Problemas para estudiar

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Aug 2014

Problemas para estudiar

Tengo un problema que es el siguiente: estoy anotado en Ing en sistemas en una privada, pero no hago un choto.
    No sigo las materias dia a dia, y cuando tenga cerca el parcial obviamente estoy mas perdido que turco en la neblina. Al momento de estudiar, dadas las circunstancias termino sin hacerlo.

Encontre un par de patrones, por ejemplo siempre encuentro algo para detestar una materia. Tengo Programacion Orientada a Objetos donde se ve el paradigma de objetos pero tambien se ve Visual Basic .net. Te obligan a aprenderte la sintaxis de esa pija, a memorizar cosas al pedo. Tuvimos el parcial, dividido en teoria y practica. La teoria la hice, leyendo dos huevadas el mismo dia, pero la practica ni ahi. Llegue a descargar en mi casa Visual Studio, ni lo instale y desisti. Tambien tengo otra materia de programacion, donde la teoria no va de la mano de una practica o ejemplificacion, aparte que nos tira hojas con codigo en C++ y nos limitamos a copiarlo. Me parece que no tiene sentido, por lo que no hago un choto. Y asi, creo que se entiende el punto.

Sé que estudiar es lo que mas me conviene por temas laborales, pero no puedo hacerlo. Voy, curso pero no puedo dedicarme ni un minuto.

Hasta los 13 años fui buen estudiante, destacaba en las materias que me gustaban y las que no las aprobaba con lo justo y necesario. Creo que a partir de los 13 que empece a ir a Cybers y a viciar empece a derrapar y adquiri un habito de "me chupa un huevo" que hace que al momento de los bifes pueda no hacerlo ligeramente. Antes / despues del "me chupa un huevo" soy bien consciente de que tengo que estudiar, de que estoy procrastinando, etc etc.

En fin, es como una fobia a estudiar, una fobia a tener que sentarme a fumarme cosas que sé que no voy a usar en mi vida, cosas que estan mal explicadas o cosas que son explicadas de una forma cagandose en el resto de los alumnos que no aprenden asi. Pero al mismo tiempo no puedo dejar de "estudiar", no puedo simplemente abandonar porque en mi cabeza no estudiar (asistir a la universidad) no es una opcion.

No se si alguien paso por algo similar, si lo pudo solucionar o quedo atrapado en la mediocridad. Aprecio comentarios.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4004
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2001

Re: Problemas para estudiar

La procrastinación es un vicio adquirido, cultivado durante años (vos mismo lo reconocés a partir de los 13, no sé cuántos tendrás ahora). No es algo que se arregle fácil ni rápido, y muy frecuentemente... no es algo que se arregle solo.

Te invito a que pienses por qué razón lo hacés. Olvidate de la excusa superficial, si tenés que estudiar cosas que no vas a usar, que están mal explicadas, etc... eso no importa en absoluto, es un deber que tenés que cumplir para lograr el objetivo de recibirte. En los trabajos también vas a tener que hacer cosas al pedo, cumplir procesos mal diseñados, sufrir vos por cagadas ajenas... son cosas que hay que soportar para cumplir el objetivo de cobrar a fin de mes. Nada es perfecto, nada es 100% a tu gusto. Agarrarse de la cara oscura de un dado no es más que una excusa, un no-motivo. Sacalo de tu mente, olvidate de eso. Vos sabés que el tema está en otro lado, más adentro.

Hay algo que no te deja enfrentarte a la adversidad y por eso aprovechás la primera excusa para justificar el abandono.

¿Qué es?

No creo que sea fácil contestar a esa pregunta (y obviamente cada persona tiene su motivo).

Otra pregunta aún más complicada va a ser ¿Cómo lo arreglo? A veces es fácil identificar el problema y llegar a un diagnóstico... pero eso no significa que la solución también sea simple.

Es un problema bastante generalizado hoy en día, y la tecnología nos ofrece distracción y gratificación instantánea: cuando un pensamiento que no te gusta te aqueja (x ej "debería estar estudiando, voy a recursar, me voy a atrasar un año, tengo que joder a mis viejos con la cuota otro cuatrimestre más") no necesitás más que deslizar el dedo por el teléfono y tu atención se va a otra cosa, el problema desaparece por algunos minutos. Después verás cómo resolverlo... después, después, después.

Si no podés arreglarte solo buscá ayuda profesional.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    La procrastinación es un vicio adquirido, cultivado durante años (vos mismo lo reconocés a partir de los 13, no sé cuántos tendrás ahora). No es algo que se arregle fácil ni rápido, y muy frecuentemente... no es algo que se arregle solo.

Te invito a que pienses por qué razón lo hacés. Olvidate de la excusa superficial, si tenés que estudiar cosas que no vas a usar, que están mal explicadas, etc... eso no importa en absoluto, es un deber que tenés que cumplir para lograr el objetivo de recibirte. En los trabajos también vas a tener que hacer cosas al pedo, cumplir procesos mal diseñados, sufrir vos por cagadas ajenas... son cosas que hay que soportar para cumplir el objetivo de cobrar a fin de mes. Nada es perfecto, nada es 100% a tu gusto. Agarrarse de la cara oscura de un dado no es más que una excusa, un no-motivo. Sacalo de tu mente, olvidate de eso. Vos sabés que el tema está en otro lado, más adentro.

Hay algo que no te deja enfrentarte a la adversidad y por eso aprovechás la primera excusa para justificar el abandono.

¿Qué es?

No creo que sea fácil contestar a esa pregunta (y obviamente cada persona tiene su motivo).

Otra pregunta aún más complicada va a ser ¿Cómo lo arreglo? A veces es fácil identificar el problema y llegar a un diagnóstico... pero eso no significa que la solución también sea simple.

Es un problema bastante generalizado hoy en día, y la tecnología nos ofrece distracción y gratificación instantánea: cuando un pensamiento que no te gusta te aqueja (x ej "debería estar estudiando, voy a recursar, me voy a atrasar un año, tengo que joder a mis viejos con la cuota otro cuatrimestre más") no necesitás más que deslizar el dedo por el teléfono y tu atención se va a otra cosa, el problema desaparece por algunos minutos. Después verás cómo resolverlo... después, después, después.

Si no podés arreglarte solo buscá ayuda profesional.
    No es facil, no se por que lo hago exactamente. La semana pasada, tenia que estudiar y pensaba en ese momento, porque pija no estudio.... la respuesta es simplemente que no tengo ganas.
    Algo que creo influye es el hecho de que no estudiar no tiene consecuencias inmediatas; digo, mas alla de no aprobar la materia, no pasa nada. No me echan de la facultad, no me echan del trabajo, no me altera la vida en nada al menos en el corto plazo. Entonces se me hace facil no hacerlo.
    Por el contrario el laburo, voy y hago todo diligentemente, siempre esta el riesgo de que te metan un boleo en el culo o quedar mal, etc.

No creo en los psicologos (tipos a los que les contas tus problemas y te solucionan la vida), por eso trato de obtener opiniones de personas para ver si puedo entender por donde viene el tema.

Hoy pensaba (digo hoy porque deberia estar estudiando pero estoy procrastinando a full) que tal vez seria bueno juntarse a estudiar con gente. Una vez que te juntas, no te queda otra que ponerte a ver algo. Nunca me gusto juntarme con gente a estudiar, me parecia al pedo. Pero tal vez pueda aprovechar ese "ya que estamos todos juntos, estudio".
    • Me gusta
    Me gusta

D0C
    Registración
    Jan 2011

Es cierto todo lo que dice Cassius. Cambiar hábitos perjudiciales, como la procrastinación, parece ser muy difícil.

En estos últimos años vengo tomando bastante conciencia de lo esclavo que soy de este problema, aunque creo que recién en estos meses empecé a tomármelo en serio. Y aún así me está resultando extremadamente difícil de dar con algo que se le parezca a una solución, más que nada a la hora de:

• Bajar de peso, cosa que por suerte logré conseguir hace poco y ya tengo bajados 5 kilos recién en estas 2 últimas semanas;
    • Leer libros, que lamentablemente hasta ahora solo logro apenas a la madrugada, un par de horas antes de ir a dormir;
    • Dejar de andar boludeando por internet cada 5 minutos, cosa que lamentablemente sigo haciendo apenas me levanto y no sé todavía como resolver bien;
    • Buscar y encontrar laburo... bueno, mejor acá no digo nada.

Hace poquito nomás empecé a chusmear por Amazon sobre los libros que tratan del tema y parece que cada uno tiene sus propias ideas y soluciones. Por ahora solo leí el de Charles Duhigg, The Power of Habit. Pero no me da la impresión de que esté dando con la tecla, así que probablemente cambie (si no encuentro algo mejor) al de O'Connor, Rewire. Espero tener suerte con este.

Yo te recomendaría que enganches alguno de estos y te fijes si te ayuda. De lo contrario si tenes problemas incluso con esto tal vez a lo mejor el consejo de ir a un profesional no sea mala idea. Y cuando digo profesional yo pienso más en esos equipos que hacen orientación vocacional y esas cosas, en lugar de simplemente ir a perder tiempo y dinero con un psicólogo particular

Y olvidate de los psicoanalistas. Si ves uno, corré. Corré por tu vida.

Suerte con eso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Jajaja le recomendás que corra de los psicoanalistas pero le recomendás el libro de O'Connor. "Dr. Richard O'Connor, Clinical Social Work/Therapist"

Corré de los terapeutas, corré por tu vida, corré hacia los libros que escriben los terapeutas (nótese que yo jamás recomendé psicoanálisis, dije "ayuda profesional").
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

D0C
    Registración
    Jan 2011

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Jajaja le recomendás que corra de los psicoanalistas pero le recomendás el libro de O'Connor. "Dr. Richard O'Connor, Clinical Social Work/Therapist"

Corré de los terapeutas, corré por tu vida, corré hacia los libros que escriben los terapeutas (nótese que yo jamás recomendé psicoanálisis, dije "ayuda profesional").
    Yo me refiero más que nada a esos que practican psicoanálisis freudiano/lacaniando y esas yerbas, pensé que se sobrentendia. Y es una opinión personal, está más que claro también. Lo hago a raiz de los nulos resultados que he tenido con los pocos profesionales que traté hace unos años, cuando necesitaba ayuda urgente, amén de los varios comentarios que leí a lo largo de todo este tiempo vía foros, blogs, webs y chats con particulares también. En especial sobre la gente que ha pasado por cosas similares a las mías (ansiedad, depresión, fobias, etc.) Con respecto a O'Connor, no parece que sea precisamente un psicoanalista de este tipo por lo que se puede leer, pero hasta que no lo lea yo mismo y lo descubra no sabría decirte bien.

Igual mi consejo iba por el lado de que agarre Amazon y chusmeé algo, a ver si encuentra algo que le sirva con el tema de los malos hábitos. Por mi puede agarrar cualquiera, yo no le puedo ordenar nada. Esos 2 libros que les pasé son, a modo de ejemplo de mi parte, de los primeros que vengo agarrando por los buenos comentarios que tienen, ya que no conozco a nadie experto en esta área para consultarle y no me queda otra más que ir tanteando por mi cuenta hasta dar con algo que sirva.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2012

No te gusta la carrera, elegí otra.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Felhek Ver Mensaje
    No me parece menores. solo tienen cuerpos chicos.
    Citar Mensaje original enviado por POMedMan Ver Mensaje
    Mas allá de la imbecilidad de tu respuesta, ya respondí que hice cuando me colaron un dedo.

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por porrro Ver Mensaje
    No te gusta la carrera, elegí otra.
    No es eso. Si fuera eso mi sentimiento sería de 'no quiero estudiar esta carrera de mierda'.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2012

Googlea el "test de Vark" a ver si te ayuda
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por WPA2 Ver Mensaje
    No es eso. Si fuera eso mi sentimiento sería de 'no quiero estudiar esta carrera de mierda'.

Yo te aconsejaría que dejes de ver la carrera como un todo y la dividas en materias individuales, cambia la forma de verlo. Cuando pones el foco de atención en un objetivo a largo plazo, ciertos milestones (como seria rendir bien un examen de una materia) no tienen gran importancia porque si te va bien o mal, el objetivo distante no cambia mucho. Esto es justamente lo que vos describís.

Si en cambio pones el foco en cada materia individual con el objetivo de aprender lo necesario para aprobar y no verlo nunca más, vas a tener mas energía sabiendo que el objetivo es más real. Este sería justamente sacártela de encima y pasar a la siguiente, es algo mucho más tangible y con resultados a corto plazo. No pienses tanto en para que te sirve, cuando vas a usarlo o que relevancia tiene para lo que te gusta, mira las cosas con otro enfoque que te sirva más que el que usas hoy.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Farenheid Ver Mensaje
    Googlea el "test de Vark" a ver si te ayuda
    Me dio:
    V 9
    A 6
    R 4
    K 8

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Yo te aconsejaría que dejes de ver la carrera como un todo y la dividas en materias individuales, cambia la forma de verlo. Cuando pones el foco de atención en un objetivo a largo plazo, ciertos milestones (como seria rendir bien un examen de una materia) no tienen gran importancia porque si te va bien o mal, el objetivo distante no cambia mucho. Esto es justamente lo que vos describís.

Si en cambio pones el foco en cada materia individual con el objetivo de aprender lo necesario para aprobar y no verlo nunca más, vas a tener mas energía sabiendo que el objetivo es más real. Este sería justamente sacártela de encima y pasar a la siguiente, es algo mucho más tangible y con resultados a corto plazo. No pienses tanto en para que te sirve, cuando vas a usarlo o que relevancia tiene para lo que te gusta, mira las cosas con otro enfoque que te sirva más que el que usas hoy.
    Hablaba con un amigo, muy buen estudiante, y me decia esto mismo que comentas. Igualmente a mi no me sirve, porque voy pasando por estadios:
    Al principio: "tengo que estudiar, dejar de boludear asi avanzo."
    Primer parcial (no entiendo un choto o no tengo ganas de estudiar): "tengo que estudiar, dejar de boludear, recupero en el segundo parcial".
    Segundo parcial (si sigo sin entender o estoy hasta las bolas y necesitaria estudiar un par de dias): "se va a la concha de su madre".
    Recursando la materia: "porque mierda no estudie, al pedo estoy recursando esto".

Estoy en un circulo vicioso de procrastinacion. Lo peor es que soy consciente, pero es mas fuerte que yo. No se como explicarlo porque ni yo entiendo esta actitud tan irracional, pero no tengo ganas de hacerlo y no lo hago. No puedo asumir la responsabilidad y ponerle el pecho a la situacion de mierda que me resulta estudiar.
    • Me gusta
    Me gusta

La competencia es ... Avatar de matii93
    Registración
    Jun 2012

Creo que a todos en algún momento nos pasa.

Yo te recomendaría tomarte un cuatrimestre libre, descansar un poco de la preocupación o lo que fuera que tengas, y después vuelvas enfocado el próximo cuatrimestre con pilas y energía para seguir avanzando.

Hay veces que se necesita parar, dedicarse un poco de tiempo a uno, y volver de nuevo al ruedo con las ideas más claras.

Pensa si hay algo que te está afectando inconscientemente .

De todas formas, en sentarse y estudiar, no queda otra. A lo mejor cuesta al principio ponerse, pero una vez que arrancas y tomas el hábito ya está.

Haces deporte o estás todo el día sin hacer nada?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por matii93 Ver Mensaje
    Creo que a todos en algún momento nos pasa.

Yo te recomendaría tomarte un cuatrimestre libre, descansar un poco de la preocupación o lo que fuera que tengas, y después vuelvas enfocado el próximo cuatrimestre con pilas y energía para seguir avanzando.

Hay veces que se necesita parar, dedicarse un poco de tiempo a uno, y volver de nuevo al ruedo con las ideas más claras.

Pensa si hay algo que te está afectando inconscientemente .

De todas formas, en sentarse y estudiar, no queda otra. A lo mejor cuesta al principio ponerse, pero una vez que arrancas y tomas el hábito ya está.

Haces deporte o estás todo el día sin hacer nada?
    El cuatrimestre pasado justamente no curse e hice esto que me decís. Este cuatrimestre empecé con menos ganas.

Estoy todo el día en le trabajo, 3 días a la semana curso....llego a mi casa después de las 10.3, ni ganas de hacer ejercicio.

• Me gusta
    Me gusta

Q(-_-Q) Avatar de SIRJIMMYPAGE
    Registración
    Jan 2013

Citar Mensaje original enviado por WPA2 Ver Mensaje
    Me dio:
    V 9
    A 6
    R 4
    K 8

Hablaba con un amigo, muy buen estudiante, y me decia esto mismo que comentas. Igualmente a mi no me sirve, porque voy pasando por estadios:
    Al principio: "tengo que estudiar, dejar de boludear asi avanzo."
    Primer parcial (no entiendo un choto o no tengo ganas de estudiar): "tengo que estudiar, dejar de boludear, recupero en el segundo parcial".
    Segundo parcial (si sigo sin entender o estoy hasta las bolas y necesitaria estudiar un par de dias): "se va a la concha de su madre".
    Recursando la materia: "porque mierda no estudie, al pedo estoy recursando esto".

Estoy en un circulo vicioso de procrastinacion. Lo peor es que soy consciente, pero es mas fuerte que yo. No se como explicarlo porque ni yo entiendo esta actitud tan irracional, pero no tengo ganas de hacerlo y no lo hago. No puedo asumir la responsabilidad y ponerle el pecho a la situacion de mierda que me resulta estudiar.
    V*= aprendizaje visual (utilización de gráficos, fotos, dibujos, etc)
    A*= aprendizaje basado en el audio
    R*= aprendizaje basado en la lectura de textos (Reading)
    K*= aprendizaje basado en el uso de los cinco sentidos, es decir, el kinestésico.

Pd: me pasa lo mismo que a vos jajaj
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por SIRJIMMYPAGE Ver Mensaje
    V*= aprendizaje visual (utilización de gráficos, fotos, dibujos, etc)
    A*= aprendizaje basado en el audio
    R*= aprendizaje basado en la lectura de textos (Reading)
    K*= aprendizaje basado en el uso de los cinco sentidos, es decir, el kinestésico.

Pd: me pasa lo mismo que a vos jajaj
    Igual es un tema aparte ese. Basicamente el sistema educativo no esta preparado (ni le interesa) para apuntar a los distintos tipos de aprendizaje.
    Pero bue, es otro tema ese.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4004
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima