Tiempo mínimo para cambiar de trabajo sin que "parezca mercenario"?

Responder
    Registración
    Feb 2006

Tiempo mínimo para cambiar de trabajo sin que "parezca mercenario"?

Tengo esta duda. Hace alrededor de 8 meses entré a trabajar donde estoy ahora. La empresa es chica, y me movieron ya de proyecto (entré como desarrollador .NET) a uno que en principio era de Ruby y después pasó a ser casi todo programación SQL con PostgreSQL. En principio el sueldo me pareció bueno, pero después de la devaluación quedé más o menos con el equivalente a lo que cobraba en el trabajo anterior. Ahora estoy cobrando 21k en mano, siendo desarrollador .NET con casi 5 años de experiencia, aunque trabajando en otra cosa. No me molesta lo de trabajar en otra cosa (de hecho, prefiero poder diversificarme), pero me molesta que no tenga revisión de sueldo hasta dentro de 1 mes, y no creo que me aumenten demasiado.

He recibido otras propuestas (para hacer cosas más aburridas/viejas, que es la razón por las que no acepté de una) que me están ofreciendo 35k brutos (esto está bien? Cabe la posibilidad de pedir más?). Una de las cosas por las cuales no acepto es que me da cosa dejar la empresa con menos de 1 año de antigüedad. Ya de por sí me da cosa renunciar a un trabajo: me causa ansiedad, me da la sensación que estoy decepcionando gente, etc. Que sé que es ridículo, considerando que a mi empleador seguro no le va a temblar el pulso para echarme si es que le conviene económicamente. Pero más que nada me preocupa cómo se vea en el CV. Hablando con un familiar que trabaja como gerente y director en IT, me comentó que no me conviene porque "agarro reputación de mercenario" (además de algunos comentarios tipo "no podés cagar al que invierte en vos así" y otros del estilo "garca que quiere trabajes gratis"). Hablando con otros desarrolladores como que le bajaron la importancia, y hasta les parecía ridículo.

Alguno que trabaje en RRHH o incluso en puestos de gerencia puede opinar al respecto?

Por otra parte, consejos para que al momento de renunciar no me pese tanto esto de tener que dar explicaciones por las cuales quiero cambiar de trabajo (i.e. cómo evitar que me convenzan de no renunciar abocando a la lástima)?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1413
    Seguí este Tema: Suscribite
    Prueba Avatar de sismondi
    Registración
    Jan 2012

Re: Tiempo mínimo para cambiar de trabajo sin que "parezca mercenario"?

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Tengo esta duda. Hace alrededor de 8 meses entré a trabajar donde estoy ahora. La empresa es chica, y me movieron ya de proyecto (entré como desarrollador .NET) a uno que en principio era de Ruby y después pasó a ser casi todo programación SQL con PostgreSQL. En principio el sueldo me pareció bueno, pero después de la devaluación quedé más o menos con el equivalente a lo que cobraba en el trabajo anterior. Ahora estoy cobrando 21k en mano, siendo desarrollador .NET con casi 5 años de experiencia, aunque trabajando en otra cosa. No me molesta lo de trabajar en otra cosa (de hecho, prefiero poder diversificarme), pero me molesta que no tenga revisión de sueldo hasta dentro de 1 mes, y no creo que me aumenten demasiado.

He recibido otras propuestas (para hacer cosas más aburridas/viejas, que es la razón por las que no acepté de una) que me están ofreciendo 35k brutos (esto está bien? Cabe la posibilidad de pedir más?). Una de las cosas por las cuales no acepto es que me da cosa dejar la empresa con menos de 1 año de antigüedad. Ya de por sí me da cosa renunciar a un trabajo: me causa ansiedad, me da la sensación que estoy decepcionando gente, etc. Que sé que es ridículo, considerando que a mi empleador seguro no le va a temblar el pulso para echarme si es que le conviene económicamente. Pero más que nada me preocupa cómo se vea en el CV. Hablando con un familiar que trabaja como gerente y director en IT, me comentó que no me conviene porque "agarro reputación de mercenario" (además de algunos comentarios tipo "no podés cagar al que invierte en vos así" y otros del estilo "garca que quiere trabajes gratis"). Hablando con otros desarrolladores como que le bajaron la importancia, y hasta les parecía ridículo.

Alguno que trabaje en RRHH o incluso en puestos de gerencia puede opinar al respecto?

Por otra parte, consejos para que al momento de renunciar no me pese tanto esto de tener que dar explicaciones por las cuales quiero cambiar de trabajo (i.e. cómo evitar que me convenzan de no renunciar abocando a la lástima)?
    Te doy mi opinion siendo gerente de administracion. Tene en cuenta que es otro rubro el mio al tuyo y cada rubro es un mundo.

Por un trabajo que renuncies antes de un año no pasa nada si tenes un trabajo anterior con mucho tiempo.

Ejemplo si estuviste 3 o 4 años en tu trabajo anterior, que al siguiente estes 8 meses no juega en nada. Todo el mundo tiene derecho a no sentirse comodo en un lugar.

Pero si tenes 3 trabajos con un año o menos en un periodo mas o menos seguido, yo no te tomo. Es comprarme un problema y yo tambien respondo ante superiores. Si se me va alguien me preguntan minimamente porque.

Tene en cuenta que lo primero que hago yo cuando entrevisto a alguien es preguntarle porque se desvinculo de su anterior trabajo.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus P8Z77-Vpro -3570k -H80 -C. Vengeance 2x4 1600 cl8- HD 7850 OC -Lian Li A70F - CM S.P.700w - LG 23EA53V - Sony Ex725 - Crucial M4 256GB - WD 3TR GREEN - Corsair K70 - G600 - HP L.J. p1102w-Xonar DG - SANSUNG S2 - Senn HD 202 - Yamaha RX-A2030 - Polk RTI A3 / CSI A4 / Fxi A4 / DSW PRO WII 550

Registración
    Oct 2003

Lo que importa es tu trayectoria profesional y eso es lo que queda evidente mirando tu CV. Mencionaste que tu experiencia laboral es de 5 años, es diferente si esa sumatoria se dio gracias a que estuviste en una empresa 4 años y otra por 1, que si fueron cuatro lugares diferentes. Los tiempos dependen de la persona que está enfrente tuyo, no hay una regla fija. En mi opinion (más todo lo que he visto en el área), menos de dos años no es recomendable. Mientras más empresas empezas a coleccionar, los tiempos tienen que ir incrementando.

A modo de ejemplo, yo estoy en mi actual posición hace 2 años y medio. Podría cambiar hoy, pero me convendría mucho más estar en este lugar al menos 3 años, si pudiera estirarlo a 4 sería lo ideal. Es difícil conseguir eso porque el ambiente laboral a veces fluctúa y queres irte a la mierda, pero si estas recién arrancando, podes darte el lujo de tener menos tiempo en cada trabajo e irte al año. Hoy en IT no se espera que tus laburos duren al menos 6 años en cada empresa, pero tampoco podes cambiar una vez por año todo el tiempo. No significa que no vayas a poder conseguir laburo (más de uno lo hace), pero a más de un lugar no le va a gustar tu perfil y van a seguir de largo si generas un patrón de que no vas a estar con ellos por mucho tiempo.
    • Me gusta
    Me gusta

who the fuck is __... Avatar de retired_acc
    Registración
    Dec 2015

(para hacer cosas más aburridas/viejas, que es la razón por las que no acepté de una) que me están ofreciendo 35k brutos (esto está bien? Cabe la posibilidad de pedir más?).
    solo una cosa. si el numero te lo ofrecen ellos, es porque fija hay mas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

Lo mínimo son 2 años aunque lo ideal son 3-4 años. Muchas experiencias de un año o menos te van a jugar en contra, como bien te dijeron.

Muchas veces la podes pilotear si es que las razones para irte eran legitimas y no solo por la plata pero mientras mas experiencias cortas sumes, mas complicado se te va a hacer.

Ahora, lo contrario tambien aplica, al menos en el area de desarrollo, si estás muchos años en la misma empresa te puede jugar en contra.
    • Me gusta
    Me gusta

Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

Mirá, no soy de RRHH, pero tmb soy dev de .NET y tengo tmb una experiencia de 6 años, similar a la tuya. Y de yapa, tomo las entrevistas técnicas en mi laburo, así que tmb puedo darte una visión sobre lo de mercenario jajajaj.

Actualmente hay 2 mundos post-devaluación, por lo que tanteo en las ofertas que me mandan:
    -Consulturas: el sueldo no escaló tanto, pero para un senior el bruto en estas anda en los 28-30k aprox.
    -No consultoras: si no es una software factory, y principalmente si no hay laburo para clientes externos, los sueldos siguen bastante bien acomodados, como senior con tu experiencia(es importante tmb que tecnologías manejes) podés tranquilamente pedir 33-40k brutos. obviamente habrá casos que paguen incluso más, pero en promedio anda por ahí la cosa.

Como siempre, digamos...las consultoras siempre andan con el número salarial un poco más abajo.

Y si ves que lo que te ofrecen es dar mantenimiento a un sistema viejo, o legacy, donde sentís que tu progreso profesional se va a estancar un poco(o bastante), siempre pedí de más, y de última negociá.

Respecto a lo de mercenario, salvo que tengas un historial de cambiar de empresa cada 6 meses, no es algo que deba preocuparte. La actitud de mercenario se empieza a tomar como algo negativo(y ni siquiera es algo excluyente) si se nota un patrón onda, en los últimos 4 años tuvo 5(o más) laburos.
    Esto igual como dije no es algo excluyente, porque lo que se busca evitar en realidad es al ñato que cambia de laburo cada 6 meses porque es conflictivo o vago, roba tipo ñoqui 4 o 5 meses y se va a otro lado a repetir el proceso. Generalmente es un comportamiento que se da en juniors o tipos que no tienen más de 2 o 3 años de exp.

Y con el tema renuncia, si te querés ir de tu laburo porque simplemente tenés una mejor oferta desde lo económico(asumiendo que el ambiente te gusta, etc), nunca está de más plantear las cosas como son realmente. No ir y decir "me ofrecen esto afuera, si no me pagan eso acá, me voy", por que ahí ya caés en un tipo de "extorsión" y eso si es realmente algo que da mala imagen. Pero ir y comentar "mirá, la verdad es que me ofrecen algo muy bueno afuera y como está la cosa hoy, la plata me viene bien" está perfecto, hasta quizás por motu propio de tu jefe(o quien sea) les surge preguntarte que te ofrecen afuera y te dan la opción de quedarte por ese mismo monto.

Suerte con el tema y jamás hay que tenerle miedo al progreso, sea profesional o económico

- - - - Auto Merge - - - -

Mirá, no soy de RRHH, pero tmb soy dev de .NET y tengo tmb una experiencia de 6 años, similar a la tuya. Y de yapa, tomo las entrevistas técnicas en mi laburo, así que tmb puedo darte una visión sobre lo de mercenario jajajaj.

Actualmente hay 2 mundos post-devaluación, por lo que tanteo en las ofertas que me mandan:
    -Consulturas: el sueldo no escaló tanto, pero para un senior el bruto en estas anda en los 28-30k aprox.
    -No consultoras: si no es una software factory, y principalmente si no hay laburo para clientes externos, los sueldos siguen bastante bien acomodados, como senior con tu experiencia(es importante tmb que tecnologías manejes) podés tranquilamente pedir 33-40k brutos. obviamente habrá casos que paguen incluso más, pero en promedio anda por ahí la cosa.

Como siempre, digamos...las consultoras siempre andan con el número salarial un poco más abajo.

Y si ves que lo que te ofrecen es dar mantenimiento a un sistema viejo, o legacy, donde sentís que tu progreso profesional se va a estancar un poco(o bastante), siempre pedí de más, y de última negociá.

Respecto a lo de mercenario, salvo que tengas un historial de cambiar de empresa cada 6 meses, no es algo que deba preocuparte. La actitud de mercenario se empieza a tomar como algo negativo(y ni siquiera es algo excluyente) si se nota un patrón onda, en los últimos 4 años tuvo 5(o más) laburos.
    Esto igual como dije no es algo excluyente, porque lo que se busca evitar en realidad es al ñato que cambia de laburo cada 6 meses porque es conflictivo o vago, roba tipo ñoqui 4 o 5 meses y se va a otro lado a repetir el proceso. Generalmente es un comportamiento que se da en juniors o tipos que no tienen más de 2 o 3 años de exp.

Y con el tema renuncia, si te querés ir de tu laburo porque simplemente tenés una mejor oferta desde lo económico(asumiendo que el ambiente te gusta, etc), nunca está de más plantear las cosas como son realmente. No ir y decir "me ofrecen esto afuera, si no me pagan eso acá, me voy", por que ahí ya caés en un tipo de "extorsión" y eso si es realmente algo que da mala imagen. Pero ir y comentar "mirá, la verdad es que me ofrecen algo muy bueno afuera y como está la cosa hoy, la plata me viene bien" está perfecto, hasta quizás por motu propio de tu jefe(o quien sea) les surge preguntarte que te ofrecen afuera y te dan la opción de quedarte por ese mismo monto.

Suerte con el tema y jamás hay que tenerle miedo al progreso, sea profesional o económico
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por sismondi Ver Mensaje
    Te doy mi opinion siendo gerente de administracion. Tene en cuenta que es otro rubro el mio al tuyo y cada rubro es un mundo.

Por un trabajo que renuncies antes de un año no pasa nada si tenes un trabajo anterior con mucho tiempo.

Ejemplo si estuviste 3 o 4 años en tu trabajo anterior, que al siguiente estes 8 meses no juega en nada. Todo el mundo tiene derecho a no sentirse comodo en un lugar.

Pero si tenes 3 trabajos con un año o menos en un periodo mas o menos seguido, yo no te tomo. Es comprarme un problema y yo tambien respondo ante superiores. Si se me va alguien me preguntan minimamente porque.

Tene en cuenta que lo primero que hago yo cuando entrevisto a alguien es preguntarle porque se desvinculo de su anterior trabajo.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Lo que importa es tu trayectoria profesional y eso es lo que queda evidente mirando tu CV. Mencionaste que tu experiencia laboral es de 5 años, es diferente si esa sumatoria se dio gracias a que estuviste en una empresa 4 años y otra por 1, que si fueron cuatro lugares diferentes. Los tiempos dependen de la persona que está enfrente tuyo, no hay una regla fija. En mi opinion (más todo lo que he visto en el área), menos de dos años no es recomendable. Mientras más empresas empezas a coleccionar, los tiempos tienen que ir incrementando.

A modo de ejemplo, yo estoy en mi actual posición hace 2 años y medio. Podría cambiar hoy, pero me convendría mucho más estar en este lugar al menos 3 años, si pudiera estirarlo a 4 sería lo ideal. Es difícil conseguir eso porque el ambiente laboral a veces fluctúa y queres irte a la mierda, pero si estas recién arrancando, podes darte el lujo de tener menos tiempo en cada trabajo e irte al año. Hoy en IT no se espera que tus laburos duren al menos 6 años en cada empresa, pero tampoco podes cambiar una vez por año todo el tiempo. No significa que no vayas a poder conseguir laburo (más de uno lo hace), pero a más de un lugar no le va a gustar tu perfil y van a seguir de largo si generas un patrón de que no vas a estar con ellos por mucho tiempo.
    Lo que me deja preocupado es: qué pasa con alguien que cae en un lugar que es tóxico, o donde lo dejan estancarse? Por ejemplo, en donde estoy ahora, pasé de desarrollar web (que es lo que hago) a hacer ETL (que no me gusta ni tengo idea). Y el ambiente es medio tóxico, porque trabajo con 3 personas que son amigas de toda la vida y tienen una actitud de cliqué de secundario (aunque tienen más de 30 y 40). Se supone (y lo pregunto en serio, no es un pregunta retórica) que igual me conviene comerme 1 año y 3 meses más de este lugar/proyecto, para así no me juega en contra?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Lo que me deja preocupado es: qué pasa con alguien que cae en un lugar que es tóxico, o donde lo dejan estancarse? Por ejemplo, en donde estoy ahora, pasé de desarrollar web (que es lo que hago) a hacer ETL (que no me gusta ni tengo idea). Y el ambiente es medio tóxico, porque trabajo con 3 personas que son amigas de toda la vida y tienen una actitud de cliqué de secundario (aunque tienen más de 30 y 40). Se supone (y lo pregunto en serio, no es un pregunta retórica) que igual me conviene comerme 1 año y 3 meses más de este lugar/proyecto, para así no me juega en contra?
    Pero cómo es tu historial laboral?

Una tendencia no se marca con un único punto, vos tenés cambios frecuentes ya? Tenés algún período de estabilidad? Es tu primer laburo?

Además, cosa importante: vos seguís ahí, pero estás buscando algo mejor. Tenés la mejor justificación del mundo: no te gusta la empresa, la cultura organizacional, el clima no va con vos... y estás buscando mejores condiciones para no quedarte en un lugar que no te sirve, y donde eventualmente vos vas a dejar de servirles a ellos. No querés atarte a un lose-lose, buscás un win-win: que a vos te sirva y que ellos puedan tener a alguien que sea feliz con ellos. Tal vez esos 3 amigos se beneficien con tu vacante y puedan meter a un cuarto amiguchis de ellos en el equipo.

No lo pienses con rigidez, encontrá la manera flexible de hacerlo jugar en tu favor.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Feb 2006

Tercero. Cambié como dije hace casi 9 meses de otro en donde estuve 1 año y medio, del que me fui porque no me gustaba cómo manejaban los proyectos (malas estimaciones, forzar a hacer horas extra, etc). En el anterior a ese, el primero, 2 años y medio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Cuando caes en un lugar toxico o de mierda, buscas algo mejor y te vas. No tiene sentido sufrir al pedo. El punto que hacía es de tratar de no generar un patrón, porque una vez te puede pasar, dos está bien, pero tres, cuatro o cinco veces seguidas ya se empieza a poner un poco difícil de creer y vas a necesitar remarla. No seas rígido, no es que tenes que quedarte si o si 2 años donde sea que entres, es mas de tratar de ver que tu historial laboral va tomando peso de a poco y puede jugarte en contra por lo que tenes que estar atento. La pregunta lógica que va a hacerse cualquiera si ve que duras poco en todos lados es, todos los lugares fueron tóxicos? todos tenían problemas? no será esta persona que tiene problemas en adaptarse y lidiar con problemas? Esas son preguntas que obviamente queres evitar que alguien se haga.

Mi consejo es, si queres irte hacelo, pero no lo hagas de caliente a las apuradas. No agarres lo primero que aparezca que parezca un poco mejor a menos que estés muy necesitado. Trata de analizar en frio si te hacen una oferta y ver si realmente te conviene para no darte cuenta tarde de que entras, no te gusta y volves otra vez al primer casillero. Mas allá de esto.. considera que cada persona entrevistándote o tomando la decisión de contratarte es diferente. Alguien puede ver tu cv y no importarle los tiempos, otros puede ponerle mas énfasis en que estuviste poco (tal vez quieren no menos de 4 o 5 en algún lugar), otros les puede parecer normal tu historia. No hay una verdad absoluta, para mi pasa más por tener un poco de criterio de mirar tu cv y ver si muestra un buen perfil que de movida no genere nada negativo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Mientras no tengas en varios laburos menos de 6 meses vas bien. Y si los tenés no los pongas todos en el cv y redondea.

Yo por ejemplo tengo varios laburos de +2 años y uno en el que estuve 4 meses y me fui a la mierda. Porque es simple, los lugares pedorros donde en un principio te ofrecen buena plata pero los proyectos terminan siendo una mierda abundan.

Lo de "mercenario" es para laburos pedorros, porque es simple si sos bueno y te quieren retener te tienen que pagar bien. Y si no, es simple te vas a otro lado donde te ofrezcan más.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por -DarkSide- : 22-08-16 el 11:51 PM
    Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    Acabo de propinar terrible golpe a la mentira K.
    JAJAJAJAJAJAJAJA un capo de la vida!

www.serviciobyte.c... Avatar de Milo_EscorpioN
    Registración
    Dec 2011

Y el ambiente es medio tóxico, porque trabajo con 3 personas que son amigas de toda la vida y tienen una actitud de cliqué de secundario (aunque tienen más de 30 y 40).
    A mí me pasó lo mismo parece que la gente de + de 30 le falla, los flacos de 20 y pico de años son mas tranqui. Caí en un lugar q tengo varios compañeros infumables... pero bueno uno tiene que pensar q necesita el laburo y la guita.
    • Me gusta
    Me gusta
    http://www.serviciosbyte.com.ar Redes, Networking, WIFI.

D de dedo. Avatar de Mathias007
    Registración
    Jan 2011

yo estaba en una situación similar, con la diferencia que ya pasé por 3 empresas en los últimos 2 años, en la que estoy ahora solo fueron 6 meses , pero tuve la mala suerte de caer en un proyecto muy malo, sin dudarlo me surgió una mejor oportunidad laboral y me fuí. Por mas que me tilden de mercenario tengo a favor que en los últimos 6 meses me recibí, y todos los baches que hay en mi cv se justifican con cosas realmente copadas como una pasantía de 3 meses en Tal o Cual empresa de renombre, y cosas así. Pero sin lugar a dudas, si estas en un ambiente toxico, andate, no tiene sentido sufrir al vicio y mas sabiendo que existen otras opciones y otras formas de trabajar.
    • Me gusta
    Me gusta

Banned¿ Avatar de Ale-07
    Registración
    Mar 2011

2 años y medio en el primer laburo es buen tiempo, cambiate
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por JOBS 1.0 Ver Mensaje
    soy capaz de entragarle el orto al primer brazuca troncudo por un 4-0 para el gremio.

Registración
    Dec 2014

Hasta ahora todos los comentarios que leí me parecen correctos.

Te doy mi punto de vista. Tengo algo menos de 11 años de experiencia en IT, y tomé varias entrevistas estos últimos años.

No hay empresa de IT que te cierre la puerta si tenés (por decir algo) un año de experiencia promedio entre lugares y en la entrevista demostrás ser alguien coherente y das los motivos que te llevaron a cada cambio de forma sensata. Es válido decir que en alguno el único motivo de cambio fue el económico. De hecho, es válido decir que fue ése el caso en todos lados, aunque no es muy elegante. Dado lo pedorro de nuestro mercado local, hay mil cosas que motivan los cambios laborales y si sos hábil para expresarte te aseguro que no es problema tener un laburo por año; por decir una generalización.

Ahora, si tenés algo (bueno o malo) que realmente motiva un cambio, que no te pese irte ahora mismo. Lo que sí, si podés tratá de ser selectivo con el lugar a donde vayas a parar. Así no volvés a repetir una experiencia de pocos meses.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1413
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder