Bioquímica, Biotecnología o Lic. en Cs. Químicas?

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2008

Bioquímica, Biotecnología o Lic. en Cs. Químicas?

Buenas, les cuento un poco mi pequeño problema, a ver si me pueden dar una mano. Este año termino la secundaria, y estoy hace más de un año viendo para que lado tiro. Siempre me gustaron las ciencias exactas y naturales, y tengo relativa facilidad para el pensamiento lógico/matemático y para sentarme a estudiar. Pasé por muchas carreras, desde medicina (ya que esa parte de la biología me encanta) hasta distintas Ingenierías. Sin embargo, llegué a la conclusión de que mi mayor interés recae en la parte de la investigación y desarrollo, no tengo esa parte de ingenio y creatividad que hace falta para la ingeniería, ni esa vocación indispensable para la medicina. Me volqué entonces por las carreras de Bioquímica, Biotecnología y Lic. en Cs. Químicas, ya que combinan diversas áreas que me gustan. Sin embargo, no se que hacer, cada una tiene sus pro y sus contras. Por un lado la parte de laboratorio e investigación posible en Biotecnología (La haría en la UNSaM, ya estoy anotado, por las dudas!) y Cs. Químicas me encanta, aunque no se si la docencia es lo mío (accesoria y necesaria a la investigación). Tampoco quiero pasarme la vida con un sueldo mínimo de becario, como sucede muchas veces en este país. Tanto bioquímica (También estoy anotado en el cbc de Medicina, que es el mismo que en Bioq.) como Lic. en Química me dan otras salidas posibles, paralelas a la investigación. Pero tampoco me interesa pasarme toda la vida en un laboratorio haciendo análisis clínicos. Química, a su vez me ofrece un amplio campo laboral, pero toda una parte más relacionada a la química inorgánica, la metalurgia, siderurgia, etc. que mucho no me gusta.

Las areas que mas me interesan son las de Microbiología, Química orgánica, Genética, Biología molecular, etc. Cuanto mas relacionado con la salud y la biología, mejor.

Realmente ya sé que la última respuesta está en mi, y que la ayuda que me puedan dar es relativa. Sin embargo, me gustaría que alguna persona graduada, trabajando o no, en alguna de estas areas me cuente un poco como es la cosa, que opina de mi situación, etc. En este momento creo que la duda recae puntualmente en las posiblidades laborales, no tanto en los contenidos, ya que las tres carreras me gustan bastante!

Desde ya, muchísimas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3586
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2010

Re: Bioquímica, Biotecnología o Lic. en Cs. Químicas?

Yo seguiria en la UNSAM con Biotecnologia. Es una carrera con futuro porque es el futuro. Y en la UNSAM encima donde tiene uno de los mejores laboratorios hoy en dia y es perfecta para estudiar esta carrera, tiene mucho prestigio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Estudio en la UNSAM y tengo muchos amigos estudiando biotecnología.

Después de leer las materias y el campo que te interesa te diría sin dudas que te vengas a estudiar acá (yo sigo programación y otros compañeros hacen redes, biotecnologia, etc)

Acá tenes mucho material al respecto sobre varias de las materias que nombraste (y sobre otras materias del ingreso y de otras carreras)

Justo ahora estan abiertas las inscripciones para empezar el 2015, aunque veo que ya te inscribiste.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ITC.091 : 13-11-14 el 10:11 PM

Registración
    Nov 2003

Anda a la UNSAM, Biotecnología es el futuro.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2008

No creen que estudiar Química y después orientarme a (a grandes rasgos) Química biológica, y mas puntualmente en Genética, Molecular y toda esa area me daría posiblidades laborales más amplias? En que se diferenciaría hacer Biotecnología a esto?
    • Me gusta
    Me gusta

everybody lies Avatar de Pendex^
    Registración
    Oct 2006

Biotecnologia es lo mejor sin dudas, es el futuro como dice MaCh.
    Eso si, es una carrera jodida y te quema el bocho, no tenes vida social practicamente, pero si te recibis de licenciado en ciencias biologicas sos dios .

Un amigo mio esta en el 3er año de la carrera lo veo 10 veces al año como mucho, encima labura, no se como mierda hace.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Nowitzkii Ver Mensaje
    se yo tambien,sabes lo que hago me abro el cierre del jean le muestro el pito y le digo "mira lo que te perdes" y ahi nomas me la cojo en el boliche frente a todos me funciono el 99.9% de las veces
    Citar Mensaje original enviado por Hans Gruber Ver Mensaje
    Fue la version moderna de Pep del catenaccio, el catenaccio disfrazado de juego de posesion

Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por Pendex^ Ver Mensaje
    Un amigo mio esta en el 3er año de la carrera lo veo 10 veces al año como mucho, encima labura, no se como mierda hace.
    Falta que digas que tiene novia y le mide 25cm.

Ahi si es dios.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2008

Entendí el tema de que es el futuro, pero me parece que está mas orientada al tema del agro, y eso a mi no me interesa casi nada. Mas que nada me interesa la biotecnología roja (biomédica) y la industrial en menor medida. No logro ver los pro y contras de cada uno la verdad. Estaría bueno si alguno estudió Cs. químicas me comente que onda la carrera y si es coherente mi idea de la especialización con respecto a lo que quiero hacer. Igualmente, mi preocupación en este momento no es desbordante, ya que solo tengo que cambiarme de cbc (Bioquímica está prácticamente descartada ya) a exactas, y esperar al curso de ingreso de la UNSaM. Ya que estamos, ¿Cómo es el curso de ingreso? ¿Muy difícil? ¿Existe la posibilidad de saltearlo siendo uno de los tres mejores promedios de mi curso, como en el caso de la UNLaM por ej.?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

No lo podes saltear, pero podes hacer un curso de ingreso por única vez al ser tu primera inscripción en el que solo das un exámen muy sencillo de matemática básica y uno de lecto-escritura para entrar directamente en la carrera y así ahorrarte de dar la Matemática del CPU (si es que no aprobas ese ingreso por única vez) que tiene más contenido, física y química (esta modalidad de ingreso solo vale para ingenierías y licenciaturas, los de tecnicaturas hacemos el ingreso completo)

Para mas info: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/_CPU.asp (para ver esas modalidades de ingreso fijate en donde dice "Condiciones de ingreso 2015")

PD: Te mando por MP un link para que contactes a estudiantes de la carrera y que les preguntes esas dudas puntuales.
    • Me gusta
    Me gusta

everybody lies Avatar de Pendex^
    Registración
    Oct 2006

Tengo entendido que la biotecnologia va mas por el lado de la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. A diferencia de la Bioquimica y las ciencias quimicas que van por el lado de la materia y sus componentes, no se cuales son especificamente las diferencias entre estas dos habria que leer un poquito en google jaja, pero supongo que son minimas ya que estan relacionadas. En la biotecnologia quizas tengas un poco de cada una de esas dos, aunque con exactitud no lo se.

Citar Mensaje original enviado por Lloth Ver Mensaje
    Falta que digas que tiene novia y le mide 25cm.

Ahi si es dios.
    Jajaja te pasaste xD.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Nowitzkii Ver Mensaje
    se yo tambien,sabes lo que hago me abro el cierre del jean le muestro el pito y le digo "mira lo que te perdes" y ahi nomas me la cojo en el boliche frente a todos me funciono el 99.9% de las veces
    Citar Mensaje original enviado por Hans Gruber Ver Mensaje
    Fue la version moderna de Pep del catenaccio, el catenaccio disfrazado de juego de posesion

Registración
    Sep 2010

Es normal que den materias de biotecnologia vegetal, animal y celular. El alumno-estudiante tiene que partir de la base e investigar o dedicarse a la rama que le guste (Para eso existen las optativas).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Aca te dejo una vista en helicoptero que hicieron hace poco por si no te termina de convencer

Lo primero que aparece es el edificio de biotecnologia, despues el laboratorio de bioseguridad, despues el edificio tornavias (donde se dan mas carreras tecnologicas) y faltan que no se ven: el edificio de ingenierías, el edificio de nanotecnologia, el edificio de investigaciones, el de sociales, ademas de dos mas que no me acuerdo ahora (y otros 2 mas que estan en construccion).

Pero lo mas importante en tu caso es los convenios que tiene con el INTI, INTA, CONICET, CNEA y otras instituciones prestigiosas (no soy de ese rubro yo, lo mio es IT).

PD: Fijate el link que te mande en MP.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ITC.091 : 14-11-14 el 12:45 AM

Registración
    Oct 2014

Che, yo soy del mismo rubro, aunque con varios años mas que ustedes; y me dedique a trabajar en el rubro privado; nunca se me dio por la docencia ni por el trabajo de investigación.

Te digo que muchos de mis conocidos que se dedican a investigación son biotecnólogos, quimicos o bioquímicos. Cualquiera de las carreras, con sus pro y sus contras te va a resultar igual para un trabajo de éstos. Yo me inclinaría mas por biotecnología, porque tiene un campo de aplicación mas interesante.

De todas maneras, tenes algo a favor: tenes bastante claro lo que querés de tu vida... no saliste a preguntar "estudio administración de empresas o quimica..."

EXITOS!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2014

Hola lucho, yo estoy casi igual que vos, terminé la secu y busco una carrera orientada mas a la genética.

Lo que pienso hacer es anotarme en la carrera de bioinformática y cuando la termine saco después el título de lic. en biotecniología, que sería un año mas.

Sino en la UBA está la carrera de biólogía molecular, que me interesa mucho, pero son 6 años + el cvc

Voy a seguir buscando y si encuentro algo te aviso, pero estamos en la misma jaja.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2008

Te diría que no te tires atras con carreras grosas por el tiempo que llevan, pero eso es una decisión personal, mucha suerte! Voy a mandar un par de mails a químicos o biotecnólogos profesores y averiguar que dicen. El unico problemita es que se me acaba el tiempo, el 6 tendría el primer examen de UNSaM y el 17 tendría que confirmar la inscripción a uba.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3586
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema