[Consulta] Mail laboral en caso de despido - A favor o en contra de uno?

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12
    ENL
    Preso en mi ciudad... Avatar de ENL
    Registración
    May 2002

Re: [Consulta] Mail laboral en caso de despido - A favor o en contra de uno?

hay que ser siome para usar el mail corporativo del laburo para pelotudeces personales, mas hoy en dia que en caso de que te bloqueen gmail, outlook.com o lo que sea con cualquier smartphone accedes a tu correo personal y listo.

jamas mande un solo mail desde mi casilla del laburo que no sea de laburo
    • Me gusta
    Me gusta

Angry Avatar de MayweatherMoney
    Registración
    Jun 2009

Tengo entendido, con el mail corporativo, ellos pueden revisar y controlar lo que se les antoje y no se considera invasión a la intimidad. Y mas aun si hiciste un mal uso del mismo.
    Por lo cual, pienso yo, que estarías en el horno con papas, y si queres realizar alguna demanda, no saldría muy a favor que digamos.
    • Me gusta
    Me gusta
    ASUS P9X79 Deluxe * i7 3820 * 4x4GB Patriot Intel Master Extreme Series 2133 * Sentey Arvina * MSI 980 GTX Gaming 4G * Phanteks ph-tc14pe * Sentey HardPowerBlue 1100W*
    Seiki 4K LED 39' 120HZ Nativos(Orgasmo) 1920x1080p 120HZ - 3820x2160 30HZ

Registración
    Sep 2004

Creo que no entendieron lo que quise decir.

Basicamente el mail se usa para lo laboral.
    O sea, entre compañeros laborales de un edificio a otro.
    El contenido de los mismos a veces es explícito.

Se entiende?

Por otro lado... Que me dicen de los que usan el teléfono pinchado de la empresa que tiene cada uno en su escritorio para hacer llamadas a celulares de sus amigos?

Basicamente seria lo mismo que usar el mail laboral para tal fin...
    • Me gusta
    Me gusta
    www.facebook.com/eze2kielok

Registración
    May 2009

En realidad es mas inexplicable la persecusion laboral constante. Bloquear paginas, restringir el uso de celulares, etc.
    • Me gusta
    Me gusta

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por El_Chistoso Ver Mensaje
    Tengo entendido, con el mail corporativo, ellos pueden revisar y controlar lo que se les antoje y no se considera invasión a la intimidad. Y mas aun si hiciste un mal uso del mismo.
    Por lo cual, pienso yo, que estarías en el horno con papas, y si queres realizar alguna demanda, no saldría muy a favor que digamos.
    En lineas generales y desconociendo los pormenores de cada caso es parcialmente incorrecta esa afirmacion. En Argentina:

Te tienen que notificar que tu email(como dije antes: por escrito y cerciorarse que lo sabes en forma conciente....por eso muchas empresas te agregan un choclo legal de firma a modo de "recordatorio" ) siendo auditado, monitoreado o de la manera mas politicamente correcta que se les ocurra.

Si caes en alguna, te tienen que sancionar....siempre es proporcional al moco que te mandes (es decir, muchas veces no se justifica aplicar despido con causa) y no la podes hacer un mes despues o cuando se te ocurra. Es de caracter inmediata.

Si no te avisan es considerado delito la violación del correo electrónico en el ámbito laboral, castigando con penas de hasta seis meses de prisión. Esto rige desde mediados del 2008, mediante actualización de la ley 26.388 (de delitos informáticos)

ARTICULO 4º — Sustitúyese el artículo 153 del Código Penal, por el siguiente:

Artículo 153: Será reprimido con prisión de quince (15) días a seis (6) meses el que abriere o accediere indebidamente a una comunicación electrónica, una carta, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, que no le esté dirigido; o se apoderare indebidamente de una comunicación electrónica, una carta, un pliego, un despacho u otro papel privado, aunque no esté cerrado; o indebidamente suprimiere o desviare de su destino una correspondencia o una comunicación electrónica que no le esté dirigida.

En la misma pena incurrirá el que indebidamente interceptare o captare comunicaciones electrónicas o telecomunicaciones provenientes de cualquier sistema de carácter privado o de acceso restringido.

La pena será de prisión de un (1) mes a un (1) año, si el autor además comunicare a otro o publicare el contenido de la carta, escrito, despacho o comunicación electrónica.

Si el hecho lo cometiere un funcionario público que abusare de sus funciones, sufrirá además, inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

Si no te avisan:

Revisión por el empleador de la cuenta de correo electrónico
    El empleador que proveyó a su dependiente el servicio de correo electrónico concediéndole una clave personal de acceso no puede revisar la cuenta sin que el empleado esté presente, o brinde su consentimiento, o se le haya comunicado el propósito y la necesidad de la apertura o exista algún peligro grave e inminente en relación al sistema informático.
    (CNTrab., sala X, 2003/11/17 - Villarruel, Roxana I. c. Vestiditos S.A.). LA LEY, 2004-C, 455; DJ, 2004-1-
    1006.
    Mas informacion:
    Tutela constitucional
    El término “correspondencia” previsto en el art. 18 de la Constitución Nacional resulta abarcativo del correo electrónico -en el caso, se decretó la nulidad de la introducción al proceso de impresiones de los correos electrónicos del trabajador efectuada por el empleador querellante-, a cuyo respecto es aplicable la garantía de la inviolabilidad.
    (CNCrim. y Correc., sala IV, 2004/11/15 - Redruello, Fabián L. y otros). JA, 2005-II, fasc. n° 10, p. 86.

Prohibición del empleador de leer el correo electrónico
    La prohibición por parte del empleador de leer los e-mails no es otra cosa que la protección del derecho de privacidad del trabajador, facultad que no comporta un elemento configurador del débito contractual y que, por ello, hace a la indiscutible e impenetrable dignidad y autodeterminación que como sujeto titulariza.
    (CNCrim. y Correc., sala IV, 2004/11/15 - Redruello, Fabián L. y otros). JA, 2005-II, fasc. n° 10, p. 86

Política del empleador relativa al uso del correo electrónico

1)Si una empresa no tiene una política clara relativa al uso del correo electrónico, no advirtiendo al empleado que dicho uso debe ser realizado exclusivamente en función de su actividad laboral, haciéndole conocer el derecho de la compañía a controlar el correcto uso del e-mail, podría crear una falsa expectativa de privacidad.
    (CNTrab., sala VII, 2003/03/27 - Pereyra, Leandro R. c. Servicios de Almacén Fiscal Zona Franca y Mandatos S.A.). DT, 2003-B, 1524.

2)Si bien resulta indudable que el acceso a un sistema informático y al uso de internet o de intranet provisto por una empresa, posee las características de una herramienta de trabajo en el sentido del art. 84 de la Ley de Contrato de Trabajo, que debe ser utilizada para el cumplimiento de la labor y no para fines personales, si fue la propia principal quien concedió el uso de tales elementos y asignó una clave personal de acceso, no parece adecuado sostener que pudiera imponerse unilateralmente el uso y las restricciones de aquél sin ninguna ad vertencia previa que posibilite, en caso de cumplimiento, la aplicación de una sanción de tipo disciplinaria al dependiente que las infringiera.
    (CNTrab., sala X, 2005/06/10 - Zilberberg, Gustavo A. c. Total Austral S. A.). Expediente n° 6264/04.

3)El acceso a un sistema informático y al uso de Internet que provee la empresa posee, conforme el art. 84 de la L.C.T., las características de una herramienta de trabajo, la cual debe ser utilizada para el cumplimiento de las tareas designadas y no para fines personales. Pero si fue la propia principal quien concedió el acceso a un sistema informático y el uso de internet o Intranet, como así también la asignación de una clave personal de acceso al actor, no parece adecuado sostener que pudieran imponerse unilateralmente las restricciones al trabajador sin ninguna advertencia previa que posibilite, en caso de incumplimiento de esta última, la aplicación de alguna sanción de tipo disciplinaria al dependiente que las infringiera (ver entre otras SD del registro de esta Sala X in re “Zilberberg, Gustavo A. C. Total Austral S.A.”, del 10/6/05”.)
    (CNTrab., Sala X, 25/09/2008 – Lopez, Marcela Edith c. Concord Consumer Comunication Research Development S.A.)
    Recomiendo nuevamente, leer el excelente resumen para el que le interee:
    http://www.untref.edu.ar/documentos/...os/Pacheco.pdf

----------------

Eze, para hacerla simple:

Si existe una conducta que es tolerada como práctica habitual de los empleados en sus comunicaciones recíprocas sin que exista reproche o medidas correctivas a fin de evitarlas en el futuro no va influir en que te rajen con causa. Primero el empleador debe fijar nuevas reglas de comportamiento, comunicarlas adecuadamente y de allí en adelante sancionar las faltas que se cometan.

Si no te avisaron de antemano...no tienen argumentos legales.
    Si no te sancionan antes de hacer un despido con causa en forma proporcional a la falta y en un acto inmediato, tampoco.
    Y si finalmente todos hacen lo mismo (al menos tus jefes o al menos saben que lo haces)...no corres riesgo, al menos de despido con causa.

Rajarte siempre lo pueden hacer, pero los argumentos a favor del empleador no van a prosperar de esta manera. La gravedad de una conducta que hipoteticamente lesiona la continuidad del contrato de trabajo se tiene juzgar en el contexto concreto de cada caso particular y considerando los usos y prácticas que se verifican en el ámbito de actuación de las partes en el cumplimiento de las obligaciones emergentes en el contrato de trabajo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

6. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2242
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12