El thread de los alumnos del CBC

Responder
  1. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Re: El thread de los alumnos del CBC

Yo decía para x distinto de 0. No te van a poner que hagas la derivada por definición de esa función para un punto distinto de cero, es demasiado difícil. Si querías tomar el camino de hacerlo en un punto genérico y luego evaluar, además que no se puede porque la deducción falla en ese caso, tendrías el problema que no te va a salir

Para x=0 no es nada del otro mundo, es lo que te puse arriba.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por jolas Ver Mensaje
    Lo saque de un final que me dio la profesora para que vea más o menos lo que toman y como es de acá
    Che, recién me doy cuenta (se ve que ayer estaba muy pelotudo del sueño ) El enunciado está MAL, esa función NO está definida para x<0, la raíz cuarta de un número negativo no está definida.
    Todo lo que te puse es válido (cambiando los númeritos) si en vez de 3/4 dijese 3/5, pero así como está es un error de enunciado. Justo te dio un parcial con un error de enunciado, jajaj.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Titan! Avatar de jolas
    Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Che, recién me doy cuenta (se ve que ayer estaba muy pelotudo del sueño ) El enunciado está MAL, esa función NO está definida para x<0, la raíz cuarta de un número negativo no está definida.
    Todo lo que te puse es válido (cambiando los númeritos) si en vez de 3/4 dijese 3/5, pero así como está es un error de enunciado. Justo te dio un parcial con un error de enunciado, jajaj.
    Dice igual no menor, creó que seguis viendo mal Ajaja, igual muchas gracias por la ayuda me quedó más claro ya.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Dice igual no menor, creó que seguis viendo mal Ajaja, igual muchas gracias por la ayuda me quedó más claro ya.
    Y como tomás límite por izquierda en cero si la función no está definida a la izquierda de cero? Fijate que no es compatible con tu definición de continuidad, en donde tendrías que poder tomar límite por ambos lados.
    Lo mismo con derivabilidad.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Titan! Avatar de jolas
    Registración
    Aug 2005

Y como tomás límite por izquierda en cero si la función no está definida a la izquierda de cero? Fijate que no es compatible con tu definición de continuidad, en donde tendrías que poder tomar límite por ambos lados.
    Lo mismo con derivabilidad.
    Ah no me di cuenta. Pero si separas los límites en dos, la propiedad que separa la suma de dos límites finitos, uno te da que no existe y el otro da 2 y f(0)=2 también o estoy diciendo cualquier cosa
    O ya si uno de los dos límites que separas no existe, no existe todo el límite
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por jolas : 08-12-15 el 01:21 PM

6. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Ah no me di cuenta. Pero si separas los límites en dos, la propiedad que separa la suma de dos límites finitos, uno te da que no existe y el otro da 2 y f(0)=2 también o estoy diciendo cualquier cosa
    Cual suma de dos límites? Los límites se sumarían si son del "mismo tipo" (si tenés x tendiendo a lo mismo, de la misma forma (izq., derecha o por ambos lados)), si no, no.
    Por derecha todo lo que te puse es válido. Por izquierda ni siquiera esta definida la función así que no tiene sentido ese límite lateral...
    • Me gusta
    Me gusta

7. Titan! Avatar de jolas
    Registración
    Aug 2005

Yo decía cuando haces el límite por izquierda de 2+x^3/4 separa en lim x->0- 2 y lim x+>0- x^3/4 el primero da 2 y el otro no esta definido, pero bueno dije cualquier cosa me parece. Me quedó con lo que dijiste vos y no discuto mas: D
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

No podés separar en dos límites donde uno de los dos no tiene sentido. Además, a priori, el límite (sin separar) no tiene sentido, así que no tiene sentido el planteo mismo de separar algo que no existe
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de El Froz
    Registración
    Jul 2005

¿Por qué no usan directamente la definición de continuidad por entornos (la definición topológica)?

Enviado desde mi Moto G 2014 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    "Most people would rather die than think; in fact, they do so."
    - Bertrand Russell

10. Avatar de Radmofo
    Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por El Froz Ver Mensaje
    ¿Por qué no usan directamente la definición de continuidad por entornos (la definición topológica)?

Como es eso?

No habia una sola? La que tienen que existir los limites por derecha e izquierda en el punto y la funcion evaluada en el punto tiene que dar lo mismo que el limite cuando tiende a ese punto?
    • Me gusta
    Me gusta

11. Titan! Avatar de jolas
    Registración
    Aug 2005

Por que es la única que aprendimos de continuidad, es análisis de ciencias económicas no exactas o ingeniería que tampoco lo ven me parece.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Porque esa definición solo se da en la carrera de la lic. en matemática ; ni los físicos usan esa definición en las materias que ven de matemática. No sé como será en España.
    En el CBC tampoco se habla de derivadas laterales.
    Citar Mensaje original enviado por Radmofo Ver Mensaje
    Como es eso?

No habia una sola? La que tienen que existir los limites por derecha e izquierda en el punto y la funcion evaluada en el punto tiene que dar lo mismo que el limite cuando tiende a ese punto?
    No, claro que no. Seguramente cuando viste el teorema de Bolzano si te fijabas, solo pedía f una función definida y continua en un intervalo cerrado. Como podría ser entonces continua en los extremos?
    Por que es la única que aprendimos de continuidad, es análisis de ciencias económicas no exactas o ingeniería que tampoco lo ven me parece.
    Cuando se habla de Bolzano, se aclara que quiere decir ser continua en los extremos.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Radmofo
    Registración
    Dec 2014

Porque esa definición solo se da en la carrera de la lic. en matemática ; ni los físicos usan esa definición en las materias que ven de matemática. No sé como será en España.

No, claro que no. Seguramente cuando viste el teorema de Bolzano si te fijabas, pedía f una función definida y continua solo en un intervalo cerrado. Como podría ser entonces continua en los extremos?

Cuando se habla de Bolzano, se aclara que quiere decir ser continua en los extremos.

Claro...ya me habia olvidado que en un momento pregunte "Pero y como haces para saber que TODA la funcion es continua?"

Y....como haces?

Ah para, este semestre vimos la de epsilon y delta, sigue siendo lo mismo o cambia?

Ah estas en la misma!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Radmofo Ver Mensaje
    Claro...ya me habia olvidado que en un momento pregunte "Pero y como haces para saber que TODA la funcion es continua?"

Y....como haces?
    Cómo hacés que cosa? Me parece que te estás confundiendo en lo que te quiero explicar.
    Estoy hablando de continuidad en los extremos del dominio de una función (cuando el dominio es un intervalo cerrado).

La definición en ese caso se toma como un solo límite lateral.

Lo que dice el Froz es otra cosa, pero que obviamente es equivalente a esto para funciones definidas en intervalos y sería complicarse.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Radmofo
    Registración
    Dec 2014

Cómo hacés que cosa? Me parece que te estás confundiendo en lo que te quiero explicar.
    Estoy hablando de continuidad en los extremos del dominio de una función (cuando el dominio es un intervalo cerrado).

La definición en ese caso se toma como un solo límite lateral.

Lo que dice el Froz es otra cosa, pero que obviamente es equivalente a esto para funciones definidas en intervalos y sería complicarse.
    O sea digo, como haces para demostrar que en todo el dominio de una funcion, es continua?

Creo que una vez me lo dijiste, pero con diferenciabilidad -> Por composicion, resta, suma y multiplicacion de funciones continuas, no?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 411385
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder