Como convertirse en Team Leader y seguir hasta ganar la gerencia

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2014

Re: Como convertirse en Team Leader y seguir hasta ganar la gerencia

Gracias a todos.

Estoy por el segundo año de ingeniería en sistemas!

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Voy a tirar un cliché gracioso pero que en realidad es para llorar: por gente como esa (gabriel_86, etc) el país está como está. Fuera de joda, lo digo muy en serio. No será la única razón, pero sí una muy importante que describe la degradación de la cultura del trabajo.

Por cada uno que quiere hacer las cosas un poquito mejor que el promedio, aparece una legión de energúmenos mediocres que intentan martillarlo de vuelta para abajo. Nadie puede mejorar, ni las personas ni las empresas. Te querés capacitar? Sos un gil. Querés crecer profesionalmente? Sos un esclavo-wannabe.

Hay que ser piola vago en este país. Vivir de la viveza criolla.
    disculpame flaco yo solo describo algunos años de experiencia mia y de compañeros que lograron ser TL y por su forma de ser ya los veo que son flor de hdps.

yo lamentablemente me gusta lo tecnico, nunca en mi vida voy a ser pm ni coordinador ni nada, no tengo pasta para eso , no me siento comodo y no me gusta, lamentablemente mi sueldo es el de un tecnico tambien.

aparte aprendan a leer, si queres ser la mano derecha de algun "superior" para que algun dia te promuevan y tu superior viene y te dice "bueno ahora quiero un reporte de todas las llegadas tarde ya sea por un minuto o dos horas y que vayas y los putees" y que vas a hacer? no hacerlo? y lo vas a hacer porque queres ser baby sitter de la guarderia de los monos, y eso en mi barrio se llama buchon.

lo unico que digo que el tipo supersuper tecnico no lo van a promover porque es el mejor tecnicamente, justamente si es el mejor tecnicamente se va a quedar en su puesto tecnico, si quiere "subir" va a tener que hacer "algo mas"
    y eso normalmente en las empresas es cruzar una linea que no se vuelve.
    salvo puestos importantes donde ser tl realmente sea algo en serio como por ejemplo no se, jefe de area , de planta o de un turno de una linea de montaje donde si pasa algo rueda tu cabeza
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007

Citar Mensaje original enviado por Atropina Ver Mensaje
    Por que relacionan, casi automaticamente, a aquel que quiere progresar dentro de empresa con el que es un bicho malo, buchon, alcahuete? Son dos personas distintas con objetivos distintos. Una cosa la vision del area (sus problemas y soluciones) y otra es la mala leche

A cuantos de esos los vieron realmente progresar de esa forma? Pregunto porque no se
    lamentablemente a varios, como ya dije, vi craneos en serio estar estancados mal, lamentablemente porque como tambien ya dije, son craneos en algo pero no son craneos en "hacer lobby", y tipos ALTAMENTE mediocres con gerencias enteras.

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por acrisio Ver Mensaje
    Eso que vos decis te va a llevar a todo lo contrario, yo te echaria ni bien pudiera.

Lo de ser referente, tambien es importante en el sentido de que para tener un puesto de "lider" por asi decirlo, tambien necesitas conocer mucho la empresa, lo cual implica involucrarte mucho mas. El moverte, conocer como se hacen las cosas, conocer a la gente, que ciertas cosas dependan de vos (que seas importante para la empresa, que no te puedan cambiar por un boludo random en 2 minutos por que se les cae todo abajo sino), etc, es muy importante.
    yo x suerte nome voy a meter en ninguna de esa porque no me interesa el posgrado en niñera, asi que te ahorre la indemizacion.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Sos la definición perfecta de un resentido. Porque vos conociste algunos casos negativos, extrapolás que para ser TL hay que ser buchón, generar bardo, etc. Jamás hablaste de "tu experiencia", dijiste qué hay que hacer para trepar.

Yo también conocí TL malos y mediocres, de la misma forma que conocí TL realmente buenos que comprendían que su rol es el de ser un facilitador para los miembros de su equipo, un mediador para cuando surgen diferencias o problemas, TL que defendían a su gente frente a los gerentes cuando un cliente/usuario/otro equipo trataba de tirar mierda, y más.

Vos rumiás la bronca del TL buchón y forro que los cagó a pedos por llegar tarde un minuto. Yo recuerdo al TL que se cagaba de risa del gerente guacho y nos avisaba que el tipo está buscando cacería, así que no le diéramos el gusto y llegáramos a tiempo (o sea: cumplió con el pedido del gerente, pero a nosotros no nos cagó a pedos ni nos hizo sentir mal ni mucho menos).

Suena a que solo conociste jefes, y nunca tuviste líderes.

"lo unico que digo que el tipo supersuper tecnico no lo van a promover porque es el mejor tecnicamente" - mentira, recién ahora lo decís. Antes tiraste mierda y nada más.

Fijate, por ahí ni sos consciente del nivel de vinagre que llevás en sangre. Yo reitero lo que vengo diciendo: así como vos tuviste malas experiencias, otros hemos tenido buenas experiencias y sabemos que se puede ser TL/gerente sin cagar a nadie y sin ser un hijo de puta. Desde ya es algo muy dependiente de la cultura organizacional de cada empresa particular... en una empresa de mierda donde la alta gerencia está llena de hijos de puta es improbable que pongan de gerente a alguien menos hijo de puta que ellos. Pero insisto, y ya empiezo a sonar como un testigo de Jehová: no todas las empresas y no todos los gerentes/TL son como los que vos conocés.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por charles.it Ver Mensaje
    Gracias a todos.

Estoy por el segundo año de ingeniería en sistemas!

Saludos.
    En tu tiempo libre ponete a leer e implementar cosas, suma puntos si es algo medio de moda/buzzword: nosql/big data/node.js.

En lo personal siempre trabaje mejor con los PMs con buena base técnica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2005

Cuánto resentido loco! Qué problema tienen si el pibe quiere diseñar un plan de carrera?

La humildad sola no gana gerencias. Hay que saber diferenciar un puesto operativo técnico de un puesto de liderazgo/gestión (no son sinónimos). Ser un buen developer no es ninguna garantía de ser un buen project manager, o un gerente de primera línea con personal a cargo.

Es fundamental hacer bien el trabajo actual, no hace falta caer en el chupamedismo. Ser responsable, aplicado y cumplidor. Si podés exceder expectativas, mejor.

Y luego complementar tus skills técnicos con soft skills: comunicación, organización/administración, gestión/gerenciamiento, negociación y resolución de conflictos, etc. Es ahí donde empiezan a moverse los team leaders y gerentes: tienen que resolver diferencias, sacar el mayor provecho de recursos limitados en tiempo mínimo, elevar la eficiencia de procesos procedimientos y personal, seguir indicadores numéricos y saber entenderlos y cómo actuar para mejorarlos, etc.

Todos los objetivos que vos planteás en tu primer post deberían ser standard operational procedure para cualquiera en cualquier trabajo de cualquier cosa. Si querés aspirar a un puesto de liderazgo vas a tener que complementar tu formación: buscá cursos, un posgrado, algo que te dé aquello que te falta y que la empresa necesita.

Hablalo con tu gerente, RRHH o quien tenga a cargo el desarrollo de carrera de los empleados.

Fuente: cuando trabajaba en la multinacional de IT más grande de todas mi gerente me ofreció desarrollar un plan de carrera en liderazgo y estos fueron los consejos que me dio. Fui focal point de mi cuenta, pasé a coordinador de otra cuenta y ahí largué IT a la mierda, si no los próximos escalones eran TL y luego gerente. Varios compañeros míos que siguen en la empresa son ya gerentes, incluso de 2a línea.
    Gran post
    • Me gusta
    Me gusta

5an
    Registración
    Sep 2007

Hay que ser piola vago en este país. Vivir de la viveza criolla.
    Eso es algo bueno que tenemos pero solo bien aplicado, no hay que desatender el progreso!

Estoy de acuerdo con tus lineas de pensamiento parcialmente y gabriel_86 planteo su visión, no se merece represión, es solo su punto de vista, justamente en su enunciado está la solución tan buscada. (con la que también estoy en parte, de acuerdo).

¿Ah pero estas de acuerdo con todo?

Si y no, porque ambos tienen razón, la idea es que la empresa y los que hacen las cosas bien pero sin convertir el ambiente de trabajo en una jaula de locos o un ambiente viciado de malos tratos, por algun motivo las empresas tienen/necesitan explotar a sus empleados y convertirlos en maquinas y por otra parte la mano de obra de la empresa ya se predispone mal y se auto-condiciona por esto, la solución es que los empleados acaten las reglas de la empresa, pero no de forma empirica como planteo gabriel y como suele suceder, osea no es lo mismo un tipo que llego tarde 2m que uno que llego 40m y es algo que pasa, que se los sanciona a los dos con la misma vara y esa falta de coherencia entre el empleador y el empleado es lo que genera perdidas de rendimiento y siendo redundante autocondicionamiento positivo, la idea es la plasticidad, la elasticidad... la comprensión.

Ontopic:

Basicamente para ser TL hoy en día tenes que ser un forrito, chuparle las medias al gerente, haberte desempeñado bien en tu tarea y que no tiemble el pulso a la hora de corregir, pero no en el sentido de ataques de ira ó represión si no que si ves algo mal se lo vas a tener que hacer corregir, por más que el otro llore y patalee, también tenes que tener actitud y personalidad propia... si tenés que corregir algo y la otra persona te dice... pero, pero, pero y te retraes la cagaste.
    Y siendo redundante, lo que se ve a simple vista, ser un chupamedias forro exigente que anda corriendo a todos con el "ETA" y con los detalles.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sarcastic : 09-08-14 el 12:49 AM
    Fear is the No. 1 way to reveal your Achilles' heel. Everyone has fear, even a man with a death wish, but few are able to camouflage it.

Busco: Venta de garage, ELECTRONICOS Y VARIOS!!! FICHÀ!

Registración
    Jan 2010

Lo que veo de mi exp personal en sistemas (mas de 10 años, muchas empresas, proyectos, etc) es que no cualquiera tiene madera para ser lider, y mucho que creen querer serlo cuando llegan se dan cuenta que no es algo que les guste o no sirven para eso.

Dejando de lado el acomodo, tenes que demostrarle al de arriba que vas a poder con un cargo así, no es mandatorio saber 5 idiomas ni tener título de nada (quizá algunas empresas tengan la regla boluda de que si no sos Ing no podes liderar, y A no implica B, ni vice).

Yo llegue a lider de proyecto pero todavía no estoy seguro si es lo que quiero. Detesto la burocracia y todo lo relacionado con gestión, me gusta pensar, que me pongan problemas zarpados enfrente y romperme el bocho buscandole la vuelta, te cambio una hora de gestión por 20 de programación (pero programar cosas copadas en serio, no ABMs).

El tema títulos no me dice mucho, donde estoy mi gerente llego al puesto sin título y yo tampoco tengo y hay gente a mi cargo que ya se recibio, sin embargo supongo que por un tema de experiencia yo estoy donde estoy y algo más que ellos sabre, y seguro algo menos.

Si me ofrecieran una gerencia la verdad no estoy seguro si la agarraría (me tendrían que ofrecer una animalada de guita más, pero muuuucha guita posta en serio), la burocracia me espanta y si lo que hago en el trabajo me aburre no sirve y me termino cambiando.

Por lo pronto opte por ser un dev más que le dedica unos minutos al día a ver que esta haciendo cada uno y los empujo a que sean mas independientes sin perder la interacción que genera charlas copadas sobre el diseño de lo que se esta haciendo. En caso de que no se pongan de acuerdo con algo desempato pero tampoco tengo la verdad absoluta, si hay varios que piensan distinto no tengo problemas en ceder si es coherente, aunque no me guste.
    • Me gusta
    Me gusta

4 + 4 = 16! Avatar de BLAXTAR
    Registración
    Oct 2007

Buchonear al que se manda cagadas y hacer bardo por comportamientos anti profesionales.

Desde esta perspectiva apoyo plenamente al camarada Gabriel_86

t kalmas o te perjucaishon
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo Dios. [I]-Bakunin
    Truth or Happiness... never both.
    http://www.facebook.com/blaxtar.blaxtar

Registración
    Apr 2005

Sos la definición perfecta de un resentido. Porque vos conociste algunos casos negativos, extrapolás que para ser TL hay que ser buchón, generar bardo, etc. Jamás hablaste de "tu experiencia", dijiste qué hay que hacer para trepar.

Yo también conocí TL malos y mediocres, de la misma forma que conocí TL realmente buenos que comprendían que su rol es el de ser un facilitador para los miembros de su equipo, un mediador para cuando surgen diferencias o problemas, TL que defendían a su gente frente a los gerentes cuando un cliente/usuario/otro equipo trataba de tirar mierda, y más.

Vos rumiás la bronca del TL buchón y forro que los cagó a pedos por llegar tarde un minuto. Yo recuerdo al TL que se cagaba de risa del gerente guacho y nos avisaba que el tipo está buscando cacería, así que no le diéramos el gusto y llegáramos a tiempo (o sea: cumplió con el pedido del gerente, pero a nosotros no nos cagó a pedos ni nos hizo sentir mal ni mucho menos).

Suena a que solo conociste jefes, y nunca tuviste líderes.

"lo unico que digo que el tipo supersuper tecnico no lo van a promover porque es el mejor tecnicamente" - mentira, recién ahora lo decís. Antes tiraste mierda y nada más.

Fijate, por ahí ni sos consciente del nivel de vinagre que llevás en sangre. Yo reitero lo que vengo diciendo: así como vos tuviste malas experiencias, otros hemos tenido buenas experiencias y sabemos que se puede ser TL/gerente sin cagar a nadie y sin ser un hijo de puta. Desde ya es algo muy dependiente de la cultura organizacional de cada empresa particular... en una empresa de mierda donde la alta gerencia está llena de hijos de puta es improbable que pongan de gerente a alguien menos hijo de puta que ellos. Pero insisto, y ya empiezo a sonar como un testigo de Jehová: no todas las empresas y no todos los gerentes/TL son como los que vos conocés.
    Tal cual como dice Cassius.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por Sarcastic Ver Mensaje
    Basicamente para ser TL hoy en día tenes que ser un forrito, chuparle las medias al gerente [...]
    Y siendo redundante, lo que se ve a simple vista, ser un chupamedias forro exigente que anda corriendo a todos con el "ETA" y con los detalles.

Y dale a la matraca.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Feb 2010

Buenas Gente...Me gustaria destacar que existen varios tipo de liderazgo...en especial quiero mencionar dos:

El liderazgo Formal ( es al que se le da el cargo de Lider)
    El Liderazgo Informal ( el que hace mas tiempo que esta y que ademas es el que la tiene mas clara en casi todos los aspectos)

Siempre me lleve mejor con el Lider Informal, ya que es un tipo que esta en el barro y que sabe lo que uno hace deja de hacer y siempre te tira una linea para que sigas adelante cuando estas trabado. Por lo general este tipo de lideres vienen del lado tecnico y no les gusta mucho la burocracia, te hablan sin vueltas y van de frente..
    Los Lideres Formales son chabones que aspiraron a llegar a ese puesto ( en realidad aspiran a gerencias), no te tratan bien, te ven como un medio para su fin y la verdad no tienen la mas palida idea de lo que haces o dejas de hacer y en casos de "urgencia" solo meten presion y ni en sueños te tiran una punta para que sigas adelante ( este tipo de lideres no me caben y tuve varios cruces con estos). Por lo general este tipo de lideres hacen todos los cursos de PNL, comunicacion eficaz,etc,etc,etc...y la verdad es que no suelen ir de frente y tiene una actitud de ocultamiento y PRO Empresa ( esto ultimo no es que este mal)

He visto que estos roles en algunas empresas estan diferenciados como Lider Tecnico y Lider Funcional.
    El Gerente, por lo general se lleva mejor con el Lider Funcional por que es el que nunca le lleva la contraria ( y es el que suele reemplazarlo cuando el gerente se va) El Lider Tecnico siempre suele estar mas en linea con los integrantes del equipo...Por lo general los Lideres Tecnicos se terminan yendo de la empresa ( hinchados los huevos) por que no suelen caer en la trampa del "Plan de Carrera".

Esa es mi experiencia en IT ( 9 años ya).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

No es errónea tu interpretación, pero en el mundo predomina otra forma de expresarlo: el jefe vs el líder.

El jefe es el que tiene un puesto de autoridad. Pero no necesariamente liderazgo.

El líder es el que tiene liderazgo (valga la redundancia) pero que puede ser el jefe o no.

Liderazgo es la cualidad que tiene una persona para motivar a que otros sigan sus instrucciones (resumiendo libros enteros en una sola oración).

Ocurre así en IT, en química, en automotrices, en ventas, en deportes... en toda actividad humana. Messi llevó la banda de capitán en el mundial, pero el líder del equipo era Mascherano.

Lo que no hay que olvidar, para no caer en el cinismo absoluto, es que SÍ existen los jefes que además de autoridad formal designada, también tienen liderazgo propio.

Para muchos acá únicamente se puede aspirar a ser un jefe forro... y ese es un prejuicio tan de mierda como el que tienen los jefes forros que opinan que los empleados son todos unos vagos de mierda. Sospecho que debe ser exactamente el mismo patrón de pensamiento desviado solo que aplicado desde ópticas diferentes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2013

Lo bueno de laburar en IT es que conoces gente de todos los ambitos, desde un TL (tachero laburador) hasta un PM (primer ministro). Esta copado
    • Me gusta
    Me gusta

jos
    Registración
    Jul 2003

Un buen jefe tiene que poder justificar su lugar, aún así se puede ser jefe sin saber un choto o estar acomodado, pero esto no implica ser un buen jefe. Ser un buen jefe no implica saber mucho de IT. Ser un Gran jefe, para IT (porque este es el caso) implica ambas cosas, o sea justificar tu lugar con aptitudes de lider (es una mochila asquerosamente pesada y pocos se la bancan) y sabiendo del area. Creo que Cassius lo explicó mejor que yo .

¿Como llegar a ser jefe? ünicamente chupando culos no basta, se puede llegar, pero es acotado el margen. En mi opinion personal no hay que chupar culos, pero tampoco recurrir a ser el mas anti del mundo, hay que poder lograr una posición intermedia. Pero lo fundamental es demostrar sin ser soberbio que uno es útil y capaz, efectivo y eficiente, pero además poder bancarse la mochila que conlleva "liderar", tener la capacidad motivacional suficiente.

Yo pregunto, para ocupar un puesto de jerarquía donde se gane buena $, teniendo los requisitos, forma parte de tales tener un titulo universitario? O con certificaciones basta?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por jos : 15-08-14 el 03:55 AM
    I5-6500 @3200mhz - CoolerMaster V8 - Gigabyte H110M-H DDR3 CF - - 12GB DDR3 @1600mhz - Sapphire R9 380- SSD Kingston SV300 - Samsung 640gb 16mb - PC Power & Cooling Silencer 610w - Raidmax Cobra Blue - LG 22MP55 -

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8792
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345 ÚltimaÚltima