Management vs Techies

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003
    Mensajes
    11,064
    Ubicación
    United States

    Management vs Techies

    Hago este thread para leer opiniones de aquellos que hayan llegado a un punto en su carrera donde se hayan cruzado con esta inevitable pregunta, seguir en la parte técnica o apuntar hacia management. Apunto principalmente a los que están en el área de IT donde la diferencia es muy marcada entre roles.

    Mas background en el tema:
    En mi caso puntual, no siento que pueda avanzar más de lo que ya hice con respecto a la parte técnica. Los roles a los cuales puedo acceder van a ser siempre similares. Aunque cambiara el rubro/tecnología que manejo, es lo mismo, llegas a ese último escalón y se acabo, no tenes a nadie arriba tuyo técnico. Sos el último en esa cadena alimenticia y realmente no tenes una posición a la cual ascender excepto terminar siendo manager de tu sector o similar. Esto me genero cierta "crisis" de pensar, la puta madre, ya está, no tengo más posiciones a las que subir. Mi carrera llego a un techo y punto. A nivel sueldo veo difícil pegar un salto relevante, así que estoy un poco estancado.

    Ambas opciones tienen sus pros y contras. En la parte técnica tenes mucha estabilidad laboral con un buen CV. Aún en épocas de crisis, si tenes buena experiencia/certs/títulos podes conseguir laburo, y si es una crisis zarpada mundial, podes conseguir algo con menos sueldo, pero conseguís. Caes siempre bien parado. Los managers son mucho más reemplazables, es más difícil cambiarte de trabajo y encima cuando hay mergers (pase una hace poco), las áreas se pueden mezclar y queda un manager de sobra a veces. A nivel crecimiento, como manager tenes mucho (mucho) margen para moverte, tanto en responsabilidades, decisiones como en sueldos (donde estoy tenes a tu manager, sr manager, director, vp, svp, evp, etc). Es una empresa grande.

    Ahora.. en un plano de work-life balance, como técnico tengo mi horario, laburo remoto a veces, manejo mis temas rápido y sin complicaciones, y si algo explota fuera de horario, los que están abajo son los que atienden. Si no lo pueden resolver, obviamente pueden joderme, pero es raro pase algo por tanta redundancia que hay. En general son tareas fuera de hora y no es la gran cosa. Como manager, es diferente. Si terminas en un área donde tus empleados hacen muchas tareas variadas, cualquier cosa puede explotar y están a full siempre. Nieva mucho, un cable de fibra óptica se corta y están en el medio sea la hora que sea. Veo a mi jefe en meetings todo el día sobrecargado de cosas, hay mucha política detrás de todo, y si hay tareas fuera de hora siguen dando vueltas reportando hacia arriba lo que sucede. Recién como middle manager estás más relajado pidiéndole updates a los managers de abajo (al menos eso creo). Aparte de tener que viajar bastante seguido entre distintas ciudades. Pero bueno, podes crecer y cobrar fortunas que como técnicos no llegas.

    Summary:
    Que han hechos ustedes ante esta situación? Optaron por quedarse relajados en su campo, disfrutando su posición y sus comodidades, o decidieron mandarse a escalar la escalera corporativa con todos los pros y contras que eso implica?
    • Me gusta
    Me gusta

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3393
    • Mensajes: 52
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de camusal
    Registración
    Jun 2015
    Mensajes
    240

    Re: Management vs Techies

    Yo creo que es mi sueño ser como vos jajaja.
    Ser el que esta arriba en lo técnico debe ser genial estoy mas acostumbrado a ser el que pregunta pero bueno recién empiezo jaja.

    Suerte a ver si alguien te da una mano en ese dilema xd.



    Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003
    Mensajes
    11,064
    Ubicación
    United States

    Re: Management vs Techies

    Bueno camusal, eso es en gran parte por una simple cuestion de tiempo. Considera que yo arranque a laburar en el 2003 aprox un poco antes de cumplir 18. Todos arrancamos sin saber nada perdidos en la neblina.
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Avatar de zeratulmdq
    Registración
    Nov 2006
    Mensajes
    3,205

    Re: Management vs Techies

    Yo creo que depende a que queres apuntar, no laboralmente, sino en la "vida". En tu caso particular, siempre que te leo veo que hablas de subir de nivel y mejorar tu posicion (laboral y de dinero). Yo te digo, viendo a mis superiores, como estan corriendo todo el dia, peleando, reuniones, problemas, disponibles 24/7... no es ni cerca lo que quiero para mi.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

  6. #5
    Avatar de mpulera87
    Registración
    Jan 2009
    Mensajes
    7,171
    Ubicación
    Padua

    Re: Management vs Techies

    Yo me quedo en lo tecnico. Habra menos dinero, pero alcanza para vivir, ahorrar, darte lujos, etc. Llega un punto en el que ganar mas da lo mismo, porque tu estilo de vida no va a mejorar aun mas, y por el contrario, andar a las corridas todo el tiempo, en reuniones, peleas... nah.
    Mas si laburas remoto.
    Por poner un ejemplo, en el ambito del futbol hay montones de ejemplos. Mauro Icardi lleva una vida de jeque arabe, y Messi gana 5 veces mas.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

  7. #6
    Avatar de Aresius
    Registración
    Aug 2003
    Mensajes
    7,816
    Ubicación
    Brandsen, Córdoba, France

    Re: Management vs Techies

    Yo laburé un tiempo como supervisor en mi equipo. También ocupé el cargo interim como líder del mismo cuando hubo una reestructuración. Estaba bajo la misma premisa de pensar que ya llegué al techo de lo técnico y que para superarme ahora sólo tendría que pasar al management.

    Como impresiones me llevo que el conocimiento técnico en el management es anecdótico. Con conocer las cosas muy por arriba, con poco y nada detalle técnico, ya se pueden hacer estrategias de negocios. Y en el caso que el detalle sea necesario, tenés a personas técnicas para profundizar y mejorar las decisiones. Por otro lado, la dinámica de laburo, como bien dijiste, es distinta. Vos laburás para el negocio y no para resolver issues, implementar infras, etc. Laburás todo el tiempo, vivís al teléfono y respondiendo mails, y como persona técnica, sentís que no estás haciendo nada de nada, o así fue mi caso. Es bastante frustrante porque el mindset que traés como técnico es muy diferente.

    Hoy mismo me quedé en mi posición técnica semi-teamleader, un poco embolado por el stage en el que estamos de un proyecto ahora que requiere que haga mucha documentación y poco laburo técnico. Me ofrecieron también pasarme al equipo de Windows Solutions para Level 4 como ingeniería de Windows, y la verdad es que se ve bastante copado. Lo traigo a colación porque si realmente me cambio, estoy prácticamente firmando mi posición a elegir lo puramente técnico, and I may be ok with that.

    Con el pasar del tiempo también me di cuenta que el techo técnico no existe, sino que se lo crea uno mismo. Como administrador Windows podés tener un techo, pero siempre podés expandir. Por dar un ejemplo, yo arranqué como admin wintel (Windows + AD), y me mandé como sysadmin laburando con redes y firewalls Cisco, VMware ESX y un toque de storage. De ahí me especialicé más en virtualización con vSphere, pero nunca dejé de hacer cosas con Windows y actualizándome en sus versiones (ahora soy MCSA Server 2012). Y desde ese lugar me metí más en automatización en Powershell y C#, haciendo más DevOps, y creo que todavía tengo un largo camino al techo del DevOps. Y si llego a ese techo, todavía hay MILLONES de cosas que puedo ir metiendo en el medio para aprender. Sin ir muy lejos, una de las certificaciones que metí fue con Hyper-V que uso poco y nada, y ahora quiero meter el LPI-1 para tener el conocimiento básico. Un especialista en Windows con conocimientos avanzados de virtualización y automatización en Powershell, con conocimientos de .NET y Linux, y experiencia en redes e infrastructura en general, es un perfil raro y encajar en el perfil que buscan es un golazo.

    Si uno aparte quiere ser un especialista de una sola cosa, siempre podés volverte contractor, y tu techo no existe más. Tu presupuesto sube siempre que sigas vivo porque cada año laburado es un año de experiencia que se traduce en más facturación. Y contractors en USA donde estás, o en lugares como UK, cobran una pelotudez de dinero.
    • Me gusta
    Me gusta
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

    Makes perfect sense.

  8. #7
    D0C
    Avatar de D0C
    Registración
    Jan 2011
    Mensajes
    872

    Re: Management vs Techies

    Citar Mensaje original enviado por Aresius Ver Mensaje
    ...
    Si uno aparte quiere ser un especialista de una sola cosa, siempre podés volverte contractor, y tu techo no existe más. Tu presupuesto sube siempre que sigas vivo porque cada año laburado es un año de experiencia que se traduce en más facturación. Y contractors en USA donde estás, o en lugares como UK, cobran una pelotudez de dinero.
    Sin tener la más pálida idea de nada, estaba pensando en algo de esta clase al momento de terminar de leer todo lo que va de este thread. Es decir, abrirse camino uno mismo (¿como consultor/contratista/emprendedor? no sé, ni idea de esto ) en caso de que no convenza demasiado el pase hacia puestos de managment.

    Ahora que lo pienso un poco más, estoy de acuerdo con lo que menciona @zeratulmdq arriba: es una decisión de vida ante todo. No parece ser algo que entusiasme demasiado a muchos agarrar puestos administrativos (más aún contemplando que uno arrancaría medio desde abajo, pero desconozco como sería en tu caso). A mi me da la impresión de que incluso podría llegar a gustar menos todavía si el cambiazo solo obedece al deseo de querer evadir un obstáculo y no al deseo de querer cambiar de actividad hacia algo más gratificante a lo que ya se viene haciendo, que para mi es el asunto más importante a considerar. Que se yo, así visto da la impresión de que tarde o temprano uno caeria en una inevitable decepción...

    Pero bueno, al margen, no creo tampoco que todos los puestos de managment deban ser harto estresantes, no? Me imagino que llegado a determinado punto en la jerarquía de una empresa importante ya no debería ser taaan traumático... creo yo.
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #8
    Avatar de ITC.091
    Registración
    Feb 2012
    Mensajes
    1,279

    Re: Management vs Techies

    Yo creo que todo esto se resume a una cuestion de Guita vs Estrés.

    En mi caso yo prefiero menos guita y menos estrés. Pero es respetable los que prefieren al reves (sea por ambicion personal, gusto o lo que fuere).
    • Me gusta
    Me gusta

  10. #9
    Avatar de Aresius
    Registración
    Aug 2003
    Mensajes
    7,816
    Ubicación
    Brandsen, Córdoba, France

    Re: Management vs Techies

    Citar Mensaje original enviado por D0C Ver Mensaje
    Pero bueno, al margen, no creo tampoco que todos los puestos de managment deban ser harto estresantes, no? Me imagino que llegado a determinado punto en la jerarquía de una empresa importante ya no debería ser taaan traumático... creo yo.
    Habiendo tenido mucho contacto con high management, te puedo asegurar que no es así. Más responsabilidades implica más stress. Obviamente depende de cada persona cómo lo maneja; hay gente que se sigue manejando con mucha calma a pesar de todo, y gente que le explota la cabeza y comete mil errores.
    • Me gusta
    Me gusta
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

    Makes perfect sense.

  11. #10
    D0C
    Avatar de D0C
    Registración
    Jan 2011
    Mensajes
    872

    Re: Management vs Techies

    Citar Mensaje original enviado por Aresius Ver Mensaje
    Habiendo tenido mucho contacto con high management, te puedo asegurar que no es así. Más responsabilidades implica más stress. Obviamente depende de cada persona cómo lo maneja; hay gente que se sigue manejando con mucha calma a pesar de todo, y gente que le explota la cabeza y comete mil errores.
    Pienso igual en el fondo, pero al mismo tiempo busco mantener cierto escepticismo porque sigo sin verlo del todo claro todavía. Las muy pocas personas que conozco en mi vida y que ocupan puestos jerárquicos importantes en empresas siempre los vi demasiado libres, casi por momentos demasiados al pedo te diría. Como si no tuviesen mayores obligaciones, pese a que nunca se privan de quejarse por lo atareados que estan en determinados momentos (seguramente cuando que les tocaba por fin hacer algo ). Igual insisto que son muy poquitos casos los que conozco y por ende me es imposible generalizar partiendo de algo así. Pero bueno, es la inevitable impresión que me generan hasta el momento, no lo puedo evitar...

    Igual, conozco mucha más gente en puestos más intermedios digamos, particularmente en empresas o comercios chicos. Y generalmente esta gente si vive literalmente hasta la manija, con demasiadas obligaciones y muy poco tiempo libre. Siempre los ves laburando todo el día, nunca te enteras gran cosa de ellos. Y tampoco terminas de entender bien si dichas personas son al final fanáticas del laburo o si simplemente no tienen mayores alternativas y hacen lo que les pide sin chistar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por D0C : 15-10-15 el 07:41 PM

  12. #11
    The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009
    Mensajes
    3,765
    Ubicación
    Ámsterdam, Netherlands

    Re: Management vs Techies

    Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Los managers son mucho más reemplazables, es más difícil cambiarte de trabajo y encima cuando hay mergers (pase una hace poco), las áreas se pueden mezclar y queda un manager de sobra a veces.

    Tenes casos de negocio todo el tiempo de esto. DirecTV y AT&T es un caso reciente de como están cortando cabezas de la gerencias locales tras realizar la adquisición de una empresa. A los técnicos, ni a uno van a tocar.


    Citar Mensaje original enviado por D0C Ver Mensaje
    Pero bueno, al margen, no creo tampoco que todos los puestos de managment deban ser harto estresantes, no? Me imagino que llegado a determinado punto en la jerarquía de una empresa importante ya no debería ser taaan traumático... creo yo.
    Beneficios corporativos, cargos gerenciales y decisiones ejecutivas. Management le dicen en la jerga de la teoría de la administración.
    Suena lindo en la teoría, pero la práctica te dice que nada de eso que te ofrecen es gratis. A medida que subís trabajas más y más tiempo. No hay tiempo para relajarte, no estamos hablando de trabajos full time…a estos se los denomina “full life”.

    Lamentablemente a la gente siempre le seduce lo desconocido, tentada por lo que único que se ve: la parte buena, la del éxito.
    Para llegar ahí vas a sudar bastante porque es una carrera tan salvaje como el sistema permite. Es un embudo y como tal, la cola de espera es larga y angosta. También habría que destacar a los tantos que se quedan tirados por el camino. Siendo en muchos casos literal, en tanto la salud pasa factura. No es un trabajo para muchos, aun para los que están ya ahí.

    Cabe destacar que ese estilo gerencial promovido por la generación de los Baby boomers se pone en tela de juicio cada dos por tres. Con el advenimiento de las generaciones venideras, se intento reforzar esto impregnando slogans para conciliar trabajo y vida y tener un balance más ameno casi en tono rebelde (generación x) en contra de consignas que a simple vista parecieran anacrónicas. Pero por el momento no deja de ser un producto bastante superficial que tiene que ver poco con la productividad real organizacional en la esfera de la alta gerencia. Es una simple estrategia de mercado, que puede ser propagada efectivamente por Recursos Humanos porque existe el visto bueno de parte de la capa estratégica corporativa. La cultura que lleva una empresa logicamente puede atenuar rasgos, pero la misma estructura te revela el verdadero plan del negocio. Y en el fondo, siempre se repiten los mismos patrones que se vienen gestando desde 1950 más o menos hasta la actualidad.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

  13. #12
    Avatar de gabriel_86
    Registración
    Mar 2007
    Mensajes
    2,345

    Re: Management vs Techies

    todo depende como siempre pros y contras.
    tecnico tenes que vivir capacitandote / certficando, no podes "hacer la plancha" como quiza lo hace un gerente que no tiene que estudiar cosas nuevas porque justamente estan los monos tecnicos para hacerlo.
    el tecnico tambien es reemplazable, a mi / toda mi area nos reemplazaron por un empresa india por un tema de costos de un dia para otro.

    carga horaria? ni loco veo a gerentes haciendo calls viviendo en la casa porque ni tiempo para salir tienen porque estan 24/7, ojo se la llevan TODA ...pero para que? a los 50 a este ritmo de vida llegas ehecho una gelatina, vas a gastar esa guta en tratamientos de stress.

    yo opto por un horario fijo, tecnico y listo, workacolico las bolas si necesito mas guita algo inventare pero preso de una empresa no.
    ojo que hay gente que lo hace por el "placer" de mandonear, conozcomas de un caso.
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #13
    D0C
    Avatar de D0C
    Registración
    Jan 2011
    Mensajes
    872

    Re: Management vs Techies

    Citar Mensaje original enviado por Cruyff Ver Mensaje
    ...
    Cabe destacar que ese estilo gerencial promovido por la generación de los Baby boomers se pone en tela de juicio cada dos por tres. Con el advenimiento de las generaciones venideras, se intento reforzar esto impregnando slogans para conciliar trabajo y vida y tener un balance más ameno casi en tono rebelde (generación x) en contra de consignas que a simple vista parecieran anacrónicas. Pero por el momento no deja de ser un producto bastante superficial que tiene que ver poco con la productividad real organizacional en la esfera de la alta gerencia. Es una simple estrategia de mercado, que puede ser propagada efectivamente por Recursos Humanos porque existe el visto bueno de parte de la capa estratégica corporativa. La cultura que lleva una empresa logicamente puede atenuar rasgos, pero la misma estructura te revela el verdadero plan del negocio. Y en el fondo, siempre se repiten los mismos patrones que se vienen gestando desde 1950 más o menos hasta la actualidad.
    Lo que comentas en este párrafo es bastante interesante. Supongo que haces alusión a ese deseo actual de querer cambiar a las organizaciones por una estructura más "horizontal", en contraposición al estilo jerárquico pasado y presente. Pero no quiero mentirte, la verdad no estoy demasiado interiorizado en estos asuntos; siento que lo veo totalmente de afuera y que se me pasan de largo demasiadas cosas. De hecho ahora me da algo de vergüenza confesarte de que no se me había ocurrido pensar de que toda esta movida no podia ser otra cosa más que una estrategia corporativa. Pero bueno, reitero que no estoy muy involucrado en estos temas, así que es normal que me trague la propaganda sin pensarlo demasiado, y que incluso por un momento haya hasta pensando de que esta moda respondía ante todo a los intereses genuinos de cambio por parte de los más jóvenes. Qué ingenuo...

    Ahora, igual me asalta una pequeña duda: si la gente de arriba ya se predispone a esto desde hace un tiempito ¿se debe solamente a un simple problema de imágen corporativa, digamos? ¿O existe en realidad un peligro mayor?
    • Me gusta
    Me gusta

  15. #14
    Avatar de kazenohope
    Registración
    Dec 2012
    Mensajes
    2,612

    Re: Management vs Techies

    A mi me gusta capacitarme siempre y aprender cosas nuevas.. Es obvio lo que voy a elegir. De hacer mucho a no hacer un carajo, sería muy aburrido
    • Me gusta
    Me gusta

  16. #15
    The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009
    Mensajes
    3,765
    Ubicación
    Ámsterdam, Netherlands

    Re: Management vs Techies

    Citar Mensaje original enviado por D0C Ver Mensaje

    Ahora, igual me asalta una pequeña duda: si la gente de arriba ya se predispone a esto desde hace un tiempito ¿se debe solamente a un simple problema de imágen corporativa, digamos? ¿O existe en realidad un peligro mayor?
    Básicamente hay una doble moral corporativa. La premisa es facil: "Siempre son los malos de afuera, los buenos de adentro jamas podríamos seguir ese modelo."

    El mundo del trabajo "divertido" tal como te lo vende Google, es de la boca para afuera. Son artefactos de marketing para justificar la intensificación del trabajo. Hoy en día son pocas las diferencias entre una estrategia para venderte Coca Cola, un auto de alta gama, cualquier producto de consumo masivo (desodorantes AXE por tirar cualquiera) y hacer una pasantia en Google. Cuando vos queres posicionar una marca, lo que vendes es la experiencia, no el producto en si mismo.

    Con la Coca por ejemplo vos transmitís la experiencia de que por ejemplo compartirla con amigos es irreemplazable, o como otro comercial que te acompañaba en todas las etapas de tu vida. Al ser omnipresente, digamos un icono cultural impregnado en el inconsciente colectivo tu diferencial no pasa por el producto.

    Volviendo al tema empleo... Google, Unilever, Coca Cola o alguna que se te ocurra...ellos no buscan (digamos publicitar a lo pavo sus búsquedas) gente, la gente elige esas empresas para trabajar. Se agolpan en sus portales de empleo por voluntad propia y la empresa solo se sienta pasivamente a leer curriculums y seleccionar/filtrar gente. Fijate la cantidad de búsquedas que publican, mínima. Casos urgentes o excepciones de perfiles.

    Eso es producto del buen trabajo de marketing del producto, es decir "la experiencia de trabajar en Google". Hay una sociología profunda atrás de eso, esta todo medido con compás. No es difícil de implementar con recursos casi ilimitados, revisa las proporciones de lo que se invierte en marketing cuando intentas vender un producto de estos. Te vas a dar cuenta que el mayor costo pasa por ahí, la empresa lo transfiere al producto final y encima la gente lo paga con gusto: negocio rendondo.

    No se termina ahi, la gente hasta les hace publicidad gratis usando las marcas como elementos fashion/cool culturales y claro, tambien si hablamos del aspecto del trabajo representando por el cuerpo humano literalmente hablando (porque alguien tiene que sentarse 8, 9, 12 horas al servicio de la empresa) transformado en un bien de uso y consumo. Sobre las mismas personas recaen expresiones simbólicas y figurativas de la perfección y la felicidad cuyo medio para alcanzarla, ¿adivina quienes son los encargados de propagarlas, transmitirlas y comunicarlas? ...Google y compania, quien mas.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3393
    • Mensajes: 52
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima