Muerte del empleador.....y ahora que hago, como sigue la cosa?

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Feb 2004

Muerte del empleador.....y ahora que hago, como sigue la cosa?

Eso muchachos, tirenme una soga a los abogados aca en el tema laboral, mi empleador murió, la empresa la manejaba el como único responsable a cargo.

Encima yo el 10 de diciembre cobraba el sueldo de noviembre por "Cuenta sueldo" no cobre un peso porque el no pudo depositar ese dia, y murió el dia 12/12

Yo trabajaba con el desde el año 1999, osea unos 14 o 15 años.

Súmenle a todo este tema, que tiene 2 empleados mas aparte de mi, pero con tan solo 2 años de antigüedad.

Leyendo por ahí, vi que me corresponde una indemnización.

Ahora el tema viene, quien me paga? Osea el estaba casado hasta diciembre del 2012, en esa fecha se separo de su mujer, cosas a su nombre no tiene tengo entendido. La mujer tiene casa y departamento pero tengo entendido que pusieron a su unica hija de 16 años como heredera, lo que no se es como se actua ahora.

El trabajo es en un buffet de una facultad, por la cual tiene una concesión del mismo todos los años pagando un canon mensual.

Ahora ellos en la facultad nos hablaron de que primero tienen que hablar con la viuda o ex viuda, como le quieran decir, a ver que quiere hacer, si se hace responsable o no para continuar ella como empleadora. El tema es que la ex mujer nunca trabajo de esto, es mas, es maestra, no entiende nada la verdad.
    Y quedamos a la espera de ver que piensa hacer ella al respecto, si sigue ella o si nos deja a nosotros a cargo, despegandose y desligándose del tema.

Ahora vienen las preguntas:

Si la mujer agarra y sigue, que pasa con nuestra indemnización? Quien responde? Por que el tengo entendido que no tenia nada a su nombre, solo bienes en el buffet propios nada mas.

Sino agarra, agarraríamos nosotros la concesión, pero nuevamente, como quedaría el tema de la indemnización? Corresponde o no? Y quien la pagaría?

Tenemos ART, esta se hace cargo en caso de muerte del empleador? Cobramos algo por tener ART?

Y ultima, que pasa con mi sueldo que nunca lo acredito el dia 10/12? Chau? Me olvido? O se puede hacer algo?

Bueno....estas son las preguntas que tengo, si alguno me puede dar una mano en este mal trago, bienvenido sea.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6491
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2003

Re: Muerte del empleador.....y ahora que hago, como sigue la cosa?

Que situación chota edu. Bueno, según lo que se del tema y averigüe, la muerte del empleador no significa que el vinculo laboral se haya extinguido automáticamente. El tema lo deben seguir los herederos del empleador (el que figura en tu recibo de sueldo, no sé si estas en blanco), en este caso imagino que seguramente sea la ex mujer (no creo que la hija de 16 pueda tomar decisiones al respecto y seguramente la madre sea su representante legal).

Habría que ver cómo quiere manejar la situación de la empresa, pero si no quiere seguir adelante como la dueña y responsable, tu caso seguramente se tome como un despido y cobres la indemnización correspondiente (tomando en cuenta el sueldo que te falta pagar claro está). Ahora, vos tenes que seguir prestando los servicios como siempre, y el/los herederos deben pagar tu sueldo como si no hubiera sucedido nada. Dependiendo de lo que se decida hacer a un nivel administrativo (vender la empresa y liquidar los activos, seguir a manos de alguien nuevo, etc), veras como te manejas.

Si deciden cerrar la empresa despidiendo a los 3 empleados, van a tener que pagarte una suma considerable dado que tenes 15 años ahí dentro (tendrías que ir calculando cual sería tu indemnización). Si no les alcanza (tal vez no tengan tanta plata en activos o en efectivo, habría que saber un poco más de las finanzas del negocio), pueden que te hagan una oferta por un valor menor y te pidan renunciar. Considera que es posible que suceda algo así.

Lo importante es que no estás desamparado ante la ley. Lo único que no se puede contemplar con lo que pusiste es que van a querer hacer ni con cuanto capital cuentan. Si están al borde de la quiebra puede que salgas perdiendo, pero creo que habiendo gente de por medio van a llegar a una decisión de forma rápida.

Suerte man.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2004

Gracias inferno, si la verdad es una situación re chota la verdad.

Mira te cuento, yo estoy en blanco, al igual que los otros 2 empleados.

Después, como suponía, la mujer aunque sea la EX, y la hija "LA HEREDERA" y tenga a su nombre los inmuebles, tendrá que responder en caso de que no quiera la ex mujer (por que ella será la que tome la decisión de seguir con el buffet o no) de seguir con el cuando los de la facultad (como corresponde) le tengan que decir que piensa hacer al respecto.

Ahora, si sigue ella a cargo, osea, mi sueldo que no cobre en noviembre por que no me deposito su ex exposo, tiene que responder ella, verdad?
    Al igual que después el sueldo de diciembre + Aguinaldo + vacaciones, porque encima ahora se cierra todo enero porque no hay actividades por justas razones. Como viene ese tema? Ella seria la responsable de pagarme lo que se adeuda y resta por tomar en sucesión el trabajo de su ex marido? Asi seria el tema?

Y en caso de que no quiera seguir a cargo, tendrá que vender todo lo que tenga su marido en el buffet o darnos en parte de pago llegando a un acuerdo por una indemnización, ya que ella decidio cerrar la empresa, verdad?

Si, es una cagada esto, pero bueno, todo lo que me digas sirve, lo tuyo como de los demás que sepan del tema y puedan aportar, nunca esta demás aprender de estas situaciones....raras, pero que están.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2012

No te lo puedo creer chabon.. encima justo ahora cuando cierra todo a dias del aguinaldo y las fiestas.. las vacaciones. Que cagada la verdad. Yo se que la Ley te ampara en esto pero esta bastante complicado. Mantene al día éste thread. Quiero saber que pasa. Toda la suerte che.. ojala no salgas perdiendo.

Que le paso al empleador? Accidente, muerte natural o lo mataron?

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2004

Citar Mensaje original enviado por Snake.- Ver Mensaje
    No te lo puedo creer chabon.. encima justo ahora cuando cierra todo a dias del aguinaldo y las fiestas.. las vacaciones. Que cagada la verdad. Yo se que la Ley te ampara en esto pero esta bastante complicado. Mantene al día éste thread. Quiero saber que pasa. Toda la suerte che.. ojala no salgas perdiendo.

Que le paso al empleador? Accidente, muerte natural o lo mataron?

te la tiro asi, se suicido. Lamentable pero asi fue.

Y si, justo ahora, mucha sal la nuestra, ya que somos 3 empleados....una cagada total!

Pero bueno a ponerle el pecho a la situación, igual se que la facultad quiere en caso de que la mujer no quiera seguir con el buffet, que nosotros sigamos ahí, osea nos haríamos cargo nosotros. Pero bueno, primero tienen que saber que quiere hacer la mujer, si se hace cargo ella o no.
    Se que si se hace cargo, seguiría todo como hasta ahora, cobraremos no todo ahora, pero el año que viene al toque empezemos a trabajar....eso no me queda ninguna duda. Yo encima estaba por cobrar, no me deposito el dia 10 en mi cuenta sueldo y el 12 se murió....asi como te cuento, ni un peso vi de noviembre y ya estamos a dia 18/12 :/

Ahora sino se hace cargo, como te dije, nos corresponde indemnización, tendrá que pagarnos lo que corresponde, yo seria el que mas años trabaje con su ex esposo, los otros 2 chicos solo 2 años recién con este. Pero bueno, a ver que pasa.

Lo que no me queda claro es el tema de mi sueldo que nunca cobre, si una situación en caso de que la ex mujer agarre y siga no tengo dramas, me va a pagar....ahora sino sigue ella, solo cobro indemnización sin el sueldo + días de diciembre + aguinaldo + vacaciones? Eso no lo se, espero alguno tenga o me pueda averiguar, seria de muchísima ayuda la verdad!

No se que haría sin ustedes!!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2012

Citar Mensaje original enviado por eduytito Ver Mensaje
    te la tiro asi, se suicido. Lamentable pero asi fue.

Y si, justo ahora, mucha sal la nuestra, ya que somos 3 empleados....una cagada total!

Pero bueno a ponerle el pecho a la situación, igual se que la facultad quiere en caso de que la mujer no quiera seguir con el buffet, que nosotros sigamos ahí, osea nos haríamos cargo nosotros. Pero bueno, primero tienen que saber que quiere hacer la mujer, si se hace cargo ella o no.
    Se que si se hace cargo, seguiría todo como hasta ahora, cobraremos no todo ahora, pero el año que viene al toque empezemos a trabajar....eso no me queda ninguna duda. Yo encima estaba por cobrar, no me deposito el dia 10 en mi cuenta sueldo y el 12 se murió....asi como te cuento, ni un peso vi de noviembre y ya estamos a dia 18/12 :/

Ahora sino se hace cargo, como te dije, nos corresponde indemnización, tendrá que pagarnos lo que corresponde, yo seria el que mas años trabaje con su ex esposo, los otros 2 chicos solo 2 años recién con este. Pero bueno, a ver que pasa.

Lo que no me queda claro es el tema de mi sueldo que nunca cobre, si una situación en caso de que la ex mujer agarre y siga no tengo dramas, me va a pagar....ahora sino sigue ella, solo cobro indemnización sin el sueldo + días de diciembre + aguinaldo + vacaciones? Eso no lo se, espero alguno tenga o me pueda averiguar, seria de muchísima ayuda la verdad!

Mañana le consulto a mi viejo que es Abogado. Si para mañana no conseguis aclarar la duda veo si te puedo tirar data. Yo mucho no se vine a darte aliento de onda. Suerte loco. Mañana a la noche me paso x aca a ver q averigue

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2012

Segun lo qie estuve viendo
    http://www.colomboasesores.com.ar/be...%20informe.htm

El cargo pasa a los herederos del empleador. Si los herederos deciden cerrar la empresa te corresponde reclamar indemnización completa (Incluye tu sueldo de noviembre) y sino pasaria a legales calculo.

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Ahora, si sigue ella a cargo, osea, mi sueldo que no cobre en noviembre por que no me deposito su ex exposo, tiene que responder ella, verdad?
    Al igual que después el sueldo de diciembre + Aguinaldo + vacaciones, porque encima ahora se cierra todo enero porque no hay actividades por justas razones. Como viene ese tema? Ella seria la responsable de pagarme lo que se adeuda y resta por tomar en sucesión el trabajo de su ex marido? Asi seria el tema?
    Exacto, si ella termina siendo la heredera del negocio, asume el compromiso laboral con los empleados actuales. Esto significa que tiene que cubrirte tu sueldo impago, aguinaldo, vacaciones.. . Desconozco los plazos que es lo que creo más te podría interesar ahora (tal vez aparece almax y comenta).

Y en caso de que no quiera seguir a cargo, tendrá que vender todo lo que tenga su marido en el buffet o darnos en parte de pago llegando a un acuerdo por una indemnización, ya que ella decidio cerrar la empresa, verdad?
    Exacto. Lo que es importante a destacar es que si las deudas heredadas (indemnizaciones) superan el capital heredado (bienes del negocio), ella no tiene que responder con su patrimonio personal. Por eso el tema pasa mucho por lo que dejo tu ex jefe declarado y tus reclamos podrían ir a ningún lugar si estaba en la quiebra. No sé qué tan honesta es la mina, pero también podría hacerse la boluda, darles 2 mangos y quedarse con el resto si no tenía muchos registros. Es decir, declara la empresa en quiebra, liquida 3 boludeces y los indemniza con monedas (mucha gente en argentina que no se muere hace esto para zafar de deudas). Pero no me pinta que pasaria esto acá, a menos que sea una hija de puta con conocimiento y tenga abogados y contadores que sepan del tema.

Este es un tema bastante complejo y obviamente podría extenderse mucho dependiendo de mil factores, especialmente al no conocer mucho mas del tema por no estar involucrado directamente en la herencia ni en las finanzas del negocio. Sé que podes intimar a la mina con cartas documento una vez que sepas que es la heredera posta para que se haga cargo (incluso considerándote despedido por falta de pago), pero pueden pasar bastantes cosas en el medio. Yo si te diría que vayas a ver a un abogado laboral, la primer consulta no te la cobran y tal vez te sientas más seguro escuchando esto de un profesional en persona.

Si ella termina siendo la dueña y no quiere saber nada, tiene que hacer efectivo vendiendo lo que recibió y pagarles la indemnización. Puede haber arreglos por menor cantidad en caso de que no tenga lo suficiente para cubrir las deudas, o hasta darles control del negocio en forma de pago. Tal vez no le interesa absolutamente nada de esto y decide sacárselo rápido si ve que no hay una ganancia para hacer y muchos problemas con los que lidiar.

Yo haría presión con la universidad porque parece que ellos si están un poco más en tema.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Puede que ahora sea una situación de mierda pero podes resultar beneficiado. Si la ex mujer decide continuar con el negocio y ella ya tiene otro trabajo como comentas, vos al ser el empleado con mayor antigüedad podes ofrecerte a administrarle el negocio y hacer las tareas que hacia tu jefe. La mina se desentiende y cobrará algo de arriba todos los meses.

Si ella decide que no quiere saber nada con el negocio, vos podrías usar la guita de la indemnización (imagino que es bastante por ser 15 años) para continuar el negocio vos mismo.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Marshall Avatar de PrimeraRata
    Registración
    Sep 2010

Safaste que estas en blanco. Dentro de todo el quilombo es algo a tener en cuenta

Enviado desde un telefono anonimo
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi borrar y cerrar threads. Sos un vigilante pago de electronic things
    http://foros.3dgames.com.ar/noticias...abando-v2.html

Registración
    Dec 2008
    Capita Federal, Paternal, Buenos Aires, Argentina

También si no quiere seguir podrían hablar con la facu y que ofrezcan al próximo la concesión con ustedes 3 incluidos, no te digo que los obliguen a contratarlos pero tratar de buscar a alguien que se comprometa a mantenerlos a ustedes laburando, lo cual además es obvio, porque por un lado el buffet no va a dejar de andar sea quien sea que lo administre, y por el otro si son 3 empleados es porque son necesarios, ninguna pyme pagaria sueldos al pedo, además contaría con la ventaja de tener gente ya entrenada que conoce como se labura...

Si yo fuera a tomar la concesión elegiría quedarme con ustedes para hacer más simple el laburo, lo que hay que ver es si el buffet estaba dando ganancias...

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    Paypal Exchanger - Compra de saldo cuentas Argentinas y Extranjeras

Historial de transacciones
    :
    demes_cba (recurrente), AndresGoldbaum (recurrente), Dexter., Roywalker (recurrente), ferchu2209, Oo-oO, cloferba, blueacesky, Andres1986, bamba09, V.A.L.K., Finn

Busco vendedores con referencias.

Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por TekyGaming Ver Mensaje
    También si no quiere seguir podrían hablar con la facu y que ofrezcan al próximo la concesión con ustedes 3 incluidos, no te digo que los obliguen a contratarlos pero tratar de buscar a alguien que se comprometa a mantenerlos a ustedes laburando, lo cual además es obvio, porque por un lado el buffet no va a dejar de andar sea quien sea que lo administre, y por el otro si son 3 empleados es porque son necesarios, ninguna pyme pagaria sueldos al pedo, además contaría con la ventaja de tener gente ya entrenada que conoce como se labura...

Si yo fuera a tomar la concesión elegiría quedarme con ustedes para hacer más simple el laburo, lo que hay que ver es si el buffet estaba dando ganancias...

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Estuviste 15 años, ya te tenes que saber como funciona todo. Pensaste en tomar vos el negocio? Obvio que no es algo que puedas elegir, pero dada la situación, quizá puedas negociarlo de alguna forma. Desde mi ignorancia este negocio de los buffets de escuelas es $$ garantizada, prácticamente sin riesgo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2004

Miren chicos les comento como sigue todo, hoy fue hablar con los de la facultad, ahí ella se entero de lo que adeudaba su ex esposo a la facultad también. Ahora queda en ver de aca al viernes a ver que quiere hacer al respecto, si continua ella como empleadora, teniendo que pagarnos los sueldos adeudados + aguinaldo + vacaciones, mas bien llegando a un acuerdo de que una parte nos pague ahora para no dejarnos tirados y la otra de alguna forma, total hay confianza, 15 años casi.

Ahora el tema que me dejo intranquilo es que la ex mujer no responde con los bienes que le dejaron a la hija (unica heredera menor 16 años) cuando se separaron en diciembre del 2012, osea no es que los herederos tienen que responder? Y en este caso como la heredera es menor, la representate legal es la madre hasta los 18 años, no es asi? Eso no me queda claro.

Osea en el buffet quedaron de su patrimonio del empleador sillas, heladeras mostrador, cafetera, cocina, etc, etc.

Después el tema de la continuidad, eso ya nos aseguraron los de la facultad que quieren seguir con nosotros, pero por justa regla y obligación tienen que primero escuchar y ver que quiere hacer la ex esposa al respecto, hoy como dije se reunieron y le dijeron todo como venia la mano, lo mismo que nos dijeron a nosotros y quedo la ex mujer en contestar entre mañana jueves o viernes a mas tardar.

Nosotros a todo esto, seguimos trabajando, no los dejamos en banda ni a la facultad ni a nadie, es mas nos agradecieron desde el rector y sus allegados.

Bueno, por lo menos ya tengo en claro 2 cosas, o sigue la mujer y nos paga lo que nos debe o no sigue y nos tendrá que indemnizar como corresponde, lo que no me queda claro es que dijeron mas arriba que solo respondería con los bienes del ex esposo y no con los que le dejo a su hija cuando se separaron....pareciera apropósito esto....hasta premeditado mira, si me dejan pensar mal. Igual lei que debería cubrir de igual manera con los bienes la heredera, pero como es menor respondería la ex mujer por ser su representante legal.

Los mantengo al tanto chicos, esto nos sirve a todos lo que me paso, son experiencias de vida.

Y si tienen alguna data mas o necesitan saber algo mas en detalle, yo se los cuento, no hay ningún problema, pero si me puede echar una mano con alguna data mas mejor.

Me interesaría saber por el tema de la ART, esta nos cumbre en algo con alguna indemnización por muerte del empleador o no?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2004

Mira, la info que me brindás (y que debes saber) es poca y hay cosas que no llego a entender del todo. Pero alguna de las cosas que preguntas te las puedo responder ya:
    Me parece que en tu cabeza tenés un matete todo junto y eso te lleva a confusiones
    Los patrimonios son personales y no se confunden por ser una característica de la personalidad. Esos patrimonios estan formados por bienes, tanto materiales como inmateriales.
    Entendido esto la complicamos un poco más... Cuando una persona se muere los herederos no responden con su patrimonio por las deudas del causante (persona fallecida), esto es así porque existe el beneficio de inventario.
    Osea si yo soy muy rico y tengo muchos bienes, y mi viejo tiene cualquier cantidad de deudas pero no tiene bienes, al morirse mi viejo yo paso a administrar su herencia y patrimonio, la cual se mantiene totalmente separada de la administración de mis propios bienes y patrimonio.
    Entonces en este caso llegado el momento, yo podría decir, no, este patrimonio tiene muchas más deudas que bienes parra cubrir y me va a causar un perjuicio a mi propio patrimonio, entonces rechazo la herencia. Y tal como pensarán los acreedores de mi papá no podrán cobrarle a nadie.
    En cuanto a que es menor, su representante legal es la madre hasta que cumpla los 18 años de edad, pero eso no la hace deudora de ustedes a la hija ni puede utilizar bienes propios de la hija para pagarles, si eso es lo que estás pensando.
    Cuidado también, porque si entienden que la concesión le fue concedida al hombre en carácter personal, podría llegar a aplicarse el art. 249 de la L.C.T. lo que habilita a pagarles la mitad de sus indemnizaciones.
    Lo que me resulta más curioso es tu consulta por la A.R.T., es una Aseguradora de Riesgos del Trabajo... tuviste algún accidente de trabajo o enfermedad profesional como para que quizás deba pagarte algo?
    Saludos y espero haberte ayudado
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

De la ART olvidate, su única función es asegurarte contra riesgos a tu salud por causa del trabajo. No incluye un seguro de desempleo ni nada por el estilo.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6491
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima