[Duda] Sindicato de Comercio - Programadores?

Responder
    Registración
    Sep 2009

[Duda] Sindicato de Comercio - Programadores?

Hola, yo entre a mi laburo como Tester.

En una ocasión vi que a un compañero le descontaban el 19% del sueldo (No el 17%) y ese 2% era por Sindicato de comercio (no recuerdo las siglas, "faecys" puede ser?).

El tema es que ahora, yo estoy ascendiendo a Programador.
    Me conviene afiliarme al sindicato ese?
    Que gano?
    Como lo hago?
    Para que sirve?

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1536
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2005

Re: [Duda] Sindicato de Comercio - Programadores?

Antes que estar fuera de convenio te conviene, agarras el aumento anual de alrededor de %25 escalonado, tenes la obra social Osecac que segun mi experiencia es bastante decente, ademas de eso no esperes mucho porque es uno de los sindicatos menos combativos, por eso si no saben en cual ponerte te mandan a ese.
    • Me gusta
    Me gusta
    Andar andando solo andando por andar...

Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por Marcelometal Ver Mensaje
    Antes que estar fuera de convenio te conviene, agarras el aumento anual de alrededor de %25 escalonado, tenes la obra social Osecac que segun mi experiencia es bastante decente, ademas de eso no esperes mucho porque es uno de los sindicatos menos combativos, por eso si no saben en cual ponerte te mandan a ese.
    Gracias por comentar, pero Cómo hago para estar en ese? Qué tendría que tramitar?
    Yo firme un contrato cuando entré a laburar, debería firmar otro nuevo para ser oficialmente un programador? (Yo ingrese siendo tester)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

En tu recibo de sueldo tiene que decir que categoria tenes, y si afilias a algun convenio laboral.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2009

Revivo el tread porque este mes o el que viene seguro es oficial que soy programador al 100%.
    Entonces necesitaría consejos de algún desarrollador del foro que esté afiliado a un sindicato y me pueda responder:

A cual afiliarme?
    Que gano?
    Como lo hago?
    Para que sirve?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2004

Hola, esto ya fue contestado: http://foros.3dgames.com.ar/empleos-...-comercio.html

Aun asi me parece que en base a tu primer pregunta "a cual afiliarme?" tenes errado el concepto de sindicato... Sabes lo que es?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por supermerk2 : 11-12-13 el 11:13 PM

Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por supermerk2 Ver Mensaje
    Hola, esto ya fue contestado: http://foros.3dgames.com.ar/empleos-...-comercio.html

Aun asi me parece que en base a tu primer pregunta "a cual afiliarme?" tenes errado el concepto de sindicato... Sabes lo que es?
    Revivo el thread.
    La verdad que no se bien que es. Bah, tengo entendido que es lo mismo que cualquier sindicato, el grupo que "Lucha" pors los derechos de los laburantes de determinada area.

El tema que planteo es Cómo afiliarme, o lo tienen que hacer mis empleadores?
    Porque en mi recibo de sueldo no figura ni mi puesto en la empresa y me descuentan el 17% normal
    (a diferencia de uno de mis compañeros que le sacan el 19%, pero gana muchisimo mas)

Cuales tiene ustedes si es que estan afiliado a alguno?

Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2014

Citar Mensaje original enviado por hesarocker Ver Mensaje
    Revivo el thread.
    La verdad que no se bien que es. Bah, tengo entendido que es lo mismo que cualquier sindicato, el grupo que "Lucha" pors los derechos de los laburantes de determinada area.

Porque en mi recibo de sueldo no figura ni mi puesto en la empresa y me descuentan el 17% normal
    (a diferencia de uno de mis compañeros que le sacan el 19%, pero gana muchisimo mas)

Gracias.
    Paso para tratar de aclararte el panorama. Hoy en dia la rama de informatica no tiene un sindicato propiamente dicho,con todos los derechos que les da la personeria juridica. Si un sindicato tiene la personeria, tiene la facultad de firmar covenios colectivos de trabajo para su actividad, negocia paritarias etc. Lo importante de tener convenio es como te decian mas arriba, te asegura aumento por inflacion, pagos de horas extras, y otras cosas especificas de la actividad. Cuando vos entras a un trabajo entras con un convenio que te figura en el contrato y tambien en el alta de la afip.
    Actualmente, aunque te parezca raro en una rama tan importante, no tenemos convenio firmado. El 90%( o mas) de los laburos de informatica/programacion son sin convenio, o con el convenio justamente de comercio(por ser uno de los "blanditos" y mas abarcativos).
    Al empleador rata obviamente le conviene tenerte sin convenio, por que asi si se le canta darte 0% de aumento por inflacion, lo puede hacer perfectamente.
    Existen gremios sin personeria a los que te podes afiliar( yo se de UnionInformatica), pero te reitero, seguis sin convenio igualmente.
    Evalua si te rinde pasarte y perder el convenio, obviamente si no te piden que te desafilies dale para adelante. En el contexto inflacionario en el que estamos, te conviene estar cubierto.Te aseguro que como se viene la mano saber que te van a subir y cuanto es un problema menos en el que tenes que pensar. El que esta sin convenio no saben si le aumentan y cuanto.

Sientanse libres de corregirme si encuentran algun error, a mi me lo explicaron asi(y lo vivo en carne propia porque estoy sin convenio)
    • Me gusta
    Me gusta

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por hesarocker Ver Mensaje
    Revivo el thread.

Gracias.
    Faecys es el que tiene personería gremial, lo que significa básicamente que es el que se sienta a negociar rn las paritarias todos los años.

El tema de los convenios es que si tu actividad esta encuadrada en cierto convenio, es obligatorio que te tengan bajo dicho convenio... Aca no hay opción.
    Siempre te conviene estar bajo convenio ya que como te dijeron, tienen aumentos por inflación y beneficios extras (comercio tiene seguro, mas días para tomarte, adicionales, etc) que valen la pena.

Ahora, no es obligación estar afiliado a ningun sindicato, vos podes optar a no estar afiliado a ninguno y de todas formas el convenio se aplica en base a tu actividad...

Para afiliarte habla con recursos humanos, ellos tienen que hacer el trámite para encuadrarte, luego te comunicas con el sindicato que te interese y con recibo de sueldo, dni y el formulario de solicitud de afiliación haces el tramite.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por almax : 14-02-14 el 11:58 AM

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1536
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder