Estudiar una carrera del área de Sistemas a los 33 años...

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Nov 2015

Estudiar una carrera del área de Sistemas a los 33 años...

Hola, quisiera acercarles una consulta.

Tengo 33 años, estudio Filosofía (actualmente curso una Maestría) y por cuestiones laborales pensé, como posibilidad, incursionar al mundo de los Sistemas, la Informática y las Tecnologías de la Información (me interesa el desarrollo, la gestión y las bases de datos). En principio, mi pregunta puntual sería, ¿consideran honestamente que ya es tarde teniendo en cuenta mi edad y que no tengo experiencia en el área?

Por otra parte, no contemplaría la posibilidad de estudiar una Ingeniería (dado que insumiría muchos años y además no soy muy prodigio que digamos en las ciencias básicas: cálculo, álgebra, etc). Quisiera consultar a quienes estudien o trabajen en Sistemas, si en mi caso sería un proyecto posible/conveniente o, por el contrario, totalmente absurdo e infructífero cursar la Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información, que dicta la UADE. Es una carrera nueva, de 4 años. Por lo que interpreto, sería básicamente desarrollo de software orientado a la gestión. Aquí el link: http://www.uade.edu.ar/unidades-acad...on/planEstudio

(Pienso que podría complementarse con alguna maestría en Ingeniería de Software).

Como no conozco gente del área, quisiera leer sus opiniones. Si tienen referencias sobre UADE, mejor aún.
    Saludos y agradezco de antemano sus aportes.

Tomás
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12864
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2014

Re: Estudiar una carrera del área de Sistemas a los 33 años...

Citar Mensaje original enviado por tomas_plotkin Ver Mensaje
    Hola, quisiera acercarles una consulta.

Tengo 33 años, estudio Filosofía (actualmente curso una Maestría) y por cuestiones laborales pensé, como posibilidad, incursionar al mundo de los Sistemas, la Informática y las Tecnologías de la Información (me interesa el desarrollo, la gestión y las bases de datos). En principio, mi pregunta puntual sería, ¿consideran honestamente que ya es tarde teniendo en cuenta mi edad y que no tengo experiencia en el área?

Por otra parte, no contemplaría la posibilidad de estudiar una Ingeniería (dado que insumiría muchos años y además no soy muy prodigio que digamos en las ciencias básicas: cálculo, álgebra, etc). Quisiera consultar a quienes estudien o trabajen en Sistemas, si en mi caso sería un proyecto posible/conveniente o, por el contrario, totalmente absurdo e infructífero cursar la Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información, que dicta la UADE. Es una carrera nueva, de 4 años. Por lo que interpreto, sería básicamente desarrollo de software orientado a la gestión. Aquí el link: http://www.uade.edu.ar/unidades-acad...on/planEstudio

(Pienso que podría complementarse con alguna maestría en Ingeniería de Software).

Como no conozco gente del área, quisiera leer sus opiniones. Si tienen referencias sobre UADE, mejor aún.
    Saludos y agradezco de antemano sus aportes.

Tomás
    es algo que te gusta? para mi eso ya lo justifica, lo otro seria si queres enfocarte a proyectos propios, conseguir laburo calculo que debe ser un toque mas jodido
    • Me gusta
    Me gusta
    Full Tower Mod en construcción Formula V Z77 i5 3570k@4.8 Seasonic Platinum 1000w R9 390
    NZXT S340 GA-X79-UD3 i7 3820@? XFX 650w
    Xigmatek NebulaGA-B85N Phoenix i5 4440 Gt 740 EVGA 500w

Registración
    Nov 2015

Hola, cómo estás? Gracias por tu respuesta!
    Mirá, no es en sí algo que me apasione pero sí me interesan algunas áreas. El tema es que quisiera estudiar una carrera con la cual poder insertarme en el mercado laboral. Con la carrera de Filosofía, fuera de la docencia y la investigación, no hay demasiadas demandas (imaginarás).
    Así que pensé que tal vez estaría a tiempo de comenzar una carrera en Sistemas. Una ingeniería, pienso, me insumiría muchos años y además no soy nada bueno con las materias del área exacta, propias de las ingenierías.
    Por eso me pareció interesante esta propuesta porque, además de tener una menor carga de esta clase de materias, dura 4 años (lo cual habilitaría a cursar una maestría, posteriormente, si lo quisiera) y está orientada al área de gestión (cuestión que a mi edad hasta podría ser una ventaja).
    Yo también creo que conseguir laburo va a ser más complicado pero lo ideal sería aprender algún lenguaje y comenzar a trabajar ya a o largo de la carrera - o sea, cuanto antes para adquirir cierta experiencia en el rubro.
    Otra de mis dudas es cómo será el nivel de UADE en informática. La infraestructura sí parece muy buena....
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

<.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Nunca es tarde para empezar una carrera. Mientras tengas los recursos y las ganas, podés hacer las que quieras.

Tal vez con mayor edad tengas que pelear con gente más joven por el puesto y por ende vas a tener que moverte más. También seguramente tengas que pagar el "derecho de piso", cosa que cuando uno es pendejo no lo sufrís tanto, pero al ser más maduro lo sentís más.

Por lo que leo, solo te interesan las carreras de sistemas por la "salida laboral" pero mencionás que no te gusta álgebra ni cálculo. Básicamente las matemáticas son la base de este tipo de carreras (corríjanme si me equivoco). Además seguir una de 4/5 años enfocándose solamente en lo económico no es buena idea.

Si te gustan las bases de datos, yo pagaría un curso (o me prepararía por mi cuenta) y sacaría el certificado Oracle 11g/Microsoft SQL Server y a partir de ahí, los demás en la escala. Seguramente ya con las primeras certificaciones bajo el cinturón consigas laburo rápido (si le ponés pilas, 6 meses) y no vas a tener necesidad de inmolarte en una carrera por $.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

Registración
    Jan 2009

El tema es que 33 años y sin experiencia y sin estar estudiando algo afín, no te veo con muchas oportunidades.
    Sin querer ser forro, trato de darte un panorama realista.
    Además, sólo te meterías para conseguir laburo, lo cual es erróneo. Deberías meterte porque te gusta el área.
    Por ahí te convendría sacarle el jugo a lo que ya tenés, apuntando a docencia quizás.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por mpulera87 Ver Mensaje
    El tema es que 33 años y sin experiencia y sin estar estudiando algo afín, no te veo con muchas oportunidades.
    Además, sólo te meterías para conseguir laburo, lo cual es erróneo. Deberías meterte porque te gusta el área.
    Por ahí te convendría sacarle el jugo a lo que ya tenés, apuntando a docencia quizás.

Algo de razon tiene este post, al menos es pragmatico para trabajos en relacion de depedencia con barreras iniciales de edad para gente sin experiencia.

Pero si lo vez con vision de futuro y estas con ganas de estudiar (no que sea la solucion de fondo a tus problemas), es una carrera mas que interesante (por el plan de estudios y por el precio que propone para la primera camada) la que plantea la UADE.

Yo creo que el problema real es si pones demasiadas expectativas en que la carrera te de una solucion concreta a problemas economicos a corto plazo. Pienso en que si vas a sentir en forma permanente que estas invirtiendo x cantidad de dinero en forma mensual y que esperas un retorno de la inversion rapido y seguro, yo te diria que no es la mejor opcion. Vas a padecer y renegar, mas que disfrutar de los conocimientos que te esta brindando la universidad.

Intentar hacer correlación en esas dos variables (universidad y trabajo) no es lineal para tu caso (ceteris paribus bien gracias), mas bien te diria que de alguna manera tenes que dejar que confluyan por asuntos...coyunturales de la vida. Podrias soportar no ser eficaz en un proyecto a mediano plazo? ¿ Tenes un plan alternativo o se te va la vida en este ? Es clave para vivir el mientras tanto la tolerancia a la frustrancion que puedas tener.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Registración
    Jan 2009

Coincido en lo que decís, yo me límite a responder teniendo en cuenta el objetivo del creador del tema, que es un laburo rápido.

• Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Coincido en lo que decís, yo me límite a responder teniendo en cuenta el objetivo del creador del tema, que es un laburo rápido.

Solo trate de ser un poco mas optimista y verlo mas a modo macro, pero no deja ser verdad lo que decis.

Posibilidad freelance la verdad que tenes que ser muy bueno o demasiado barato...hoy. Quien te dice con la nueva devaluacion Argentina para dentro un mes como maximo, seas un poco mas competitivo. Pero...que se yo, con la bola de cristal somos todos unos fenomenos.

Por eso decia, que si bien con intentarlo no perdes nada....yyyyyyy es relativo, en este caso es una frase hecha, perdes plata.

Ejemplo de salto de fe: http://www.uces.edu.ar/carreras-univ...sistemas/#plan ...bajas el riesgo un 50% al menos.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Registración
    Nov 2015

Muchas gracias a todos por sus respuestas. Respondo de forma global:
    Si bien es cierto, como decían arriba, que nunca es tarde para iniciar una carrera, también es cierto que el mundo laboral tiene otras reglas y la edad si puede ser un impedimento.
    Se trata de un área en la cual con un título solamente y sin contar con horas prácticas de experiencia, de ensayo y error, es muy difícil tener demasiada proyección o expectativa. Mi idea era, como la de muchos, comenzar a buscar trabajo en el área recién hacia el segundo año de la carrera (donde, se supone, se adquiere ya una base importante en programación: es cuestión de ir aprendiendo un lenguaje o varios ya desde el inicio de la carrera). El tema es que si bien, logrado este primer objetivo (dos años de carera y el aprendizaje de uno o varios lenguajes) ya no tendría 33 sino 35 años y veo las cosas aún más difíciles para conseguir un primer trabajo en el que no requieran experiencia previa.
    De ser posible que una persona consiga su primer trabajo en el área de sistemas a los 35, estando por supuesto capacitado en uno o varios lenguajes y con una parte de la carrera cursada, entonces si tendría alguna esperanza y sería un proyecto viable.
    Es cierto que también depende de muchos factores y sobre todo de cuanto a uno le guste e interese un tema para avanzar más y más en un ámbito tan odiosamente competitivo. Es cierto que, también, no es un ámbito en donde pueda sacar a relucir todas mis capacidades. No es que me desagrada, pero tampoco lo haría si no fuese por una necesidad laboral, a mediano plazo. Tendría sino la opción de estudiar otro tipo de carrera, incluso de posgrado, si para esto es demasiado tarde en mi caso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por tomas_plotkin : 29-11-15 el 03:12 PM

D0C
    Registración
    Jan 2011

Yo tengo 33 también y voy para los 34 en un par de meses. Creo que no miento si digo que esta fue mi frase de cabecera durante todo este año en 3DG, jajaja!

La verdad no sabría decirte hasta qué punto las empresas filtran a la gente de +30. En principio uno puede leer en varios avisos lo de "hasta X edad", pero no pasa siempre. Tampoco queda claro si se lo toma como algo realmente excluyente, por más que se lo mencione explícitamente en el aviso, o si el de RRHH te diga en persona "si el CV no cumple con X requisito se descarta".

Yo por ahora solo tuve una entrevista en una consultora llamada Neoris hace un mes, y para serte sincero no me calenté por buscar mucho más desde entonces. Esta época del año no ayuda demasiado, eso es cierto, pero no es eso lo que me detiene. La entrevista fue llevadera, y después de terminar sentí que cometí algunos errores pero no creo que ninguno haya jugado decisivamente para que al final no me llamaran. Me siento más inclinado a pensar que las empresas/consultoras buscan básicamente una serie de cosas que si o si se tienen que cumplir en los postulantes para cualquiera de sus avisos:

1) En lo posible pebetes
    2) Que esté avanzado en alguna carrera de grado relacionada, o con alguna tec. ya terminada.;
    3) Buena presencia/predispoción/comunicación.
    4) Buen inglés.

Y los que mejor cumplan con todas ganan.

Cuando me di cuenta de que fallaba en mayor o menor medida en todas me desanimé demasiado. Porque como más o menos dijiste vos en un post anterior con el tema de la carrera, para cuando pueda mejorar todas estas ya voy a tener 3 años más. Y yo en mi caso no puedo esperar tanto, hace rato que no tengo laburo.

Ahora ya estoy empezando a buscar otras opciones por fuera de IT. Siento que tengo más chanches de ganar plata haciendo un emprendimiento propio que me contraten siquiera para laburar de tester, que por momentos parece que las ofertas para estos puestos los encontras hasta en las cajitas de McDonalds.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Hola, mira simple, busca en algun portal de empleo laburo en sistemas, te vas a dar cuenta que lo que mas buscan es desarrollo de soft, agarra cualquier plan de estudios y fijate desde que año arrancan a dar algo de programacion o desarrollo con algun lenguaje, con suerte en segundo año o mas adelante.
    Hoy en dia es una perdida de tiempo total hacer sistemas en una facultad.
    Buscate cualquier curso de programacion, alguna pagina web que te enseñe nociones de programacion web y dale para adelante con eso javascript php y sql, si seguis muy inseguro agarra cualquier curso de esas academias pedorras como educacion it o la da vinci, y estuda programacion WEB.
    Eso te va a dar una salida rapida de laburo y si te gusta podes mas delante cursar algo en alguna facultad pero ponerte a hacer matematica, fisica, psicologia y quimica para dentro de 2 años darte cuenta que lic o ing no te gustan es una perdida de años valiosos de tu vida.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: MiloPSN

Registración
    Nov 2015

Citar Mensaje original enviado por shap3d Ver Mensaje
    (...) Por lo que leo, solo te interesan las carreras de sistemas por la "salida laboral" pero mencionás que no te gusta álgebra ni cálculo. Básicamente las matemáticas son la base de este tipo de carreras (corríjanme si me equivoco). Además seguir una de 4/5 años enfocándose solamente en lo económico no es buena idea.

Si te gustan las bases de datos, yo pagaría un curso (o me prepararía por mi cuenta) y sacaría el certificado Oracle 11g/Microsoft SQL Server y a partir de ahí, los demás en la escala. Seguramente ya con las primeras certificaciones bajo el cinturón consigas laburo rápido (si le ponés pilas, 6 meses) y no vas a tener necesidad de inmolarte en una carrera por $.
    No es que no me gusten ese tipo de materias, simplemente me cuesta concentrarme y seguirles el hilo. Rápidamente me aburren y me distraigo. No logran capturar mi interés. Eso es evidente. Por mi formación y mis habilidades me muevo con mayor facilidad en los ámbitos vecinos a la filosofía: las artes en general, la literatura, las ciencias humanas y sociales. Aunque la filosofía pretenda abarcarlo todo, lo cierto es que mi trabajo concreto es con textos y la principal herramienta es el lenguaje. Manipular el lenguaje y pensar críticamente a través de él, utilizando como soporte la escritura: eso es en definitiva lo que se aprende a hacer en filosofía. Lo que hice durante todos estos años fue leer y escribir y de números nada. Sería entonces ingresar en un ámbito nuevo.

Esta carrera, según entiendo, se orienta al área de gestión de tecnología pero no es una carrera eminentemente de administración. De hecho, completando el tercer año y cursando dos o tres materias más se puede obtener el título de Técnico Universitario en Desarrollo de Software, que es otra carrera corta que comparte casi todas las materias con esta licenciatura. Prefiero la licenciatura a la carrera de tres años dado que si posteriormente quisiera perfeccionarme o dedicarme a la investigación puedo continuar cursando una maestría o un doctorado.

Con respecto a hacer un curso en Base de Datos, considero que tiene sus ventajas y desventajas. Lo veo como una salida a corto plazo, pero sin una carrera, a la larga, puede ser un problema. Aprendiendo un lenguaje y nada más estás muy condicionado. Es ideal cuando tenés 18 o 20 años y estás comenzando una carrera, pero a mi edad, sin una carrera lo veo solo como una opción de trabajo de corto plazo.

Gracias por tu ayuda!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2015

En buena medida tenés razón. Mi idea sería cursar los dos primeros años de la carrera en cuestión y paralelamente aprender uno o varios lenguajes, de modo que estaría buscando mi primer trabajo en IT hacia los 34 o 35 años. Seguramente las oportunidades sean menos, pero tengo entendido que hay mucha gente cursando a mi edad o con más años, de ahí mi duda (aunque, claro, deben contar con experiencia).

Con respecto a la otra arista de la cuestión: también tenés razón. No estudiaría esta carrera si no fuese por la necesidad de buscar otros ámbitos laborales, otra remuneración. No niego que algo me atrae (nunca estudiaría química o mecánica) pero claramente no es el centro de mi interés.

Quizá sea mejor invertir esos años en estudiar algún posgrado (maestría) con alguna inserción diferente en el mercado y completar mis estudios de inglés, que abandoné (me faltarían dos años aproximadamente para para rendir un examen como el CAE, por ejemplo).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2015

Citar Mensaje original enviado por Cruyff Ver Mensaje
    Yo creo que el problema real es si pones demasiadas expectativas en que la carrera te de una solucion concreta a problemas economicos a corto plazo. Pienso en que si vas a sentir en forma permanente que estas invirtiendo x cantidad de dinero en forma mensual y que esperas un retorno de la inversion rapido y seguro, yo te diria que no es la mejor opcion. Vas a padecer y renegar, mas que disfrutar de los conocimientos que te esta brindando la universidad.

Intentar hacer correlación en esas dos variables (universidad y trabajo) no es lineal para tu caso (ceteris paribus bien gracias), mas bien te diria que de alguna manera tenes que dejar que confluyan por asuntos...coyunturales de la vida. Podrias soportar no ser eficaz en un proyecto a mediano plazo? ¿ Tenes un plan alternativo o se te va la vida en este ? Es clave para vivir el mientras tanto la tolerancia a la frustrancion que puedas tener.
    Mirá, alternativas podrían llegarse a inventar/proponer numerosas. Esto en ocasiones puede llegar a ser abrumador.
    Apelo a estos foros porque es interesante contar con diversas opiniones. Estoy pasando por una suerte de crisis (una crisis es eso: volver a replantearse alternativas que se eligieron diez o más años atrás). Si bien es excitante ese replanteo, porque ganas de aprender y optimismo me siguen sobrando, por otro lado angustia un poco llegar a esta altura de la vida y que ocurran estas cosas... En fin. Contrariamente a lo que muchos les sucede, me estoy dedicando a escribir, escribí artículos culturales para periódicos y también estoy llevando a cabo algunos proyectos de investigación: nada de todo esto se traduce en dinero, ni siquiera unas monedas para cargar la tarjeta SUBE... Miserabilidad palmaria. Afortunadamente cuento con el dinero de algunas rentas y eso me permite decidir tranquilo e incluso cursar una carrera y vivir mientras tanto. En filosofía, la docencia es una de las pocas posibilidades reales y concretas para quienes nos entregamos a este tipo de formaciones. Lo malo ocurre cuando, en la práctica, te empezás a dar cuenta de que no es eso lo que querés hacer y de que aún sos relativamente joven (aunque no lo seas para ciertos mercados) y que es posible contemplar la posibilidad de volver a empezar con algo nuevo y diferente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Esa carrera que posteo un user más atrás de UCES pinta interesante, tiene un lindo abanico de materias y no parece tener matematica. Si llega a poder articular con alguna licenciatura sería ideal, con cursar uno o dos cuatrimestres ya estarias en condiciones de buscar laburo.

La cagada principal es la respuesta a la pregunta: que espera una empresa de un postulante? Yo en su momento también me di la cabeza contra la pared, y era lógico! Yo tenía 27 años, y la verdad es que a esa edad, se espera que uno sea senior, algo totalmente posible suponiendo que se suele arrancar a los 20, o a veces antes.
    A la hora de arrancar, es lógico que busquen a un chico chico por muchas razones, como ser:
    -más manejable: no contesta, te dice que si a todo.
    -lo conforman con menos plata: en su mayoría son pibes que nunca laburaron y que viven con los padres, entonces, con 5k manopla agarran.

Una pregunta sería: si hoy a los 33 años te toca laburar por 6k, lo haces?

• Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12864
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima

Tags para este Tema