Monotributo e IIBB provincia

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2010

Monotributo e IIBB provincia

Como están gente? Los voy a molestar por un tema del cual ya se habló, pero hace tanto que me quedan desactualizadas las respuestas.

Vivo en Tandil. Soy profesional en el rubro de la energía eléctrica, y necesito empezar a facturar. Con el monotributo no hay ningún problema porque tengo hecho un curso de autogestión, y no tiene ninguna ciencia. El 'problema' está en IIBB. Se que por ser provincia tengo que pagar si o si, el porcentaje no me lo acuerdo, pero no es relevante. El tema es ver si alguien me puede dar una mano con el procedimiento y las legalidades, aunque sea medio por arriba como para no hacer ningún lío irreversible.

Necesitaría más que nada orientación con:
    1-Requisitos
    2-Procedimiento
    3-Informacion útil, como categorización, frecuencias de las DDJJ y esas cosas.
    4-Que NO hacer, o que evitar hacer para no tener mayores líos.

Repito, mi intención no es afanarle a un contador un cliente, pero ni ganas de gastar $500 en algo que puedo hacer yo.

Desde ya muchas gracias.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1515
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Dec 2014

Re: Monotributo e IIBB provincia

Si intentás evitar pagar $500 menos todos los meses, tenés mucha info en Internet y varios que se manejan las cuentas por sí mismo.

Pero el día de mañana, que sin saber que estás haciendo las cosas mal, te llegue algún reclamo (tanto de AFIP como de ARBA), ahí van a tener acordarte la inversión que hubiera sido pagar un Contador SERIO todos los meses y olvidarte de los problemas.

Trabajo de esto y sé por qué te lo digo, y no porque me interese tomarte de cliente (podés contactar uno de tu zona que seguramente va a ser más económico), pero el tema es que sepa hacer las cosas y esté al tanto de todas las actualizaciones que surgen mes a mes.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2010

Te agradezco la respuesta, pero no suma en lo más mínimo. En realidad no pretendo que sume siendo que viene de un profesional del tema, pero si no suma prefiero que no esté.

Mi pregunta es hacia los que efectivamente se llevan las cuentas por sí mismos, y es a modo de orientación, no tutorial. Dudo que se me complique para llevarlas solo, así como que haya mayores problemas para el uso que le voy a dar, pero la idea es que alguno que lo hace me pueda orientar con errores comunes y algún detalle del procedimiento para que no sea tan engorroso el trámite.

El problema no son los $500, sino que prefiero usarlos para darle de comer a un chico que no tenga antes que a una persona que antes de un 'no te mandes esta cagada o esta, y si se te complica venís y yo te lo hago por $$ (como corresponde, para eso estudia)', te dice que te va a llevar el coco si no lo hace un profesional.

Nada personal, pero si no vas a aportar ni contestes.

Gracias de todas formas.

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

Desgraciadamente es como dicen arriba... lo podés hacer por tu cuenta pero tenés que fijarte permanentemente las novedades...

Para darte de alta en IIBB de provincia de Buenos Aires tenés que entrar acá:

http://www.arba.gov.ar/Apartados/Com...imp=IB&lugar=E

A vos te tocaría pagar un 3,5% de los que factures. Suerte.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

Registración
    Oct 2010

Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    Desgraciadamente es como dicen arriba... lo podés hacer por tu cuenta pero tenés que fijarte permanentemente las novedades...

Para darte de alta en IIBB de provincia de Buenos Aires tenés que entrar acá:

http://www.arba.gov.ar/Apartados/Com...imp=IB&lugar=E

A vos te tocaría pagar un 3,5% de los que factures. Suerte.
    Antes que nada, gracias por el aporte. Yo sé que hay que estar atento, y que obviamente lleva trabajo (por algo debe cobrar un profesional), pero una idea tengo de como es, y además no es tampoco para categorías altas ni demasiada complejidad. Es más bien un uso básico para quien necesite una factura.

Por eso es que creo que lo puedo llevar yo sin problemas, pero nunca está de más si alguien puede aportar experiencias o 'tips' de errores comunes, tanto para mi como para algun otro en mi situación que lo pueda necesitar.

Gracias de nuevo. Saludos!

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

La verdad es que en tu caso no parece haber muchas complicaciones, seguro no tenés local... para las boletas el trámite se hace en la página de AFIP (si recién empezás te duran tres meses, después tenés que imprimir más), fíjate si no te conviene generar facturas electrónicas.

Lo mejor es armarse de paciencia y leer los instructivos, tené cuidado porque a veces la información está desactualizada (incluso en la página de AFIP), según lo veo yo con ARBA no hay mucho drama, el tema es que vas a tener que generar todos los meses una declaración jurada de IIBB con tu facturación, hay dos métodos de liquidación, por la web o el aplicativo que corre con el SIAp...
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.

Registración
    Nov 2007

Me interesa el tema, mi sra. es Psicóloga y tiene q sacar el monotributo e IIBB en Arba y estoy empezando a ver como es el tema para darle una mano, no veo q sea muy complejo el asunto, pero si hay mucho por hacer creo. Es cuestion de agarrarle la mano y hacer todo en regla para no tener problemas.
    Voy a seguir el thread.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2010

Citar Mensaje original enviado por Saldunga Ver Mensaje
    Me interesa el tema, mi sra. es Psicóloga y tiene q sacar el monotributo e IIBB en Arba y estoy empezando a ver como es el tema para darle una mano, no veo q sea muy complejo el asunto, pero si hay mucho por hacer creo. Es cuestion de agarrarle la mano y hacer todo en regla para no tener problemas.
    Voy a seguir el thread.
    Claaaaaaaaaaaaaaro para casos como el de tu señora o el mio es que cree el tema, estaria bueno que se siguiera con experiencias y recomendaciones. No creo que por un tema en 3DGames los contadores se queden sin trabajo. Yo en la semana que viene me voy a poner a leer y a hacer las cosas, voy a tratar de ir actualizando.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2012

Citar Mensaje original enviado por diego1473 Ver Mensaje
    Te agradezco la respuesta, pero no suma en lo más mínimo. En realidad no pretendo que sume siendo que viene de un profesional del tema, pero si no suma prefiero que no esté.

Mi pregunta es hacia los que efectivamente se llevan las cuentas por sí mismos, y es a modo de orientación, no tutorial. Dudo que se me complique para llevarlas solo, así como que haya mayores problemas para el uso que le voy a dar, pero la idea es que alguno que lo hace me pueda orientar con errores comunes y algún detalle del procedimiento para que no sea tan engorroso el trámite.

El problema no son los $500, sino que prefiero usarlos para darle de comer a un chico que no tenga antes que a una persona que antes de un 'no te mandes esta cagada o esta, y si se te complica venís y yo te lo hago por $$ (como corresponde, para eso estudia)', te dice que te va a llevar el coco si no lo hace un profesional.

Nada personal, pero si no vas a aportar ni contestes.

Gracias de todas formas.

si suma lo que te dijo el flaco , o pensas que no vale que te diga "asesorate mejor con un profesional sino el dia de mañana cambia la ley no te enteras y empezas con las deudas" ... terrible consejo y con muy buenos modales y buena onda te lo dijo ... realmente es importante que entiendas que si un dia cambian un articulito pedorro no te van a avisar y cuando te llege la notificacion es porque ya debes muchisimo dinero o estas en terrible falta... entendes ? ... sin mas te saludo y espero que puedas organizarte y salir adelante con el iibb.. !

edit : me olvide decirte que si supieras la cantidad de gente que se anota al monotributo de una y a los 20 años le llega un cartita diciendo "usted jamas pago tal cosa bla bla bla debe 30 lucas" no es joda...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Dale para adelante con la autogestión, te banco. Me suscribo, parece interesante el tema.
    • Me gusta
    Me gusta
    Andar andando solo andando por andar...

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

Yo ma autogestiono, creo que es derecho de todo ciudadano, q en definitiva si no es garca es contribuyente, conocer los impuestos para que no te garquen.
    El contador lo consideraria si quisiera desentenderme o no tuviera el tiempo, pero si no, ni en pedo pago $500 pesos, mas cuando en mi caso si hago 4 facturas al mes es mucho. Ademas, por experiencias de amigos y familiares, los contadores (o mas bien, sus asistentes), siempre te presentan todo vencido y pagas intereses, monedas, pero plata al fin. O en el caso de arba, en que redujeron a 2 meses el vencimiento de las retenciones, a veces los agentes declaran tan tarde que cuando el contador te hace la ddjj no figura, y si vos no llevas cuenta de tus retenciones es plata perdida.

------------------
    Afip es lo mas facil. Clave fiscal, alta monotributo, imprimis la credencial con la que pagas en el banco. Por el servicio ddjj y pagos, podes crear VEP con el codigo de revista y pagar por homebanking. En sistema registral das de alta domicilio, cel, actividades, etc.
    Para las facturas, busca en internet hay mucha informacion para sacar el cai y pedir a la imprenta. En mi caso como no atiendo al publico, uso solo facturas electronicas por el servicio "comprobantes en linea". Es tan facil como hacer una manual.
    Cada 4 meses, hago la ddjj informativa de monotributo.
    Cuando me llega un paquete, hago el f4550.
    Clave fiscal es muy facil de aprender.

En cuanto a arba, hablando siempre de solo en pcia (si facturas en caba entraria el convenio y de eso no se nada), antes usaba SIAP con IBMensual, que es mas tedioso pero no es nada del otro mundo. Pero ahora me traspasaron a DJ Web, que es mas facil todavia.
    En arba, sacas el CIT (es como tu clave fiscal de arba), y en MiArba haces todo. Podes agregar y modificar domicilio, actividades, tel y email (para notificacones), y hacer la ddjj es llenar un simple formulario poniendo cuanto facturas (el % te lo calcula solo), las retenciones informadas (que podes ingresar mas manualmente, si llevas la cuenta lo tenes que hacer siempre), y te imprimis el resumen, el comprobante, y luego cuando liquidas te podes imprimir el cod de barras para pagar en un bapro, o pagar por homebanking.
    Con siap es lo mismo pero lo haces dentro de un programa.

En arba tenes el "domicilio fiscal", en afip tenes eventanilla y ahora tambien domicilio fiscal, asi como podes subscribirte por mail o sms a las novedades. Con eso, viendo las web oficiales y la de los diarios, te enteras de todos los cambios.
    Los nomencladores , codigos fiscales, esta todo en la red.

Si lo tuyo no es convenio (facturas solo a personas en pcia), y sabes manejar tus numeros, autogestionate monotributo e iibb, de una.

En arba tmb podes consultar tu categoria de riesgo, y el padron para consultar tus alicuotas de retencion (por ej a mi me retienen 2.5% los agentes, y 2% los bancos).
    Luego acordarse siempre los cronogramas, vencimientos tanto de presentacion, como de pagos. Si ta atrasas con un pago, ahi es mas quilombo calcular intereses para pagarlos. Cada 4 meses en afip te tenes que recategorizar (si superas tu cat actual), y segun tu categoria, la ddjj informativa.

En arba las retenciones se pueden computar en el anticipo en que se devengo y en el siguiente. O sea que si te entra un deposito en el banco el 30/6 y te retienen, tenes que descontartela en la DJ de junio o de julio, en la de agosto ya no podes y la perdiste (o haces rectificativa de las anteriores).
    Si sos como yo que cierro las DJ en los primeros dias (ej, ya cerre la de mayo), algunos agentes no las informan y no te aparecen en la web, por lo que tenes que ingresar los datos manualmente (los agentes siempre te dan un comprobante, en los bancos te fijas en el resumen o los movimientos)

Sent from my SK17a using Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ZelI_ff8 : 11-06-15 el 04:02 AM

Registración
    Nov 2007

Vengo con un problema, como comenté mas arriba mi Sra. Psicóloga, tiene q entregar facturas, hoy hizo los tramiten en AFIP para arrancar el monotributo, eso ya está encaminado, ahora el tema es IIBB... vivimos en Pcia de BsAs y ella trabaja y va a facturar en Capital, estuve leyendo q tiene q ingresar a un Convenio Multilateral, porque tiene q pagar IIBB tanto en Pcia como en Capital, se divide lo q te retienen entre las 2 jurisdicciones, por lo q leío es un bardo mal... alguno tiene idea del tema?
    Muchas gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

Citar Mensaje original enviado por Saldunga Ver Mensaje
    Vengo con un problema, como comenté mas arriba mi Sra. Psicóloga, tiene q entregar facturas, hoy hizo los tramiten en AFIP para arrancar el monotributo, eso ya está encaminado, ahora el tema es IIBB... vivimos en Pcia de BsAs y ella trabaja y va a facturar en Capital, estuve leyendo q tiene q ingresar a un Convenio Multilateral, porque tiene q pagar IIBB tanto en Pcia como en Capital, se divide lo q te retienen entre las 2 jurisdicciones, por lo q leío es un bardo mal... alguno tiene idea del tema?
    Muchas gracias.
    En tu caso el alta se tramita a través del servicio "Convenio Multilateral - Padrón Web" del sitio de AFIP con clave fiscal, te corresponde el régimen especial (Artículo 10) del convenio multilateral, en Capital esta exenta, en Pcia de Buenos Aires tiene una alícuota del 1.5% (servicios de tratamiento):

PROFESIONES LIBERALES – ARTÍCULO 10-

Sujetos y actividades comprendidas

Cuando el ejercicio de profesiones liberales sea realizado por personas que tengan su oficina
    o consultorio en una jurisdicción y realicen tareas profesionales en otras, deberán aplicar
    el artículo 10 del Convenio Multilateral para la distribución de su base imponible.

Distribución de la base imponible

La asignación de la base imponible, según este artículo será la siguiente:

• 20% (veinte por ciento) a la jurisdicción sede (donde está la oficina).
    • 80% (ochenta por ciento) a la jurisdicción donde se realiza la tarea.
    Se tiene que liquidar todos los meses a través de l aplicativo SIREFE que corre balo el SIAp...

Ahí tenés bastante como pare empezar, otra cosa, todos los años hay que presentar una DDJJ anual del convenio multilateral.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2007

Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    En tu caso el alta se tramita a través del servicio "Convenio Multilateral - Padrón Web" del sitio de AFIP con clave fiscal, te corresponde el régimen especial (Artículo 10) del convenio multilateral, en Capital esta exenta, en Pcia de Buenos Aires tiene una alícuota del 1.5% (servicios de tratamiento):

Se tiene que liquidar todos los meses a través de l aplicativo SIREFE que corre balo el SIAp...

Ahí tenés bastante como pare empezar, otra cosa, todos los años hay que presentar una DDJJ anual del convenio multilateral.
    Muchas gracias por la respuesta! Ya tiene de alta el monotributo, antes de mandar a imprimir facturas hay q hacer lo del convenio? ahi me dan el numero de IIBB?
    Ella trabaja atendiendo pacientes y tambien la guardia en 2 Clinicas de Capital, está bien eso de Servicios de tratamiento?

Veo q la tenes muy clara, cualquier cosa te vuelvo a consultar, muchísimas gracias por ayudar!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2004

los contadores te venden que tienen "La formula magica de la vida" con esto de presentar DDJJ y de sumar las facturas que emitis y descontarlas de las retenciones que te hacen los distintos agentes a los que le compras, etc, etc.

Como se sabe, te venden humo, te corren para que caigas en uno de ellos con tal de que su profesion no desaparezca, si ellos comen gracias a lo que todos estos pequeños emprendimientos le delegan esta tarea, y encima $500 mangos x mes!!! Y de yapa como lei mas arriba, le entregas todo en tiempo y forma y despues los hdps se "cuelgan" y presentan todo tarde, tenes que pagar recargo en IIBB y vos como un boludo le pagas los $500 x mes....

Por cosas asi la gente ya va avivando y no quiere regalarle mas la plata a estos chantas, que los hay gente bien, no me quedan dudas, pero esta lamentablemente lleno de "garcas" que quieren lucrar por $500 x mes por cliente cuando solo la persona factura 4 o 5 nada mas! Osea a ver!!!

PD: si alguno se siente tocado lameto avisarle que es porque tendra el culo sucio, sino se llama a silencio.

PD2: veo excelente este tema, entre todos en este tema podemos aportar y quitar a estas larvas que curran zarpadamente, y hacerlo por nuestra cuenta. Armar tutoriales asi se les termina "El Misterio" que te venden que tienen bajo llave segun ellos que es presentar DDJJ y llevar el control de presentar todo en tiempo y forma.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1515
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima