[Guia] Que tengo que hacer para estudiar?

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Apr 2005

[Guia] Que tengo que hacer para estudiar?

Bueno, me propuse a hacer una guia, para aquellos que pasan de la secundaria, donde generalmente no se estudia mucho, a la facultad.

Los obejitvos propuestos son los siguientes:

-Desarrollar un buen concepto del estudio.
    -Tener en cuenta factores que mejoren la calidad del estudiante.
    -Discutir sobre el tema aca. =)

Bueno, ami me enseñaron siempre que hacer el resumen es lo mejor que pueden hacer. Tal vez lo sea para aquellos perezosos (lease yo :P) Pero hay miles y muchas tecnicas de estudio las cuales pueden plantearse antes de sentarse frente a una fotocopias/apuntes/libros.

--Estudio--
    No es un concepto dificil de abarcar, sino que, es mas bien una ciencia. Donde se tienen en cuenta tecnicas las cuales llevan a una estrategia bien formada para cada tipo de estudiante.
    ------------

-El ambiente es unas de las cosas mas escenciales que deben tener en cuenta, ya que si estan incomodos con el ambiente generalmente es IMPOSIBLE estudiar. Empezamos por nuestro entorno, tiene que ser confortable (preferiblemente tu piesa) donde vos te sientas comodo ya que si vas a estudiar carreras dificiles (ingenierias, doctorados, etc) vas a pasar mucho tiempo en ese lugar de 4 paredes. Tiene que tener unas condiciones minimas:

*Pared blanca, para que no canse la vista.
    *Si usas luz artificial, usa luz blanca y si es fluorecente tiene que ser doble ya que al ser uno solo la frecuencia que tiene la luz cansa la vista y al ser dos se contrarestan.
    *Si tenes apuntes, tienen que ser tuyos, ya que cada uno escribe las cosas como cada uno entiende y por ahi tenes formas de escribir palabras claves que otros no entienden.
    *Usa notas marginales, es decir, por cada parrafo que leas escribi una opinion acerca del tema del parrafo o idea principal que trate.
    *El resumen es bueno, sirve mucho pero el problema con esto es que la mayoria de las veces al usar esta tecnica se estudia de memoria.
    *La sintesis es mucho mejor que el anterior, ya que al escribir lo que vos entendes haces mas comprensivo el estudio y estudiar de memoria no sirve a estas instancias.
    *Cuadros sinopticos, redes conceptuales, mapas conceptuales: Sirven realmente muchisimo a la hora de sintetizar informacion.

-Pasando a la parte de materiales, tenes que tratar de tener estos requisitos minimos:

*Notas, apuntes, libros, etc: Esto es lo mas importante, ya que sin esto no podremos estudiar. Y si no?
    *Silla comoda: Tiene que ofrecer un buen apoyo lumbar, es decir, tiene que quedar la espalda derecha ya que si estudiamos mas de 1 o 2 horas diarias la espalda es lo primero que se cansa y al estar recta no se cansa tan rapido.
    *Mesa extensa: Al ser grande, la mesa ofrece amplio espacio para poder tener las cosas a mano. Y es un requisito escencial porque al tener las cosas cerca no tendremos que estar levantandonos cada 5 minutos a buscar las cosas.
    *Aire fresco: No debe ser un aire viciado, al ser una habitacion cerrada el aire se llena de CO2 (dioxido de carbono) y no es bueno ya que el cerebro necesita mucho oxigeno al momento del estudio.
    *Compañeros: Si sos de los que viajan a otras provincias y estan 2 estudiantes en una misma habitacion trata de que sean de la misma carrera, ya que de lo contrario chocaran los horarios. Se puede aguantar, pero no mucho tiempo.

-Horarios:
    *Horas de estudio: Si queremos llegar al limite de nuestro organismo, debemos estudiar progresivamente, es decir, estudiar el primer dia 1 hora, el segundo 2 horas, el tercero, 2:20 de esta manera ir aumentando hasta llegar a la equidad con las horas de clases si tenes 4 horas de clases por dia, estudia 4 horas por dia
    *Tenes que organizar tus horarios para que el tiempo te pueda alcanzar. en el caso de que sea uan carrera pesada
    *Si se proponen a las 2 de la tarde estudiar, y tus compañeros no llegan a esa hora NUNCA cambia tu grupo de estudio por uno mejor, o porlomenos qeu sean puntuales ya que todo tiene que ser metodico y bien estructurado.

Lo siguiente ya es secundario y de gustos propios:

Si te gusta estudiar con ruidos (cosa que a mucha gente le gusta) tenes que hacerte de un lugar comodo y con el ruido que te guste.

Si te gusta estudiar con musica, bien, hacelo ya que tenes que tratar de hacer tu lugar de estudio con tus gustos. Como lo dije antes no? jaja

Bueno, aca les deje esta guia. Fue lo que me enseñaron en la facu a mi. Soy cursante de la carrera Licenciatura en Genetica y tengo amigos que les cuesta muchisimo estudiar o sentarse mucho tiempo con los apuntes. Aca les dejo unos "truquitos" para que de esa tortura lenta de estudiar, sea un placer. Saludos.

Critiquen!!
    • Me gusta
    Me gusta
    El posho-
    You make me feel so real ♫

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3056
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2006
    si, hay un oar de cosas q sirven.. pasa q creo que eso, mas alla de los consejos q te puedan dar, lo tenes q encontrar vos..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006
    No es cierto que estudiar de memoria no sirve. Hay muchos casos en los que se TIENE que estudiar de memoria. Para las fórmulas matemáticas, o algunas cosas de anatomía (las reglas mnemotécnicas sirven... pero te las tenés que aprender de memoria también).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2005
    Tenez razon, tendria que editar eso. Ya que solo en algunos casos (muy pocos a mi parecer) sirve este metodo de estudio. De todas formas, sigo pensando que estudiar de memoria no sirve. Pero claro, es una opinion personal.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    El posho-
    You make me feel so real ♫

Registración
    Apr 2005
    Estudiar de memoria: se refiere a estudiar cosas temporalmente para rendir un examen.

Estudiar de memoria, pero de forma permanente (anatomía para medicina, fórmulas/teoremas para exactas): es otro proceso totalmente distinto.
    Al estar progresivamente repasando lo mismo, se refueran las conexiones de las neuronas (sinapsis), que controlan la memoria a largo plazo.
    De la misma forma de que si no se ejercita un recuerdo se debilita y se termina por desvincular. Gralmente, estduiar estas cosas por primea vez y pretender tenerlo de pe a pa de una es algo casi imposible, solo un estudio progresivo sobre el tema, permite afianzar el conocimiento.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    Jul 2005
    Y cuando se estudia materias pesadas en las que no se lee tanto como analisis matematico por ejemplo? a mi se me hace denso estar 3 o 4 horas... :S
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2005
    Citar Mensaje original enviado por Matias_DLG Ver Mensaje
    Y cuando se estudia materias pesadas en las que no se lee tanto como analisis matematico por ejemplo? a mi se me hace denso estar 3 o 4 horas... :S
    Decimelo...

Lo mejor en caso de estudio intensivo, es hacer cada 2 horas de estudio , media hora de despeje.O sino cada hora y media, depende del 'aguante' (en cuanto a concentración y rendimiento). Cuando te despejes, anda al baño, lavate la cara, estira las piernas, mira UN POCO de tele, revise el mail, cualquier cosa, y después volve a seguir con lo que estabas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    Jul 2004
    Citar Mensaje original enviado por Matias_DLG Ver Mensaje
    A mi por el contrario, me gusta mas estudiar este tipo de materias (analisis, probabilidad, etc) y hacer ejercicios que leyendome un libraco.... eso me embola mal.... eso si, lo recomiendo hacer de a 2 o 3 a lo sumo, porque a veces estar con una persona que tiene todas las pils te ayuda a avanzar a vos tambien, en cambio solo es como que es mas facil quedarte... igual depende de cada uno, no?
    • Me gusta
    Me gusta
    "In brightest day, in blackest night,
    No evil shall escape my sight

Let those who worship evil's might,

Beware my power... Green Lantern's light!"

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina
    Obvio que estudiar de memoria no sirve, bueno para mi estudiar la mayoria de las cosas no sirve.
    Pero hay muchos examenes que practicamente te obligan a estudiar de memoria las cosas para aprobar, y una vez aprobado listo, te olvidas en 2 dias
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Mar 2006
    Yo tengo un problema cuando tengo que estudia algo y es que ME DISPERSO MUCHO, no puedo estar mas de media hora seguida leyendo algo, paro, hago alguna boludes, y despues tardo otra media hora o una hora en seguir T_T, no se que hacer, si alguno me dice alguna solucion magica a mi problema de dispersion se lo agradeceria ><
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003
    Citar Mensaje original enviado por Hensu Ver Mensaje
    Yo tengo un problema cuando tengo que estudia algo y es que ME DISPERSO MUCHO, no puedo estar mas de media hora seguida leyendo algo, paro, hago alguna boludes, y despues tardo otra media hora o una hora en seguir T_T, no se que hacer, si alguno me dice alguna solucion magica a mi problema de dispersion se lo agradeceria ><
    Salvo que lo tuyo sea un problema psiquiátrico (no te asustes, mucha gente es add), un par de cosas que creo ayudan mucho a concentrarse o, mejor dicho, "entrenar" la concentración son:
    - ver la menor cantidad de televisión posible y, sobre todo, no hacer zapping. O sea, tratá de no ver más de 2hs de tele por dia y, cuando veas, sentate a ver algo específico.
    - lo mismo con inernet: disminuir lo más posible su uso y usarlo con motivos específicos. Evitar webear.
    - realizar actividades que requieran atención dedicada: leer, jugar al ajedréz, algún hobbie manual (armado de aviones, barquitos, etc), ciertas actividades físicas, etc. Hay miles de cosas.
    - si bien no sé en qué medida aumenta la concentración, la actividad física sirve mucho para despejar la mente.

Todos estos consejos no los leí en ningún lado ni tienen evidencia científica atrás. Surgen únicamente de mi experiencia personal. Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Lisa! In this house, we obey the laws of thermodynamics!" H.J.S

" Life is one crushing defeat after another until you just wish Flanders was dead." H.J.S

Registración
    Mar 2006
    Puede que este un poco psiquiatrico jajaja XD

Tengo aca un libro que te enseña a meditar y a despejar un poco la mente, entre otras cosas, se llama "El Metodo Silva de Control Mental", ya lo lei y ahora lo voy a releer y a poner en practica, quizas me sirva para despejarme y concentrarme antes de estudiar.
    • Me gusta
    Me gusta

being gained Avatar de Tano.
    Registración
    Mar 2005
    La actividad fisica ayuda un monton si la efectuas previamente la estudio.

En EE UU hay gente que sale a correr antes de asistir a las clases universitarias. Y mira que es tempranito
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004
    Hensu, un poco me pasa lo que te pasa a vos.

En cuánto quieras, bajo cualquier excusa (suele pasar), levantarte de la mesa donde estás estudiando para ir a tirarte un pedo, verte al espejo, o cualquier boludez relacionada, simplemente decite: "No". Y seguí estudiando. Practicá eso. A mi me sirve.

Eso cuando estudio en casa. Cuando estudio en la facu generalmente se hace más fácil porque no hay tantas distracciones.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Mar 2006
    Si, sera cuestion de practicar eso durante este año, asi el año que viene que empiezo la facu se me facilita un monton el tema del estudio.

• Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3056
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima