Perdido con el tema de las vacaciones laborales

Responder
    Registración
    Jun 2015

Perdido con el tema de las vacaciones laborales

Hola, tengo una consulta sobre vacaciones laborales como empleado de comercio.

El tema es así, hace un mes se cumplieron 4 años efectivos desde que estoy trabajando en una empresa, es decir ahora mismo estoy transitando mi 5to año.
    Recién a principio de este año nos blanquearon a un par de compañeros y a mi.

Hablando con nuestro patrón (uno de los dueños de la empresa) se acordó que nos van a aceptar 21 días de vacaciones pero se nos va a abonar como tales solo 14 ( es decir los otros 7 días se va a conmutar en el recibo como que fueron trabajados normalmente, pero no los vamos a trabajar).

A partir de este año yo pedí hace poco mi primer semana de vacaciones de 2015 reservando la restante para el 2016 donde ya voy a tener 1 de 2015 para tomarme y 3 de 2016 (durante el 2016 pienso tomarme la que quedo de 2015 y 2 de 2016 y reservar una de ese año para 2017, como eh venido haciendo).

El tema es que el pedido a partir de estas vacaciones lo hice por escrito (ya que antes cuando estábamos en negro era todo de palabra) pero me la otorgaron verbalmente.
    Mi duda es:
    ¿Deberían notificarme por escrito que me autorizan a tomarme esa semana de vacaciones, o solo de forma verbal ya es suficiente?. Ya que si desaparezco esa semana quizas pueden después salir conque me me ausente del laburo sin autorización y esa es una causa de despido sin indemnización.
    Y... si no voy a tener problemas con esa semana de vacaciones "en negro" en el futuro por la misma razón.

Como ven es medio un despelote esto, y estoy un poco perdido, espero que me puedan tirar una soga, no para ahorcarme sino para sacarme a flote un poco jajaja.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 465
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2015

Re: Perdido con el tema de las vacaciones laborales

Hola en teoria deberia darte un papel indicando desde que fecha te tomas las vacaciones firmadas por el patron, en donde laburo yo es asi, obviamente si te lo dan te va a figurar por los 14 dias y no los 21 porque si te anotaron hace poco para el sistema no tenes los 5 años para pedir los 21.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2015

Claro, yo creo que debería ser como vos decís. El tema es que no se si es obligación de parte de ellos notificar vía escrito o si solo con la palabra de ellos basta. Quiero saber eso para no ir a joder con algo que quizas no corresponde (es decir pedirles la notificación por escrito).
    Lo de esa semana que me tomaria "en negro" sabia que no aparecería en el sistema, y mi duda pasa por eso, porque la empresa después no tome esa semana como que en realidad yo me hice el piola y no fui cuando en realidad habíamos acordado de palabra que me correspondía por los años en negro, tampoco quiero perderla :S
    • Me gusta
    Me gusta

be free Avatar de necrotick
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Ira Chernova Ver Mensaje
    Claro, yo creo que debería ser como vos decís. El tema es que no se si es obligación de parte de ellos notificar vía escrito o si solo con la palabra de ellos basta. Quiero saber eso para no ir a joder con algo que quizas no corresponde (es decir pedirles la notificación por escrito).
    Lo de esa semana que me tomaria "en negro" sabia que no aparecería en el sistema, y mi duda pasa por eso, porque la empresa después no tome esa semana como que en realidad yo me hice el piola y no fui cuando en realidad habíamos acordado de palabra que me correspondía por los años en negro, tampoco quiero perderla :S
    supongo que no te van a joder con eso, por que si vos tenes pruebas que venis trabajando en negro desde la era cavernicola.... les vas a hacer un hueco gigante!
    • Me gusta
    Me gusta
    amd athlon 64x2 5000 2.61@ghz BRISBANE---m2n-mx se plus---2gb ram--samsung sata 320gb--windows xp sp3--geforce GT220--samsung W2253s

Spoiler!  operaciones de venta paypal:  

latrell (x2), gearsale.

Registración
    Dec 2014

Es obligación de la empresa, notificar al empleador al menos 45 días antes de que comience su descanso anual, el período que cubre dicho descanso.

O sea, si ellos no te notifican a vos una fecha distinta, nunca podrán reclamarte que te ausentaste sin previo aviso.

Nunca escuché un caso como el tuyo, ya que el empleador no puede alegar una ausencia sin aviso de tu parte, cuando la obligación nace de él para notificarte a vos.

PD: notificaste por escrito, pero te firmaron la recepción del mismo o sólo entregaste una nota?

Ley de Contrato de Trabajo.

Art. 154. —Epoca de otorgamiento. Comunicación.

El empleador deberá conceder el goce de vacaciones de cada año dentro del período comprendido entre el 1. de octubre y el 30 de abril del año siguiente. La fecha de iniciación de las vacaciones deberá ser comunicada por escrito, con una anticipación no menor de cuarenta y cinco (45) días al trabajador, ello sin perjuicio de que las convenciones colectivas puedan instituir sistemas distintos acordes con las modalidades de cada actividad.

La autoridad de aplicación, mediante resolución fundada, podrá autorizar la concesión de vacaciones en períodos distintos a los fijados, cuando así lo requiera la característica especial de la actividad de que se trate.

Cuando las vacaciones no se otorguen en forma simultánea a todos los trabajadores ocupados por el empleador en el establecimiento, lugar de trabajo, sección o sector donde se desempeñe, y las mismas se acuerden individualmente o por grupo, el empleador deberá proceder en forma tal para que a cada trabajador le corresponda el goce de éstas por lo menos en una temporada de verano cada tres períodos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2015

Yo les hice una nota donde pedía una semana de las vacaciones correspondientes al periodo 2015 de tal fecha a tal otra antes de que terminara el año y ademas les avisaba en la nota que me reservaba una semana del mismo periodo (2015 que son 2 semanas en total de vacaciones que tengo) para tomármelas en el primer trimestre del 2016). Ellos me dijeron que aceptaban que me tome esa semana y nada mas, es decir notificar que me podía tomar la semana lo hicieron pero solo oralmente, ahí viene parte de mi duda, es decir si con que me den el "ok" de manera verbal es suficiente o deberían notificarme obligatoriamente por escrito.
    Ellos no firmaron nada, la única firma es la mia en la carta de pedido de vacaciones.
    Después esta el tema de esa semana extra "en negro" que no se notificaría de ninguna manera pero acordamos que me la podía tomar a partir de los 5 años (desde que estoy laburando con ellos). Y mi miedo es estar en el 3er o 4to dia de vacaciones en mi casa y que me caiga una carta documento notificandome que por haber faltado 3 o 4 días me rajaron, en este aspecto no se si eso lo pueden hacer en realidad de esa manera, pero es algo que leí en algún momento y me quedo ese miedo.
    Tengo que aclarar que mis empleadores no son mala leche pero tampoco me confió porque no les pico la moral al tenernos 4 años en negro a mi y a mis compañeros.
    • Me gusta
    Me gusta

La felicidad consi... Avatar de ReVeAnGe
    Registración
    Apr 2005

Si bien hay una ley que dice que tiene tiene que avisar con antelación el periodo de vaciones en la practica las empresas se manejan de diferente manera, en mi caso me dan las vacaciones, previamente arreglando con mis demás compañeros, y cuando regreso me hacen firmar como que gozé de las vacaciones de tal fecha hasta tal otra! El arreglo es de palabra, pero después queda asentado por escrito!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 465
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder