Nueva Ley de Promoción de las pequeñas y medianas empresas - Lo Importante

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,888
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Nueva Ley de Promoción de las pequeñas y medianas empresas - Lo Importante

    Ya es ley el proyecto de promoción de las pequeñas y medianas empresas. Quería discutirno y publicarlo acá porque me parece que puede ser muy beneficioso para quienes tengan una pyme ... entre otras cosas por ejemplo, que brinda un tratamiento impositivo diferencial a las pyme de acuerdo a las inversiones productivas.

    Puntos principales de la ley

    1. Eliminación de Ganancia Mínima Presunta para pyme a partir de 2017.

    2. Deducción de un 10% de las inversiones del monto impuesto a las Ganancias y tope de ventas del 3% en el caso de las industrias manufactureras mipymes.

    3. Se establece un régimen especial de fomento a la inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas, por sus créditos fiscales en el IVA con un cupo de 5 mil millones de pesos.

    4. Las micro y pequeñas empresas podrán tomar como pago a cuenta de Ganancias el 100% del impuesto al cheque.

    5. Las pyme industriales manufactureras medianas podrán tomar como pago a cuenta de Ganancias el 50% de lo pagado por impuesto al cheque.

    6. Las micro y pequeñas empresas tendrán 90 días para pagar el IVA

    7. Se les da estabilidad tributaria a las pyme hasta 2018.

    8. Se establecen nuevos instrumentos para que las pyme puedan acceder al mercado de capitales: se permite que las SRL puedan emitir obligaciones negociables; se amplía el régimen de bonificación de tasas a entidades no financieras y a pymes que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública; y se instrumenta el pagaré bursátil.

    9. Se fortalece la red de agencias de desarrollo productivo, incorporando las agencias de desarrollo municipales.

    10. Se incluye explícitamente dentro de los beneficiarios del régimen de bonificación de tasas a las provincias del Norte argentino comprendidas dentro del Plan Belgrano.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 518
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Marcelometal
    Registración
    Aug 2005
    Mensajes
    4,215

    Re: Nueva Ley de Promoción de las pequeñas y medianas empresas - Lo Importante

    Totalmente inútil con la caída del consumo, tarifazos y apertura de las importaciones.
    • Me gusta
    Me gusta
    Andar andando solo andando por andar...

  • #3
    Avatar de camusal
    Registración
    Jun 2015
    Mensajes
    240

    Re: Nueva Ley de Promoción de las pequeñas y medianas empresas - Lo Importante

    Genial eso va a equilibrar un poco como siempre debió ser las pymes deben pagar lo que una pyme para que pueda laburar mejor al menos pagan impuestos y no son unos manteros que no pagan un choto. Esta bien que ayuden a las pymes.

    Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

  • #4
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,888
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nueva Ley de Promoción de las pequeñas y medianas empresas - Lo Importante

    Actualizo el Tema:

    El Congreso aprobó la ley pyme que resuelve viejos reclamos del sector, aunque deja afuera a las medianas empresas y a los monotributistas, a quienes todavía no se les ha dado una respuesta respecto de la actualización de su régimen ni siendo el eslabón más chico de los contribuyentes no gozan de estímulos particulares.

    Pese a ello el sector que concentra la mayor absorción de mano de obra en la diversidad de las actividades económicas que desarrollan, lo recibió con más beneplácito que críticas, aunque éstas no faltan.

    A partir de la nueva norma legal estas empresas gozarán de una batería de beneficios impositivos que se sintetizan a continuación.
    Las mipymes no pagarán más el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta pues se les elimina para los ejercicios iniciados a partir del 1/1/17, lo que redundará en un alivio concreto de un tributo que tenía un mínimo exento de $200.000 desde su creación en el año 1998.

    Asimismo, podrán computar el 100% del Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (comúnmente impuesto al cheque) como pago a cuenta de Ganancias si encuadran como "Micro" y "Pequeñas" empresas y en un 50% de tratarse de Industrias Manufactureras consideradas "Medianas -tramo 1-" Como se adelantó las "Medianas -tramo 2"- quedan al margen, es decir, seguirían con el esquema actual de cómputo reducido, como las grandes empresas.

    Sobre estos aspectos, Omar Pantanali, socio de Diéguez, Pantanali y Asoc., señaló a Ámbito Financiero "que desde el punto de vista impositivo una de las mejores noticias para las más pequeñas es la posibilidad del cómputo del 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, a cuenta del Impuesto a las Ganancias y además es bienvenida la noticia para las pymes que podrán gozar de la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a partir del 1/1/2017, aventajando en dos años a la derogación dispuesta por el Título V de la ley del Régimen de Sinceramiento fiscal, prevista para 2019".

    Algo que reconfirma una medida ya tomada es que el ingreso del saldo resultante de la declaración jurada mensual de IVA se realizará en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original, en las condiciones que establezca la AFIP. Actualmente rige la RG 3.878 (AFIP) de pago trimestral, incluso opcional para el agro también.

    Otra medida a destacar es que si el contribuyente tiene saldo a su favor y no puede compensarlo contra otras obligaciones a través de servicio Cuentas Tributarias de la página web del organismo, la AFIP instrumentará un procedimiento de devolución, facultándose al PEN a emitir bonos de deuda pública de suscripción voluntaria para instrumentar esa devolución. Es decir se cobrará en títulos públicos. De todos modos, habrá que ver bajo qué condiciones

    El PEN podrá instrumentar compensaciones a pymes de zonas de frontera por razones de competitividad con países limítrofes. Es interesante para las economías de frontera, aunque la medida parece sumar subsidios.

    En línea con la estructura de estímulos se crea un Régimen de Fomento a Inversiones Productivas hasta 31/12/18, lapso en el cual habrá estabilidad fiscal para las pymes. Dicho de otro modo no se podrán sumar cargas fiscales más allá de las existentes.
    El 10% de las inversiones productivas se convertirá en pago a cuenta de Ganancias, pero no podrá exceder el 2% del promedio de los ingresos netos obtenidos en el año fiscal o ejercicio anual en que se realizó la inversión. Ese límite se eleva al 3% para las empresas Medianas tramo 1-.
    También se habilita un Bono de Crédito Fiscal por los créditos fiscales de IVA contenido en las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura con un cupo de hasta $5 mil millones.

    Ya en el terreno financiero, la ley establece nuevos instrumentos para que las pymes puedan acceder al mercado de capitales: se permite que las SRL puedan emitir obligaciones negociables; se amplía el régimen de bonificación de tasas a entidades no financieras y a pymes que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública; y también se instrumenta el pagaré bursátil.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  • #5
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,888
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Nueva Ley de Promoción de las pequeñas y medianas empresas - Lo Importante

    Completo con este resumen de los diez nuevos beneficios clave para las pymes argentinas


    "Por primera vez las pymes tienen un tratamiento impositivo diferenciado. La ley pyme estimula la competitividad, simplifica trámites, fomenta las inversiones y mejora el acceso al financiamiento", afirmó a este medio Carolina Castro, subsecretaria de Políticas y Gestión Pyme. "Las pymes argentinas son grandes dinamizadoras del empleo y parte fundamental del Plan Productivo Nacional. Suman alrededor de 800.000 unidades productivas, generan 4,2 millones de trabajos y representan 70% del empleo privado formal", agregó la funcionaria.

    Los diez cambios clave que hay que es necesario tener en cuenta para entender los cambios que impulsó el Gobierno y cómo acceder a ellos.

    Registrarse como pyme para acceder.
    Lo primero que deben saber las pequeñas y medianas empresas es cómo acceder a todos los beneficios que otorga la ley aprobada a mediados de este mes. En principio, para que esas firmas puedan usar esos beneficios legales, el primer paso es ingresar en la web de la AFIP http://afip.gob.ar/pymes/ y registrarse como tal.

    Tratamiento impositivo diferencial.
    La primera gran medida de la ley es la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Además, el Impuesto a los créditos y débitos bancarios (el llamado impuesto al cheque) se compensa un 100% como pago a cuenta de Ganancias, para micro y pequeñas empresas, y 50% para las medianas tramo 1. El pago del IVA se difiere de 30 a 90 días. Los saldos son compensados vía un bono fiscal.

    Fomento a las inversiones.
    Se crea el Régimen de Fomento de Inversiones para PyMEs, previsto para las inversiones productivas (bienes de capital u obras de infraestructura). Tiene un plazo de vigencia del 01/07/2016 a 31/12/2018 y otorga estabilidad fiscal (las pymes no podrán sufrir incrementos en su carga tributaria total). Además se habilita a estas firmas a desgravar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de las inversiones productivas realizadas, y por otro lado, se otorgará un crédito fiscal por el IVA de las inversiones productivas.

    Programa de Recuperación Productiva.
    Se le otorga ayuda económica a las pymes en situación de crisis. Se elevan los montos de asistencia a estas empresas en un 50 por ciento. Además se otorga acceso a los beneficios del programa mediante trámite simplificado.

    Promoción de la competitividad pyme.
    Se creará el Consejo de Competitividad pyme. Esto conllevará una actualización anual de la definición de pyme

    Más opciones de financiamiento.
    Se ofrecen más garantías para las pequeñas y medianas empresas vía el Fondo de Garantías pymes. Además se dará bonificación de tasas para este sector, con especial atención a las regiones desfavorables. Se mejoran los instrumentos financieros (pagaré y las obligaciones negociables).

    Pero a la ley aprobada días atrás se suman una batería de medidas ejecutivas para el sector, implementadas por el Gobierno en junio último. En este caso, el foco se puso "en el financiamiento, el alivio fiscal y la simplificación administrativa", según Producción.

    Más crédito.
    Se amplió la Línea de Inversión Productiva, que incrementó el stock de créditos para el sector en 63.000 millones de pesos. Además, el Banco de Inversión y Comercio Exterior lanzó la línea "Primer Crédito Pyme" para todas las pymes a una tasa del 16 por ciento.

    Certificado de no retención de IVA.
    Las micro empresas (68% de las pymes) recibirán su certificado de No Retención de IVA de manera automática, mientras que para el resto de las empresas (pequeñas y medianas) los requisitos serán más flexibles.

    Actualización de los umbrales de retención de IVA y percepción de Ganancias.
    Se elevan los umbrales de retención impositiva de hasta 135% para el IVA y 400% para Ganancias.

    Mejoras para exportadores.
    Se efectuó una extensión de 180 a 365 días el plazo para el ingreso de divisas para todos los productos y posiciones arancelarias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  • Compartí este Tema:
    • Vistas: 518
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Responder