Consulta retroactivo

Responder
    lollipops and crisps Avatar de fabbri23
    Registración
    Jan 2012
    Gral. San Martín, Buenos Aires, Argentina

Lightbulb Consulta retroactivo

Buenas gente, tengo una duda que me surgió, paso a contar:

Laburo en una empresa desde mitad de marzo (13/03) y recién hace dos días me entero que tengo compañeros que cobran un "plus" o lo que sea por tener el título secundario, cosa que yo no estaba enterado que existía.

Le comenté al contador de la empresa, medio que se hizo el dolobu y le llevé la fotocopia del título secundario con lo cual este sueldo de diciembre si me lo incluyeron, es el primero que lo hacen.
    Ahora cuando le dije - "¿no me corresponde cobrar el plus desde marzo?" me dijo - "y no desde ahora..."

Mi pregunta es, ¿no me corresponde cobrar como retroactivo ese plus que desde marzo no me estarían pagando?
    Son algo de $120, pero si sumo todos los meses algo suma, y si me corresponde quiero reclamarlo, sino bueno ya fue me cabió por no saberlo antes.

Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

"I think the most important thing about music is the sense of escape"

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 744
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2006

Re: Consulta retroactivo

Si te correspondia (por convenio) y no te lo habian pagado, te lo tienen que pagar retroactivo. Si lo planteas bien y no te lo quieren pagar, como veo que hiciste, te recomendaria que vayas a hablar con la gente de tu gremio. Sino boga, pero al pedo, si tu gremio es medianamente piola se soluciona rapido.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

Registración
    Jan 2012

Si es por convenio supongo, estoy con la uom.
    Lo voy a plantear de nuevo a ver que me dicen, sino recurriré al gremio...boga no vale la pena me parece.

Gracias.

@xt890
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2004

No, no te corresponde retroactivo porque rige a partir de la fecha en que presentaste el título en la empresa. No importa si ya lo tenías desde antes de ese hecho, tu empleador no tenía porque saberlo. Es carga tuya presentarlo en la empresa para que a partir de ese momento te paguen ese adicional.
    Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2012

Cómo voy a saber yo las cosas del convenio y eso, se puede pedir?
    Aparte sabía, un requisito para el puesto era tener el secundario terminado

@xt890
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

La mayoria de los laburos te piden secundario completo, ellos saben que lo tenes.

EDIT: @fabri: En la pagina de cada gremio normalmente suben el convenio, sino podes ir y pedirlo. Es publico.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

Registración
    Jan 2012

Efectivamente, figura en la parte de "adicionales" del convenio con la uom: "art. 54 - título secundario"

Otra cosa, leyendo el convenio, figuran una lista de sueldos de lo que debería cobrar, mínimamente tengo entendido, "x" persona en "x" cargo, esos sueldos en general son brutos o netos?
    Si no me están cagando con el sueldo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2004

Citar Mensaje original enviado por zeratulmdq Ver Mensaje
    La mayoria de los laburos te piden secundario completo, ellos saben que lo tenes.
    Si, pero eso no te habilita a reclamarlo. Tenés que probar fehacientemente (sin lugar a dudas) que lo presentaste, caso contrario no te corresponde. Siempre es así y aparte lo dice el convenio...

Artículo 54° Título de “estudios secundarios” en empleados: A los empleados que posean
    título de “estudios secundarios” completos (nacional, normal, industrial o comercial) expendidos
    por colegios nacionales, provinciales municipales o sus incorporados, se les pagará un
    “adicional” de cincuenta y cinco pesos ($55) mensuales, a partir de la fecha de presentación del
    mismo,
    quedarán excluidos de este beneficio, los vendedores, los viajantes y los que tuvieren
    título universitario

Citar Mensaje original enviado por fabbri23 Ver Mensaje
    Efectivamente, figura en la parte de "adicionales" del convenio con la uom: "art. 54 - título secundario"

Otra cosa, leyendo el convenio, figuran una lista de sueldos de lo que debería cobrar, mínimamente tengo entendido, "x" persona en "x" cargo, esos sueldos en general son brutos o netos?
    Si no me están cagando con el sueldo.
    Son brutos. Sobre ellos se calculan todos los descuentos. Salvo sobre las sumas acordadas con carácter "No Remunerativas".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2012

Ah, que mierda, al menos se que en un próximo laburo tengo que pedir y leer los convenios antes.

Listo, si son brutos estoy bien entonces.

Gracias de nuevo.

@xt890
    • Me gusta
    Me gusta

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 744
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder