Indemnizacion del trabajador al empleador por no dar preaviso

Responder
    Registración
    Feb 2012

Indemnizacion del trabajador al empleador por no dar preaviso

Buenas, hago una consulta cortita. Tengo un familiar que renuncio hace poco sin dar preaviso y al mismo le restaron de la liquidacion una indemnizacion por no dar el preaviso correspondiente, queria saber si esto es correcto y si hay alguna ley que lo contemple. Caso contrario, ¿Como se podria pelear el tema?

Desde ya, muchisimas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

Fx 8320 @3.5 Ghz / Cooler Master Hyper 212 Plus / Gigabyte GA-970A-D3P
    4x4 Ripjaws 1600 Mhz / MSI 1070 8gb Gaming X / Thermaltake Element S
    WD Caviar Black 1Tb / SSD Crucial MX300 525 Gb

Sidewinder x6 / Kinzu V2 Silver / Qck Heavy

Referencias C/V

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1782
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2007

Re: Indemnizacion del trabajador al empleador por no dar preaviso

No es correcto, el trabajador no tiene ninguna obligación legal de dar preaviso. Te lo dice alguien que renunció hace un mes y cobró la liquidación final en su totalidad.
    Otra cosa es que exista una obligación moral y lo hagas para quedar bien y tener en un futuro la recomendación de la empresa. Yo no lo hice.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2013

Tengo entendido que la obligacion del preaviso es del empleador para con el empleado, pero no al reves.

Si el renuncio, deberia cobrar lo trabajado del mes en curso, los dias de vacaciones no tomadas, el proporcional del aguinaldo y creo que nada mas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

La ley dice que el empleado tiene que dar 15 dias de preaviso. Que normalmente ningun empleador te descuente nada es otra cosa, pero esta aclarado eso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

Ole Avatar de Nivek-
    Registración
    Nov 2009

Si el tema, esq el empleador en general nunca lo descuenta segun tengo entendido para no empezar con cartas documentos q quizas salga perdiendo por alguna falta el mismo empleador.

Entonces la mayoria opta por no hacer un descuento q es al pedo y sacarse el problema de encima.

Yo por ratas inmundas les pondria un abogado q revise exaustivamente todo a ver si hay algo por donde puedas reclamar, aunq habiendo renunciado ya de por si te la mandaste.
    • Me gusta
    Me gusta

futuro ingeniero... Avatar de dmfs85
    Registración
    Jul 2004

y por lo general el empleador si renuncias con esos 15 dias de preaviso, te dice gentilmente que no vayas mas y te paga todo el mes, por miedo a que te mandes una cagada intencional que perjudique a la empresa, o que robes informacion, etc.

- - - - Auto Merge - - - -

y por lo general el empleador si renuncias con esos 15 dias de preaviso, te dice gentilmente que no vayas mas y te paga todo el mes, por miedo a que te mandes una cagada intencional que perjudique a la empresa, o que robes informacion, etc.
    • Me gusta
    Me gusta
    206 xr pack / ka 1.0 security plus / 206 xs / kawasaki ninja 250R / zanella styler cruiser 125cc / 206 xs premium / 307 XT / mini cooper chili / 207 CC THP 150CV / 206 xs Prem HDI / A3 3P 1.6

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por Nivek- Ver Mensaje
    Si el tema, esq el empleador en general nunca lo descuenta segun tengo entendido para no empezar con cartas documentos q quizas salga perdiendo por alguna falta el mismo empleador.

Entonces la mayoria opta por no hacer un descuento q es al pedo y sacarse el problema de encima.

Yo por ratas inmundas les pondria un abogado q revise exaustivamente todo a ver si hay algo por donde puedas reclamar, aunq habiendo renunciado ya de por si te la mandaste.
    Habiendo renunciado, no le veo sentido al abogado.

Le cabió, no les gustó que renuncie así que le aplicaron el descuento... estoy bastante seguro de que le deben haber liquidado a la perfección bien revisado todo, justamente para poder descontarle el preaviso sin problemas. No es tan complejo liquidar una renuncia, si estuviéramos hablando de un despido sin causa es otra historia totalmente distinta.

Pero por una renuncia... el preaviso sí está en la ley y lo que le descontaron CORRESPONDE porque claramente él no cumplió con dar ese preaviso. Que la mayoría no haga uso de su derecho no tienen nada que ver, lo que hizo esta empresa será mala onda pero no es ilegal ni incorrecto.

A disfrutar el nuevo laburo y chau.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Nov 2013

Ley 20.744 de Contrato de Trabajo

Del preaviso
    Art. 231. —Plazos.
    El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin
    previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al
    trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad
    del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá
    darse con la anticipación siguiente:
    a) por el trabajador, de QUINCE (15) días;

Es obligatorio para el trabajador también. De cualquier forma, no es usual que el empleador lo deduzca de la liquidación final.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2002

Se avivaron y te cagaron. Que boludo porque no te hiciste echar mejor?
    Hubieras cobrado vos esos 15 dias en vez de pagarselos a ellos.

Moral aparte es lo que yo hice cuando una relacion laboral se volvió irremontable. No hay nada que puedan hacer y si van con abogados y toda la bola salen perdiendo ellos y mucho más de lo contemplado.

Renunciar a un empleo, o rajar a un empleado, es una decisión legal.
    Hay que leer las leyes antes de tomar decisiones legales, sino la pones te la ponen.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2009

Decile a tu familiar que vaya al SECLO y se asesore con ellos, hay jurisprudencia a favor del trabajador en estos casos, lo más probable es que pueda cobrar todo.
    Lo único que se me ocurre para que se lo hayan descontado legalmente es que lo hayan intimado a que cumpla con el preaviso y se haya negado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Los videos juegos no tienen ninguna influencia sobre los niños...Quiere decir, si el Pac Man hubiese influenciado a nuestra generación...estaríamos todos corriendo en salas oscuras, masticando pildoras mágicas...y escuchando música electrónica..
    Kristian Wilson, Nintendo Inc 1989

Registración
    Feb 2005

Toco de oído en estas cosas pero si no me equivoco lo que está mal es que el empleador le haya descontado ese monto directamente de la liquidación.

Si me guío por como se procede en otros ámbitos lo correcto es que el empleador le pague la liquidación completa como corresponde y luego le reclame la indemnización por no dar el preaviso. El problema, imagino, es que si el empleado no le paga tiene que ir a juicio donde quizás es más dificil que fallen a favor del empleador porque en Argentina se suele favorecer al empleado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Gracias a todos por las respuestas! Mas que nada queria saber si era legal y que tan comun era que esto suceda.
    • Me gusta
    Me gusta

Fx 8320 @3.5 Ghz / Cooler Master Hyper 212 Plus / Gigabyte GA-970A-D3P
    4x4 Ripjaws 1600 Mhz / MSI 1070 8gb Gaming X / Thermaltake Element S
    WD Caviar Black 1Tb / SSD Crucial MX300 525 Gb

Sidewinder x6 / Kinzu V2 Silver / Qck Heavy

Referencias C/V

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por Matiaaa Ver Mensaje
    Gracias a todos por las respuestas! Mas que nada queria saber si era legal y que tan comun era que esto suceda.

No se estila, pero se puede hacer. Puede descontarle el preaviso el empleador sin sanciones aplicables por este acto. Si no estas de acuerdo estas sujeto a reclamarlo por la via judicial. Ahora si vas a la practica tenes que conseguirte un abogado dispuesto a reclamar el preaviso. Demasiado infrecuente eso. Metaforicamente hablando, es como pelearse por caramelos...

Generalmente si alguna empresa lo aplica es alguna pyme con un poco de colera sobre el empleado o alguna orden directa de un jefe que le dolio de algun modo la partida en forma intempestiva y asi "se lo cobra". El clasico ejemplo es cuando un empleado renuncia de un dia para otro. Desde ya, me parece inadmisible es que se proceda a descontar unilateralmente.

Al existir criterios diversos en la jurisprudencia en este asunto, te doy la bienvenida a otro agujero negro de la LCT estimado forista. Interstellar un poroto
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

No se puede descontar el preaviso de la liquidación final (intangibilidad salarial), solo se lo puede reclamar judicialmente de ultima y ningun empleador va a iniciar un juicio pro 15 dias de preaviso...
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1782
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder