K del Resorte

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2008

K del Resorte

A ver si me sacan de este mareo que la verdad no le encuentro lógica.

Problema:
    Un resorte de acero acorta su longitud en 10cm bajo la acción de una carga axial de 100kg'. Colocado al pié de un plano inclinado, frena un cuerpo que resbala sin rozamiento apreciable, acortándose 50cm. Si lambda=30º y la velocidad inicial del cuerpo nula, hallar la distancia recorrida por el mismo suponiendo que su peso es P=100kg'.

El quilombo está con la 1º parte.

Si lo hago por energía no me da, pero por otro método da bien.

F = -k . deltaX
    K = F / deltaX
    K = 100kg' / 0,1m
    K = 1000 kg'/m

Con ese valor, el resultado final da bien, pero planteándolo por energía me da el doble.

EMA = EMB
    EPA = EPE
    m . g . deltaX = 1/2 . K . deltaX^2
    K = P / 1/2 . deltaX <-- Ahí ya da mal, ya que ese "1/2" sobra si se mira la ecuación de arriba
    K = 100kg' / 1/2 . 0,1
    K = 2000 kg'/m

Donde está el error? Porque rozamiento no hay, y otra cosa no se me ocurre =/
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por JackS - : 23-10-08 el 02:29 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1728
    Seguí este Tema: Suscribite
    flf
    Registración
    Dec 2003

Re: K del Resorte

no entiendo el problema.

el primero es el que tenes dudas y el segundo renglon que habla ya de un plano inclinado serian dos problemas diferentes?

asi a primera vista

el peso no es en Kg ahi ya esta mal. y fijate que cuando sacas K al principio reemplazas Fuerza por 100kg

donde enrealidad tenes que poner 100. 9.8 (o 10 para hacerlo mas facil) - F = m . a

la segunda parte ya no pude interpretar nada pq no entendi lo que pusiste o quisiste poner,
    ----- Siguiente Post ------
    a mi me late que sale por energia, lo intente por ese lado y me da K = 2000.

si planteas conservacion de la energia ( sin trabajo de fuerzas ext) y que el punto B es de maxima energia elastica , poniendo el 0 del eje de coordenadas en la horizontal esa que marcaste en rojo a la altura del punto b
    tenes que la energia en A = la energia en B . Ea = Eb

en A tenes todo gravitatoria => m g h = 100 x 10 x 0,1 = 100
    en B tenes todo elastica (h = 0) =>1/2 . K . deltax^2 = 1/2 . K . 1/100

igualando tenes 100 = 1/200 . K => K = 100.200 = 20000.

igual no aseguro nada pq estoy oxidado en fisica 1 pero lo haria asi yo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por flf : 20-10-08 el 11:04 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts
    To laugh often and much; To win the respect of intelligent people and the affection of children; To appreciate beauty, to find the best in others; To leave the world a bit better; To know even one life has breathed easier because you have lived. This is to have succeeded.

Registración
    Nov 2007

alguien tiene el apunte de corriente alterna escaneado???
    • Me gusta
    Me gusta

flf
    Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por JAF- Ver Mensaje

si esta en tupreguntaesmascuelguequepinkfloydyuncuartodepepa. com
    • Me gusta
    Me gusta
    To laugh often and much; To win the respect of intelligent people and the affection of children; To appreciate beauty, to find the best in others; To leave the world a bit better; To know even one life has breathed easier because you have lived. This is to have succeeded.

AsD
    Life goals status ... Avatar de AsD
    Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por JAF- Ver Mensaje
    OFFTOPIC:
    Lo sacas en campus o medrano (igual es malisimo, lleno de errores y yo no entendí nada)

ONTOPIC:
    Sale mejor con el Teorema de Trabajo y energía tal cuál lo hizo Ferre

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    The time has come to show off what you are made of... Are you ready?

Registración
    Jan 2008

Citar Mensaje original enviado por Ferre Ver Mensaje
    no entiendo el problema.

el primero es el que tenes dudas y el segundo renglon que habla ya de un plano inclinado serian dos problemas diferentes?
    Es el mismo problema, tiene 2 partes.
    EN la 1º parte tengo dudas, la segunda no importa, pero copié todo para que no sea una falta de respeto al autor.

(?)

asi a primera vista

el peso no es en Kg ahi ya esta mal. y fijate que cuando sacas K al principio reemplazas Fuerza por 100kg
    El peso es 100kg fuerza, lo da como dato.

Kg con flechita arriba = kg' = kg fuerza

a mi me late que sale por energia, lo intente por ese lado y me da K = 2000.

si planteas conservacion de la energia ( sin trabajo de fuerzas ext) y que el punto B es de maxima energia elastica , poniendo el 0 del eje de coordenadas en la horizontal esa que marcaste en rojo a la altura del punto b
    tenes que la energia en A = la energia en B . Ea = Eb

en A tenes todo gravitatoria => m g h = 100 x 10 x 0,1 = 100
    en B tenes todo elastica (h = 0) =>1/2 . K . deltax^2 = 1/2 . K . 1/100

igualando tenes 100 = 1/200 . K => K = 100.200 = 20000.

igual no aseguro nada pq estoy oxidado en fisica 1 pero lo haria asi yo.
    El tema es que da diferente según el método que use, y debería dar lo mismo.

Porque si lo hago por energía, me termina dando 2000kg'/m como a vos, pero si lo hago por el otro método, el del 1º post:
    F = -k . deltaX
    K = F / deltaX
    K = 100kg' / 0,1m
    K = 1000 kg'/m
    Da la mitad. O estoy usando mal las ecuaciones, o hay algo a lo que le estoy pifiando.

En las respuestas de la fotocopia con ejercicios, la K correcta es 1000kg'/m, pero no hay que confiar en esas respuestas de mierda, el 15% está mal.

Entonces eso, sigo con la duda =/
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

La notacion es kgf no kg'.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Maezel : 21-10-08 el 01:38 PM

Registración
    Jan 2008

• Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Es la primera vez en 5 años de ingenieria que veo eso escrito asi. Ni en los libros vi eso.

En fin, no me doy cuenta donde esta el error. Que verguenza.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

xDDDDDDDDDDDDD!!! Lo peor es que mañana es el parcial. Igual no voy a desaprobar por eso xP

Y yo tampoco conocía esa notación, me la enseñaron ahí, y nunca la uso, me gusta más la flechita, pero como no hay caracter flechita...
    • Me gusta
    Me gusta

flf
    Registración
    Dec 2003

kilogramo fuerza (kgf) es una mariconeada es para hinchar las pelotas , fuerza es N.

eso del asterisco yo nunca lo vi, y de flechita menos , no se que es flechita, pero me suena a confusion con vectores.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Las fuerzas SON vectores :S

Kgf o Newton depende del sistema de unidades, la física es la misma, solo cambian los números.

El problema ni idea, no tengo ganas de ponerme a pensar y además no creo que me de para hacerlo

G-dogg, dr.d o cualquier guru foristico estoy seguro que te lo resuelve en un periquete, como quien dice.
    ----- Siguiente Post ------
    No es lambda, lambda es la del half-life, esa es alfa.

Te dice que un resorte acorta su longitud en 10cm, o sea que la variación, el delta x es 10cm, lo que cambia la longitud del resorte. Y esta es producida por una carga de 100kgf, que esta colocada SOBRE EL EJE AXIAL. Yo por axial entiendo como el eje horizontal, y es el que se suele utilizar para el eje vertical.

Luego dice, colocado al pie de un plano inclinado frena un cuerpo que resbala sin rozamiento aparente acortándose 50cm. Y te da el alfa, que debe ser el ángulo que separa al plano inclinado del eje axial. Luego te tira que la velocidad inicial del cuerpo que desciende por el plano inclinado SIN ROZAMIENTO es nula, lo que es un dato importante porque la energía cinética va a depender de la altura desde la que haya sido lanzado. Por ultimo te tira un último dato, y te pide que halles la distancia que recorrio este último objeto por el plano inclinado hasta acortar en 50cm al resorte. El último dato es el peso del objeto, de 100kg.

Entonces vos sabes que bajo el efecto de 100kgf el resorte tiene un delta x de 10cm, pero para el problema te pide la energía que se requiere para que esa distancia sea de 50cm, al ser empujado el resorte por un cuerpo que se desliza sobre un plano inclinado.

Todo esto lo aclaro porque es mi interpretación del problema y vi el esquema que hiciste sin lograr cuajarlos, mi interpretación con el dibujito ese de una caja puesta verticalmente sobre un resorte.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por suck it : 23-10-08 el 08:01 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts

flf
    Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por suckit Ver Mensaje
    Las fuerzas SON vectores :S
    y la derivada de x es 1 .

estamos hablando de unidades mastercard.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Decir que kilogramo fuerza es una mariconeada o para hinchar las pelotas es un síntoma claro de que sos un ignorante. Así que no vengas a hablar de unidades ahora, jamón.

Se utiliza el kilogramo fuerza porque, evidentemente es muy práctico ¿vos en que te pesas? ¿en newton? salame, te llevaste la picada completa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2003

Bajen 2 cambios.
    • Me gusta
    Me gusta
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

Makes perfect sense.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1728
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima