Despido sin Causa, y ahora qué?

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Apr 2012

Despido sin Causa, y ahora qué?

Buenas Noches, como andan gente.. Miren tengo 23 años y estaba trabajando hasta hoy 29-7-14 en una empresa desde el 19-7-11. Es una sociedad anónima fabricante de productos plásticos, éste es al gremio al que pertenece.
    Al momento de emplearme durante los primeros 3 meses al ser contratado firmé un acuerdo donde arregle con el empleador un monto que iba a percibir sólo en el periodo de prueba (menor a un sueldo bruto que percibía el resto de los empleados que pasaron ese período) y ademas me hizo firmar como requisito excluyente un documento donde me comprometía a NO AFILIARME al sindicato del plástico y que incumplir éste acuerdo era considerada una causa de despido.
    Pasé el período de prueba y seguí desempeñando mis tareas en la empresa hasta el día de la fecha, el motivo por el cual no permitían afiliarse al sindicato es por ciertas irregularidades en cuanto a como se manejaban. Todo empleado exceptuando Administración, Recursos Humanos, Gerente de Planta, Marketing e ingenieros cobraban el básico mínimo de operario correspondiente al de la escala salarial vigente en el sindicato del plástico, respetando los aumentos y acuerdos decretados en el mismo, por ende operarios especializados, jefes de mantenimiento, clarkistas, etc, cobraban el básico de un empleado que recién percibía su cuarta remuneración, alguno que otro tenia su propio arreglo, otros al fracasar en arreglar por más plata se han ido.
    Venía trabajando como de costumbre en el departamento de calidad, había poco trabajo y del 2013 al 2014 eran despidos tras despidos y renuncias, etc. Sabía que era posible que algún día me tocará hasta que me tocó hoy a mi que no me lo esperaba. Me despidieron sin causa, media hora antes de finalizar mi jornada laboral y sin haberme entregado el telegrama, me recibió 14:30 el gerente de administración junto a un escribano dónde me explicaban que no requerían más de mis servicios, allí me entregaron una fotocopia del telegrama que iba a recibir, una de mi documento y otra de una facturación. Y además un acta escrito a mano que me leyó a medías un escribano. Yo firmé el telegrama y los demás papeles excepto por éste Acta el cual me leyó a medias (salteando partes) y tenía espacio en blanco . Me quería hacer firmar al final de la hoja a lo que me rehusé. Ahora me mandaron a hacer un pre-ocupacional en la clínica laboral y posterior a los estudios me solicitaron que notifique a RRHH la finalización de los mismos para indicar fecha de reunión con el empleador (contador) para ver y firmar mi liquidación final para posteriormente depositarmela, acá el gerente de administración dijo que tenía que sacar turno con el ministerio de trabajo para la baja de la afip y que se yo y que podría demorar entre 7 y 14 días, a lo que yo pregunté porqué tanto tiempo por lo que me ofreció que vaya yo si quería apurar el tramite. Yo no entendí mucho la verdad, estaba medio desconcertado, confundido y angustiado por el momento y es mi primero despido, estoy ahí desde los 19 años, fue mi primer laburo en blanco y mi primer despido, alguien me puede orientar en como seguir o explicar si es tan amable? Gracias gente. Que descansen.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Snake.- : 29-07-14 el 11:53 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2151
    Seguí este Tema: Suscribite
    Ban temporario Avatar de ZTFBAN
    Registración
    Nov 2012

Re: Despido sin Causa, y ahora qué?

Te enumero un par de puntos y que ojala nuestro amigo mas conocido (Almax) pueda colaborar.

1-De entrada esta todo ilegal con lo de afiliarte, eso con un abogado o similar lo tenes que hacer ver, porque estando afilidado, te corresponde mas beneficios y otras cosas.

2- POR LEY el telegrama tiene que llegar antes y con anticipacion, supuestamente 30 dias o 15 no me acuerdo, ya de por si en eso te corresponde mas de un sueldo

3- Siempre que te hagan firmar algo, léelo, exigí que te lo dejen leer, muchas veces eso que te dicen "firma aca aca y aca" son papeles en los que vos RENUNCIAS, y con eso se atajan.

4- No entiendo lo de el preocupacional, lo mismo juntarse con RRHH, ya que ellos hacen todos los tramites.

5- La baja de la AFIP te la tienen que dar ellos, a menos que alla algo iregular, onda aportes mal nombrados o algo asi.

No te preocupes, muchas veces pasa esto y va a pasar en tu vida.

Lo importante es que no te duermas con esto y:

A- Cobres el sueldo que te corresponde el cual tiene que ser grande y todas las leyes en falta que incumplieron con el telegrama y que se respete vacaciones, SAC y muchas cosas.

B- Reclamar lo del sindicato, si tu sindicato decia que tenias que tener un sueldo mas grande, te cagaban directamente.

Desde ya busca un abogado laborista, el te va ayudar seguramente a calcular cuanto te tienen que pagar y si es necesario preséntate con el para el tema de cobrar, porque muchos (te doy un caso personal), como una amiga, la despidieron y le tiraron el sueldo sin decirle nada.

Edito: A veces estas cosas son señales para abrir tu propio emprendimiento o buscar algo que sepas hacer en otra empresa, mas cerca y con mejores pagos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ZetsubouFallen : 30-07-14 el 12:34 AM

Registración
    May 2010
    San Miguel, San Miguel Buenos Aires, Argentina

Buenas no es de mala leche mi comentario va con onda, pero un consejo no pierdas tiempo aca, como comento el otro chico de arriba busca un abogado laborista que te aconseje y que te agarre el reclamo, tenias muchas irregularidades en ese trabajo que te puede llegar a dar mucha mas plata a la que te pueden llegar a ofrecer.

PD: Mi señora es abogada y se dedica a eso, no se de donde sos pero trata de buscar un abogado que te recomienden.
    • Me gusta
    Me gusta
    En la Lona

Registración
    Apr 2012

Gracias por las respuestas chicos, ni idea yo no conozco ningún abogado. Ahora tengo tiempo libre, mañana me iba a hacer ese preocupacional que requerían, suelen pagar bien las indemnizaciones con el fin de bueno evitar que les hagan quilombo con las cosas que mencioné. El tema de las categorías no se respetaron nunca ahí .. Ustedes dicen que al momento de ir a ver mi liquidación con el contador vaya con un abogado? Y si el número es bueno como para evitar que rompa los huevos? A mi mientras busco trabajo necesito el telegrama original y el recibo para poder tramitar el fondo de desempleo en el ANSES. Por más que el número fuera bueno por como están las cosas no me quiero quedar sin generar guita y como invertir.. veo muy pocas cosas viables en el mercado. ésto acaba de pasar hoy, tengo la cabeza a 1000.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

Anda hasta el sindicato y ellos te van asesorar.

Pero son demasiadas irregularidades la que contas, seguramente les joda mucho eso de que no los dejan afiliar...
    Por lo general tienen un abogado y todo ahi.

Al menos es asi en comercio, te ayudan a redactar la CD y etc.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2007

Preocupacional luego de un despido?

No tengo conocimientos del tema, pero eso me suena a fruta mal. Tengo entendido q es un examen previo al ingreso, alguna maraña debe haber en eso..

Saludos y yo que vos me asesoraría antes de hacer cualquier cosa.
    • Me gusta
    Me gusta

any colour you like Avatar de gona*
    Registración
    Sep 2008

Aclaración: El mes de preaviso es Ley, si, pero el no cumplimiento del mismo por parte del empleador conlleva una indemnizacion sustituta por el tiempo correspondiente (conforme al art. 231 de la Ley de Contrato de Trabajo), que en este caso, debido a tu antiguedad, sería un mes. Por lo que si lo pagan, no estarian haciendo nada ilegal.

Y tené en cuenta que todos los gastos administrativos ante una eventual demanda corren por cuenta del empleador y, ante un juicio o audiencia, con tu abogado se arregla un porcentaje de lo demandado.

Asesorate bien y contá que onda.

No hay mal que por bien no venga dice el dicho, animos que capaz encontras algo mejor y encima te vas con plata en tu bolsillo.

Slds!

From HAL 9000.
    • Me gusta
    Me gusta
    To realize that all your life, all your love, all your hate, all your memory, all your pain, it was all the same thing, it was all the same dream. A dream that you had inside a locked room. A dream about being a person. And like a lot of dreams, there’s a monster at the end of it.

<.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Andá con un abogado urgente, de esos bien turros, y rompeles bien el tuje por negreros.

Mucha suerte y tratá de pensar en frío, que desde ahora se abren nuevos horizontes.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

Registración
    May 2010
    San Miguel, San Miguel Buenos Aires, Argentina

En reclamo laboral, se cobra el 20% fuera de eso si estas necesitando la guita anda por el arreglo, que si te pones a hacer los reclamos puede llegar a tardar un tiempo como bastante tiempo según las ganas del empleador que tenga de llegar a un acuerdo, están muy perros para pagar hoy en dia. primero son las audiencia de conciliación, si no arreglan nada por ese lado a juicio que ya vas a tener que meter testigos, yo no estoy metido en el tema para darte bien los tiempos, pero puede ser un mes a un año, del sindicato no metas boga, que corres el riesgo que le tiren alguna moneda el empleador y te comas tremenda bicicleta.

PD: No te preocupes vas a conseguir trabajo enseguida SOS joven!!!!, los que la tenemos verde somo los ya pasamos los 35/40 años.
    • Me gusta
    Me gusta
    En la Lona

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por KeVoN Ver Mensaje
    Preocupacional luego de un despido?

No tengo conocimientos del tema, pero eso me suena a fruta mal. Tengo entendido q es un examen previo al ingreso, alguna maraña debe haber en eso..
    En realidad es un POST ocupacional. Es frecuente (por no decir obligatorio) en las industrias donde se trabaja con sustancias químicas peligrosas. Comentó que trabajaba en una industria plástica, así que debe haber estado expuesto a compuestos orgánicos volátiles, alcoholes y acetonas, material particulado y otros. Con ese post-ocupacional se verifica el estado de salud del empleado al momento de dejar las tareas, para que no aparezca dentro de 10 años y diga "este enfisema pulmonar lo tengo por haber inhalado polvillo de plástico en el trabajo X".
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Feb 2007

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    En realidad es un POST ocupacional. Es frecuente (por no decir obligatorio) en las industrias donde se trabaja con sustancias químicas peligrosas. Comentó que trabajaba en una industria plástica, así que debe haber estado expuesto a compuestos orgánicos volátiles, alcoholes y acetonas, material particulado y otros. Con ese post-ocupacional se verifica el estado de salud del empleado al momento de dejar las tareas, para que no aparezca dentro de 10 años y diga "este enfisema pulmonar lo tengo por haber inhalado polvillo de plástico en el trabajo X".
    Gracias por la info, no conocía su existencia.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por Snake.- Ver Mensaje
    Gracias por las respuestas chicos, ni idea yo no conozco ningún abogado. Ahora tengo tiempo libre, mañana me iba a hacer ese preocupacional que requerían, suelen pagar bien las indemnizaciones con el fin de bueno evitar que les hagan quilombo con las cosas que mencioné. El tema de las categorías no se respetaron nunca ahí .. Ustedes dicen que al momento de ir a ver mi liquidación con el contador vaya con un abogado? Y si el número es bueno como para evitar que rompa los huevos? A mi mientras busco trabajo necesito el telegrama original y el recibo para poder tramitar el fondo de desempleo en el ANSES. Por más que el número fuera bueno por como están las cosas no me quiero quedar sin generar guita y como invertir.. veo muy pocas cosas viables en el mercado. ésto acaba de pasar hoy, tengo la cabeza a 1000.
    Tranki, me paso algo parecido.
    Pero como te dijeron arriba se tienen q hacer cargo ellos de TODO, vos solo recibis el telegrama y coordinas cuando cobras (si es que no te lo depositan)
    Ahora, a mi me despidieron feo y como se pudrio todo la hice muyyy facil, me afilie al sindicato que me correspondia, ellos me asesoraron de todo y me brindaron un abogado laboral gratuito, el que me explico todo (tema categoria, horaios, hora extra, bla bla), te pones de acuerdo en el abogado sobre que van a reclamar, a el tambien te dice lo que te tienen que liquidar. Empezas a mandar carta documento que te la hacen ahi mismo, pasado unos dias vas a mediacion donde empieza el regateo de cuanto te van a dar.
    Nose si me explique , cualquier cosa chifla.
    • Me gusta
    Me gusta

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

Despido sin causa = antiguedad completa (1 sueldo por año de trabajo + preaviso si no te lo dieron + integracion mes despido + vac y sac proporcionales + dias trabajados mes despido). Tambien podes reclamar diferencias salariales si tu sueldo no era acorde a la escala salarial vigente para la actividad.
    • Me gusta
    Me gusta

Merodeador de Foros Avatar de WeStK
    Registración
    Nov 2003

Snake a mi me pasó algo similar, 5 años, en blanco, empresa internacional y mi primer laburo, empecé a los 18.. me echaron hace en 2013 la verdad el cambio fue para mejor en el tema a donde queria dirigir mi carrera profesional pero bueno, el mal trago de quedarte sin laburo lo vas a tener un tiempo.

Como dijeron arriba, de TODO se hacen cargo ellos. De AFIP y de cualquier otro trámite.

Lo que si, como también te dijeron, andá ya con un abogado y que te saque bien los montos. Llevale todos los recibos de sueldo. Asi ya vas preparado cuando te tiren el número y sabés si firmar o no. A mi me pasó de firmar y el número no era (yo ni idea, era mucha plata y estaba chocho). Luego averigué que faltaba un poco más asi que ahi puse un abogado y saqué la diferencia.

ALMAX, para no crear otro thread, si la mitad de la empresa está en un sindicato incluyendo a mis compañeros que cobran bastante más, si me echan en algún momento, voy a poder reclamar algo en este sentido?
    • Me gusta
    Me gusta
    AMD FX-6300 / 2x4GB G.Skill 1866 CL8 / Gigabyte 970A-UD3P / Gigabyte GeForce GTX 970 G1 Gaming / HD WD 1TB Caviar Black / CM Cosmos S / Antec EA650 / LG DVDRW SATA / Dell U2415 / Edifier R501T + SB X-FI XtremeGamer Fatal1ty / Sennheiser HD598SE

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por WeStK Ver Mensaje
    Snake a mi me pasó algo similar, 5 años, en blanco, empresa internacional y mi primer laburo, empecé a los 18.. me echaron hace en 2013 la verdad el cambio fue para mejor en el tema a donde queria dirigir mi carrera profesional pero bueno, el mal trago de quedarte sin laburo lo vas a tener un tiempo.

Como dijeron arriba, de TODO se hacen cargo ellos. De AFIP y de cualquier otro trámite.

Lo que si, como también te dijeron, andá ya con un abogado y que te saque bien los montos. Llevale todos los recibos de sueldo. Asi ya vas preparado cuando te tiren el número y sabés si firmar o no. A mi me pasó de firmar y el número no era (yo ni idea, era mucha plata y estaba chocho). Luego averigué que faltaba un poco más asi que ahi puse un abogado y saqué la diferencia.

ALMAX, para no crear otro thread, si la mitad de la empresa está en un sindicato incluyendo a mis compañeros que cobran bastante más, si me echan en algún momento, voy a poder reclamar algo en este sentido?
    Si diferencias salariales de hasta 2 años si cobras menos de lo que deberias.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2151
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar