Estudiar tecnicatura en seguridad e higiene laboral

Responder
    Registración
    Jun 2016

Estudiar tecnicatura en seguridad e higiene laboral

Hola a todos!
    Quisiera conocer opiniones acerca de la tecnicatura en seguridad e higiene laboral. Estoy pensando en realizarla y aqui en donde vivo la dicta el Instituto Seneca el cual luego a traves de convenios permite realizar la licenciatura. Si poseen alguna opinion del instituto, como asi también sueldos que ganan, en el area petrolera si alguien tiene conocimiento o algun conocido, que me pudiera aportar información. Desde ya agradezco toda ayuda e información.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 652
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2001

Re: Estudiar tecnicatura en seguridad e higiene laboral

Conozco el paño. Es un rubro muy muleado, se paga pésimo porque salen 5 técnicos de abajo de cada piedra y todos aceptan laburar por menos guita que el de al lado. Los negocios los arman los ingenieros y licenciados que cobran por servicios que luego subcontratan a técnicos pagándoles una miseria, ellos se quedan con la porción más grande de la torta (muy grande) y solo ponen la firma. Para eso estudiá ingeniería y hacete un master en administración/finanzas, va a mejorar tus chances de hacer guita. Como técnico olvidate.

De la industria petrolera olvidate, están muy en baja sin buenas perspectivas y además el sur ya está saturado. El costo de vida es altísimo por lo que no es negocio irse para allá a buscar laburo, tenés que conseguir algo desde donde estés y con la sobreoferta que hay tus probabilidades son muy bajas.

De por sí seguridad e higiene es considerado un mal necesario, no es algo que aporte a la rentabilidad de ninguna operación y como no hace subir la facturación/ventas los gerentes lo ven como un tiradero de plata. El término técnico es "centro de costos". Esto hace que traten de minimizar el costo lo más posible, así que se compite siempre por precio y no por calidad... y siempre va a haber uno que cobre menos que vos. El cliente/comitente desprecia tu trabajo y no lo valora, los obreros/operarios no tienen conciencia de riesgo por más que los capacites, no se cuidan ni después de tener accidentes y también desprecian tu trabajo, en la construcción le dicen "el segurito" al de seguridad e higiene.

Aclaro que no te tiro pálidas para espantar a un posible colega, yo laburo en gestión ambiental y no tengo incumbencia profesional en seguridad. No es parte de mi trabajo ni me afecta. Pero como puse, conozco el paño.

Metete en grupos de técnicos en higiene y seguridad que en facebook hay varios muy grandes y vas a ver que no es falso lo que te cuento... si tenés otra alternativa de carrera, seguila.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Jun 2016

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Conozco el paño. Es un rubro muy muleado, se paga pésimo porque salen 5 técnicos de abajo de cada piedra y todos aceptan laburar por menos guita que el de al lado. Los negocios los arman los ingenieros y licenciados que cobran por servicios que luego subcontratan a técnicos pagándoles una miseria, ellos se quedan con la porción más grande de la torta (muy grande) y solo ponen la firma. Para eso estudiá ingeniería y hacete un master en administración/finanzas, va a mejorar tus chances de hacer guita. Como técnico olvidate.

De la industria petrolera olvidate, están muy en baja sin buenas perspectivas y además el sur ya está saturado. El costo de vida es altísimo por lo que no es negocio irse para allá a buscar laburo, tenés que conseguir algo desde donde estés y con la sobreoferta que hay tus probabilidades son muy bajas.

De por sí seguridad e higiene es considerado un mal necesario, no es algo que aporte a la rentabilidad de ninguna operación y como no hace subir la facturación/ventas los gerentes lo ven como un tiradero de plata. El término técnico es "centro de costos". Esto hace que traten de minimizar el costo lo más posible, así que se compite siempre por precio y no por calidad... y siempre va a haber uno que cobre menos que vos. El cliente/comitente desprecia tu trabajo y no lo valora, los obreros/operarios no tienen conciencia de riesgo por más que los capacites, no se cuidan ni después de tener accidentes y también desprecian tu trabajo, en la construcción le dicen "el segurito" al de seguridad e higiene.

Aclaro que no te tiro pálidas para espantar a un posible colega, yo laburo en gestión ambiental y no tengo incumbencia profesional en seguridad. No es parte de mi trabajo ni me afecta. Pero como puse, conozco el paño.

Metete en grupos de técnicos en higiene y seguridad que en facebook hay varios muy grandes y vas a ver que no es falso lo que te cuento... si tenés otra alternativa de carrera, seguila.
    Muchas gracias por responder y tomarse el tiempo de describir. Debo mencionar, tal vez en el post no lo coloque de forma comprensible, que vivo en el sur. Con respecto a la carrera, aqui en la industria es algo imprescindible ya que se esta en riesgo permanentemente. Lo que me comentabas de que el personal no cumple, la verdad es cierto, se capacita una y otra vez, pero siguen muchos, no todos sin utilizar los correspondientes elementos de seguridad. En la industria petrolera es muy abarcativo, desde observar una masa, hasta zonas con SH2, hay miles de cosas para observar, medir y corroborar que este todo en orden. Esto dependiendo la rama donde uno opere, solo como un ejemplo.
    La verdad todavia estoy en stand by, no se para donde agarrar.
    Pero bueno todavia tengo un tiempo como para tomar la decisión.
    Aguardo comentarios, saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2016

No conozco la verdad como sera en las industrias del sur, pero en lo poco que conozco de buenos aires, no se estan pagando nada mal los puestos de HSE. De hecho, actualmente estamos teniendo una vacante para Coordinador de HSE en una planta metalurgica, que anda en un rango salarial de 30,000 y 37,000 brutos.

Con respecto al puesto en si, creo que en cualquier industria son necesarios, sobre todo por la falta de cumplimiento en el uso de epp o mediciones ambientales, certificaciones iso, disposiciones y reglamentaciones legales a cumplir, etc.

Saludos!

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por Glee. Ver Mensaje
    No conozco la verdad como sera en las industrias del sur, pero en lo poco que conozco de buenos aires, no se estan pagando nada mal los puestos de HSE. De hecho, actualmente estamos teniendo una vacante para Coordinador de HSE en una planta metalurgica, que anda en un rango salarial de 30,000 y 37,000 brutos.

Con respecto al puesto en si, creo que en cualquier industria son necesarios, sobre todo por la falta de cumplimiento en el uso de epp o mediciones ambientales, certificaciones iso, disposiciones y reglamentaciones legales a cumplir, etc.

Saludos!
    Sí, pero fijate que él pregunta por TECNICATURA. Un técnico no puede ser responsable, la ley de riesgos del trabajo limita su incumbencia profesional. Por eso le recomiendo que de última haga licenciatura/ingeniería. Así sí puede acceder a puestos de coordinación, a ser responsable de un servicio externo de seguridad en consultoría para múltiples empresas, etc.

Después con más tiempo vuelvo y extiendo.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Sep 2010

No creo que nadie te responda mejor que Cassius pero también hay otro usuario que siempre anda comentando que le gustaría empezar a estudiar otra cosa porque no consigue laburo o si hay es muy negro.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2016

Mi idea es hacer la tecnicatura primero para luego continuar la licenciatura. La verdad Cassius un genio, tomandose el tiempo de describir y que la idea sea clara, agradecido por eso.
    Asi mismo si no se trabaja en alguna empresa fijo, como consultor o asesor a empresas se debe ganar bien calculo. Digamos como un segundo empleo, por asi decirlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Yo estudiaría Ingeniería. No te quiero cagar el sueño americano de HyS pero es la realidad.

Metele a Industrial y de ahí encara para ese lado si te gusta.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Comentaron un par de veces más arriba que en las industrias es "necesario" el responsable de seguridad e higiene, por los riesgos etc. No solo que es necesario, sino que es obligatorio por ley que haya un responsable si en la empresa se trabaja con ciertos factores de riesgo.

Este requisito legal genera mercado laboral para los profesionales. Desde el lado de la industria hay dos opciones:

a) Contratar personal especializado, lo que significa sueldo+cargas sociales+beneficios+uniforme, riesgo, etc

o

b) Contratar un servicio externo por una tarifa fija, que puede ser:

b.i) Una consultora (empresa) que asigna personal permanente o no, en planta o en visitas periódicas
    b.ii) Un profesional autónomo que realice visitas

Entonces el graduado en HyS tiene varias opciones laborales: entrar como empleado en una empresa, entrar como empleado en una consultora (o como inspector en una aseguradora de riesgos de trabajo, lo menos lucrativo del mundo), o laburar por su cuenta.

Laburando por cuenta propia se puede hacer guita, pero por obvio que suene lo que voy a decir, se asume el 100% del riesgo, el 100% del costo y hay que saber hacer mucho más que "seguridad e higiene". Hay que saber comercializar los servicios propios, hay que saber administrar el negocio propio, hay que saber negociar precios, hay que saber encontrar a quien pueda hacer lo que uno no sabe (siempre hay alguna especialización que uno no tiene, o un instrumento de medición, etc).

No sé cómo está la oferta académica, yo me anotaría en una licenciatura que tenga título intermedio de técnico. Así a los 2 años podés empezar a trabajar de mulo para algún licenciado/ingeniero, y cuando te recibís podés empezar a firmar por tu cuenta y ves si querés asociarte con alguien para laburar por tu cuenta, laburar solo, buscar un mejor empleo, lo que sea.

Yo creo que no te puedo dar mejor consejo que este: recordá siempre que es una actividad de apoyo en los procesos empresarios industriales, no es "core business". Y hasta las mejores empresas con la mejor cultura organizacional y los directivos más humanos que se puede encontrar en el empresariado lo ven como un mal necesario. Te lo cuento porque en mi rubro (ambiental) pasa exactamente lo mismo... el que puede evadirlo lo evade, el que cae en las garras de la ley trata de cumplir al menor costo posible y es uno de cada mil el que se preocupa por que las cosas estén bien hechas. Los demás quieren el papel firmado y sellado para que los coimeen menos en inspecciones, nada más. Trabajé en, con y para empresas grandes y chicas, desde YPF hasta un taller familiar. Estoy bastante seguro de que mi generalización no está errada. Y si detectás algo de frustración y enojo en mis palabras estás totalmente en lo cierto, considero que tanto seguridad como ambiente son aspectos importantes y necesarios en toda actividad industrial... pero lamentablemente la industria no comparte nuestro criterio. Y el público general (la masa trabajadora) tampoco, aún no hay cultura de la protección. Hay luz al final del túnel con las nuevas generaciones (tanto de empleados como de nuevos gerentes e hijos de empresarios heredando pymes y queriendo hacer mejor las cosas aunque implique costo) pero todavía falta mucho.

Ah y no te dejes engañar por ninguna universidad ni instituto con sus versitos, seguridad (como ambiente) es un gasto y no una inversión para la empresa. Justificado, necesario, todo lo que quieras. Pero es gasto, costo que no retorna. Para el empresario una inversión se traduce en un retorno ampliado, invierto 100 para que me genere 150... eso con seguridad/ambiente no pasa. Como mucho se aspira a reducir riesgos y posibles otros gastos, pero no hay rentabilidad así que no se puede hablar de inversión. Por eso el tipo que labura con números (si la empresa es metalúrgica, petrolera, textil etc es solo una circunstancia, los empresarios se dedican a mover guita para obtener lucro) no ve con buenos ojos nuestro trabajo. Y eso siempre impacta en los precios/honorarios, en tener que estar negociando para justificar un presupuesto, en el riesgo de que otro colega tire un número insultantemente bajo y desvalorice a la profesión entera, etc. Es desgastante.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2010

Solo voy a decir, NO lo hagas.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 652
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder