Arquitecturas de Computadores

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2005

Arquitecturas de Computadores

Objetivos:

· Informar al alumno de su función laboral dentro del mercado de la informática.
    · Brindar los conceptos fundamentales y su respectiva actualización tecnológica sobre el Hardware de una computadora.
    · Facilitar la comprensión de los términos que permitan la lectura de libros y publicaciones actuales, que constituyen información para la toma de decisiones en su tarea laboral.
    · Introducir aquellos conocimientos del sistema operativo que tengan una relación directa con el hardware.
    · Crear en el alumno una capacidad de resolución de problemas mediante una adecuada ejercitación practica y experiencias directas en el laboratorio.
    · Crear en el alumno la capacidad de analizar la información desde los registros internos del computador.
    · Obtener conocimiento por experiencias directas en el laboratorio.

Programa sintético:

1. Sistemas numéricos de distintas bases.
    2. Circuitos lógicos y digitales básicos.
    3. Códigos y representaciones.
    4. Tecnologías, memorias, almacenamientos auxiliares, dispositivos de entrada y salida.
    5. Arquitectura: unidades estructurales básicas - UCP, memorias, UAL, controladores, relojes, buses, interfaz de E\S. Principios de funcionamiento de cada una.
    6. Concepto de microcódigo.
    7. Plataformas de CISC y RISC.

Bibliografía:

La bibliografía será seleccionada por el docente, que contenga el mayor porcentaje de los temas planificados. De otro modo se deberá proveer a los alumnos de la información faltante.

Bibliografía recomendada por la cátedra:
    · [ MA90] De Miguel Anasagasti, Pedro
    Fundamentos de los Computadoras
    Paraninfo, 1990.
    Bibliografía de consulta adicional:
    · [ MA83] Mano, Morris
    Arquitectura de Computadoras.
    Prentice-Hall Hispanoamericana s.a. 1983.
    Comentario: Sólo para Circuitos Lógicos.
    · [ Mann] Mano, Morris
    Ingeniería Computacional. Diseño de Hardware.
    Prentice-Hall Hispanoamericana s.a. nnnn.
    Comentario: Sólo para Circuitos Lógicos.
    · [MI87] De Miguel, Pedro - Angulo, José M.
    Arquitectura de Computadores.
    Paraninfo. 1987.
    · [TA92] Tanenbaum, Andrew S.
    Modern Operating Systems.
    Prentice-Hall Hispanoamericana s.a. 1992.
    Comentario: Solo su introducción.

Docente recomendado: -

Docente no recomendado: -

(Nota personal: todos dan lo que se les canta el ogt y despues en el final toman cosas totalmente distintas a lo que viste en la cursada)

Finales resueltos:

http://rapidshare.com/files/11839882...inres.zip.html

Finales sin resolver:

http://rapidshare.com/files/118398896/arqfin.zip.html

Tips para final:

http://rapidshare.com/files/11839947...Final.doc.html

A partir de la fecha de finales de Julio del 2006 (inclusive) se utilizará la siguiente bibliografía como referencia:

"Arquitectura de Microprocesadores, Los Pentium a Fondo" Angulo Gutierrez.
    5. Memoria Caché
    6. Arquitectura del Pentium
    7. Modelo del Pentium para el programador de aplicaciones
    8. Memoria segmentada
    9. Memoria paginada
    11. Modelo del Pentium para el programador de sistemas
    14. Interrupciones
    16. Bus y los ciclos de Bus
    17. Repertorio de Instrucciones
    20. Pentium-Pro
    22. Pentium II
    24. Pentium IV
    25. Itanium

"Organización y Arquitectura de Computadoras" William Stallings.

5. Memoria Externa
    6. Interfaz de Entrada - Salida (E/S)
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7622
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2005

Re: Arquitecturas de Computadores

Programa analítico:

1. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
    Procesamiento de Datos. Definición de dato, información, informática, sistema, sistema de información, algoritmo, programa, proceso. Relación entre estos conceptos. Generaciones de Computadores y sus características. Máquina de Von Neumann. Concepto de programa almacenado. Definición de hardware, software, firmware. Sentencia e instrucción, significado. Programa fuente, programa objeto, diferencia, códigos que los representan, posibilidad de ejecución. Lenguajes de alto nivel y de bajo nivel, diferencias, ventajas y desventajas en la programación. Lenguaje universal y particular, Lenguaje simbólico y de máquina. Definición de Software de Sistema: Software de Administración de Comunicaciones, Software de Administración de Base de Datos, Software de Base (Sistema Operativo + Utilitarios); Definición de Software de aplicación. Definición de bit, byte y word. Justificación de la utilización de dígitos binarios como elementos del lenguaje interno del computador (no la justificación matemática).

2.REPRESENTACIÓN DE DATOS A NIVEL MÁQUINA
    Códigos de Representación de Caracteres (alfanuméricos y numéricos). Definición y Reconocimiento de la tablas (ASCII). Código numérico BCD 8421. Justificar su empleo en la UAL e indicar por qué la UAL no opera aritméticamente con datos alfanuméricos. Ejemplificar aritmética de base 10: Sumas en BCD 8421. Representación de Punto Fijo con negativos complementados a la base (Binarios Signados: positivos en magnitud y signo - negativos complementados a la base). Delimitación del rango de variabilidad en formato n. Sumas, restas. Concepto de Overflow (cómo se detecta a nivel físico). Relación entre el convenio y la declaración de variables en los lenguajes de programación. Cómo opera la UAL con entidades mayores a su propio formato. Estado final de una operación en la UAL registro de estado y flags (NEGATIVE, CARRY, ZERO y OVERFLOW como flags elementales). Representación de punto Flotante (Binarios reales). Representación en formato exceso z. Delimitación de los rangos de variabilidad . Precisión simple y doble (considerar mantisas fraccionarias en magnitud y signo en base r ,ejemplificar en convenio exceso 128, o bien en convenio IEEE-P754). Concepto de overflow y underflow. Relación entre el convenio y la declaración de variables en los lenguajes de programación.

3. CIRCUITOS LOGICOS
    Circuitos combinacionales. Definición., Implementación de Circuitos. Ejemplificar con: Decodificador n*2n . Sumador de dos bits, Sumador de dos bits + acarreo. Circuitos programables (ROM-PROM-EPROM). Breve descripción de sus características y diferencias. Ejemplificar con la implementación en ROM de una función simple. Circuitos secuenciales. Definición. Biestables. Función. Descripción de la estructura interna y su funcionamiento para retener un bit o cambiar de estado. Ejemplificar con biestables R-S. Registros. Definición. Acumuladores. Buffers. Operaciones sobre registros: Copia, Desplazamientos lógicos, Desplazamientos circulares, Desplazamientos aritméticos, Desplazamientos concatenados. Aplicación de los biestables como componentes de una memoria de semiconductores y relaciones necesarias para la adaptación de un biestable en una matriz RAM estática.

4. ARQUITECTURA DE LOS PROCESADORES
    Arquitectura. Definición. Relación entre la Estructura del Hardware y la Ejecución de Instrucciones. Presentación de un modelo de estudio. Fase fetch: búsqueda de una instrucción (generación de órdenes y control de tiempo). Esquema simplificado de la evolución de un programa en ejecución. Desarrollar en el laboratorio un práctico que permita el rastreo de la lógica de ejecución instrucción por instrucción. Técnicas de Direccionamiento inmediato, Direccionamiento indirecto, Direccionamiento directo e indirecto por registro, Direccionamiento indexado, Direccionamientos relativos (relativo por referencia al programa, relativo a la página, por registro base), Direccionamiento de una pila (STACK). Ejemplificar con un set de instrucciones de máquina actual: las distintas combinaciones de estas técnicas de direccionamiento que se pueden encontrar en cada instrucción y los Formatos de instrucciones que ese procesador acepta. Memorias. Clasificación de las memorias: Clasificación según el modo de acceso a la unidad de información, según las operaciones que aceptan por cada acceso, según la duración de la información. Medidas de Capacidad de las memorias. Memorias de semiconductores: Características. Memorias SRAM (Static Random Acces Memory), Memorias DRAM (Dynamic Random Access Memory), Memorias Asociativas. Administración Jerárquica de la memoria (nivel hardware): Memorias Caché, su función dentro de la arquitectura de un computador (asociada a procesador y asociada a memoria). Su aplicación en la gestión de mapeo de una dirección lógica a una dirección física: Mapeo directo. Mapeo Asociativo. Mapeo de Memoria segmentada. Concepto de Segmento y fundamento de su implementación. Modelo de memoria paginada a nivel hardware. Concepto de Página y fundamento de su implementación. Modelo de memoria virtual. Concepto y fundamento de su implementación: memoria virtual segmentada y memoria virtual con segmentos- paginados. Memorias externas: Concepto de Archivos. Estructura. Acceso. Atributos. Operaciones sobre archivos. Disco magnético: Inicialización de un disco (Ejemplos de su estructura lógica). Cintas Magnética como soporte para el resguardo de información. Interrupciones externas (no enmascarables y enmascarables). Interrupciones internas. Excepciones. Arquitecturas RISC. Pipelining de instrucciones.

5. TRANSFERENCIAS DE INFORMACIÓN
    Buses. Jerarquía de buses: Buses internos al Chip, Buses que conectan chips sobre una placa, Buses que conectan distintas placas, Buses y entradaSalida. Dispositivos asociados a la Entrada Salida.Controladores, Adaptadores, Ports, Interfaces (Paralela, Serie), Canales. Lógica de EntradaSalida. Drivers. Modalidades de transferencia iniciada por interrupción, transferencia con acceso directo a memoria, transferencia controlada por canal.

6. UNIDADES PERIFÉRICAS
    Reconocimiento magnético de caracteres (MICR). Lectores ópticos Terminales. Teclado. Pantalla de video, monitor o visualizador. Otros dispositivos relacionados con los terminales. Clasificación de las terminales según su ubicación respecto del procesador central. Terminales en línea. Terminales de teleproceso. Impresoras. Impresoras de impacto: Impresoras de impacto de alta velocidad Impresoras de Margarita Impresoras de bola Impresoras de matriz de puntos. Impresoras sin impacto: Impresoras a chorro de tinta, impresoras láser, Plotter (Graficador) Salida por Microfilm (COM- Computer Output to Microfilm) Cantidad de Información Transferida en una operación de ES. Cinta Magnética Cálculo de la velocidad de lectura-grabación y de la longitud de cinta requerida Cálculo de la cantidad de cinta requerida para un archivo. Ventajas e inconvenientes de la cinta magnética Discos magnéticos: Discos Rígidos y Discos Flexibles. El controlador Características comunes de la organización lógica en discos Tiempos de Acceso a Disco Ventajas e inconvenientes de los discos magnéticos
    Discos de tecnología óptica Ventajas y desventajas de los discos ópticos Organización lógica de los datos Los CD-ROMs Los WORMs Discos borrables Discos flopticos Tecnología de cambio de fase Discos ópticos multicapa.

7. LENGUAJE DE MÁQUINA
    El objetivo es crear programas de lógica simple en lenguajes de bajo nivel. Desarrollar un laboratorio que permita llevar a cabo el rastreo de lógica de los programas confeccionados.
    Al término del aprendizaje el alumno estará capacitado para: 1.-Reconocer la relación entre la instrucción software y la capacidad del hardware para decodificarla y lograr su ejecución, en un modelo de estudio. 2.-Reconocer a través de al programación en lenguajes C, Basic o Assembler las relación lenguaje simbólico y lenguaje de maquina. 3.- Reconocer la información que puede brindar el seguimiento paso a paso de un programa en estado de ejecución.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

MPX
    Registración
    Oct 2003

que libro usan? yo tengo el de Stallings y el de Angulo, pero decian que el de Angulo era mas que nada para el final, alguno sabe?
    • Me gusta
    Me gusta
    Sin Firma para que reine la PAZ

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Hasta 2007 el Angulo era el principal, el de Stalling está medio viejo. Igual se rescatan los capítulos de la organización de discos (RAID).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Yo tengo los 2, pero re mal armados por los imbeciles del CEIT.
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Lo mejor es conseguir el Angulo completo, y después averiguar con los profesores que capítulos sacar del Stalling
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Pero depende mucho del profesor también... Yo (ponele) para la cursada leí mucho de los 2, pero no ví nada de assembler ni de circuitos lógicos :S
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Chogal Ver Mensaje
    Lei que si haces ejercicio y comes sandía vas a rendir mas sexualmente (en la cosmos) , desde que me pelie con la flaca estoy trotando 1 hora por dia y comiendo sandia.. lol , que dicen que haga?

Citar Mensaje original enviado por Shiny Shoes Ver Mensaje
    las penas no se ahogan, las hijas de puta aprendieron a nadar

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Eso que dije es para el final, la cursada depende completamente del profesor.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2002

yo saque el de Angulo completo, y Stallings los 13 caps que toman para el final (o eso dicen).
    • Me gusta
    Me gusta
    You will never know the feeling of a driver when winning a race. The helmet hides feelings that cannot be understood.
    Ayrton Senna

Registración
    Jul 2005

Yo tengo el final colgado aun, me quedan todas las chances, a mitad de año quizas me mando.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2006

En la fotocopiadora de campus tenés una fotocopias que las pedís como "fotocopias para el final de arquitectura". Son la mayoría de los capítulos del libro de angulo (creo que hay 6 que no entran) y 4 o 5 capítulos de Stallings.
    Yo preferí sacar el de Angulo entero y los de Stallings aparte.
    Respecto a la cursada la única cagada es que no tiene NADA que ver con el final, son temas distintos, pero bueh abrá que estudiar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Liberación a los baneados políticos!
    PlayBack || FenixAo Staff

Registración
    Jan 2005

De qué se termina laburando en ésta carrera?
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Vismund C. : 08-06-08 el 12:59 PM

Registración
    Jul 2005

Asi que ahora hay practica en los finales ? Son dificiles los ejs ?
    Cuando la rendi era solo multiple choice ..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

te rompen el culo VaNe, yo me presente en los llamados de mayo y me entere que a partir de marzo cambiaron los finales...

Claro, al ser tan nuevos NO estan en la fotocopiadora....
    y para colmo yo curse con Schultz....CERO practica.

en fin, stoy en bolas. estoy tratando de armar una especie de guia practica para resolver 1 tipo de ejercicio (el tipico de los modulos de memoria de X capacidad y X bus y cuantos hacen falta blah blah...) pero se me complica.

saludos.
    Raúl.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7622
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima