no negativos: comparación, del cociente, de la raíz, de la integral. Series alternadas. Convergencia absoluta y condicional. Teorema de Leibniz. Reordenación de series. Series funcionales. Definición. Suma de una serie funcional. Convergencia uniforme. Series de potencias. Radio de convergencia. Propiedades de las funciones definidas por series de potencias. Operaciones con series de potencias. Serie de Taylor de una función. Teorema de unicidad. Aplicaciones.
    La diferencia mayor seria el tema de Topología, que ven en la UTN. Con el resto de las unidades se asemejan casi en totalidad.
    Son muy "quisquillosos" en el Consejo Directivo a la hora de comparar los programas y practicos?
    Notas altas (8+) de las materias crees que ayudaria en algo para que me consideren la equivalencia?
    Muchas gracias otra vez .
    • Me gusta
    Me gusta
    "Felicitaciones, no sabes lo que acabas de lograr. Recién dentro de unos años tomarás conciencia de lo que hiciste esta noche."

OSCAR RUIZ, árbitro de la Intercontinental 2000, mientras Palermo volvía a la mitad de la cancha del Estadio Nacional de Tokio, luego del segundo gol al Real Madrid.

Registración
    May 2007

muchas gracias por avisarme, el thread es bastante parecido. Donde puedo encontrar los horarios y las materias con sus respectivos programas de la utn? asi empiezo a comparar y veo las posibilidades.
    y otra preguntita, las materias son anuales o cuatrimestrales? quiero cursar mecanica en la utn pacheco.

off.. te queres pasar de industrial a electronica? yo lo pensaria varias veces...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por federicokpo : 17-04-09 el 01:29 PM

Registración
    Aug 2008

Citar Mensaje original enviado por federicokpo Ver Mensaje
    muchas gracias por avisarme, el thread es bastante parecido. Donde puedo encontrar los horarios y las materias con sus respectivos programas de la utn? asi empiezo a comparar y veo las posibilidades.
    y otra preguntita, las materias son anuales o cuatrimestrales? quiero cursar mecanica en la utn pacheco.

off.. te queres pasar de industrial a electronica? yo lo pensaria varias veces...
    Para el plan de estudios:
    http://www.frgp.utn.edu.ar/carreras/mecanica/index.php

Sobre si son anuales o cuatrimestrales, revisa el plan que te lo dice.

Yo curso en la FRBA pero seguramente debe ser igual en FGP: los horarios solo se dan en la epoca de inscripcion a materias, es decir en marzo y julio. En la FRBA tenes los horarios en la pagina del centro de estudiantes, deberias hacer una busqueda similar.

Saludos y espero que te haya sido util la info.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Mira, el promedio en este caso no te da una ventaja ni desventaja, la cuestion es cumplir con los requisitos para aprobar la materia, si la metiste con 4 o con 10 eso al consejo directivo no le importa. Respecto al ejemplo que pusistes con analisis matematico 1 es verdad que tenes casi la totalidad del plan cubierto , solo te falta algunas cosas de esa unidad que mensionaste, habria que ver que importancia le dan y tal vez te hagan rendir ese modulo o tal vez te la den por aprobada.

En en algebra y geometria analitica por ejemplo, me pedian algo de Computación numérica y simbólica aplicada al álgebra, algo que no vi en la uba y sin embargo me la aprobaron de una, pero en cambio en quimica en la uba no hay tps y para que me la reconozcan en la utn me pidieron que rinda los tps.

Asi que en fin, es realizar el papeleo y esperar, cualquier cosa si te reconocen poco fijate en los planes de estudio y consulta con alguien que tenga mas tiempo que yo en la facultad para hacer algun reclamo en el peor de los casos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Por que che? La verdad que electronica me gusta mas
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Lo dira por la cuestion de dificultad, electronica esta considerada como una de las carreras mas dificiles (comparado con industrial), tambien puede ser que sea por salida laboral dado que industrial esta al mango de laburo hoy en dia y electronica no anda mal, sin embargo no es lo mismo (industrial y sistemas hoy en dia tienen mucha salida laboral).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2007

mira, electronica esta bueno pero tenes q ser muy pero muy apasionado... yo estudie eso en el secundario y me meti de prepo a seguir a ingenieria sin pensarlo, y ahora me arrepiento, tendria que haberlo pensado mas. no te hagas drama por la dificultad, mas bien te tiene que gustar mucho diseñar y reparar circuitos electronicos, es algo que llega un momento que te lleva a la locura y la insanidad, al menos eso me parece a mi :P y tenes que pensar que vas a vivir haciendo eso xD con la industrial tenes un campo de aplicacion muchisimo mas amplio, podes hacer un posgrado y te especializas en algo y sos un semidios :P... pensalo
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Si te gusta la electrónica, seguí electrónica.

Ni que estuvieras decidiendo entre Medicina y Abogacía, son 2 ingenierías. Si bien electrónica no toca la parte de máquinas y mecánica, industrial tampoco cala muy profundo en esos temas. Y todo lo que es economía y financias es bastante más fácil que la parte tecnológica.

Además de todo eso, en la UTN, el salto electrónica -> industrial es mucho más fácil que el de industrial -> electrónica.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

mens agitat molem Avatar de - Nico -
    Registración
    Feb 2003

Me imagino que tenes todo con final no? Ahi tienen la suerte de tener materias promocionables?
    • Me gusta
    Me gusta
    Mein Lieber Dr. Tenma, sehen Sie mich! Sehen Sie mich! Das monstrum in meinem selbst ist so Groß geworder!

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por - Nico - Ver Mensaje
    Me imagino que tenes todo con final no? Ahi tienen la suerte de tener materias promocionables?
    Si, son todas promocionales.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

mira, electronica esta bueno pero tenes q ser muy pero muy apasionado... yo estudie eso en el secundario y me meti de prepo a seguir a ingenieria sin pensarlo, y ahora me arrepiento, tendria que haberlo pensado mas. no te hagas drama por la dificultad, mas bien te tiene que gustar mucho diseñar y reparar circuitos electronicos, es algo que llega un momento que te lleva a la locura y la insanidad, al menos eso me parece a mi :P y tenes que pensar que vas a vivir haciendo eso xD con la industrial tenes un campo de aplicacion muchisimo mas amplio, podes hacer un posgrado y te especializas en algo y sos un semidios :P... pensalo
    Y en electrónica alguien te prohibe hacer un posgrado?
    Y las empresas de telecomunicaciones por ejemplo quienes las dirigen, lic. en economia? (no!)
    Y haciendo industrial + posgrado sos un semidios? definitivamente no, si industrial (por lo menos en la utn) es un chiste...
    Y si te gusta la electrónica y querés llegar a algo más general, que te inhibe de hacer un MBA o similar? Como dijo Demo, lo económico/administrativo se aprende mucho más fácil, y con lo que aprendés sobra.
    Y por último, diseñar circuitos electrónicos por ejemplo, si te gusta, es genial. En cambio, decime que tiene de bueno la carrera de industrial? leer de economía? de administración? eso te gusta?? porque si es así seguí directamente economía... y si lo que te gusta es la tecnología en general, entonces con industrial definitivamente le pifiaste de carrera!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Si hay algo en lo que tiene razon Saran es en que se te gusta la tecnologia segui electronica, ahora decir que la carrera industrial (solamente en utn) es un chiste desmerece el esfuerzo que hacen muchos chicos para estudiar esa carrera y que les cuesta bastante, no desmerezcan las demas carreras, den gracias de que por lo menos hay jovenes que siguen estudiando en la universidad, por que a como van las cosas....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Si, tenes razon en lo que dijiste, me equivoque al desmerecer. Fue desahogo por lo injusto que me parece que a todos nos den el titulo de ingenieros pese a la enorme diferencia que existe entre las carreras. Pero desmerecer esta mal. YO MAL
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6247
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada