[Problema] Fisica: Ondas y Sonido

Discusión cerrada
    Registración
    Aug 2005

Unhappy [Problema] Fisica: Ondas y Sonido

Hola como van? Miren tengo que entender este tema, y tengo un libro berreta... (La energia en los fenomenos fisicos - Estrada Polimodal 3ro).
    La verdad que da muchas vueltas y eso, y yo necesito aprender las formulas y nada mas (te trae la historia de quien sabe que cosas..)
    Es mas, en algunos temas hay hasta errores (!) pero es lo unico que tengo; si me pueden recomendar un libro, o pagina de internet agradecido.

En fin, al grano.

Problema 1 (facil):
    Una radio transmite a 98.5Mhz, ¿Cual es la longitud de onda? ¿Cual es el periodo de oscilaciones provocadas por esa onda?
    La longitud me da 3.04m, pero no entiendo por que el periodo es de 1,01x10 (a la menos ocho).

Problema 2 (medio):
    Un auto se desplaza una velocidad de 10m/s hacia una alarma que emite un sonido de frecuencia 5000Hz.
    ¿Que frecuencia se escucha cuando se acerca?¿Cuando se aleja?
    (supongo que desde el auto, porque sino seria la misma xD xD; eso no aclara)
    Aca la verdad no se como se llega a estos resultados: 5151 y 4848

Necesito el procedimiento, porque no lo entiendo como dioje, si me recomiendan algun otro libro o pagina web bienvenida. Tambien necesito saber probelmas de resortes y pendulos.

Gracias
    • Me gusta
    Me gusta
    Я также использовал переводчик

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5947
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2005
    Citar Mensaje original enviado por -=ME=-Silver Ver Mensaje
    Hola como van? Miren tengo que entender este tema, y tengo un libro berreta... (La energia en los fenomenos fisicos - Estrada Polimodal 3ro).
    La verdad que da muchas vueltas y eso, y yo necesito aprender las formulas y nada mas (te trae la historia de quien sabe que cosas..)
    Es mas, en algunos temas hay hasta errores (!) pero es lo unico que tengo; si me pueden recomendar un libro, o pagina de internet agradecido.

En fin, al grano.

Problema 1 (facil):
    Una radio transmite a 98.5Mhz, ¿Cual es la longitud de onda? ¿Cual es el periodo de oscilaciones provocadas por esa onda?
    La longitud me da 3.04m, pero no entiendo por que el periodo es de 1,01x10 (a la menos ocho).

Problema 2 (medio):
    Un auto se desplaza una velocidad de 10m/s hacia una alarma que emite un sonido de frecuencia 5000Hz.
    ¿Que frecuencia se escucha cuando se acerca?¿Cuando se aleja?
    (supongo que desde el auto, porque sino seria la misma xD xD; eso no aclara)
    Aca la verdad no se como se llega a estos resultados: 5151 y 4848

Necesito el procedimiento, porque no lo entiendo como dioje, si me recomiendan algun otro libro o pagina web bienvenida. Tambien necesito saber probelmas de resortes y pendulos.

Gracias

1. Velocidad de propagación = Longitud de onda . frecuencia
    La velocidad de propagacion en un medio es constante y solo depende de la perturbación. Busca la velocidad del sonido que creo que es de 344 m/s. Tenes la frecuencia.

Períod:
    Spoiler!  
    Esto depende de las unidades. Pero es:
    T: Periodo, F: frecuencia.

[T] = 1/[F]
    [F] = 1/[T]

Pensa que Mhz (1 Megahercio o 'MegaHert" es 1 millon (1x10^6) Hz.
    Entonces es 1 / 98.500.000 = 1,015x10^-8

Además: 1 Hz = [1/segundos]
    o sea que la frecuencia se mide en Hz (1/s) y el perído en segundos.
    La asoaciación más simple es:
    un motor de 60 rpm
    Es un motor que gira 60 veces en 1 minuto, o 3600 veces en un segundo (período), o que tiene una frecuencia (y esta palabra viene asociado a un movimiento cíclico o cuando un objeto pasa 2 veces por el mismo punto en el mismo sentido), de 1/3600, que ni idea cuanto da

2. Busca en wikipedia "efecto doppler". Tenes 2 fórmulas: uno cuando la fuente sonora se mueve y otra cuando la fuente receptora se mueve. Es una cuestion de coo varía el frente de onda, con la velocidad relativa de los móviles fuente y receptor.

Saludos.

Libros:
    Alonso Finn
    Tipler

Nota al margen:

La radio se divide en FM y AM por: Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada.
    Hay otro fenómeno de las ondas mecánicas, en especial del sonido como el batido y la interferencia.
    En bátido (usado para la radio), son 2 ondas superpuestas de diferente frecuencia.
    Donda las frecuencias rondan los 1000Hz y la diferencia de frecuencia es de ~5Hz.
    Entonces se produce bátido.
    Otra forma es en vez de modificar la frecuencia (frecuencia modulada), es modificar la Amplitud.
    Otro ejemplo de batido puede ser la leve desafinación de una guitarra (aunque nunca existen 2 cuerdas perfectamente afinadas):
    Si tenes un guitarra en tu casa, podes fijarte de tocar en el 5to traste la cuerda mas gruesa y la sigueinte al aire. Este fenomeno que produce que las 2 vibren se llama resonancia. Esto sucede por que la frecuencia de la 1er cuerda (la más gruesa, presionada en el 5to traste) es una frecuencia natural de la 5ta. (6ta cuerda: MI, 5ta cuerda: LA).

A pesar de carecer de autores y editoriales que respalden la veracidad de la información; a modo informativo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_Modulada
    http://es.wikipedia.org/wiki/MHz
    http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_%28f%C3%ADsica%29
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler
    http://es.wikipedia.org/wiki/Interferencia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_mec%C3%A1nica
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Akuma : 12-02-08 el 02:54 AM
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    Aug 2005
    Gracias che, mas que claro
    • Me gusta
    Me gusta
    Я также использовал переводчик

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003
    La radio transmite ondas electromagneticas a la velocidad de la luz, no a la del sonido.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2005
    Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    La radio transmite ondas electromagneticas a la velocidad de la luz, no a la del sonido.
    Si, perdón, se me mezclo todo
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5947
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada