Algoritmos y Estructuras de Datos

Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2005

Algoritmos y Estructuras de Datos

Objetivos:

· Introducir al alumno en problemas algorítmicos y el proceso de diseño e implementación de software.
    · Estudio de herramientas fundamentales representativas de los procesos, integrando la sintaxis elemental de un lenguaje moderno de programación en el Laboratorio asociado.

Programa sintético:

1. Estrategias de resolución
    2. Abstracciones con procedimientos
    3. Estructuras de control
    4. Recursión
    5. Abstracciones con datos
    6. Estructuras de datos básicos (incluyendo pilas, colas, árboles, grafos) y transformaciones (búsqueda, ordenamiento)
    7. Discusión de complejidad de algoritmos

Programa analítico:

1.- Introducción: Esquema funcional de un computador. Distintos componentes. Concepto de bit, byte, palabra, dirección, contenido. Programa y datos.
    2.-Metodología TOP / DOWN . Comprensión del problema. Estrategia de resolución del problema. Diseño descendente. Implementación de la solución.
    3.-Conjunto de herramientas elementales: entrada/salida, asignación, contador, acumulador, decisión (simple, completa, encadenada), selección, ciclos: precondiciones, postcondiciones, invariante (distintos tipos, anidamiento).
    4.-Subprogramas: Concepto de variables locales y globales. Procedimientos y funciones. Llamado y encabezamiento. Parámetros por valor y por dirección. Concepto de encapsulado.
    5.-Abstracción de datos. Estructuras de datos. Encapsulamiento de datos y ocultamiento de información.
    6.-Estructura arreglo. Arreglos unidimensionales. Algoritmos de ordenamiento de arreglos. Búsqueda binaria. Arreglos bidimensionales y tridimensionales.
    7.-Estructura registro. Estructura archivo. Archivos binarios. Crear, abrir, cerrar. Detección de fin de archivo. Acceso secuencial y al azar. Corte de control. Apareo. Indexación. Búsqueda binaria.
    8.-Estructura de pila. El nivel lógico. Operaciones con pilas. Implementación de pilas con arreglos.
    9.-Estructura de cola. El nivel lógico. Operaciones con colas. Implementación de colas con arreglos.
    10.-Estructura de lista enlazada. El nivel lógico. Operaciones sobre listas enlazadas. Implementacion de listas enlazadas con arreglos. Mantenimiento de pila o cola en una lista enlazada. Listas enlazadas circulares. Lista doblemente enlazada.
    11.-Punteros. Asignación dinámica de memoria. Variables puntero. Procedimientos para crear y liberar nodos . Implementacion de listas enlazadas con punteros.
    12.-Recursividad. Programación recursiva. Verificación de funciones y procedimientos recursivos. Asignación estática y dinámica de memoria.
    13.-Árboles binarios. El nivel lógico. EL nivel de implementación. Inserción y supresión en un árbol binario de búsqueda. Recorrido de un árbol. Recorrido recursivo.

Bibliografía:

· Dale, Pascal y Estructura de Datos, Mc Graw Hill
    · Tanembaum, Estructuras de Datos en Pascal, Prentice Hall
    · Aho/ Ulman, Estructuras de Datos y Algoritmos, Addison Wesley
    · Wirth, Algoritmos y Estructuras de Datos, Prentice Hall
    · Prentice Hall, Estructuras de Datos y Org. de Archivos, Loomis
    · Joyanes Aguilar, Turbo Pascal 5.5 - 6.0 - 7.0, Prentice Hall

Docente recomendado: Adamoli, Bruno.

Docente no recomendado: Cuello.

Paginas utiles:

http://holamundopascal.blogspot.com/

pascalgo.blogspot.com (De Cuello)

http://ar.groups.yahoo.com/group/AyE-Alumnos/ (Grupo Yahoo para alumnos que la cursan)

Finales resueltos:
    http://rapidshare.com/files/11839631...todos.rar.html

http://foros.3dgames.com.ar/attachme...finalesalg.rar (colaboracion Vane)

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por RaMoNeS 3.1 : 21-07-08 el 11:55 AM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 25713
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2003

Re: Algoritmos y Estructuras de Datos

Recomiendo a Bruno tambien como profesor... es medio gay pero le gusta enseñar y explica muy bien y cuello si es un tagarna barbaro, el reemplazo de Broner :P
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Ahi edito y agrego a Bruno. Si alguno objeta algo, lo debatimos a ver si queda o se va :P

Por un lado, para los que estudian de la pagina de Cuello y de Sznajdleder, que en el modulo InsertarOrdenado (en Arrays o Arreglos segun Cuello :P) vean que son diferentes, bastante:

El de Cuello creo que sirve si el vector es cargado por primera vez. O sea, para cargarlo todo, ordenado.

En cambio el del tipo con apellido raro, es para insertar un elemento en un array, en su lugar correspondiente, y devuelve la posicion.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Ramo, estaría bueno que pongas el por qué de cada profesor

Adamoli es buena por tal, tal, tal y tal cosa. POrque si bien todos sabemos que Adamoli es buena, la gente que recién empieza no lo sabe, y por ahí prefiere cursar con Bruno que es casi tan bueno pero menos exigente.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

MPX
    Registración
    Oct 2003

Frankel que tal es ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Sin Firma para que reine la PAZ

Registración
    Apr 2008

Les dejo un soft que hicimos con un amigo, que a partir de CUALQUIER .PAS te genera los diagramas de estructura, para que los pueda ver, imprimir, o incluso con apretar otro boton, los guarda en imagines BMP para que puedas adjuntar a textos, imprimirlas, etc

Para no perder horas , haciedno los diagramas para los tps

CUalquier duda me consultan!!

Dejo el link:
    http://www.4shared.com/file/43344896...ructure32.html

Saludoss: D
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por seek Ver Mensaje
    Ramo, estaría bueno que pongas el por qué de cada profesor

Adamoli es buena por tal, tal, tal y tal cosa. POrque si bien todos sabemos que Adamoli es buena, la gente que recién empieza no lo sabe, y por ahí prefiere cursar con Bruno que es casi tan bueno pero menos exigente.

Saludos.
    Yo aprobé la cursada con Adamoli y me gustaba como explicaba y es piola, es mas, con ella tambien curse sintaxis...
    Bruno quizas es menos exigente en los examenes desconozco, pero el tipo te lo encontras en cualquier lado, le preguntas y te explica hasta q no te queda duda, una vez se estaba llendo, teniamos una duda con un flaco y se quedo en el buffet con nosotros explicandonos... eso se valora
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Docente no recomendado: Marta Ferrari. Mala explicando, muy poco de codificación, nunca al laboratorio, a veces no sabe resolver los problemas que propone :f. En el primer parcial, corrije a matar. Si lo que haces anda, y es eficiente, pero no es lo que ella quería que hagas, te pone 4.

Para abajo con martita ferrari (n)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Chogal Ver Mensaje
    Lei que si haces ejercicio y comes sandía vas a rendir mas sexualmente (en la cosmos) , desde que me pelie con la flaca estoy trotando 1 hora por dia y comiendo sandia.. lol , que dicen que haga?

Citar Mensaje original enviado por Shiny Shoes Ver Mensaje
    las penas no se ahogan, las hijas de puta aprendieron a nadar

Registración
    Mar 2004

Sabes que a mi Ferrari no me parece tan mala?

Será porque la cursé con Sosisky y Ferrari y tal vez disimulaba. Otra cosa será tener solo a ella.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por seek Ver Mensaje
    Sabes que a mi Ferrari no me parece tan mala?

Será porque la cursé con Sosisky y Ferrari y tal vez disimulaba. Otra cosa será tener solo a ella.
    Se ve que estaba muy disimulada, casi nula... con solo saber que llamaba x telefono a Muchnick a cada rato (adentro del curso eh) xq no sabia como era el ejercicio o lo que sea que estuviera dando
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por papoamarello Ver Mensaje
    Se ve que estaba muy disimulada, casi nula... con solo saber que llamaba x telefono a Muchnick a cada rato (adentro del curso eh) xq no sabia como era el ejercicio o lo que sea que estuviera dando
    de 14.15 a 16 hs tratando de hacer un ejercicio... de 16 a 16.30 intervalo... de 16.30 a 17 copia la resolución del ejercicio en el pizarrón desde un papelito mal disimulado
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Chogal Ver Mensaje
    Lei que si haces ejercicio y comes sandía vas a rendir mas sexualmente (en la cosmos) , desde que me pelie con la flaca estoy trotando 1 hora por dia y comiendo sandia.. lol , que dicen que haga?

Citar Mensaje original enviado por Shiny Shoes Ver Mensaje
    las penas no se ahogan, las hijas de puta aprendieron a nadar

Registración
    Mar 2004

Jajajaja con razón el ayudante siempre hacía los ejercicios Igual fue hace taaaaaaaaaaanto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2004

si t gusta estudiar, aprender, y enfrentarte a un examen de nivel universitario, cuello: recomendable
    si t gusta ir hacer lo menos posible y safar: cualquier otro

Saludos

pd: A&E no es una materia de relleno como muchas otras, es una de las importantes, no sé para q eligen esta carrera si no les interesa
    • Me gusta
    Me gusta
    Holtz

Registración
    Jul 2005

??

Nadie dice que Cuello sea malo porque es exigente. Exigencia no es lo mismo que ser garca. Y escribir 3 pizarrones en sin que alumno alguno pueda copiar, porque se levanto de mal humor, no es ser buen profesor ni exigente, es ser un boludo.

En fin, me gusta la materia, pero el tipo hace todo lo posible para que me deje de gustar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2004

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    ??

Nadie dice que Cuello sea malo porque es exigente. Exigencia no es lo mismo que ser garca. Y escribir 3 pizarrones en sin que alumno alguno pueda copiar, porque se levanto de mal humor, no es ser buen profesor ni exigente, es ser un boludo.

En fin, me gusta la materia, pero el tipo hace todo lo posible para que me deje de gustar.
    hmm ok, serán gustos entonces
    no cursé con otro profesor pero creo q debe ser de los mejores, es uno de los pocos profesores serios que tuve hasta ahora, los demás solo son una traba para que la carrera dure 5,6,7 años o más, cuando en otros paises se hace en 3. Así se le puede dar trabajo a profesores de química q nadie necesita (en sistemas al menos), ya que esos conocimientos pedorros la mayoria ya los tenia del secundario, en algunos casos más profundizados aún, y aunq no los tuviera, PARA QUE ME SIRVEN EN ESTA CARRERA? Ok, es importante formarse como persona y tener una cultura general, quimica es importante, tmb es importante literatura, pero q kieren q haga todo el secundario d nuevo? (me fui por las ramas)
    nunca me pasó de no llegar a copiar, eso q uso regla para q no quede el cuaderno hecho un asco de estructuras zigzageantes
    Espero no ofenderlos con mi opinión

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Holtz

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 25713
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima