Duda periodo de prueba 3 meses.

Responder
    algo sobre vos Avatar de Poda
    Registración
    Jun 2012
    Villa Devoto, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

Duda periodo de prueba 3 meses.

Hola gente, tengo una duda.
    El 17 de Diciembre arranqué a laburar en una empresa, obviamente en blanco.
    Mañana domingo se cumplen exactamente 3 meses. Por lo que tengo entendido, si no me avisan nada, y al mes y 1 dia caigo al trabajo, ya quedo efectivo y si quieren que me vaya me tienen que indemnizar.
    Ahora, mi duda es. Como cae domingo, tienen tiempo hasta el Lunes para avisarme?
    Como me avisan? Me habla la jefa y me lo avisa? O me mandan una carta documento?
    Mi duda es esa, porque ayer no me dijeron nada, hoy no me llegó ninguna carta documento (que no sé si puede llegar un domingo, aclarenmé esto también, porque capaz puede llegar mañana que justo cumple los 3 meses).
    Lo que más quiero saber es si tienen tiempo hasta el lunes, o si hasta mañana domingo, porque de ser así, si caigo el Lunes a estaría efectivo, no?

Otra duda. Si me llegase a llegar una carta documento o si tuviesen tiempo hasta el Lunes y me dicen que no quieren que siga, me tienen que pagar 1 sueldo por no avisarme con 1 mes de anticipación, no? No me acuerdo como se llamaría la ley o regla que dice eso, pero sé que existe.

Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 917
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2006

Re: Duda periodo de prueba 3 meses.

Si no quieren que sigas.ya te lo hubieran dicho asumo.

Creo que te estas maquinando mucho la cabeza, si en algun momento te van a fletar dependiendo la relacion que tengas, o te mandan el telegrama sin decirte nada, o te dicen andate a tu casa y espera el telegrama, habla con fulanita de rrhh la liquidacion.

Mientras tanto anda a laburar tranquilo...

Lo que decis es correcto, 1 mes de pre aviso, y proporcional vacaciones y sac.
    Igual el periodo de prueva puede extenderse hasta los 6 meses y no recuerdo si mas tambien.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2012

Citar Mensaje original enviado por NaRanJuz Ver Mensaje
    Si no quieren que sigas.ya te lo hubieran dicho asumo.

Creo que te estas maquinando mucho la cabeza, si en algun momento te van a fletar dependiendo la relacion que tengas, o te mandan el telegrama sin decirte nada, o te dicen andate a tu casa y espera el telegrama, habla con fulanita de rrhh la liquidacion.

Mientras tanto anda a laburar tranquilo...

Me empezé a hacer la cabeza el viernes, hubo movimientos extraños y cosas que me hicieron maquinear, pero justamente fue solamente el viernes y porque sabia que capaz era el ultimo dia posible para que me digan algo. Los 3 meses estuve bien, no tuve problema con nadie, pegue onda con mucha gente, cumpli en todo, asi que no sé jajaja.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

Uh justo edite.
    El periodo de prueba se puede extender hasta los 6 meses y nose si mas tambien.

Anda a laburar tranquilo, cuando te echen te tienen que garpar hasta el ultimo dia...

Es realmente alpedo hacerse la cabeza por los "movimientos extraños", anda labura y cobra a fin de mes....

Si te echan al mes de laburar, igual te tienen que garpar el pre aviso.

Despues de los 6 meses creo que es un sueldo por el año+el pre aviso.

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2012

Citar Mensaje original enviado por NaRanJuz Ver Mensaje
    Uh justo edite.
    El periodo de prueba se puede extender hasta los 6 meses y nose si mas tambien.

Anda a laburar tranquilo, cuando te echen te tienen que garpar hasta el ultimo dia...

Es realmente alpedo hacerse la cabeza por los "movimientos extraños", anda labura y cobra a fin de mes....

Si te echan al mes de laburar, igual te tienen que garpar el pre aviso.

Despues de los 6 meses creo que es un sueldo por el año+el pre aviso.

Es que quiero saber que onda, si ya me pueden echar sin problemas, o si ya el lunes caigo y no me pueden echar.
    Porque tengo entendido que si caigo a los 3 meses y 1 día, y no me avisaron nada, me tienen que indemnizar, porque ya no es más el periodo de prueba...
    Estoy preocupado porque necesito el laburo, después no me hago problema, es estos dias que me quiero informar bien a ver qué onda.
    Como hago para saber si se extiende a los 6 meses? Yo no firmé nada de 6 meses... De hecho cuando entré me dijeron, son 3 meses y ahí vemos si seguís o no, por ahora es un contrato de 3 meses.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

Version corta: si te echan el 1er mes o el 5to ponele, da lo mismo, te corresponde solo mes de pre aviso+sac ; proporcional.
    A partir del 6to mes si no me equivoco te corresponde 1 sueldo+pre aviso+sac+ proporcional

Te pueden echar cuando se les cante, hoy vales $2.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2012

Y entonces potque todos dicen 3 meses (incluido ellos)? No se tendria que firnar algo mas para que sea hadta 6 meses el periodo de prueba? Te digo porque mi abuelo tiene una empreaa y le paso algo asi, tenía un empleado que habia tomado y no le gustaba mucho, a los 3 meses le iba a decir que no vaya mas, pero se le paso y no le aviso nada y cayo a laburar a los 3 meses y un dia, y para despedirlo tuvo que indemnizarlo porque el periodo de prueba era de 3 meses y automaticamente habia quedado efectivo.
    Igualmente entiendo lo que me decis, pero creo que eso debe depender de la empresa, y supongo que deberian avisar que son 6 meses y no 3. Por otro lado, no me importa lo que voy a cobrar si me echan, yo quiero saber hasta cuando tienen tiempo para que yo quede efectivo, porque necesito seguir laburando, y cuando estas efectivo tenes cierta seguridad que cuando estas a prueba no...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Básicamente la ley dice lo siguiente:

Art. 92 bis. — El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto el referido en el artículo 96, se entenderá celebrado a prueba durante los primeros TRES (3) meses de vigencia. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa, sin derecho a indemnización con motivo de la extinción, pero con obligación de preavisar según lo establecido en los artículos 231 y 232.

El tema es, si te quieren rajar a los 3 meses y un día, o a los 2 meses y 28 días, o 3 años, les da igual. Estas viéndolo en términos de tu bolsillo, no los de una empresa que tiene espalda para pagarte un sueldo mas. El problema se suele generar con empleados de mucha antigüedad y sueldo de importancia (ej, aquel con 20 años encima y con mucha gente a cargo) donde el impacto de la indemnización se nota. No solo porque es un sueldo por año laburado, sino que luego de 5 años ya son 2 meses de preaviso y luego de 10 años ya se tienen 28 días de vacaciones. Los números se van sumando rápidamente y si estas cobrando no sé, 12 lucas en mano, con 15 años ya te podes llevar como 250k~ pesos. Saca la cuenta si tenes un cargo elevado luego de tanto tiempo.

Relajate, no te va a pasar nada. Si te quisieran rajar ya lo hubieran hecho. Y si lo quieren hacer luego lo van a hacer sin importar tu antigüedad, solo en casos puntuales como mencione arriba puede entrar en juego la decisión por el monto.
    • Me gusta
    Me gusta

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

Tu periodo de prueba finaliza el 17 de marzo, por lo tanto si te notifican mañana del despido, ya te correponde la indemnización por antiguedad.
    Naranjajuz el periodo de prueba es como máximo por 3 meses, se puede eliminar y hasta reducir pero nunca alargar (con la ley anterior era diferente).
    Si te despidieran mañana te correspondería antigüedad, preaviso, sac y vacaciones proporcionales y obviamente dias trabajados del mes (obviamente si es sin causa)

Coincido con el resto, no te maquines al pedo...

S3 + Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2012

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Básicamente la ley dice lo siguiente:

Art. 92 bis. — El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto el referido en el artículo 96, se entenderá celebrado a prueba durante los primeros TRES (3) meses de vigencia. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa, sin derecho a indemnización con motivo de la extinción, pero con obligación de preavisar según lo establecido en los artículos 231 y 232.

El tema es, si te quieren rajar a los 3 meses y un día, o a los 2 meses y 28 días, o 3 años, les da igual. Estas viéndolo en términos de tu bolsillo, no los de una empresa que tiene espalda para pagarte un sueldo mas. El problema se suele generar con empleados de mucha antigüedad y sueldo de importancia (ej, aquel con 20 años encima y con mucha gente a cargo) donde el impacto de la indemnización se nota. No solo porque es un sueldo por año laburado, sino que luego de 5 años ya son 2 meses de preaviso y luego de 10 años ya se tienen 28 días de vacaciones. Los números se van sumando rápidamente y si estas cobrando no sé, 12 lucas en mano, con 15 años ya te podes llevar como 250k~ pesos. Saca la cuenta si tenes un cargo elevado luego de tanto tiempo.

Relajate, no te va a pasar nada. Si te quisieran rajar ya lo hubieran hecho. Y si lo quieren hacer luego lo van a hacer sin importar tu antigüedad, solo en casos puntuales como mencione arriba puede entrar en juego la decisión por el monto.
    Obvio, ya lo sé, pero que se yo, si me decian la semana pasada, se ahorran un poco de la indemnizacion, por mas que tienen guita como para respaldarlo, es plata igual, por eso siempre si no les gustas, te rajan en el periodo de prueba...

Citar Mensaje original enviado por almax Ver Mensaje
    Tu periodo de prueba finaliza el 17 de marzo, por lo tanto si te notifican mañana del despido, ya te correponde la indemnización por antiguedad.
    Naranjajuz el periodo de prueba es como máximo por 3 meses, se puede eliminar y hasta reducir pero nunca alargar (con la ley anterior era diferente).
    Si te despidieran mañana te correspondería antigüedad, preaviso, sac y vacaciones proporcionales y obviamente dias trabajados del mes (obviamente si es sin causa)

Coincido con el resto, no te maquines al pedo...

S3 + Tapatalk
    Gracias, es todo lo que quería saber!
    • Me gusta
    Me gusta

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 917
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Responder