[CONSULTA] Trabajo en Negro, posible despido.

Responder
    Registración
    Nov 2008

[CONSULTA] Trabajo en Negro, posible despido.

Buenas, acudo a este subforo por una consulta, espero que puedan ayudarme.

Primero les cuento brevemente mi historia:

Estoy trabajando en el negocio de un familiar y a la vez estudiando. Trabajo con él hace ya 5 años pero todos estos años los trabajé en negro.
    Empecé haciendo pequeñas cosas en su negocio, después con el tiempo fui "creciendo", trabajando más horas y adquiriendo más responsabilidades.

Todo estos años trabajé "bajo poncho" porque al año de haber entrado comencé a estudiar, y con esa plata bancaba (y banco) mis estudios. También debo contar que estoy manteniendo mi casa, mi vieja falleció hace 4 años y tengo un hermano menor que está viviendo con su padre así que prácticamente vivo solo.
    No creía que iba a estar tanto tiempo trabajando ahí pero las cosas lamentablemente no fueron como esperaba.

Me ofrecieron un par de veces blanquear mi situación pero por cuestiones mías no quise o no supe contestar a tiempo. Ahora que lo veo fue y es ERROR mio.

Ahora les cuento el motivo de la consulta:

El sábado, antes de terminar nuestro turno, mi jefe nos llamó a reunión para contarnos sobre la situación del negocio, que el sector donde yo trabajo no está siendo rentable, que le genera pérdidas y tiene que tomar medidas, que es reducir el personal (somos 8 personas en el sector, 4 en 2 turnos) .
    Nos dijo que vayamos al contador a consultar y calcular cuánto sería la indemnización, que no nos va a cagar en nada.
    Si alguno tiene algún proyecto o quiere cambiar de "aire" y les cierra el número se arregla el despido.
    La mayoría de mis compañeros son personas grandes, con hijos y por lo que pude escuchar ninguno quiere dejar el laburo.

Esta situación me dejo pensando... yo al estar en negro, cuánto me correspondería? Cómo tendría que sacar el cálculo de mi indemnización?
    Al ver que algunos de los empleados no están dispuestos a irse, estoy considerando la posibilidad de "ofrecerme" a ser despedido. Creo que podría sacar una buena plata, tal vez ese dinero me sirva para abrir mi propio negocio.

Aclaro que a mí siempre me pagaron semanalmente y tuve mis vacaciones pagas. Con el tema de dinero nunca tuve problemas. También, cuando necesito algún día ya sea para estudiar o para alguna otra actividad me lo dan sin problema.

Bueno, espero haber sido claro, que se entienda mi situación y si alguien me puede dar una mano se los agradecería muchísimo. Si necesitan algún dato más se los brindo.

Saludos y desde ya muchas gracias por su tiempo.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1064
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Dec 2006

Re: [CONSULTA] Trabajo en Negro, posible despido.

Tecnicamente estando en negro lo que te corresponde es $ 0.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Apr 2012

Como dice Santi.. a tu empleador si no hubo contrato de trabajo y no te blanqueo durante estos cinco años el podria despedirte y no darte un centavo sin que pudieras hacer ningun reclamo legal. Esta en el si quiere o no.. 5 años trabando negro siempre tenes que exigir que te blanqueen mas alla de que te descuenten del sueldo tenes muchos beneficios.
    Vacaciones, aguinaldo, asignaciones familiares, feriados pagos, aportes jubilatorios, obra social, hora extra paga al 50%, y la indemnizacion seria el mejor sueldo tuyo de cada año mas vacaciones y aguinaldo y no me acuerdo bien la cuenta

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

<.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Tengo entendido que si laburás en negro y te echan sin pagarte indemnización, podés hacerle juicio. Tendrías que asesorarte con algún abogado laboralista, creo que el foro hay uno.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

Registración
    Apr 2012

Citar Mensaje original enviado por shapeshift Ver Mensaje
    Tengo entendido que si laburás en negro y te echan sin pagarte indemnización, podés hacerle juicio. Tendrías que asesorarte con algún abogado laboralista, creo que el foro hay uno.
    Posta? Este foro esta lleno de profesionales

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por koppel Ver Mensaje
    Esta situación me dejo pensando... yo al estar en negro, cuánto me correspondería? Cómo tendría que sacar el cálculo de mi indemnización?
    Sin datos duros (salario actual, fecha de ingreso) nadie te puede decir cuánto te correspondería. En una liquidación final por despido se calcula lo siguiente:

- Antigüedad (1 sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a 3 meses).
    - Mes de preaviso.
    - Sac preaviso.
    - Días trabajados en el mes.
    - Integración mes de despido.
    - Sac integración de despido.
    - Sac proporcional.
    - Vacaciones no gozadas.
    - Sac vacaciones.

Considerando que estas en negro, muchos ítems se los van a pasar por el traste (podrían hacerlo con todos dado que devuelta, estas en negro). A groso modo, en tu caso, tendrías que multiplicar tu sueldo por aproximadamente 7 si estuvieras en blanco. Tal vez en tu caso solo te ofrezcan el primer ítem que es el más jugoso (antigüedad).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Gracias a todos, por las respuestas. Gracias a Inferno que aportó lo que necesitaba, quiero tener un poco de idea sobre qué cosas tendría que tener en cuenta para sacar el cálculo antes de ir al contador.

En estos días voy a hablar con mi jefe, creo que teniendo en cuenta el lazo familiar que nos une podríamos llegar a buenos términos y hacer que valgan algunas cosas más que la antigüedad.

La verdad que mi intención no es hacerle comer un juicio y sacarle guita por ese medio, sólo lo que pido es que, en el caso de que me "despidan", sepan respetar mi antigüedad en el negocio y consideren el tiempo que estuve en negro. Y en el caso de quedarme, sería una buena oportunidad para que regularicen mi situación.

PD:
    Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Sin datos duros (salario actual, fecha de ingreso) nadie te puede decir cuánto te correspondería.
    Ahora estoy ganando $3000 mensual, trabajo 4 horas diarias de Lunes a Sábado.
    La fecha no recuerdo exactamente, pero aproximadamente ingresé en la 2da quincena de Marzo de 2008.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por maxiordoqui Ver Mensaje
    Como dice Santi.. a tu empleador si no hubo contrato de trabajo y no te blanqueo durante estos cinco años el podria despedirte y no darte un centavo sin que pudieras hacer ningun reclamo legal. Esta en el si quiere o no..
    No es a voluntad del empleador. Si el empleado tiene ganas le hace un juicio laboral y listo, es lo que correspondería y prácticamente lo tiene ganado. En la realidad siempre es mejor llegar a un arreglo que a un juicio, no solo por los costos (el abogado se queda con un % de lo que recibís al final), sino por el tiempo. Puede durar un par de años el proceso. Considerando la inflación/devaluación, recibir 30 lucas hoy no es lo mismo que 30 en el 2016.

La fecha no recuerdo exactamente, pero aproximadamente ingresé en la 2da quincena de Marzo de 2008.
    Te corresponden 6 años de antigüedad, porque a marzo del 2013 vos cumpliste ya 5 años. Luego de 3 meses (en tu caso junio 2013), empieza a correr el siguiente. En otras palabras, si te rajan, te corresponden 6, no 5. No tengo ahora mismo tiempo de sacar con precisión las cuentas, pero a groso modo serian 18,000 por antigüedad, 3,000 por preaviso y pongamos otro sueldo con respecto a las otras variables (que dependen de la fecha de cuando se corta el vinculo laboral). Unas 24/25 lucas. Eso sería lo que te corresponde en blanco.. fijate hasta que número aceptas basado en eso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Hola, pero si estabas en negro, se acostumbra a duplicar la indemnizacion, justamente para evitar juicios.
    o sea a todo lo que te dijo inferno, lo sumas y lo multiplicas por 2.

por mas que estabas en negro, te pagaban aguinaldo? vacaciones?

pensa que si haces juicio, sacas fácil la suma de todo lo que ganaste trabajando para tu familiar.
    hace el calculo, 3000x12x5=180.000 *(ojo, tal vez sean 6 los anos de antigudad, si sumas 5 meses, 3 meses y 1 dia)

si, tener gente en negro sale caro, solo se justifica si tenes 200 empleados y te hace juicio el 3 o 4%.

una cosa, por mas que esta cifra te parezca atractiva, evita el juicio. es un familiar, los juicios llevan tiempo (más de 3 anos) y muchas veces terminas arreglando por mediacion en la mitad.

creo que deberias reclamar algo asi como 40.000 pesos

Repito, tener gente en negro sale caro, solo se justifica si tenes 200 empleados y te hace juicio el 3 o 4%. los empresarios estan al tanto de esto cuando toman gente en negro, aunque hay muchas pymes manejadas por gente que no tienen idea de nada y despues se funden por hacer las cosas mal. Reglas del juego.
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO SWITCH HP GIGABIT de 16 bocas

http://foros.3dgames.com.ar/compra-v...-baratito.html

<.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Citar Mensaje original enviado por maxiordoqui Ver Mensaje
    Posta? Este foro esta lleno de profesionales

Viste? Y eso que es un foro de jueguitos eh

3dg rlz
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Alguien leyó la parte donde dice que hace tiempo que le ofrecieron ponerlo en blanco y el flaco no quiso ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Sin datos duros (salario actual, fecha de ingreso) nadie te puede decir cuánto te correspondería. En una liquidación final por despido se calcula lo siguiente:

- Antigüedad (1 sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a 3 meses).
    - Mes de preaviso.
    - Sac preaviso.
    - Días trabajados en el mes.
    - Integración mes de despido.
    - Sac integración de despido.
    - Sac proporcional.
    - Vacaciones no gozadas.
    - Sac vacaciones.

Considerando que estas en negro, muchos ítems se los van a pasar por el traste (podrían hacerlo con todos dado que devuelta, estas en negro). A groso modo, en tu caso, tendrías que multiplicar tu sueldo por aproximadamente 7 si estuvieras en blanco. Tal vez en tu caso solo te ofrezcan el primer ítem que es el más jugoso (antigüedad).

Gracias a todos, por las respuestas. Gracias a Inferno que aportó lo que necesitaba, quiero tener un poco de idea sobre qué cosas tendría que tener en cuenta para sacar el cálculo antes de ir al contador.

En estos días voy a hablar con mi jefe, creo que teniendo en cuenta el lazo familiar que nos une podríamos llegar a buenos términos y hacer que valgan algunas cosas más que la antigüedad.

La verdad que mi intención no es hacerle comer un juicio y sacarle guita por ese medio, sólo lo que pido es que, en el caso de que me "despidan", sepan respetar mi antigüedad en el negocio y consideren el tiempo que estuve en negro. Y en el caso de quedarme, sería una buena oportunidad para que regularicen mi situación.

PD:

Yo soy Abogado Laboralista y como bien dijo Infierno, habria que ver cuanto ganabas, cuanto deberias haber ganado si es aplicable algun CCT y categoria, en dicho caso te deben tambien diferencias salariales.
    Es clave saber que tareas hacias, cual es el objeto de la empresa y en donde trabajabas. Con eso ya encontras si existe convenio aplicable.
    No te pueden despedir mas que "de palabra" ya que no hay trabajo registrado y si te llegan a mandar una carta documento se prenden fuego...

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Alguien leyó la parte donde dice que hace tiempo que le ofrecieron ponerlo en blanco y el flaco no quiso ?
    Eso no tiene nada que ver, no afecta en nada su potencial liquidacion.
    • Me gusta
    Me gusta

123 Avatar de Huter
    Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por almax Ver Mensaje
    y si te llegan a mandar una carta documento se prenden fuego...
    Se me vino a la cabeza la imagen de "don carlos" diciendo tudu bom todo legal y de la nada se prende fuego.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por McGoohan Ver Mensaje
    Bueno en realidad aporto mucha mas que eso, digamos que hoy los DDHH, la igualdad de derechos para las mujeres etc existen gracias en parte al Cristianismo.

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por Huter Ver Mensaje
    Se me vino a la cabeza la imagen de "don carlos" diciendo tudu bom todo legal y de la nada se prende fuego.
    Jaja pasa en tnt y pasa en la vida real

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Overseer of Outlands Avatar de Moltarr
    Registración
    Oct 2006
    huehueheuheuehuehuheuheuehueheuheuehueehueheuheuehue

UHehueuheuheuhhuehue me rei mucho con esto.

- - - - Auto Merge - - - -

UHehueuheuheuhhuehue me rei mucho con esto.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1064
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder