Sobrevivir al Periodo de prueba

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12
    Registración
    Aug 2012

Re: Sobrevivir al Periodo de prueba

Discrepo parcialmente con lo que dicen algunos.

A mi me dejaron sin 2 veces en período de prueba.

La primera en un help desk lvl 1 de una pyme, el laburo era muy básico así que por lo general me sacaba los tickets de encima en 5 minutos, y si bien me llevaba bien con algunos tenía cero motivación para laburar ahí, y probablemente se me notaba (18:00 en punto agarraba mis cosas y me iba, los que estaban hacia algunos años por ahí colgaban haciendo sociales o whatever). Si tenía todo hecho me ponía a estudiar cosas relacionadas al laburo, pero no caía bien a algunas personas, y no podía evitar hacerlo porque era eso o boludear con whatsapp web como los demás que llevaban años laburando de atiende-boludos y por algún motivo parecían no aburrirse. Si sos una persona inquieta (y no lo digo para hacerme autobombo, la realidad es que vivo estudiando) cuidado con ese tipo de trabajo, tratá de mantener un perfil más bajo.

El otro fue hace poco y justo lo comenté en mi thread: entro como sysadmin jr a un lugar, el sysadmin "sr" de ellos se iba de vacaciones y venia un proyecto que requeria soporte y guardias durante dos semanas sin excepción. Esto me hizo ruido desde el primer día. Entro, termina el proyecto+algunos temas que estaban pendientes para hacer ahí, y me quedo sin una puta tarea. Fuera de joda, no tenía nada que hacer el 50% del día, y por como estaba organizada la oficina en una sola planta grande todos podían ver a los demás laburando. Como era nuevo, no tenía read/write en el AD, ni acceso al vSphere, ni a SQL server, ni nada, cosa que obviamente plantee un par de veces... burocracia va, burocracia viene, para cuando me dan los accesos y empiezo a laburar era mi última semana de prueba, y llega de arriba que me veian con poca actividad, patada en el orto, y encima me liiquidaron la mitad de la guita. Estoy en juicio por un laburo de 3 meses, como un campeón, para entrar ahí había declinado otra oferta igualmente copada y rechazado otras 3 o 4 muy decentes por más guita durante mi estadía, justamente para no cambiar tanto de laburo. Me llevaba bárbaro con mi jefe y mis dos compañeros, amaba el laburo, pero son cosas que pasan igual, tenés que tener cuidado especial con la gente de administracion/rrhh en empresas chicas con ambiente "familiar", porque te fletan si se les canta en el orto, sin tanta burocracia como harían en una empresa grande con jerarquías definidas.

Nunca va a faltar el que me diga "seguro te mandaste mil cagadas" y bla, pero todo es relativo, en el primer laburo se podría decir que "desacaté" las políticas de la "empresa", pero en el siguiente me cojieron de parado.

tl;dr: Fijate muy bien en dónde te estás metiendo, a más de un amigo le paso al menos una vez algo como lo que cuento, y si se te acumulan un par te puede joder una banda para entrar a laburos buenos.

- Tratá de llevarte bien o neutralmente con todos, saluda, etc...
    - Es preferible llegar una hora tarde un día porque era NECESARIO a llegar 2,3,4,5 minutos tarde absolutamente todos los días, que no vean que sos el último en sentarse porque aunque sea por un minuto lo que estás marcando es un patrón.
    - Si no tenés un carajo que hacer, pedí cosas para hacer, o inventate algo. En mi último laburo apliqué esto y salió mal igual, pero generalmente te va a servir.
    - Si las tareas son todas re pelotudas, hacelas con calma, tomate un café, etc... Es un pijazo y te vas a sentir un infradotado, pero funciona así, sobre todo si laburás en un lugar donde el resto de la gente no entiende la naturaleza de tu laburo. De última, "documentá" lo que hiciste o notificalo a tu responsable via mail para tener de donde agarrarte.

- Entre pyme y multinacional, agarra la segunda, aunque garpe menos. Esto aplica solamente cuando estás arrancando, las multinacionales te van a dar más "chapa" y son mucho más laxas para empezar a laburar.
    Por qué? Porque a diferencia de una pyme que se la puede poner un verdulero si tiene el dinero para hacerlo, y ser tu jefe, te vas a encontrar en mayor o menor medida con profesionales capacitados para tomar las decisiones, gente que comprende que de un trainee/jr recién se puede esperar un ROI o aumento importante de la productividad luego de algunos meses.

Si podés alejarte de microinformática, hacelo cuanto antes, solo sirve para conocer el entorno durante un tiempo, después matate hasta conseguir un laburo trainee/jr en una rama que te interese de informática.

Estas son las cosas que me habría gustado que me dijeran a mi cuando arranqué a los 19, me habría ahorrado muchos dolores de cabeza.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por GMTom : 19-08-16 el 12:54 AM

CABJ Avatar de alansg
    Registración
    Oct 2004

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    En un lugar normal alcanza con estar atento, tomar notas cuando te enseñan cosas (no pretender que te quede todo en la memoria porque simplemente no queda), no ser ni demasiado tímido ni demasiado confianzudo... si te dan material para que aprendas por la tuya, estudialo. Si no te dan nada, preguntá y pedí que te expliquen o te muestren (y tomá nota).
    Excelentes palabras, es así tal cual.

Ont: Recuerdo como experiencia, mi primer laburo posta, en una empresa de Webhosting (de las top3 en su momento), era mala la remuneración, pero muy buen ambiente de trabajo. Estuve a "prueba" digamos, aunque no existía tal período en ese lugar, y a mi superior/supervisor, estuve literalmente rompiendole las pelotas los primeros 2 meses, hasta entender bien el trabajo, cada 2*3 lo llamaba para consultarle algo. Hasta que en un momento me agarró y me dijo "Loco, yo entiendo que tenes todas las pilas para laburar, pero hablo más veces con vos que con mi mujer por día, y eso que ella me llama a toda hora". Esto demostró mucho interes de mi parte, y los meses posteriores hasta que me fui (año y medio), me pagaron bonos por productividad.

Es decir, demostrando interes y ganas de aprender, quizás uno mismo no se da cuenta, pero el resto lo ve, y lo nota, y puede servir bastante digamos.

Espero que anden bien todos, y suerte en el trabajo al OP!

Buen fin de semana para todos!
    • Me gusta
    Me gusta
    "El futbol se juega como lo juega Juan Roman Riquelme".
    Andres Iniesta

Registración
    Apr 2009

Por mi experiencia es no generar quilombo. No querer levantarse a las minitas del laburo . Luego tenes que ser muy malo en lo que haces para que no pases el periodo. Siendo medio pelo quedas siempre
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2006

Mostrá interés y ganas de aprender! Mas de eso no necesitas.
    Y comportate como haria una persona normal.

--

Yo rajé a uno en el período de pruebas, porque realmente era MUY malo. Osea hacía todo todo mal. Lo hicieron entrar porque era el hermano de una piba que era muy grossa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por artesanoo Ver Mensaje
    Dios mio como puede haber ser humano que prefiera la pepsi por sobre la coca. Me dan asco.
    Si los tuviera delante me empaparia la verga en coca cola y los haria mamarla hasta que les de un coma diabético.

Y eso que pepsi me da de comer

Registración
    May 2010

Citar Mensaje original enviado por Drugo Ver Mensaje
    Yo soy jodidamente timido, eso me esta jugando en contra, igual ya pase los 3 meses pero no hablo mucho con los compa.
    probaste mostrandoles la tarjeta del dni para abrir conversación?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2012

Si terminas tus tareas super rapido, yo le comentaria a mi superior que me asigne mas tareas antes que hacerlas super lento para que no me vean boludeando. No se, supongo que asi notarian un mayor compromiso de mi parte y hasta me podrian dar un mejor puesto de laburo.
    Estoy muy equivocado? Sorry si les jode a alguno lo que dije.
    • Me gusta
    Me gusta

The entire world i... Avatar de franeg95
    Registración
    Jun 2012
    Vicente Lopez, Villa Adelina, Buenos Aires, Argentina

Mirá yo los últimos dos años pasé por varias etapas en donde estoy trabajando. La realidad es que quemé muchas etapas más que pasarlas. Hace dos años entraba como Java junior/trainee y hoy estoy como Lider técnico.
    Realmente el puesto hoy no lo tengo por experiencia sobresaliente o por ser el ronaldinho de la pc (por lo menos no me creo así), sino por la proactividad que siempre tuve y generé en otros. Cuando uno termina una tarea tiene dos chances: boludea o boludea un ratito y pregunta por otra cosa. Esto último, aunque parezca chupamedias, no lo es. Lo principal es porque a uno mismo lo ayuda a exigirse y por otro lado porque por lo general cuando tenes tiempo libre de tus proyectos, te dan otros. Yo siempre otros proyectos los vi como nuevas metas y nuevas tecnologías, lo cual siempre me gusta. Si lo mirás desde el lado que vos estás aprendiendo mucho, que te pagan por eso y que encima dejas contento al jefe, creo que es un win win. Tampoco irse al extremo de dejarse negrear, eso descartalo. Hace a tu ritmo las cosas. Lo importante también no es solo cerrar tickets o decir ya está, sino hacer las cosas bien. Y hacer la cosas bien abarca desde corregir un error o hacer la tarea cumpliendo el objetivo, como de dejar algo mantenible y sin complicaciones a futuro.
    Conozco muchos en el universo java (es donde estoy) que son una maquina de cerrar tickets pero el código luego de 4 o 5 intervenciones necesita un buen refactor.
    En fin, lo principal en sistemas es que vos estés a gusto con lo que haces. La realidad es que si no te copa ni medio, es muy complicado aguantar. Hay mucha lógica, mucho todo. Es más siempre llega el momento que hasta te pudrís de lo que estás haciendo, por que la lógica repetida debe ser la cosa más aburrida del mundo.
    Si te gusta lo que haces, ya estás ganando vos, por que la realidad es que muchos de los que laburamos de esto, laburamos de nuestro hobby.
    Si sos tímido creo que lo mejor que hay, aunque no te guste, es el mate. Compartí un par de mates en la oficina, aunque sea para preguntarles si quieren mate y ya sacas temas de conversación, salvo que este en geekelandia :P jaja.

Suerte en tu trabajo y animos !

OFF: En donde trabajo hay ofertas de trabajo para Java. Cualquiera que ande en la búsqueda pónganse en contacto :P.
    • Me gusta
    Me gusta
    PC - Intel i5 3450@3.1Ghz - Asrock H61m- DGS - Kingston ddr3 1333mhz - WD 500GB

Registración
    Aug 2012

Citar Mensaje original enviado por franeg95 Ver Mensaje
    OFF: En donde trabajo hay ofertas de trabajo para Java. Cualquiera que ande en la búsqueda pónganse en contacto :P.
    Algo para trainee/capacitacion Java o trainee/Jr para web front-end?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2012

gmtom fijate en globant
    • Me gusta
    Me gusta
    ELD

Registración
    Jul 2016

Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    probaste mostrandoles la tarjeta del dni para abrir conversación?
    Jaja eso entiendo viene de algun otro th donde el muchacho tenia problemas para entablar charla con una minita

Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    ''Merquera y sutil pero fiestera''

Registración
    Oct 2009

Yo no pasé los tres meses cuando laburé en una farmacia porque siempre me colgaba hablando con todo el mundo y dejaba de hacer las cosas que tenía que hacer, un salame! ajaja.. era cadete.
    • Me gusta
    Me gusta
    notevagustar
    lvp

Registración
    Feb 2006

Yo conozco dos personas que no pasaron el periodo de prueba. La compañía era medio picadora de carne, y el Director de RRHH tenía medio fama de que le gustaba echar gente. En cualquier caso, las razones para que los echaran fueron:

- a uno, desarrollador, que boludeaba mucho. No cumplía con las estimaciones y se la pasaba boludeando en Internet, estando en oficinas del cliente. Aparte, se enfermó como 2 semanas, que según él fue la razón por la que le dijeron que "no cerraban los números".

- a la otra, ventas/marketing, "no encajaba con el perfil que buscaban". También boludeaba mucho, se paseaba por las oficinas haciendo sociales (imaginate que en Sistemas no es muy normal que alguien de no-Sistemas se la pase hablando con los devs) y tenía una personalidad medio border. No sé qué le dijeron a ella, porque nunca tuve más contacto.

En sí, si estás en Sistemas, es raro que te echen en el periodo de prueba. A menos que, como dijo Cassius, necesitaban rellenar el asiento por un tiempo y justo vos aceptaste por poca plata.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

Yo tuve 2 que no llegue.

Técnico instalador, necesitaban un senior, yo era trainee.

La 2da un supervisor que no entendía una chota y se la pasaba haciendo el laburo de los usuarios...
    Son los momentos que agradezco ser despedido.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2636
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12