Ingresantes FAQ -Si sos ingresante o vas a serlo, leelo-

Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2004

Ingresantes FAQ -Si sos ingresante o vas a serlo, leelo-

Bueno gente, dado que ya aparecieron varios y se repiten las mismas dudas, hice este pequeño FAQ con las preguntas qeu más se repitieron últimamente.

Si sos ingresante, antes de preguntar leé esto que capaz te clarifique muchas dudas, si tenés otras, preguntalas acá.

En que sede se cursa?

La FRBA (Facultad Regional BS AS) de la UTN tiene dos sedes, una en Medrano 850 en el barrio de Almagro y la otra en Mozart y Dellepiane, Lugano. La gran mayoría de las materias de la carrera se van a cursar en Campus (así se llama la sede de Lugano) dado que es muchísimo más grande que Medrano. A medida que vas avanzando en la carrera hay más materias en Medrano, pero dado que Campus cada día se expande más (en términos edilicios) la tendencia es que cada vez se curse más allá.

Qué colectivos me dejan en Campus?

5: Ramal Piedrabuena, bajarse antes de la villa.
    7: Ramal Barrio Samoré
    36: Bajarse antes de la villa
    47
    50
    101: Ramal Samoré
    114

Las líneas 7, 47, 101 y 114 pasan por la puerta de la facultad.

Que tan "peligroso" es campus?

Para el que no lo sepa, campus está en una zona no muy linda de nuestra querida ciudad. Cuando ingresás a la facultad te dan una charla y un instructivo de seguridad que tenés que respetar. Mientras lo sigas al pie de la letra, no pasa nada ya que la zona de la facultad está bastante protegida por policía y seguridad privada.
    Personalmente voy a la noche y no es peligroso mientras te mantengas en la "zona segura".

Se puede ir en auto/moto/bicicleta/avión/triciclo?

Sí, se puede. Hay estacionamiento. El tema es que si vas a la noche, tenés que llegar temprano o no vas a poder estacionar.

Cuándo se hace el ingreso?

El ingreso puede darse de dos formas: libre y cursándolo. Para darlo libre hay una fecha en diciembre, el exámen es bastante complicado y no demasiada gente lo aprueba. El curso de ingreso se hace en enero/febrero, es más sencillo que aprobar libre. Consta de dos parciales que aprobándolos ya estás adentro. Luego del curso hay 3 o 4 fechas de final para la gente que no se anotó o no rindió el curso de ingreso.

Hay que saber algo de “antemano”?

Y, la realidad es que cuanto más sepas mejor, pero no es relevante mientras le pongas ganas y estudies. Por mi experiencia personal, he visto gente saliendo de escuelas técnicas de computación que desaprueban las primeras materias de programación y matemática, y gente que entró sabiendo lo básico de matemática y le fue bien.

Me puedo anotar en los horarios que quiero?

Una vez hecho el ingreso, en el cual te van a dar un turno aleatorio (mañana, tarde o noche, reservando éste último para quienes trabajan), para el primer cuatrimestre te van a dar un turno y te van a anotar en todas las materias correspondientes al primer cuatrimestre de tu carrera. Lo bueno de esto es que vas a hacer todas las materias con un mismo “curso”. A partir del segundo cuatrimestre podés elegir el turno y las materias que quieras.

Es tan difícil?

Fácil no es, pero si le ponés ganas no es imposible. No es la secundaria, no podés ponerte a estudiar el día antes y aprobar. Cuánto antes entiendas esto, mejor te va a ir.

Se puede trabajar y estudiar?

Sí, se puede. Lo ideal es trabajar 6 horas, pero trabajando 8 también. Lo que se recomienda es no trabajar hasta tercer año, dada la situación, muchos empezamos a trabajar antes. Si tenés que hacerlo, tratá que sea después de aprobar primer año. Igual, se relaciona con el punto anterior, si le ponés ganas no es imposible.

Se gana bien?

Sí, se gana bien. Cuando empezás probablemente ganes poco, como todo laburo, pero a medida que agarres experiencia y avances en la carrera tu sueldo también lo va a hacer, y si agarrás un trabajo medianamente decente, millonario no te vas a volver pero no la vas a pasar mal.

En la UTN viven de paro como en las otras universidad estatales?

De ninguna manera. Los paros en la UTN no existen. En mis años el único que recuerdo fue el del asesinato de Fuentealba, y la mayoría de los profesores dieron clases.

En la facultad hay partidos políticos?

Haber hay, el único que realmente existe es Franja Morada, que prácticamente no se mete en nada y gana siempre las elecciones por márgenes abrumadores (95% aprox).
    Los partidos tipicos de izquierda de las facultades son incipientes, casi inexistentes (de hecho no los notás en la vida cotidiana), no está la facultad llena de carteles y pintadas.

Este punto es meramente informativo, queda a criterio de cada uno evaluarlo como bueno o malo de acuerdo a sus preferencias

Que profesor me recomiendan para “X” materia?

Fijate en el thread correspondiente a la materia “X”, si no existe creálo y te vamos a ayudar.

Quiero aprender a programar y a reparar/armar PCs ¿Eso me lo enseñan en Ingeniería en Sistemas?

Reparar/Armar PCs:
    No, no lo vas a aprender. Hay matérias que te dán la teoría del funcionamiento general, pero eso es muy diferente a sentarse y reparar una máquina.

Programación:
    Es al pedo que estúdies una carrera de Ingeniería (Análisis Matemático, Física, Química, etc) de 5 años (como mínimo) solamente por eso. Invertirías mejor el tiempo en algún Instituto Terciario o, si te interesa MUCHO la programación con todo su transfondo matemático, en carreras como Ciencias de la Computación de la UBA.

Cuál es mejor, la UBA, la UTN o [inserte una privada aquí]?

Usá el search, esto ya se habló 50.000 veces y más claro que esas discusiones que ya se plantearon no vas a tener.

[/I]

¿De qué se termina laburando en Ingeniería en Sistemas?(

Algunos puestos:

• Programador
    • Analísta Funcional
    • Arquitecto de Software
    • Gerente de Sistemas
    • Consultoría
    • Analista de Sistemas
    • Administrador de Servidores
    • Lider de Proyectos IT

Pantallaso MUY general:

En la UTN, Sistemas se orienta a la parte de Servicios/Soluciones. Se puede trabjar tanto dentro del área de Sistemas de una organización, en forma de consultor independiente, dentro de una empresa de soluciones informáticas, etc.

Un ejemplo sería: viene una empresa (o los gerentes, si trabajas en el área de Sistemas) y dice "quiero un Sistema que haga X cosas". Vos determinas si es conveniente, que requisitos técnicos tiene que cumplir, que va a necesitar para cumplir con estos requisitos, como gestionar todo el proyecto, desarrollar el sistema, probarlo, darle mantenimiento, hacer los "upgrades", y determinar cuando es más barato crear uno nuevo en lugar de seguir manteniendo el que tiene.

Para todo eso vemos técnicas de "Ingeniería del Software" con algunas matérias (con orientación práctica) de Programación y Computación, matérias para entender el funcionamiento y control del Hardware, y varias matérias para entender como traducir el funcionamiento de una empresa desde el punto de vista de la "Información", y generar modelos (que serían como planos) para analizar y determinar la construcción del Sistema.

UTN

Chicos, si se les ocurre algo avisen y edito.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ~ Hernan : 24-11-08 el 10:16 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 47996
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2004

Re: Ingresantes FAQ -Si sos ingresante o vas a serlo, leelo-

Fíjense si tienen alguna objeción de los puntos

- Colectivos
    - Seguridad
    - $
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2008

Excelente seek... me estaba poniendo al tanto con la universidad.

Teniendo en cuenta que no se absolutamente nada de programación, -como dice el FAQ- no sería un gran inconveniente, no?
    De todos modos, con que me recomendarían empezar (qué lenguaje, dónde se podría estudiar, etc.)?.

Yo que soy miedoso, el tema seguridad por Lugano es lo qué más me preocupa. :s (iría desde Belgrano)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Sticked
    Borré mi post y el de AsD (que pidió que se lo borre ).

Creo que el 86 también te lleva a Campus, te deja donde el 5. Después avueriguo el ramal

Citar Mensaje original enviado por HyperZ Ver Mensaje

Teniendo en cuenta que no se absolutamente nada de programación, -como dice el FAQ- no sería un gran inconveniente, no?
    De todos modos, con que me recomendarían empezar (qué lenguaje, dónde se podría estudiar, etc.)?.

Yo que soy miedoso, el tema seguridad por Lugano es lo qué más me preocupa. :s (iría desde Belgrano)
    Si vas desde Belgrano, el 114 te lleva a vos, a todos los que van desde belgrano, a todos los que van desde barrio norte, flores, floresta, etc.

Date una idea de que los 114 van repletos en las horas cercanas a los horarios de entrada/salida de la facu, asique si intentan robarles, van a tener que robarle a 4 o 5 bondis juntos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Chogal Ver Mensaje
    Lei que si haces ejercicio y comes sandía vas a rendir mas sexualmente (en la cosmos) , desde que me pelie con la flaca estoy trotando 1 hora por dia y comiendo sandia.. lol , que dicen que haga?

Citar Mensaje original enviado por Shiny Shoes Ver Mensaje
    las penas no se ahogan, las hijas de puta aprendieron a nadar

Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por HyperZ Ver Mensaje

Yo que soy miedoso, el tema seguridad por Lugano es lo qué más me preocupa. :s
    Te doy mi ejemplo. Salí de una escuela comercial bastante mala. Jamás había programado en mi vida y mis conocimientos de matemática eran completamente básicos. Metí 7 de las 8 materias de primero en un año.
    Yo también soy bastante cagón y al principio tenía miedo, pero como dice arriba...mientras te mantengas dentro del perímetro de la facultad y hagas caso a las indicaciones, no vayas más allá de la autopista y no te andes paseando con un N95 pegado en la frente, no pasa nada.
    Si sos de Belgrano, vas con el 114 que te deja en la puerta de la facu, no te hagas problema.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2008

OK! Muchas gracias ÏcHïT@ka y seek!
    • Me gusta
    Me gusta

AsD
    Life goals status ... Avatar de AsD
    Registración
    Dec 2002

[y ya que tamos borra este :P]

che el 36 no es que te bajas antes de la villa, sino que te bajas antes que doble por la colectora de dellepiane, es ENFRENTE de la villa, luego cruzar el tunel de la autopista y te mandas para la izquierda

seria mejor poner: Bajarse cuando viene por escalada y dobla en la colectora de la autopista

y para el 5:

bajarse cuando dobla en los monoblocks, toma 1 cuadra por escalada y dobla en la colectora de la autopista

salu2!

pd: para que se ubiquen los que se tomaban el 114 y 86 ramal viejo, los deja 5 cuadras MAS adelante que el famoso "puente" donde choreaban siempre.
    • Me gusta
    Me gusta
    The time has come to show off what you are made of... Are you ready?

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

agregado
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Vismund C. : 08-06-08 el 01:08 PM

Registración
    Mar 2004

Lo cambiaría por "directamente no vas a aprender a reparar pcs", porque esa es la realidad, lo que aprendés en Arquitectura poco te sirve a la hora de arreglar una computadora. Lo de programación me parece que está bien.
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Si, tenés razón, va a confundir las cosas. Ahí lo edité.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Agregado
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2008

Podrías agregar algo relacionado el campo laboral una vez finalizada la carrera, basándote en Ing. en Sistemas -creo que en este foro, los estudiantes de esta carrera son los que más abundan, y sino, Ing. en Electrónica también-. Solo un consejo. Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Lo que habría que modificar es que si aprobas el exámen de ingreso libre en Diciembre, podes elegir los turnos de las materias ya en el primer cuatrimestre.
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Hensu Ver Mensaje
    Lo que habría que modificar es que si aprobas el exámen de ingreso libre en Diciembre, podes elegir los turnos de las materias ya en el primer cuatrimestre.
    Yo entré en Marzo y pude elegír el turno en el que quería las matérias.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por Dem0 Ver Mensaje
    Yo entré en Marzo y pude elegír el turno en el que quería las matérias.
    Me refería a que en el primer cuatrimestre supuestamente te eligen ellos el turno en el que vas a cursar y recien a partir del 2do cuatri te dejan elegir bien a vos, pero si aprobas libre en Diciembre podes elegir el turno en el que vas a cursar en el primer cuatrimestre también.
    Eso es lo que leí de cómo funciona el tema de los turnos.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 47996
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima