Management vs Techies

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Feb 2006

Re: Management vs Techies

A mi me pasa algo distinto, no me veo codeando por mucho tiempo mas, me da mucha paja realmente, prefiero mas lo que hablan de hacer meetings, organizar etc. Siempre pense que la salida era ir con algun emprendimiento propio, ahora, quiza por siempre haber laburado en empresas chicas, no vi la opcion esa de ir para el lado de managment. Cuales serian los puestos de managment, y como hace uno para pasar a ese lado siendo programador ?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por Zeudon Ver Mensaje
    Cuales serian los puestos de managment, y como hace uno para pasar a ese lado siendo programador ?
    Je, esa pregunta es igual de amplia que si dijeras "Cómo llego a jefe?", y hay libros de eso. Muchas veces escucho/leo pibes que están terminando alguna carrera de sistemas y discuten que "está carrera te prepara para gerente no para programar", y la verdad, me parecen unos pichones ingenuos. Una buena formación siempre ayuda a destacarte, pero está lejos de ser el único factor.

En mi humilde experiencia, para hacer el primer salto se tienen que dar al menos dos cosas: (a) estar en el lugar y momento adecuado, y (b) ser el más indicado cuando llega ese momento. No en cualquier equipo/empresa hay oportunidades de crecer, y aunque hubiera, sin proactividad no te van a elegir a vos (salvo casos de amiguismo ja).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Por eso, iba a que no existe que busquen puestos de managment no ? Osea a mi me caen siempre cosas de desarrollo, Sr. cosas a si, pero nunca he visto o capaz no se reconocerlas, propuestas de managment, en general veo que son luego de hacer una carrera en la empresa, y por eso mi pregunta en el otro topic, luego de ser Sr - team leader. a que posicion podes pasar, algo que sea manager? Repito quiza me falta la experiencia de haber trabajado en empresas mas grande que tenga esos roles, pero en las empresas en las que trabaje, siempre veo que hay lideres de los distintos equipos, y despues el CTO digamos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Zeudon Ver Mensaje
    Por eso, iba a que no existe que busquen puestos de managment no ? Osea a mi me caen siempre cosas de desarrollo, Sr. cosas a si, pero nunca he visto o capaz no se reconocerlas, propuestas de managment, en general veo que son luego de hacer una carrera en la empresa, y por eso mi pregunta en el otro topic, luego de ser Sr - team leader. a que posicion podes pasar, algo que sea manager? Repito quiza me falta la experiencia de haber trabajado en empresas mas grande que tenga esos roles, pero en las empresas en las que trabaje, siempre veo que hay lideres de los distintos equipos, y despues el CTO digamos.
    No te van a llegar propuestas de management porque no tenes experiencia en el tema.. Según ví, esas posiciones se cubren más por contactos o porque te contactan, se publican mucho menos. En general la forma de meterse en el área, en mi experiencia y lo que yo he visto, es haciéndolo dentro de tu misma empresa porque podes llegar a ser la persona más capacitada al haber estado directamente relacionado con ese sector. Tal vez ya tengas una relación directa con otros managers de la empresa y se abra la posición (porque tu jefe subió de puesto, se cambio de sector o directamente se fue) para que la ocupen alguien interno. Yo personalmente no he visto que alguien vaya de un lado como técnico y ocupe una posición de manager en otra empresa como niubi. Tal vez suceda, pero no me parece lo más factible de lograr.

La estructura jerárquica depende de la envergadura de la empresa. En líneas generales, existen 3 categorías. Frontline management (u operation managers), son los responsables directos de la producción de bienes o servicios. Son los que tienen a cargo personal técnico y su función es la ejecutar los planes diseñados por niveles superiores. Estos son típicamente los jefes que todos hemos tenido y tienen a varias personas a cargo. Luego tenes middle-management (o tactical managers), que son los que tienen a estos managers a cargo y son los que llevan los planes generales de la empresa a objetivos más específicos, que luego se pasan para abajo para que los managers ejecuten y los técnicos de las diferentes áreas lleven a cabo. Acá entrarían los roles de Senior Manager, Director y similares. Al final tenes a top-management (o executive/strategic) que son los que están arriba de todo y son los que diseñan el plan a largo término de la empresa, las estrategias de negocios, etc. Estos serian los VP, EVP, CTO, etc. No le des tanta pelota a los títulos sino más a cuales son sus funciones.

Sobre a qué posición podes pasar, es simple. Quien es tu jefe/superior, quien es el jefe del tuyo? En muchas empresas existe un cargo intermedio de leader que sigue cumpliendo roles técnicos pero también cumple algunas funciones de manager, reportando a un manager que lidera a todo un grupo. Si ese es tu caso entonces deberías tratar de meterte en ese rol.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Ah, yo hablaba más bien de como arrancar desde la base de la pirámide por ej. de sr. a líder técnico o algo equivalente.

Hacer el salto a manager sin pasar por un mínimo de experiencia de liderazgo me parece poco común, ojo, conozco un par de casos pero en general es por mérito con gente que venía laburando hace diez años en un área en particular. Pero bueno, volvemos a lo mismo, momento y lugar justos :P

Y como dice Inferno, búsquedas externas no te van a llegar porque buscan gente con experiencia, por eso es mejor buscar crecer dónde estás (o moverse a un lugar dónde creas que te pueden dar la oportunidad).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Y pero para ser mánager se supone que antes fuiste líder de equipo, así que experiencia liderando tuviste que tener.
    Igual se que existe gente que llegó a mánager sin experiencia liderando, y se nota. No saben comunicarse con la gente ni tienen tacto alguno.

Enviado desde mi Moto G vía 3DGames app
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

Registración
    Oct 2003

Convengamos que nadie puede nacer con experiencia liderando/siendo manager, es lo mismo que con cualquier puesto técnico. Siempre va a haber una primera vez para alguien entrando en algo nuevo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

No, obvio. Pero no se, en mi empresa, los programadores de mucha experiencia, en algún momento se convierten en líderes de su equipo, y van teniendo trato directo con los mánagers, así se van metiendo.

• Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

Registración
    Oct 2003

Me parece que lo de líderes está más asociado a puestos relacionados con developers, al menos siempre que escuche acerca de esos puestos venían de ahí. Yo no recuerdo nunca haber tenido un líder técnico por ejemplo en los diferentes puestos/empresas por los que pase, siempre la persona a la que respondía era un manager (o título similar, pero cumplía ese rol). Tal vez para ser manager en ciertos lugares tengas que pasar por ese cargo como un pre-requisito, pero no es que sea la norma para todos. Es un buen punto porque el menciono que estaba en ese sector así que tal vez le convenga apuntar a ser líder técnico primero.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Gracias Inferno, es bastante clarificadora tu respuesta.
    Basicamente veo que el requisito es tener algunos años en una empresa, para tratar de agarrar naturalmente el puesto que deja el de arriba tuyo. A mi al menos hasta ahora, se me hace dificil pensar estar largos años en un mismo lugar, por lo que sigo viendolo bastante complicado, creo que como siempre tuve en mente, lo mejor es abrirme por mi cuenta.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007

Citar Mensaje original enviado por mpulera87 Ver Mensaje
    No, obvio. Pero no se, en mi empresa, los programadores de mucha experiencia, en algún momento se convierten en líderes de su equipo, y van teniendo trato directo con los mánagers, así se van metiendo.

eso seria lider tecnico o arquitecto donde realmente saber tecnicamente te sirve.
    ser "project manager" no necesitas saber nada tecnico (de hecho no saben in enchufar un telefono) tenes que saber de plazos metodologias agiles y esas.... "cosas" :P

como llegar? y primero irse de la zona de confort, vas a pasar de codear en eclipse a dormir con el excel, pasar de pensar en algoritmos a tirar humo en reuniones a pasar de megas a "metricas" y "avance" y demas, depende la empresa si es mediana grande vos podes decir "quiero hacer una carrera orientada al management o a lo tecnico".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2003

Igualmente project manager tiene un título "misleading" por decirlo de alguna manera. No sos jefe de nada, no estás realmente en management en concepto de jefe de área, departamento o lo que sea. Sos un tipo que dirige un proyecto y en el org chart funcionalmente no sos nadie mas que un PM más. Tenés tu propia jerarquía en el área en el que estés. Habiendo dicho esto, si bien no es necesario saber nada técnico, un PM con background de proyectos técnicos es MUY apreciado cuando aplica. Te salva de incontables explicaciones.
    • Me gusta
    Me gusta
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

Makes perfect sense.

chili powder, bitch Avatar de Noel.
    Registración
    Jul 2006

No me veo ni en pedo en 10 años a los 35 haciendo lo que hago ahora que ya soy senior. Siento que estoy llegando al fondo de la habitacion y que no hay mucho para agarrar. De hecho, se empieza a repetir el 80% de lo que hago de proyecto a proyecto.

Lo unico que podria sumar es meter como desarrollador para complementar el perfil funcional aunque tecnico que ya tengo y ser un buen combo muy tentador para las empresas. La otra idea que barajo es pasarme a otro sector con otra tecnologia pero simplemente se que el ciclo se va a repetir tarde o temprano.

Pero para ser honestos, no quiero. Fui team lead en mi anterior laburo y me gusto (aunque obviamente seguia haciendo el trabajo de campo). Me fui por un tema de guita a otra empresa ybla verdad extraño a veces la comodidad de ser yo quien organizaba las cosas. Hoy me situo abajo de una mina que sabe un 25% lo que se yo y que ademas es tosca para pensar. Pero bueno, es el cliente y estoy en su equipo jajaj, a mamarla.

Me veo en la situacion de querer encarar para management pero haberme movido en la direccion contraria por un tema de guita.

Creeria que un buen paso intermedio es tirarme a PM, asi que probablemente me tire a rendir PMI el año que viene.

Sent from my Nexus 5 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

“Education is our passport to the future, for tomorrow belongs to the people who prepare for it today.”

chili powder, bitch Avatar de Noel.
    Registración
    Jul 2006

Citar Mensaje original enviado por Aresius Ver Mensaje
    Igualmente project manager tiene un título "misleading" por decirlo de alguna manera. No sos jefe de nada, no estás realmente en management en concepto de jefe de área, departamento o lo que sea. Sos un tipo que dirige un proyecto y en el org chart funcionalmente no sos nadie mas que un PM más. Tenés tu propia jerarquía en el área en el que estés. Habiendo dicho esto, si bien no es necesario saber nada técnico, un PM con background de proyectos técnicos es MUY apreciado cuando aplica. Te salva de incontables explicaciones.
    Es cierto esto, pero tambien es verdad que es de alguna manera el camino natural hacia management.

• Me gusta
    Me gusta

“Education is our passport to the future, for tomorrow belongs to the people who prepare for it today.”

Registración
    Mar 2007

Citar Mensaje original enviado por Noel. Ver Mensaje
    No me veo ni en pedo en 10 años a los 35 haciendo lo que hago ahora que ya soy senior. Siento que estoy llegando al fondo de la habitacion y que no hay mucho para agarrar. De hecho, se empieza a repetir el 80% de lo que hago de proyecto a proyecto.

Lo unico que podria sumar es meter como desarrollador para complementar el perfil funcional aunque tecnico que ya tengo y ser un buen combo muy tentador para las empresas. La otra idea que barajo es pasarme a otro sector con otra tecnologia pero simplemente se que el ciclo se va a repetir tarde o temprano.

Pero para ser honestos, no quiero. Fui team lead en mi anterior laburo y me gusto (aunque obviamente seguia haciendo el trabajo de campo). Me fui por un tema de guita a otra empresa ybla verdad extraño a veces la comodidad de ser yo quien organizaba las cosas. Hoy me situo abajo de una mina que sabe un 25% lo que se yo y que ademas es tosca para pensar. Pero bueno, es el cliente y estoy en su equipo jajaj, a mamarla.

Me veo en la situacion de querer encarar para management pero haberme movido en la direccion contraria por un tema de guita.

Creeria que un buen paso intermedio es tirarme a PM, asi que probablemente me tire a rendir PMI el año que viene.

y xq hacerlo en el laburo? tengo un par de amigos que hacianfreelance y coordinaban a un par de monos que laburan freelance para el, e una forma de empezar
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3392
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima