Consulta Urgente - Licencia por Enfermedad.

Responder
    Ban temporario Avatar de ZTFBAN
    Registración
    Nov 2012

Consulta Urgente - Licencia por Enfermedad.

Buenas.

Hoy le enviaron un telegrama a mi hermano informando que no va a percibir sueldo y que se le reserva el puesto de trabajo durante 1 año.

Esto se origino porque el desde abril esta con una enfermedad (ocasionada a la mierda de trabajo que tiene) y que desde abril no trabaja, pero estuvo con licencia desde junio en teoria, no desde abril.

El lleva ya 10 años trabajando, que se puede hacer en esto?

Explico bien:

En abril empezó a tener problemas con la enfermedad que tiene y no fue a trabajar (todos los días vía medio de su obra/trabajo) por licencia del medico por 2 dias y asi, hasta junio o julio donde todos los resultados de análisis que tienen, fueron llevados a los médicos de su trabajo y le dieron la licencia por la operación que le hicieron, el ya fue operado (2/3 de las operaciones) pero recién hasta enero o febrero le van a hacer la ultima operación aparentemente.

Como se procede en esto? no debería tener mas de 6 meses de licencia con gozo de sueldo? es una enfermedad ocasionada por el trabajo principalmente (mas bien falta de respeto a sus empleados, ya que ni al baño les dejaban ir), el necesita seguir cobrando su sueldo, o este mes encima le van a cagar el aguinaldo, así como le deben 1 semana de vacaciones del año pasado y le pueden cagar las vacaciones de este año.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 554
    Seguí este Tema: Suscribite
    Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

Re: Consulta Urgente - Licencia por Enfermedad.

Tu tema es bastante complejo y aparte necesitaria mas data pero en ppio te comento que las licencias por enfermedades inculpables son una cosa (causa ajena al laburo) y las enfermedades laborales denunciadas y reconocidas por la ART son otra muy diferente.

En las inculpables tenes goce de sueldo por 3 o 6 meses (depedne tu antiguedad) y hasta 6 y 12 (si tenes cargas de familia).

En caso de las enfermedades laborales, la ART te debe tratar la misma y durante ese tiempo te paga el sueldo la misma ART.

La reserva de puesto se da cuando se vence el periodo de licencia y el trabajador sigue sin poder volver a laburar. En definitiva te guardan el puesto por 1 año (sin goce de sueldo) hasta que te recuperes, si pasa 1 año y no te recuperaste... te pueden rajar y la indemnizacion varia segun varios supuestos q no da explicar aca.

En definitiva, lo de tu hermano es un tema muy complejo para analizar, lo mejor que peude hacer es buscarse un Abogado que lo asesore y guie en este tema... que no duerma porque las empresas son rapidas para cagar a los enfermos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2012

Citar Mensaje original enviado por almax Ver Mensaje
    Tu tema es bastante complejo y aparte necesitaria mas data pero en ppio te comento que las licencias por enfermedades inculpables son una cosa (causa ajena al laburo) y las enfermedades laborales denunciadas y reconocidas por la ART son otra muy diferente.

En las inculpables tenes goce de sueldo por 3 o 6 meses (depedne tu antiguedad) y hasta 6 y 12 (si tenes cargas de familia).

En caso de las enfermedades laborales, la ART te debe tratar la misma y durante ese tiempo te paga el sueldo la misma ART.

La reserva de puesto se da cuando se vence el periodo de licencia y el trabajador sigue sin poder volver a laburar. En definitiva te guardan el puesto por 1 año (sin goce de sueldo) hasta que te recuperes, si pasa 1 año y no te recuperaste... te pueden rajar y la indemnizacion varia segun varios supuestos q no da explicar aca.

En definitiva, lo de tu hermano es un tema muy complejo para analizar, lo mejor que peude hacer es buscarse un Abogado que lo asesore y guie en este tema... que no duerma porque las empresas son rapidas para cagar a los enfermos!
    Y como se procede en el tema que dije antes?

A el le dieron la licencia en Junio (O principios de Julio), pero se la estan tomando desde antes porque esta via parte medico (que le decian reposo de 72 horas y eso), lo cual termina ahora, el no cobraria Diciembre y menos el aguinaldo.

Ademas, por lo menos hasta febrero no va a poder trabajar, ya que le queda una operación mas, ahora mismo esta con 2 drenajes, si bien la enfermedad que tiene no es culpa "Directa" de ellos, si se empeoro, porque desde el vamos el tratamiento era siempre tomar mucha agua y ir al baño, lo cual en su trabajo no le dejaban nada, hasta ultimas consecuencias donde la gerente del local hacia que los empleados dejen su pertenencias en un locker porque decían que robaban.

Si se consigue el papel que decia la fecha en la que se deba la licencia, se puede pelear por ahi asi cobra diciembre y el aguinaldo?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ZetsubouFallen : 22-11-13 el 07:16 PM

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por ZetsubouFallen Ver Mensaje
    Y como se procede en el tema que dije antes?

A el le dieron la licencia en Junio (O principios de Julio), pero se la estan tomando desde antes porque esta via parte medico (que le decian reposo de 72 horas y eso), lo cual termina ahora, el no cobraria Diciembre y menos el aguinaldo.

Ademas, por lo menos hasta febrero no va a poder trabajar, ya que le queda una operación mas, ahora mismo esta con 2 drenajes, si bien la enfermedad que tiene no es culpa "Directa" de ellos, si se empeoro, porque desde el vamos el tratamiento era siempre tomar mucha agua y ir al baño, lo cual en su trabajo no le dejaban nada, hasta ultimas consecuencias donde la dueña del local hacia que los empleados dejen su pertenencias en un locker porque decían que robaban.

Si se consigue el papel que decia la fecha en la que se deba la licencia, se puede pelear por ahi asi cobra diciembre y el aguinaldo?
    Tiene cargas de familia (esposa o hijos?). De lo contrario los meses de licencia por enfermedad son 6. Cuando arranco con la licencia? fueron siempre corridos los dias o en algun momento volvio a trabajar?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2012

Citar Mensaje original enviado por almax Ver Mensaje
    Tiene cargas de familia (esposa o hijos?). De lo contrario los meses de licencia por enfermedad son 6. Cuando arranco con la licencia? fueron siempre corridos los dias o en algun momento volvio a trabajar?
    No no tiene esposa o hijos, solo esta cargo de mi vieja que es ciega.

No volvio a trabajar por que le agarraba lo que se llama "Chuchos de frio" Siempre que le pasaba ponele cada 2 dias, y cuando mas le paso que fue en el laburo, no podia trabajar le levantaba 42 grados de fiebre.

Cuando le paso en el laburo la ultima vez, empezo a depender de que el medico diga "Tomate 2 dias de reposo" y asi durante 2 meses que lo operaron en junio/julio (Supuestamente ese mes le dieron el certificado de licencia por 6 meses), pero ellos mandaron hoy el telegrama.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2004

Citar Mensaje original enviado por ZetsubouFallen Ver Mensaje
    No no tiene esposa o hijos, solo esta cargo de mi vieja que es ciega.

No volvio a trabajar por que le agarraba lo que se llama "Chuchos de frio" Siempre que le pasaba ponele cada 2 dias, y cuando mas le paso que fue en el laburo, no podia trabajar le levantaba 42 grados de fiebre.

Cuando le paso en el laburo la ultima vez, empezo a depender de que el medico diga "Tomate 2 dias de reposo" y asi durante 2 meses que lo operaron en junio/julio (Supuestamente ese mes le dieron el certificado de licencia por 6 meses), pero ellos mandaron hoy el telegrama.
    Esta bien lo que te dice almax.
    Lo que pasó por lo que contas, es que tu hno excedió los 6 meses, osea sumaron todos los días de licencia que tuvo tu hno por este problema y cuando dió 6 meses, le mandaron la reserva de puesto.
    Es correcto lo que hicieron.
    Ahora tus preguntas:
    1) El sueldo de diciembre si no va a trabajar no se lo van a pagar.
    2) El Aguinaldo deberían pagarle el proporcional al tiempo que percibió su sueldo.
    3) La semana de vacaciones, si se ponen en forros, esta perdida, perdió el derecho al 31 de mayo de este año de gozarlas.
    La única que queda es fijarse y examinar bien el tema de tu vieja si cumple con los requisitos para estar a cargo, sumado a que tiene más de 5 años de antigüedad y ver si se puede conseguir que le extiendan la licencia con goce a un año.
    Ojo que empezaste diciendo que era una enfermedad ocasionada por el trabajo y luego cambiaste y dijiste que en realidad no le dejaban hacer a rajatabla su tratamiento, esto no es lo mismo, y si consultas a un abogado y le decis primero eso y después lo otro, te va a putear
    • Me gusta
    Me gusta

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 554
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder