Entrevistas laborales- Dudas

Responder
    Registración
    Sep 2007

Entrevistas laborales- Dudas

Buenas a todos!

Mi duda va dirigida en realidad casi exclusivamente a estudiantes de recursos humanos, o psicólogos tal vez.

Ya sabemos como es en la entrevista grupal o incluso individual que todos dicen "actua como sos vos en la realidad" y es totalmente valido, y hasta lógico.
    Ahora el problema es que en la realidad uno no se encuentra con preguntas tan boludas como "comparate con un animal". Ahora bien, uno responde estas preguntas con lo que le sale en el momento, o lo que preparo.

Pero la pregunta definitiva es, ¿existen respuestas que definen el éxito o el descarte para esa entrevista?
    Es lógico que si en la búsqueda dice: "persona proactiva que trabaje en equipo" les va a gustar un tipo que tome la iniciativa en la entrevista grupal frente a una prueba o actividad, esto SI ES LÓGICO. Pero existen otras preguntas o actividades que no les encuentro sentido y por ahí están explicadas en algún manual donde estudian los de rrhh.

Espero que tengamos alguno de rrhh en el foro,
    Abrazo!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1953
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2014

Re: Entrevistas laborales- Dudas

Yo en el primero de esos exámenes "boché", así que después me puse a estudiar del tema y en los últimos quedé.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

No sé en qué se basa la gente de RRHH para tomar o no empleados. Yo que soy empleador prefiero la vieja usanza: "En la cancha se ven los pingos", una vez que está a prueba veo cómo se maneja si se siente cómodo o no así se queda o no. Supongo que depende también del tipo de trabajo que sea.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Depende muchísimo. Hay muchos laburos (y es peor cuanto más grande es la empresa por la burocracia y administración asociada) donde el simple acto de contratar a alguien tiene un costo altísimo. También hay puestos donde no es aceptable que se cometan errores por lo que no podés soltar al pingo en la cancha, tenés que tenerlo entrenando bajo alguien experimentado (le pagás pero no produce), o tenés que contratar a alguien profesional que te va a costar un huevo y querés reducir la incertidumbre o riesgo de elegir a una persona que no vas a conservar.

Un empleado que no pasa el período de prueba significa más demora en cubrir el puesto (lucro cesante), gastar otra vez en publicaciones, búsqueda, selección, onboarding, contratos, etc etc etc.

IBM para que te des una idea manejaba un promedio de 2 años para amortizar un empleado. Si vos te ibas antes de cumplir 2 años en la empresa, IBM perdía plata por todo lo que tuvo que invertir para conseguirte, capacitarte, equiparte, etc.

Por eso nació la industria de los recursos humanos. Un gasto menor para evitar el riesgo de un gasto mayor.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

LA MEJOR MIRANA DE... Avatar de ValkriaN
    Registración
    Feb 2009

yo creo que hacen preguntas boludas para fijarte si les estas prestando atencion y probar si estas interesado o no, por que al ver qu estas interesado vas a prestar atencion a todo lo que dicen
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por MetroGuy Ver Mensaje
    Fullback solo puede ganar en este juego obsoleto... Pero bueno, por fin una alegría para el.
    03:16:59 PM Fullback whispers: vivo una vida apatica y totalmente aislada de emociones, nunca recibi muchos regalos y nunca me importo demasiado.

ENL
    ENL esta online
    Preso en mi ciudad... Avatar de ENL
    Registración
    May 2002

Citar Mensaje original enviado por hostil17 Ver Mensaje
    Gran parte de tu éxito radicara en tu formación académica y experiencias laborales anteriores comprobables. En otras palabras que les digas lo que quieren oír o hagas el dibujo como ellos quieran no te posicionara mejor ante otro candidato que tenga mas años de experiencia o mas cursos realizados.
    Conozco casos de personas que realizaron el dibujo del hombre bajo la lluvia sin paraguas e igual las contrataron, por decirte un ejemplo.

nunca le hago el paragua al hombre bajo la lluvia, pase los 4 psicotecnicos en donde mi hicieron dibujar esa estupides.
    Para mi ya es una cabala no hacerlo
    • Me gusta
    Me gusta

Ahora lo veo todo Avatar de ZliAle
    Registración
    Sep 2011

A mi por ahora me hicieron dibujar en una entrevista nomas, solo que no era lo del hombre bajo la lluvia si no teniamos que dibujar una persona laburando de lo que sea y hacerle una historia, y tambien dibujar unas imagenes que nos daban ellos lo mas parecido, la verdad que no tengo idea de para que son estos test yo los veo algo re pedorro sinceramente no se si se fijaran mas en el dibujito ese que en tu experiencia laboral vaya uno a saber
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2014

Obviamente no sirven para nada. Pero tenes que tener cuidado porque a algunos del foro les molesta que pienses de esa forma de los de RRHH.
    Sí, ya me pasó en otro foro. Por eso me manejo con prudencia, me limito a decir entonces que soy extremadamente escéptico en cuanto a estas metodologías de evaluación de la personalidad.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

No sirven para nada esas cosas Jaja. Me acuerdo que una vez me hicieron que dibuje el pibe de la lluvia y escriba una historia, y le entregue el dibujo solo, y me dijo "y la historia?" a me olvide fue mi respuesta jajaja

Enviado desde mi LG-D681 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Sirven para detectar a los muy trastornados... al pibe promedio normalito lo aceptás o lo rechazás en la entrevista. Pero hay algunos que al llegar a la hora de los dibujitos demuestran patologías, etc.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Mar 2006

Justo estaba leyendo un artículo relacionado a lo que hablaban del hombre bajo la lluvia: http://www.psyciencia.com/2014/07/10...figura-humana/

Tl;dr: no sirve para una mierda básicamente. Lo más razonable es que averigues como le gusta al psicólogo promedio que lo dibujes y listo. Lo mismo con el Rorschach, y con "qué animal te gustaría ser", y cualquier boludes similar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2007

No se entendió la consigna jaja. Esperaba que aparezca alguno de rrhh para ver que tenia para decir. Cierro el tema.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2005

Citar Mensaje original enviado por nanoo07 Ver Mensaje
    Buenas a todos!

Mi duda va dirigida en realidad casi exclusivamente a estudiantes de recursos humanos, o psicólogos tal vez.

Ya sabemos como es en la entrevista grupal o incluso individual que todos dicen "actua como sos vos en la realidad" y es totalmente valido, y hasta lógico.
    Ahora el problema es que en la realidad uno no se encuentra con preguntas tan boludas como "comparate con un animal". Ahora bien, uno responde estas preguntas con lo que le sale en el momento, o lo que preparo.

Pero la pregunta definitiva es, ¿existen respuestas que definen el éxito o el descarte para esa entrevista?
    Es lógico que si en la búsqueda dice: "persona proactiva que trabaje en equipo" les va a gustar un tipo que tome la iniciativa en la entrevista grupal frente a una prueba o actividad, esto SI ES LÓGICO. Pero existen otras preguntas o actividades que no les encuentro sentido y por ahí están explicadas en algún manual donde estudian los de rrhh.

Espero que tengamos alguno de rrhh en el foro,
    Abrazo!
    En general no hay respuestas correctas o incorrectas. La idea es tener una primera idea de como sos vos, para ver si encajar con el perfil de la empresa y del puesto. Hay empresas que quieren un tipo que se limite a laburar de 9 a 5 y sea analítico; y hay otras que buscan alguien que siga proyectos, sea creativo, interdisciplinario e integrador con otras áreas.
    Y de ahi presentaran 6 u 8 candidates para ese puesto y después el del Área elegirá por el que más le cierra.

Aca se trauman demasiado con los tests psicoanalíticos, porque piensan que por eso pueden dejar de quedar en una entrevista laboral. Pega mucho más la forma de hablar, el lenguaje corporal y muchas otras cosas más; que si si dibujan el hombre bajo la lluvia mirando para la derecha o para la izquierda.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    Oct 2014

Citar Mensaje original enviado por Akuma Ver Mensaje
    En general no hay respuestas correctas o incorrectas. La idea es tener una primera idea de como sos vos, para ver si encajar con el perfil de la empresa y del puesto. Hay empresas que quieren un tipo que se limite a laburar de 9 a 5 y sea analítico; y hay otras que buscan alguien que siga proyectos, sea creativo, interdisciplinario e integrador con otras áreas.
    Y de ahi presentaran 6 u 8 candidates para ese puesto y después el del Área elegirá por el que más le cierra.

Aca se trauman demasiado con los tests psicoanalíticos, porque piensan que por eso pueden dejar de quedar en una entrevista laboral. Pega mucho más la forma de hablar, el lenguaje corporal y muchas otras cosas más; que si si dibujan el hombre bajo la lluvia mirando para la derecha o para la izquierda.
    No hay respuestas correctas/incorrectas en técnicas proyectivas mientras que sí las hay en los test psicotécnicos. Como bien decis lo más importante igualmente es la entrevista, en los test/técnicas se buscan algunas recurrencias/convergencias de indicadores que ya se hayan divisado durante la charla tratando de poder vislumbrar algunas características de la personalidad que podrían beneficiar/perjudicar dependiendo del puesto y las necesidades del mismo. Es cierto que la gente se vuelve loca con estas cosas jajaja

Lo que sí esta mal es que se supone que solo los Psicólogos son los que están habilitados para la aplicación de estos test/técnicas y no son justamente los que los aplican en la mayoría de los casos (y ni hablar de seguir el protocolo en algunos casos o a veces realizan un "recorte" de la técnica según conveniencia. Lol). Esto ayuda tambien a que la gente les tome rechazo o les genere miedo ^.^
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1953
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder