Preguntas acerca del mundo laboral en IT.

Responder
    Registración
    Apr 2015

Preguntas acerca del mundo laboral en IT.

Hola, me gustaria hacer algunas preguntas especificas, vengo dando vueltas con el tema hace bastante.

Dudas acerca de programacion:
    1.Me gustaria saber, muy principalmente, para terminar de confirmar o no, si me agradaria este mundillo. ¿Que es lo que se hace principalmente en el dia a dia de los que trabajan de esto en programacion o alguna de las otras ramas de trabajo que uno pueda conseguir siendo estudiante de, al menos, 2do año de una tecnicatura en analisis de sistemas, teniendo un muy buen nivel de ingles escrito, oral y auditivo, ¿que es lo que se hace espeficicamente? precisaria saber QUE SE HACE desde su experiencia para terminar de clarificar y ver si le doy la oportunidad o jno, cuantos mas detalles mejor.
    2.Que grado de importancia tiene la matematica en la programacion y por que es importante? para ser un gran programador hay que saber muy bien matematicas?
    3.Cual seria el libro, o el curso en internet, acerca de por ejemplo, Python, mas didactico, para un total novato en el tema, cosa de no tener que irse TANTO a otras paginas para cubrir conceptos que el curso no abarca, y cuando digo novato, es literal. Busco algo que vaya muuuy de abajo, paso a paso.

Dudas generales

1.Cuales son, ademas de la programacion, las otras GRANDES areas de trabajo que ofrece la informatica?
    2.En el tema de seguridad informatica, hay salida laboral? este es un tema que me interesa, de chico siempre me gusto investigar de forma muy por arriba como ''hackear'' contraseñas y boludeces asi, puede aplicarse esto en la vida laboral pero en forma esta vez de rechazo hacia estos ataques?
    3.Es cierto que teniendo un muy buen nivel de ingles, como ser, tener el first aprobado con excelente calificacion, mas una tecnicatura especie utn, o ifts del gobierno de la ciudad, mas experiencia, asegura un trabajo, a diferencia de otras carreras que esto puede complicarse y uno termine trabajando en cualquier lado menos lo relacionado al estudio?

Gracias.

Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Del_entorno : 01-12-15 el 07:58 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 874
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2005

Re: Preguntas acerca del mundo laboral en IT.

Citar Mensaje original enviado por Del_entorno Ver Mensaje
    1.Me gustaria saber, muy principalmente, para terminar de confirmar o no, si me agradaria este mundillo. ¿Que es lo que se hace principalmente en el dia a dia de los que trabajan de esto en programacion o alguna de las otras ramas de trabajo que uno pueda conseguir siendo estudiante de, al menos, 2do año de una tecnicatura en analisis de sistemas, teniendo un muy buen nivel de ingles escrito, oral y auditivo, ¿que es lo que se hace espeficicamente? precisaria saber QUE SE HACE desde su experiencia para terminar de clarificar y ver si le doy la oportunidad o jno, cuantos mas detalles mejor.
    Esto es muy complicado de contestar porque depende del area, la empresa, el seniority y una bola de cosas mas.

Yo trabajo en QA y generalmente lo que hago en el dia es revisar tickets y hacerlos (testear X feature, investigar Y cosa, estimar, etc), generalmente tengo minimo 1 meeting de estado por proyecto en el que este asignado, hago algo de automatizacion (tirando a dev)... y por ahi se agregan mas cosas. Soporte de produccion, ayudar a otros equipos, entrevistar gente si estamos buscando... lo que salga jaja.

Hay veces que estoy completamente al pedo porque no hay laburo pero ultimamente esos dias son MUY raros.

2.Que grado de importancia tiene la matematica en la programacion y por que es importante? para ser un gran programador hay que saber muy bien matematicas?
    No te van a pedir "Resolveme esta integral" pero saber matematicas y algoritmos te da una forma de pensar que por mas que no te des cuenta y no lo aparente si se usa en sistemas/programacion.

3.Cual seria el libro, o el curso en internet, acerca de por ejemplo, Python, mas didactico, para un total novato en el tema, cosa de no tener que irse TANTO a otras paginas para cubrir conceptos que el curso no abarca, y cuando digo novato, es literal. Busco algo que vaya muuuy de abajo, paso a paso.
    Code Academy y Free Code Camp estan muy buenos para empezar. El Curso de Python de code academy esta bastante lindo.

1.Cuales son, ademas de la programacion, las otras GRANDES areas de trabajo que ofrece la informatica?

Tenes varias. Las que se me vienen a la mente:
    • Tech support.
    • Dev.
    • Quality Assurance.
    • Web designer.
    • Diseñador grafico (no sistemas exactamente pero bleh).
    • Sysadmin.
    • Business Intelligence.
    • Security.
    • Arquitecto.
    • Analista Funcional.

2.En el tema de seguridad informatica, hay salida laboral? este es un tema que me interesa, de chico siempre me gusto investigar de forma muy por arriba como ''hackear'' contraseñas y boludeces asi, puede aplicarse esto en la vida laboral pero en forma esta vez de rechazo hacia estos ataques?
    Si y hay mucho laburo en ese rubro pero no es tan 'glamoroso' como los hackers de las peliculas. Te la vas a pasar la mayoria del tiempo con gente diciendote 'Che, el servidor A no se puede conectar al servidor B, arreglalo!'.

3.Es cierto que teniendo un muy buen nivel de ingles, como ser, tener el first aprobado con excelente calificacion, mas una tecnicatura especie utn, o ifts del gobierno de la ciudad, mas experiencia, asegura un trabajo, a diferencia de otras carreras que esto puede complicarse y uno termine trabajando en cualquier lado menos lo relacionado al estudio?
    Osea... ¿estas preguntando si sabiendo ingles + teniendo una carrera + experiencia laboral podes conseguir un trabajo? O_o. En sistemas hay mcuho laburo. Si te gusta y te mantenes actualizado nunca vas a tener drama en encontrar trabajo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Laucien : 01-12-15 el 09:13 PM

Registración
    Aug 2012

Si te estás metiendo solamente porque "hay trabajo" pensalo dos veces, laburar en IT puede ser sumamente quemante si no es lo tuyo. Bah, laburar de cualquier cosa que no te interesa puede ser quemante, pero en IT vas a estar 9 horas lunes a viernes sentado frente a la misma PC haciendo las mismas tareas (al menos al principio).

Pensalo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2003

Hola, me gustaria hacer algunas preguntas especificas, vengo dando vueltas con el tema hace bastante.

Dudas acerca de programacion:
    Como te dijeron, depende mucho de qué posición estés ocupando. Pero es muy normal que el día a día se ocupado por resolver tickets de issues, enhancements, scrum meetings, y capaz reuniones con clientes.

El conocimiento profundo de matemáticas es necesario únicamente para áreas específicas que dudo que tengas contacto por mucho tiempo. Para un laburo de programador clásico no necesitás más que sentido común. Tenés la discusión entre tus pares en no necesariamente el conocimiento necesario de matemáticas, sino el impacto en tu forma de pensar el haber estudiado.
    Poniéndola simple, no te vas a poner a resolver flujos de funciones mientras programás, pero capaz haber estudiado esas cosas te cambian la forma de afrontar distintos desafíos. Es debatible esto igual.

Para Python full básico sin saber nada de nada, hay uno en Microsoft Virtual Academy. Es full simple y arranca con conocimientos cero. También podés arrancar con Codecademy. Te advierto que también te van a saltar algunos a decir que arranques con pseudocódigo, ya que lo importante es saber programar y no el lenguaje. De vuelta, debatible.

Dudas generales

Áreas de laburo IT son varias. Podés considerar las siguientes:
    • Windows servers
    • Linux/Unix servers
    • Administración de red (LAN y/o WAN)
    • Storage (SAN/NAS - Backups)
    • Desarrollo (Dev, QA, Análisis)
    • Seguridad Informática (Es gigante esto, pero tenés desde seguridad perimetral, cifrados, policies, scanneos de compliance, y un montón de etc.)
    • Virtualización (vSphere, Hyper-V, XenServer)
    • Cloud (Azure, AWS, Rackspace)
    • Automatización/DevOps
    • DBA (Oracle, MySQL, MS SQL, etc)
    • BigData/BI

Dentro de cada una de estas ramas se abren otras tantas. Por ejemplo, dentro de Windows server podés hacer MILLONES de cosas distintas como administrar Active Directory o System Center, y son dos universos distintos.

Seguridad informática es MUY grande y hay muchas áreas. Lo que vos decís suena más a Attack and Penetration tests, que en mi opinión es un embole. Pero then again, no soy muy fan de InfoSec. Es mucha burocracia, mucho papeleo, mucha policy, pero poco laburo técnico, en mi opinión.

Asegurar un laburo no tiene una fórmula mágica. Tenés cosas que ayudan obviamente. Inglés es un must, no existe forma de escaparle. Si laburás en IT y tu inglés es malo, vos sos un mal laburante de IT. Simple. No necesitás tampoco una tecnicatura de la UTN, necesitás demostrar que sabés. Obviamente cursos, certificaciones y carreras suman, pero no es que necesitás sí o sí tener todo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

Makes perfect sense.

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

1) Codificas nuevos desarrollos, mantenimientos (los grandes éxitos) y también digamos correcciones de urgencia. ¿Cómo se hace? Te pasan un documento que lo suele generar el analista funcional donde te especifican que hay que hacer, esto se llama requerimiento.

El tiempo que estas frente a la computadora varia en cada empresa de acuerdo al tamaño y estructura de la misma. En algunas tenes mas interacción con los usuarios, reuniones de planeamiento/avance/prototipado, pero un dia típico puede ser mínimo el 60% del dia programando.

2) Depende que programes, esta claro que no vas hacer demostraciones. Pero en lineas generales la usas permanentemente. A pesar de que tenes distintas formas de comunicarte con la aplicacion/hardware para programar, es decir que cada lenguaje tiene sus propias reglas (algunos bastante parecidos, otros nada que ver) la logica matematica es la base de todo. No podes escapar de esto nunca, porque para ser un programador minimo tenes que tener ser un buen implementador de ideas. Pensas el mundo real en el abstracto, entonces las metodologias de resolucion (algoritmos) son tus armas principales.

No conozco malos programadores con estudios formales relacionados con matematicas, pero esto es mas por la inteligencia que tienen. Esto es independiente de la carrera obviamente, pero lograron un entrenamiento de elite y llegan siempre lejos estos profesionales.

3)http://www.headfirstlabs.com/books/hfpython/

4) El universo informático se divide en dos poblaciones básicas: infraestructura y desarrollo. Dado que es una respuesta demasiado amplia...prefiero evitarla.

Hagamos al reves, fijate en avisos de empleo y pregunta específicamente por alguna posicion particular. O bien espera que alguna alma caritativa te de mas detalles de cada una de ellas.

Mientras tanto, leete algo como esto: https://www.google.com.ar/url?sa=t&r...3Rsu7w&cad=rja

5) Eso que vos decis se llama test de penetración, aunque no es tan glamoroso como en los 90 portar el titulo de hacker. Bastardearon demasiado a la palabra, un hacker es básicamente un tipo con mucho ingenio. Podes ser hacker siendo programador por ejemplo, de hecho hoy (dentro de 5 años ni idea) el de moda es el cientista de datos.

Cito a @Inferno. para que venga y de todos los detalles que crea adecuado agregar.

6) Imaginate que si vas a esperar que traduzcan la cantidad de libros que salen al mercado de IT y los suban a la web, yo te diria que vas a tener un delay considerable para capacitarte. Es una inversión obligatoria aprender ingles.

Para todo lo demas solo puedo darte como seguro tu número de DNI. Porque lo unico que se es que tenes que estudiar para aumentar tu probabilidad de ser empleado en este rubro. Si tenes capacidad para aprender rapido y la usas en forma sistematica y obsesiva, te va ir bien en esto.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

D de dedo. Avatar de Mathias007
    Registración
    Jan 2011

Apoyando lo que dijeron los chicos tenes 2 grandes areas de trabajo, lo que es Desarrollo (Dev, QA, BA) y soporte (redes, servers, desktop).
    Depende mucho de tu perfil y de que areas te gusten mas, por ejemplo yo antes estaba muy al tanto del hardware y redes pero me metí en QA y me encantó.

Tambien tenes que diferenciar 2 grandes formas de trabajo, que van a depender del tipo de empresa en la que te toque trabajar, tenes algunas piramidales netas como el estado y empresas donde tenes un jefe en cada nivel y para hacer algo necesitas la autorizacion de todos en la cadena de mando. Y tenes el otro tipo de empresas donde el jefe confia en la capacidad del empleado y le permite resolver sus acciones cotidianas, tipo google.

Yo fui soporte nivel 1 en un call center, hice cableados de red, alguna configuracion de switch y router, y mucho pero mucho soporte de usuarios, desde cambiar un headset hasta reinstalar un SO o armar un puesto nuevo.

Despues fui soporte en un hipermercado, algo de linux (se aprende en el momento) y algunas cosas especificas de los sistemas que manejaban pero nada de otro mundo, estas dos empresas son del tipo "Estado" donde tu jefe esta atras tuyo siguiendote y no tenes independencia de accion, tambien por que eran cargos muy bajos.

Despues fui QA en una googlestyle, mantenia contacto directo con el cliente (meetings en ingles diariamente) y ya elegia que iba a hacer y como hacerlo.

Despues fui a una tipo Estado muy grande, y tenia acceso a algunas areas interesantes, pero de nuevo, si queria hacer algo tenia a mi jefe atras y mi libertad de accion era coartada diariamente por la burocracia de una empresa grande, o sea para dar un paso tenia que pedirle permiso a todo el piso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Laburo hay, aunque si queres hacer la diferencia tenés que laburar para el exterior. Igual de que te interese el "hacking" a laburar profesionalmente de eso hay un largo camino y puede no ser lo que esperas.

Por otro lado es bastante sacrificado en cuánto a dedicación porque abarca conocimientos de muchas áreas; qué edad tenés?
    • Me gusta
    Me gusta

República de San M... Avatar de Gaston_24
    Registración
    Oct 2009

me quedo basicamente con esto.

1- soporte tecnico
    dba/dbo
    seguridad
    administrador de redes

hay muchas vacantes por cubrir

2- de mi parte te digo que lo veo asi. yo NO estoy formado en sistemas, pero hace rato que me vengo capacitando y hoy por hoy, tengo un laburo en el cual soy responsable del area, y manejo TODOS los aspectos que IT que te imagines, lo cual me obliga a mantenerme actualizado, los users son increibles con las cosas que te aparecen. por otro lado, estoy a mitad de la capacitacion de la certif de CISCO, por ende, ahi calculo q me salvo en serio, yo creo q teniendo una excelente base de ingles + SABER sobre algo en particular (.net , C++, C#, php, sql, bbdd) NUNCA te podes quedar sin laburo. eso si, la gente de it muchas veces no se da cuenta q por mas q seas ssr en java, mas de una vez vas a tener q arremangarte y arreglar una impresora, por eso la importancia de saber un poquito de todo y MUCHO de algo
    • Me gusta
    Me gusta
    Phenom II 965 be 3.4 @ 3.7 Ghz - Asus M4A88TD-V EVO/USB3 - Gskill Sniper 2x4 1600 Mhz CL8 - Sapphire 6950 2gb - Samsung 840 120gb / WD 640gb black / WD 500gb - Zalman Z9 Plus - Ocz Fatal1ty 750w - Samsung S23B350 - T&V Plakat - TT esports - Genius Slimstar 110

- TN - DESAPARECER ES OTRA COSA! -

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 874
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder