SAP BI o SAP FI?

Responder
    Registración
    Jan 2016

SAP BI o SAP FI?

Estoy en 3er año de Ingenieria en Sistemas y queria hacer alguna capacitación/certificación en SAP. Pero no sé mas a que apunta el perfil de ingeniero en sistemas, si a BI o a FI? Pienso que FI debe ser para contadores y esos, no?
    Ah y apunto para ser Consultor y no usuario ni técnico. Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 571
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2010

Re: SAP BI o SAP FI?

FICO parece que es mas finanzas pero se puede hacer las dos cosas parece

el curso con certificacion para FI en Buffa esta 25mil y dura un mes
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Alejandro08s : 14-02-16 el 11:20 PM

Registración
    Jun 2015

Sap BW (Business Warehouse)

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Si no tenés nada de conocimientos de finanzas o economía te va a costar. Hay varios conceptos que por ejemplo alguien que hizo secundario en una escuela técnica y después ingeniería no vio nunca (mi caso).

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

Hola!

Me sumo a tu consulta. Estoy por iniciar un curso de Funcional de Sap, y estaba entre FI u otro.. Yo tuve en el colegio contabilidad y curse 2 años de Administración de Empresas, pero me genera dudas si tendre los conocimientos necesarios.

Hoy tengo que llamar al lugar y consultar sobre los pre requisitos (que tan exigentes son) y luego comento.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel Core Duo E6400/P5B Deluxe Wi-Fi/G.Skill PC6400 2x1gb/Msi 8800 GTS 640/Topower 520W/Vitsuba Master/Logitech G7/Dell E207

Registración
    Jan 2016

Citar Mensaje original enviado por richard123 Ver Mensaje
    Hola!

Me sumo a tu consulta. Estoy por iniciar un curso de Funcional de Sap, y estaba entre FI u otro.. Yo tuve en el colegio contabilidad y curse 2 años de Administración de Empresas, pero me genera dudas si tendre los conocimientos necesarios.

Hoy tengo que llamar al lugar y consultar sobre los pre requisitos (que tan exigentes son) y luego comento.

Saludos!
    Estuve leyendo y si FI (finanzas) es mas para el lado contable. BI/BW iria bien para el perfil de Sistemas. Ya sabes donde hacer la capacitacion?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Agrego, quizá sirva.
    En la empresa donde yo laburaba (yo hacia abap) había 2 funcionales FI, un contador y una analista en sistemas. Los 2 rindieron el examen, el contador obtuvo la certificación y la de sistemas no.
    En el día a dia, y con mas de 1 año de exp, ella se desenvolvía bastante bien pero el contador la tenia re clara.

Ahora, el tipo un par de veces se metió a tirar código e hizo cualquiera jaja

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2002

ABAP y BI son los más técnicos:

ABAP: Desarrollo
    BI: DataWarehouse y Reporting

El ABAP desarrolla y el BI te tiene que gustar MUUUUCHO los datos, tiene cosas embolantes como revisar cadenas, monitoreo y después es análisis de datos, eso si los BI al igual que los BASIS suelen romperle las bolas fuera del horario laboral.

Por tu perfil, salvo que odies programar y que estudiaste sistemas porque no sabías que otra cosa hacer.... iría por ABAP y/o BI. Además siempre podes empezar como ABAP y dsp pasarte a algún módulo funcional o a BI

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    .:: PSN ID::.
    lll-Kmus-lll
    (son L minúsculas)

Registración
    Aug 2008

Yo soy ABAP y también labure dos años con BI. La verdad no me gustó mucho. Te tiene que gustar mucho el tema de manejo de datos y demás. Lo bueno, es que en general te topas con gerentes / CEOS.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus VG248QE | NCase M1 v2 | i7 4790k | Noctua NH-C14 | ASUS ROG Impact VI | MSI GTX970 4G | Silverstone SFX 600w Gold | 16 gb Kingston HyperX 1866mhz | Samsung SSD EVO 250 120gb | Samsung SSD EVO 250 500gb | Razer Blackwidow Stealth | Razer Deathadder Chroma | SS QCK Heavy |Sennheiser G4ME One |

Registración
    Jan 2016

No me gusta programar, por eso elegi seguir Sistemas. De echo en la UTN no vemos casi nada de programación.
    Respecto a los datos y demas, tenia pensado ir por big data o data science (obviamente hablando a futuro, no ahora).
    Pero bueno, todo cambia. Quizas mañana engancho un laburo y cambian mis gustos, pero por ahora me interesa mas todo lo que es sobre el manejo de datos, trato de evitar la programacion.
    Gracias por responder che
    • Me gusta
    Me gusta

chili powder, bitch Avatar de Noel.
    Registración
    Jul 2006

Hola, Ing en Inf. por aca laburando en FI hace 5 años casi.

Aclaremos que si sos FI no hace falta ser contador (aunque nunca viene mal conocer que es un asiento contable). Así como tampoco es necesario ser Ingeniero Industrial para laburar en los módulos de logística. Los que vienen de administración o contador y laburan en FI no suelen terminar entendiendo ni debuggeando al nivel que puede hacerlo alguien que sabe de algoritmos y alguna vez en su vida programó algo que use SQL. Así también habrá perfiles técnicos que no entiendan tanto como un contador (aunque por lo general sucede lo primer y no tanto lo segundo, o eso me tocó vivir a mi)

En definitiva, sos un analista funcional que, como el ERP de SAP es realmente grande, se sectoriza en un área como es finanzas, o material management, o sales and distribution. Necesitas entender necesidades, y poder pasarlas un diseño. No hace falta que cierres un balance, ni hagas el cierre mensual. Sos quien entiende que necesita el cliente u lo traspasas al sistema. Nuevamente, sos un analista funcional que casualmente trabaja con todo lo orientado a finanzas/contabilidad. No sos del negocio, sos de sistemas.

Yo personalmente hago requerimientos de logística a veces también, y he hecho de SD y en definitiva son tablas y datos. SAP para mi tiene la mala costumbre de encasillar a todos y eso se nota, y para mi es malo. En cualquier otra tecnología un analista funcional te releva un módulo contable y dos años más tarde capaz labura con un WMS.

Digo esto para aclarar lo de FI = contadores, que para mi es falso 100%.

Ahora, respecto a tu pregunta, man si te gusta todo lo que es datos anda a BI. Ni te vayas a FI porque te vas a comer alto SAPo (?).

Sent from my Nexus 5 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

“Education is our passport to the future, for tomorrow belongs to the people who prepare for it today.”

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por aadan Ver Mensaje
    No me gusta programar, por eso elegi seguir Sistemas. De echo en la UTN no vemos casi nada de programación.
    Respecto a los datos y demas, tenia pensado ir por big data o data science (obviamente hablando a futuro, no ahora).
    Pero bueno, todo cambia. Quizas mañana engancho un laburo y cambian mis gustos, pero por ahora me interesa mas todo lo que es sobre el manejo de datos, trato de evitar la programacion.
    Gracias por responder che
    Si queres trabajar en ciencia de datos, data analytics , data mining o similares rubros, vas muerto si no sabes o no te interesa programar.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Registración
    Jan 2016

Ahora, respecto a tu pregunta, man si te gusta todo lo que es datos anda a BI. Ni te vayas a FI porque te vas a comer alto SAPo
    Perfecto, vamos por BI entonces. Graciasss

Si queres trabajar en ciencia de datos, data analytics , data mining o similares rubros, vas muerto si no sabes o no te interesa programar.
    Se que usan R en ese ambito, pero lei que Python esta ganando terreno (igual no lo va a reemplazar ahora, pero seguro despues si). Y justo Python es el unico lenguaje que "tolero", no se me hace tedioso. Yo lo que no quiero es pasarme 9/10hs frente a la pantalla codeando. En datos science no es tan asi, no? Quizas flashee y resulta lo mismo jaja
    • Me gusta
    Me gusta

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por aadan Ver Mensaje
    Perfecto, vamos por BI entonces. Graciasss

Se que usan R en ese ambito, pero lei que Python esta ganando terreno (igual no lo va a reemplazar ahora, pero seguro despues si). Y justo Python es el unico lenguaje que "tolero", no se me hace tedioso. Yo lo que no quiero es pasarme 9/10hs frente a la pantalla codeando. En datos science no es tan asi, no? Quizas flashee y resulta lo mismo jaja
    Python y Pearl. R tiene apoyo mas grato en el ambiente académico, pero en la industria no tanto. Ademas que esta mas orientado a modelado estadístico que a aprendizaje automático.

Scikit-learn es mas complejo que aprender que algun paquete aislado (porque es eso, son islotes) de R. Pero desde la interfase, documentación, flexibilidad y toda la facilidad para programadores que tienen una base de conocimientos formada en Python o vienen de algún otro lenguaje, progresivamente son mas los ambientes productivos que lo van implementando.

Para análisis de datos, dplyr es bastante mas limitado que pandas.

La cagada que tiene Python es que todavía tiene que mejorar en el terreno de visualización de datos. Matplotlib esta colgado mas o menos en el ecosistema y ggplot esta verde por el momento, pero en caso de que mejore... ggplot2/Shiny de R tendrían los días contados.

---------------

Depende en que tipo de proyectos participes y como este armada la estructura de la empresa. En muchas empresas, hacer data science es hacer el 50% de tu día data munging. Puede ser que los ingenieros de datos esten abocados exclusivamente al datawharehouse (otro tipo de negocio dentro de IT digamos) y que las preguntas que tengas como objetivo responder sean tan cambiantes (tipico) que el flow de datos que necesitas mover no hay change management que te las soporte. Los ambientes y las fuentes de datos, las terminas trayendo vos, es parte de tu trabajo y por ende esta bien visto...o al menos es natural.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 571
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder