Citar Mensaje original enviado por Rupture Ver Mensaje
yo opine en general.

la uba saca psicoanalistas.

ojo, para mi es la mejor facultad con respecto a nivel y prestigio.

pero muy pocos estudiantes se ponen las pilas y eligen materias optativas de otras corrientes. eso si, si sos lacaniano... para que gastarte!

pero digamos que mas alla de que odie al psicoanalisis, no tiene nada de malo que la UBA forme analistas. es mas, si sos freudiano, la uba es el paraiso. tengo muchisimas amigas que van a la uba (ya casi se reciben) y si no se cambiaron de facultad es por la cantidad psicoanalisis que ven.

jperez no era para que te calientes, respeto muchisimo tu facultad. pero me parece raro, es la primera vez que un estudiante de la uba niega lo que digo :P
Bueno muchachos he tenido esta discusion tantas veces que ya no tengo ganas de dar muchas explicaciones al respecto. El problema es que te basas en comentarios de gente, que por mas que estudien en la UBA, no intentan salirse del psicoanalisis, al contrario le huyen a todo lo que no lo es.
Ahora me gusto mas lo que dijiste, no todos se ponen las pilas y eligen materias electivas o catedras que te habran mas el panorama en la UBA (no es leer por tu cuenta como dijeron por ahi, a lo que apuntaba). No se si son pocos, cada vez son mas los que lo hacen. Pero el hecho es que la posibilidad de verlas esta, y tenes por lo menos los mismos contenidos basicos que en una privada. Si vos salis criticando a la UBA, terminas promoviendo a las privadas, ese es el tema. Me parece que no era tu intension, pero sin embargo es lo que terminas haciendo.
Ahora, yo no te niego que lo que mas te obligan a ver en la UBA es psicoanalisis. Pero como dije antes, eso no impide que conozcas el resto de las principales teorias. ¿es algo malo? Para mi no, para mi el programa tiene que centrarse un poco mas en alguna corriente, como para tener un eje que le de continuidad y en el cual se pueda profundizar mas. ¿el psicoanalisis no sirve porque no es "cientifico"? Esto no pasa solo con el psicoanalisis, sino con las ciencias humanas en general, el metodo cientifico tiene problemas con lo humanistico. La psicologia no es 2+2=4
Y respecto a la diferencia entre psicoanalisis y psicologia. Bueno, es una corriente diferente de las demas, asi como las demas son diferentes entre si. Algunas de las corrientes se caracterizan por tener aspiraciones cientificas, otras no, no solo el psicoanalisis. Digamos que en nuestro pais la oposicion es psicoanalisis vs psicologia porque el primero es lo que mas hay y lo segundo viene como a destronarlo. De todas formas es una teoria psicologica mas, no entremos en fanatismos de decir que no es psicologia porque eso confunde a la gente. No se si entienden mi punto.