UBA - 2008: Reforma del CBC

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  1. #1
    Avatar de Akuma
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    UBA - 2008: Reforma del CBC

    Leyendo el Clarín de hoy (domingo 30), dice que Hallu planea a lo largo del 2008 discutir la reforma del CBC, a pesar del amarillismo de la nota, quería ver las opiniones dispares del foro.

    Hallu plantea la generalización del CBC, algo así entre un secundario y la Universidad que te de una (¿otra?) formación general, para la carrera. Dice que de esa forma se evite que la egtne abandone al Universidad po equivocarse de carrera.

    En lo personal me parece totalmente ológica la medida. Para empezar, el cambio de carrera no e sun problema de la UBA, sino de los estudiantes [aclaración:hablo de la UBA como institución y no como la "comunidad universitaria"]. Además Ya bastante general es el CBC, y la UBA no puede andar hacienodse responsable de los errores personales de cada uno. La otra vez, salió el dato de que el estado invierte $2160 por alumno por año, para su formación (en gral, toda universidad pública y no solo la UBA, es un promedio NACIONAL).


    Se viene diciendo que el CBC es casi obsoleto. Como estudiante puedo afirmar que Fisica de la carrera (fisica I), la mitad de la materia es lo mismo del CBC, comprimido en 2 meses lo que se ve en 4~5 meses.
    Química lo mismo. Analisis y Algebra, no es así.
    En cambio, Introducción a Sociedad y Estado; y Introducción al Pensamiento Científico son materias para todas las carreras las cuales son de "cultura general": Instrucción Cívica, Historia Nacional (desde 1800 a la actualidad), Filosofía y Lógica.


    Por lo menos en Ingeniería se venía discutiendo esto desde hace bastante, desde los grupos estudiantiles, desde los cuerpos docentes, desde la secretaría estudiantil y desde las asambleas que estudian la reforma de todas las carreras de Ingeniería (para que el Consejo no ande como perro faldero atras de la Coneau).
    Se plantea la coherencia dentro del CBC, que la física para ingeniería no sea la misma para exactas, lo mismo con analisis, con algebra y con química.
    Quizás alguna que otra si podría ser la misma, pues los contenidos no varían mucho y quizás la especialización podría implicar una inversión al ya ajustado presupuesto universitario. De todos modos uno ve esos 'galerazos' de "los que hicieron algebra/analisis esto seguro ya lo vieron".
    Lo que se planteaba es que el CBC se dicte dentro de alguna sede de Ingeniería y que sea coherente con los contenidos de la carrera.

    Este tipo parece querer inventar un nuevo estrato educacional, algo entre el secundario y la Universidad.
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    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.
     

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  3. #2
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    Yo voy a cursar el CBC en 2008. Me anoté en Ing. en Informática, pero no estoy seguro. Ahora, ese es mi problema. La UBA no tiene por qué alargar mi carrera de estudiante un año para que yo me pueda decidir. En sí, el CBC me parece medio inútil, sobre todo las materias que son iguales para todos.

    No sé IPC (ni idea de que se trata), pero Sociedad y Estado es una completa pérdida de tiempo para mí. O sea, si el CBC es para que los alumnos se integren mejor al sistema universitario y no queden rezagados en sus carreras, ¿para qué entonces, un alumno de Ingeniería, o de Cs. Naturales, tiene que ver la Historia de Argentina del siglo XX? ¿Cultura General? ¿De qué demonios sirve eso?

    Bueno, lo único bueno es que por ahí la sede de Merlo me la traen a Moreno.
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  4. #3
    Avatar de klausabio
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    Eh no, para mi tendria que ser al revez. Ejemplo: Este año termine el CBC de diseño gráfico...y si bien me parece que materias como SyE y tal vez IPC sirven para tener "cultura general" yo tuve que cursar FILOSOFIA MAN, que tiene que ver CERO con mi carrera. Es decir que pienso que el cbc deberia ser mas especializado aun para la carrera que uno elije.
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  5. #4
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    Matérias como "Pensamiento Científico" y "Sociedad y Estado" son de cultura general, la mínima que tiene que tener un esudiante universitario.

    Yo en lo personal prefiero que mejoren la difusión de información sobre las diferentes carreras entre los estudiantes secundarios.
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  6. #5
    Avatar de Streptosolen
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    yo quería anotarme para el cbc de sistemas en la uba, pero no se si para el año q viene o el próximo, pero si me anoto, tendré q hacer, si se implementa este nuevo sistema, el cbc en una sede de ingenieria?? bueno, sería ir más lejos, pero la carrera me gusta, el año q viene voy hacer un curso de programación, este año hice uno de reparación de pc, .. voy a ver SQl y Visual Basic, pero es una vez a la semana durante 8 meses, bueno si es así, va a hacer más lejos para ir de viaje..

    saludos y excelente comienzo de año 2008..
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  7. #6
      Avatar de libelec
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    Citar Mensaje original enviado por Dem0
    Matérias como "Pensamiento Científico" y "Sociedad y Estado" son de cultura general, la mínima que tiene que tener un esudiante universitario.
    Y para qué querés enseñar cultura general? Es necesario que un meteorólogo gaste un año de su vida aprendiendo sobre la política de Argentina antes de la Gran Depresión? La cultura general está sobrevalorada, no sirve para nada más que para inflar los egos de decenas de nerds-wannabes.
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  8. #7
    Avatar de TobiasFunke
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    Citar Mensaje original enviado por Dem0
    Matérias como "Pensamiento Científico" y "Sociedad y Estado" son de cultura general, la mínima que tiene que tener un esudiante universitario.

    Yo en lo personal prefiero que mejoren la difusión de información sobre las diferentes carreras entre los estudiantes secundarios.
    El verso de cultura general se aplica en lo que se ve en el secundario, que es lo mismo que dan en IPC e ICSE. En el CBC no son más que 2 materias al pedo y para romper las bolas.
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  9. #8
    Bizarra actitud de... Avatar de Matizze
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    Esas materias sirven no tanto por los contenidos, sino más bien como práctica de estudio, para conocer mejor el ambiente universitario, para ir acostumbrándose al cambio entre secundario-facultad, que precisamente para eso es el cbc.

    Así lo veo yo.
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  10. #9
    Avatar de TobiasFunke
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    Citar Mensaje original enviado por Matizze
    Esas materias sirven no tanto por los contenidos, sino más bien como práctica de estudio, para conocer mejor el ambiente universitario, para ir acostumbrándose al cambio entre secundario-facultad, que precisamente para eso es el cbc.

    Así lo veo yo.
    Para mi te acostumbran las otras materias mucho más que esas...
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  11. #10
    Avatar de Amadeo.
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    A mi me parece bien que hayan algunas materias tipo "filosoficas" para abrirte un poquitin mas la cabeza, no me parece que bien que enseñen boludeces irrelevantes de la historia argentina cuando podrian enseñar algo mas interesante a nivel intelectual. Y me parece bien, porque suponiendo que uno curse, por ejemplo, una Ingenieria, tantos calculos y tantas cosas propias de la Ingenieria terminan a veces (aunque no lo crean, pero lo he notado) cerrandote un poco la cabeza y haciendo que veas casi todo desde el aspecto logico, y cuesta mas pensar por ahi un poco mas del lado "filosofico" luego de tanto analisis matematico, no se si me explico. Por eso, a mi no me joderia dar unas 2 o 3 materias "filosoficas".
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  12. #11
    Avatar de klausabio
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    Yo tambien pense que filosfia "me iba a abrir la cabeza" pero nada que ver. Es cualquiera.
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  13. #12
    <> Avatar de Vismund C.
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    Y para qué querés enseñar cultura general? Es necesario que un meteorólogo gaste un año de su vida aprendiendo sobre la política de Argentina antes de la Gran Depresión? La cultura general está sobrevalorada, no sirve para nada más que para inflar los egos de decenas de nerds-wannabes.
    Sirve para evitar tener un país de ignorantes socialmente hablando. Lo quieras o no vivis y trabajas en una sociedad, que afecta de forma dirécta tu laburo.

    Aparte son 2 materias de todas las de CBC (ensima las más faciles), no te hacen perder 1 año solamente con pensamiento y sociedad y estado.

    No creo que alguien sea mas "nerd" por saber eso .
    En todo caso se aplicaría a materias más matemáticas, física o de computación.


    Esas materias sirven no tanto por los contenidos, sino más bien como práctica de estudio, para conocer mejor el ambiente universitario, para ir acostumbrándose al cambio entre secundario-facultad, que precisamente para eso es el cbc.
    También concido con vos en eso de la "forma de estudiar". Aunque los contenidos yo sí los considero importantes.


    A mi me parece bien que hayan algunas materias tipo "filosoficas" para abrirte un poquitin mas la cabeza, no me parece que bien que enseñen boludeces irrelevantes de la historia argentina cuando podrian enseñar algo mas interesante a nivel intelectual. Y me parece bien, porque suponiendo que uno curse, por ejemplo, una Ingenieria, tantos calculos y tantas cosas propias de la Ingenieria terminan a veces (aunque no lo crean, pero lo he notado) cerrandote un poco la cabeza y haciendo que veas casi todo desde el aspecto logico, y cuesta mas pensar por ahi un poco mas del lado "filosofico" luego de tanto analisis matematico, no se si me explico. Por eso, a mi no me joderia dar unas 2 o 3 materias "filosoficas".
    Las filosóficas yo sí las considero innecesarias para un estudiante de (por ejemplo) ingeniería.

    Sociedad y Estado y Pensamiento no son filosóficas.
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  14. #13
      Avatar de libelec
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    Citar Mensaje original enviado por Dem0
    Sirve para evitar tener un país de ignorantes socialmente hablando. Lo quieras o no vivis y trabajas en una sociedad, que afecta de forma dirécta tu laburo.
    Un país de ignorantes los vas a seguir teniendo, ignorantes que saben historia, pero ignorantes igual. Socialmente hablando, es más importante que se mantengan informados sobre los temas importantes actuales, a que se pongan a debatir la importancia de la economía marxista en el desarrollo de Latinoamericano. Sino, vas a seguir habiendo 100 mil pendejos pelotudos protestando sobre socialismo, y no gente que se involucren en los problemas actuales de forma directa y resolviéndolos.

    Citar Mensaje original enviado por Dem0
    Aparte son 2 materias de todas las de CBC (ensima las más faciles), no te hacen perder 1 año solamente con pensamiento y sociedad y estado.
    El CBC está pensado para emparejar los contenidos de aquellos que entran a la UBA, en vez del exámen de antes. Si hay que emparejar a los que van a cursar Cs. Naturales, qué importan los contenidos que tengan de Sociología? Son 2 materias, gran parte de un semestre que tenés que cursar al pedo en vez de preocuparte por aquellas materias que sí importan en la carrera (universitaria, que tal vez no uses en tu trabajo directamente, pero que son esenciales: matemática, física, química...).

    Citar Mensaje original enviado por Dem0
    No creo que alguien sea mas "nerd" por saber eso .
    En todo caso se aplicaría a materias más matemáticas, física o de computación.
    Eh... no. Los "eruditos" que andan siempre pululando por ahí haciendo alarde de sus conocimientos en curiosidades inútiles, se nutren de estas materias.
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  15. #14
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    Un país de ignorantes los vas a seguir teniendo, ignorantes que saben historia, pero ignorantes igual. Socialmente hablando, es más importante que se mantengan informados sobre los temas importantes actuales, a que se pongan a debatir la importancia de la economía marxista en el desarrollo de Latinoamericano. Sino, vas a seguir habiendo 100 mil pendejos pelotudos protestando sobre socialismo, y no gente que se involucren en los problemas actuales de forma directa y resolviéndolos.
    "Los que no conocen los erroes en la historia estan condenados a repetirlos".

    La mayoría de los pendejos pelotudos que protestan sobre el socialismo no estudiaron la historia (o conocen únicamente lo que quieren conocer), tienen ideas románticas del tipo "ahhh hay que liberar a Argentina del imperialismo", cuando enrealidad la mayoría son usados por personas cuyo verdadero objetivo es acumular poder...

    El CBC está pensado para emparejar los contenidos de aquellos que entran a la UBA, en vez del exámen de antes. Si hay que emparejar a los que van a cursar Cs. Naturales, qué importan los contenidos que tengan de Sociología? Son 2 materias, gran parte de un semestre que tenés que cursar al pedo en vez de preocuparte por aquellas materias que sí importan en la carrera (universitaria, que tal vez no uses en tu trabajo directamente, pero que son esenciales: matemática, física, química...).
    Las universidades no funcionan como "cursos técnicos" que reparten datos relevantes a la carrera, tienen que formar profesionales. Los profesionales tienen que tener conciencia social para manejar correctamente los conocimientos que consiguen, y puedan moverse en el mundo actual

    Como decis vos "emparejan los contenidos" de los estudiantes, tanto de las ciencias exactas como las ciencias sociales (que son igualmente importantes más alla de la especialidad). Y esto te lo dice alguien que estudia ingeniería (tarde en darme cuenta de esto).


    Eh... no. Los "eruditos" que andan siempre pululando por ahí haciendo alarde de sus conocimientos en curiosidades inútiles, se nutren de estas materias.
    Esos son una manga de gansos que lo único que quieren es que los profes y los papis los feliciten por cuanto saben. Esos no se nutren verdaderamente de las materias, porque el verdadero objetivo no son "curiosidades inútiles" sino que son plantearte que el mundo real en el que te vas a manejar no todo es blanco y negro, todo tubo un principio y una justificación de porque es como es y no de otra forma.

    Te entiendo que en el momento te caliente pensar que perdes tiempo al pedo, yo pensaba igual, pero despues me di cuenta la verdad sobre esas matérias y verdaderamente considero que me ayudo bastante a mi forma de ver la sociedad.

    ------

    Esa es la versión ideal, pero en la práctica (como sucede siempre) no se logra en su totalidad. Hay profesores sin ganas de enseñar y alumnos sin idea de los benefícios que les puede traer...
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  16. #15
    Endless Tedium Avatar de Vecktor
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    Citar Mensaje original enviado por libelec
    Un país de ignorantes los vas a seguir teniendo, ignorantes que saben historia, pero ignorantes igual. Socialmente hablando, es más importante que se mantengan informados sobre los temas importantes actuales, a que se pongan a debatir la importancia de la economía marxista en el desarrollo de Latinoamericano. Sino, vas a seguir habiendo 100 mil pendejos pelotudos protestando sobre socialismo, y no gente que se involucren en los problemas actuales de forma directa y resolviéndolos.
    En mi opinión, es importante saber de economía a través de la historia para poder opinar sobre los eventos actuales y resolverlos.
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