Compartir

Despedido

Responder
    Registración
    Oct 2011

Despedido

Gente, el tema es asi, me despidieron el 15 de junio sin causa y hasta la fecha lo unico que tengo como constancia de mi despdio es un papel que tuve que firmar en la consultora el mismo dia que me entere, que decia que estaba avisado de mi despido sin causa y que se iba a entregar todo lo correspondiente a la fecha segun la ley blablabla

Labure casi 1 año y me pagaron 2 meses y sin el aguinaldo de Junio, creo que falto el preaviso, probablemente me esten cagando.

Lo que mas me preocupa es que no me llego un telegrama de despido, y cuando recien hoy pregunte que pasaba que no llegaba me dijeron que tenia que ir yo a la empresa a retirar la documentacion de baja.

Que es la "documentacion de baja"? no se supone que el telegrama te llega a tu casa? es normal esto?

Si alguien tiene experiencia en despidos y me sabe aclarar estas dudas se lo agradeceria

Magic Avatar de Jason.Bourne
    Registración
    Apr 2011

Re: Despedido

yo trabaje 6 meses en ABB y tenia un sueldo de 2500$, nunca hice horas extras.
    me echaron sin aviso tambien y me indemnizaron con 10.000$
    yo tambien firme el papel qe firmaste vos.
    esto es el gremio de la UOM

Registración
    Oct 2003

Tendrian que pagarte aproximadamente:

- 15 dias trabajados de junio.
    - 15 dias por integracion de despido.
    - 1 sueldo por preaviso
    - 1 sueldo por antiguedad.
    - 6 dias de vacaciones no gozadas (aprox, 166 dias laburados semestre)
    - Aguinaldo proporcional (te tocaria casi todo, es decir, 1/2 sueldo)
    - Aguinaldo proporcional de vacaciones no gozadas.
    - Aguinaldo proporcional sobre preaviso.

Redondeando, te deberian haber dado unos 4 sueldos aproximadamente. Obviamente esto es a ojo sin conocer mucho de tu situacion y aparte no soy abogado laboral, asi que tomalo como un consejo de alguien del foro. Anda a la empresa, retira la documentacion y empeza a fijarte que te pagaron y que no. Si estas con tiempo leete la ley de contrato laboral y fijate los items que puse, o sino llevaselo a un abogado laboral, las consultas son gratis.

Registración
    Jan 2001

Lo pueden despedir sin telegrama? Si firma algo como "documentación de baja" no lo estarán engrampando con una renuncia encubierta?
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Oct 2011

Creo que voy a hablar con un abogado.

Sera buena idea preguntarle un detalle a la mina de recursos humanos que esta manejando mi despido sobre que fue exactamente lo que se me pago?

Y a mi me suena raro tambien que nunca diga telegrama de despido, sino "documentacion de baja".

Magic Avatar de Jason.Bourne
    Registración
    Apr 2011

no pasa nada con eso, es para qe vos te qedes tranqilo tambien.
    porqe si a vos te despiden un miercoles ponele, y el telegrama no te llego, y vos el lunes no vas a trabajar facilmente se podria catalogar como un abandono de trabajo entendes?? es para qe vos te qedes tranqilo tambien.

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por optimusRime Ver Mensaje
    Creo que voy a hablar con un abogado.

Sera buena idea preguntarle un detalle a la mina de recursos humanos que esta manejando mi despido sobre que fue exactamente lo que se me pago?

Y a mi me suena raro tambien que nunca diga telegrama de despido, sino "documentacion de baja".
    Cuando te pagan te tienen que dar la liquidación final, que es exactamente lo mismo que un recibo de sueldo y detalla concepto por concepto cuánto te pagan de cada cosa, cuánto se te retiene por aportes, etc etc.

Si no te la dieron... acelerá la charla con un abogado ANTES de preguntarle nada a la de RRHH.

Firmaste ya la "documentación de baja" esa? Te dieron copia?
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Oct 2011

No todavia no firme nada, lo unico que firme es un papel que dice que estoy avisado de que fui despedido el dia 15 y de que se va a hacer todo segun la ley. Despues de eso vi que me pusieron la plata en la cuenta, yo cobraba 3k en mano y me depositaron 7300

Bueno, mañana mismo hablo con un abogado y le cuento la situacion, yo me retrase 5 dias ya esperando el telegrama de despido por haber leido mal el mail y no interpretar que ellos querian que YO avisara cuando veia la plata depositada para ir personalmente a retirarlo.

Tengo sida Avatar de MillenkaleN
    Registración
    Sep 2002
    Utopia, X Factor Investigations, United States

No flasheen, la empresa necesita al menos 1 telegrama para dar de baja al empleado, ya sea el despido o la renuncia. No te pueden "hacer firmar la renuncia encubierta"
    Todos mis links estan EN INGLES salvo que se aclare lo contrario.

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Lo pueden despedir sin telegrama? Si firma algo como "documentación de baja" no lo estarán engrampando con una renuncia encubierta?
    No creo que sea tan necesario el telegrama, imaginate si nunca atendes al cartero, quedas contratado de por vida porque no pueden despedirte

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Se supone que el flaco lee lo que firma... Es común eso, es un despido en buenos términos... En mi anterior laburo redujeron personal (la empresa se fue a Brasil) y nos hicieron firmar a todos ese papelito, para evitar el laburo de los telegramas... Yo lo firme y simplemente decía que me notificaba de mi despido sin causa. Cobre todo perfectamente, y ningún problema...

Si te van a pagar todo en regla igual, para que queres el telegrama?, lo vas a coleccionar?

Bolchevique Jubilado Avatar de Zeke Anderson
    Registración
    Apr 2012

No tenes algun abogado laboral q te pueda asesorar? ojo con las causas q despues las pueden ver tus futuros empleadores

Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    No creo que sea tan necesario el telegrama, imaginate si nunca atendes al cartero, quedas contratado de por vida porque no pueden despedirte
    En mi laburo, la cosa es asi:

Mandas telegrama a la direccion denunciada por el empleado en el legajo.

Independientemente si la recibe o no ya le tramito la baja. obviamente se va a dar por enterado que lo estoy rajando pq cuando venga a laburar al otro dia si no recibio la carta se le dice.... y bueno supongamos q no recibio nadie la carta el correo me la manda devuelta a mi.... cuando viene a cobrar la liquidacion le doy esa copia y le hago firmar la que me queda a mi diciendo que recibio copia en mano y listo el pollo..

PD: el telegrama SI es necesario
    "...Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño..."

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    No, seguramente el flaco firmo una declaracion jurada de domicilio al ingresar y precisamente ESE es su domicilio a menos que lo cambie mediante una nueva declaracion (si lo cambiaste y no avisaste, te jodes). Si le notificaron el despido en ESE domicilio ya esta... si no recibio el telegrama pero fue enviado a ESE domicilio ya esta. De lo contrario existira una laguna legal tremenda, la jurisprudencia te tiene por notificado aunque no recibas la carta documento.... sino seria una joda.

Sobre el tema en cuestion, el despido se notifica por carta documento al domicilio del trabajador (en la mayoria de los casos) y si no recibiste dicha CD, aun no se produjo la desvinculacion. Lo que te depositaron probablemente sea la liquidacion final calculada por ellos (en gral siempre es menor a la legal).

PD: Soy Abogado Laboralista

Responder