Trabajo en negro - Dejar de trabajar

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12
    Registración
    Aug 2006

Re: Trabajo en negro - Dejar de trabajar

Citar Mensaje original enviado por straith Ver Mensaje
    Puede ser que en casos sea así, pero tambien tenes que saber que muchos negocios o empresas chicas, o lo que sea, no pueden afrontar los gastos que las cargas sociales generan.
    En cualquier caso tu accionar (o el de tu amigo) es totalmente erroneo, fuera de que si está en negro o en blanco, vas a renunciar, tenes que agachar la cabeza e irte como viniste. No podes hacer nada. Ahora si lo que queres es cambiar la situación laboral, lo qe tenes que hacer es hablarlo y plantearlo. Seguramente te den una respuesta y hasta probablemente te echen. En ese caso tenes que juntar toda la prueba posible que te vincule al lugar e ir a un abogado laboral. Primero le van a mandar una carta documento intimidandolo a esclarecer la situación legal y otra al estado comunicando la situacion de tu empleador. Luego, llamaran a audiencias de conciliación que vos vas a tener que pagar. Seguramente no se presenten, luego llamaran a otra y tampoco se van a presentar. Al tiempo, año o más, van a llamar a una audiencia que tiene caracter de juicio en la que ya hay una jueza de por medio. Ahi se van a presentar pero tampoco te van a dar un mango, luego vendrá el juicio (2 o 3 o 4 años de espera, con suerte).
    Eso es lo que va a pasar, pero si vas de loco o altanero a reclamar plata porque queres renunciar y que se te reconozca la antiguedad....vas mal, muy mal.
    el estaba en negro, puede reclamar todo lo q quiera sin ningun problema... la falta es de la empresa no de el.
    • Me gusta
    Me gusta
    AAPRI (Asociación Argentina de Profesionales Informáticos)
    http://www.aapri.com.ar/foro

Rak! Avatar de straith
    Registración
    Oct 2005

Citar Mensaje original enviado por WBishop Ver Mensaje
    el estaba en negro, puede reclamar todo lo q quiera sin ningun problema... la falta es de la empresa no de el.
    Estás equivocado, el esta en negro y quiere un resarcimiento por renuncia. Lo cual es casi delirante. Lo que el tiene que hacer es pedir que lo pongan en blanco y si eso no ocurre, acudir a un abogado para enviarle una carta documento intimidandole a que lo pongan en blanco. Si no le gusta su condición de trabajador, tiene que reclamar lo que le corresponde. Si lo echan por eso, tiene que iniciarle una demanda. Pero pedir un resarcimiento por renuncia es delirante, en blanco o negro
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Estás equivocado, el esta en negro y quiere un resarcimiento por renuncia. Lo cual es casi delirante. Lo que el tiene que hacer es pedir que lo pongan en blanco y si eso no ocurre, acudir a un abogado para enviarle una carta documento intimidandole a que lo pongan en blanco. Si no le gusta su condición de trabajador, tiene que reclamar lo que le corresponde. Si lo echan por eso, tiene que iniciarle una demanda. Pero pedir un resarcimiento por renuncia es delirante, en blanco o negro
    resarcimiento por denuncia no, pero si por haber estado en negro, tiene q normalizar la situaicon y pagarle todos los aportes q no hicieron
    • Me gusta
    Me gusta
    AAPRI (Asociación Argentina de Profesionales Informáticos)
    http://www.aapri.com.ar/foro

Rak! Avatar de straith
    Registración
    Oct 2005

Citar Mensaje original enviado por WBishop Ver Mensaje
    resarcimiento por denuncia no, pero si por haber estado en negro, tiene q normalizar la situaicon y pagarle todos los aportes q no hicieron
    lo normal, pero la intencion del que posteo es claramente sacarle plata en concepto de haberlo tenido en negro, nunca dice nada de los aportes. Quiere sacarle plata. Por eso el accionar correcto es el que mencione antes.
    • Me gusta
    Me gusta

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

No lo pueden despedir legalmente porque esta en negro, tampoco puede renunciar legalmente porque esta en negro. Lo único que puede hacer ed intimar para que regularicen su situación, lo que probablemente tendra como respuesta un desconocimiento total de la relación laboral... pero esa intimación le va a servir para reclamar multas y considerarse despedido por injurias.
    El intercambio telegráfico es clave para reclamar todo lo que corresponde.

S3 + Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

The Last Dance Gamer Avatar de Shinji Ikari
    Registración
    Dec 2002
    Neo Tokyo (Balvanera) Gainax (Lanus), Argentina

Que arregle una moneda para irse, sino que le diga que se queda con su casa si no arreglan y listo el pollo.
    El trabajo esta en falta no el, si sale a la calle y lo pisa un auto a llorar a la iglesia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Ikari Shinji .

Radwind Avatar de F E A R L E S S
    Registración
    Jan 2005

Lo que le recomiendo a tu amigo es que vaya primero al ministerio de trabajo y cuente su situación, ahí de forma gratuita le van a sacar una liquidación con todo lo que le corresponde por ley, después con esos datos en mano negociar con su empleador una salida conveniente para los dos. Es muy probable que lleguen a un acuerdo, ya que si van a juicio el empleador sabe claramente que tiene todas las de perder.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2010

Citar Mensaje original enviado por SuprabondAddict Ver Mensaje
    ose, sus opciones son:
    1) amenazar al tipo que le dio laburo por 3 años en negro.. probablemente sin cobrar un peso, y teniendo que armar jodido quilombo legal que le va a quitar semanas, y mucho sueño.
    2) irse sin 1 peso, saludar bien a su empleador, y obtener una muy buena recomendacion laboral para el prox laburo..

Tenes que entende que "tu amigo" de ninguna forma va a ver un peso.. su empleador es 99% seguro que no le va a dar un centavo ahi nomas par que se valla tranquilo.. por que no hay ningun seguridad para el.. "tu amigo" puede agarrar la guita e ir a hacer quilombo con abogados..
    De hecho si vas y le decis.. mira, hable con mi abogado y me dijo que... (ahi nomas te interrupe) - ah! hablaste con abogado antes de hablar conmigo? veni, acompañame a dar una vuelta, agarra tus cosas.. te dejan en cualquier lado y no vovles a entrar jamas a tu laburo, y todos tus compañeros son amenazados de no comentar que laburaste ahi o se los despide igual.

La gente que tiene empleados en negro, no son gente que va a arreglar con un pacto de apreton de manos..

Veo que no te interesa mi opiñon por alguna razon que desconozco.. yo labure en negro 1 año, y cuando me rajaron por que me iba a casar, me paso exactamente eso.. les dije, che como es esto que me quieren rajar? pagandome un suelo nomas? voy a ir a hablar con un abogado y ahi arreglamos por algo de guita?.. ahi nomas vino el guardaespaldas, me "acompaño" hasta su auto y me dejo a 10 cuadras a 1 cuadra de mi casa...
    Nunca vi un centavo, y amenazaron hasta mi gato.

Si me hubiera ido tranquilo, agarrando ese sueldo, hoy capaz hasta lo recuperaba como cliente de alguna forma, pero yo era joven.. no sabia como era la vida
    La cuestion es que algunos estan entendiendo mal: el chabon quiere obtener redito economico (se va a quedar sin trabajo). El chabon tiene 3 años ahi dentro en negro, asi que tiene chance de tener (segun su sueldo) una buena indemnizacion. SE TIENE QUE HACER HECHAR PARA QUE ESO PASE. Obvio que si renuncia (como todos entendieron) no va a recibir un sope. La cuestion es ir de confianza si la hay y arreglar un numero con el empleador (previamente habiendo visto todos los rubros por lo cuales puede ser pagado y los gastos de cuota litis en la liquidacion de sentencia favorable, de haberla lo cual es 99% seguro).

Citar Mensaje original enviado por Diego.07 Ver Mensaje
    si se quiere agarrar de algo para que lo echen sin causa que pida aumento del % 25 por inflacion + la plata de los aportes, si se niega entonces que arregle un numero X para salir y que no le haga la denuncia y listo
    Si, es lo mejor que puede hacer antes que nada, primero pedir aumento. De todas formas creo que entendieron mal el tema, aca la cuestion es que el chabon quiere irse y quiere guita, punto. Posible?, si casi 100% posible, y buena guita puede ganar en un juicio, asi que va a sacar algo en alguna conciliacion o arreglo pre boga.
    • Me gusta
    Me gusta

Oldie Avatar de SuprabondAddict
    Registración
    Sep 2000

hace lo que te dice almax..
    regularizas tu situacion, y ahi ves..

si tratas de amenazarlos con denunciarlos si no te pagan.. eso es extorsión, y cualquier empleador con 2 dedos de frente no va a ceder por el simple hecho de que no le das ninguna garantia de no denunciarlos cuando ellos te den guita... esto mismo me paso ami, y eso que ami me despidieron..
    • Me gusta
    Me gusta
    It's all about business..if you know what I mean..

Registración
    Nov 2008

lo normal, pero la intencion del que posteo es claramente sacarle plata en concepto de haberlo tenido en negro, nunca dice nada de los aportes. Quiere sacarle plata. Por eso el accionar correcto es el que mencione antes.
    hay 2 opciones

- vos nunca laburaste ni en negro ni en blanco
    - sos un empleador que tiene empleados en negro

Incluso empleados en blanco hacen arreglos porque se pudrieron del laburo y en vez de laburar mal o empezar a faltar piden un arreglo antes de que los echen sin causa (porque echar a alguien con causa es un desgaste que nadie tiene ganas de hacer)
    • Me gusta
    Me gusta
    "A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita de la rebelión del brazo y la mente.”

Rak! Avatar de straith
    Registración
    Oct 2005

Citar Mensaje original enviado por Twisted Fate Ver Mensaje
    hay 2 opciones

- vos nunca laburaste ni en negro ni en blanco
    - sos un empleador que tiene empleados en negro

Incluso empleados en blanco hacen arreglos porque se pudrieron del laburo y en vez de laburar mal o empezar a faltar piden un arreglo antes de que los echen sin causa (porque echar a alguien con causa es un desgaste que nadie tiene ganas de hacer)
    Yo labure muchos años en negro y otros muchos en blanco, actualmente trabajo como autónomo facturando por hs. Mi experiencia de mis primeros laburos en negro fueron buenas, estaba en negro pero era un laboratorio de eléctrónica donde nos dedicabamos a soldar y cambiar integrados smd de cualquier estilo. Yo la pasaba bien y muchas veces había poco y nada de laburo, los jefes eran mas amigos que jefes y siempre charlabamos todo acerca de lo laboral. Hubo períodos de muy bajo laburo y casi no facturaban, no obstante nos pagaban los sueldos y hasta las vacaciones y aguinaldos sabiendo que no era algo obligatorio. Cuando la empresa finalmente quebró nos pagaron todo y hasta una indemnización. Yo conseguí otro laburo pero al tiempo recibo la llamada de uno de ellos en donde me proponian hacerme cargo de negocio que iban a hacer en el cliente directamente, del cual ellos no iban a participar porque andaban en otra cosa. Yo era un pibe de 21 años y esta gente que siempre banqué, pese a que me pagaban en negro, me llamaron devuelta porque confiaron en mi. Iba de vez en cuando para gestionar a los chicos que laburaban ahi y ver que todo iba bien, y seguía con mi laburo en blanco. Saqué mucha guita gracias a ellos y hoy en día con los dos socios de lo que fue mi primer laburo la relación es la mejor. De vez en cuando le hago algunos laburos y saco guita extra. La experiencia tambien me sirvió para emprender por mi cuenta.
    Después en mi relación en blanco, estuve mucho tiempo laburando para una consultora en la cual prometieron revisión de sueldo a los 6 meses. Pasados los 10 meses seguian dándome vueltas y mas vueltas y nada. Re caliente, decidí renunciar y comerme todo el boludeo e irme bien, saludando a todos y agradeciendo. Trabajé un año en otra consultora y me llamaron devuelta de esa de la cual me había ido. Obviamente pensando que no me iban a tomar por el sueldo pretendido que les tiré, me cagaron y me llamaron aceptando lo que les había propuesto. Y entré a laburar nomas. Me fui caliente la primera vez, pero volví hecho.

La cuestión no está en hacerse el loco e ir haciendo juicios y/o amenazas por ahi para sacar algo de guita. Yo ya tengo uno que hice a otra empresa y van por los 4 años y todavia no salió el juicio.

Y si vos supieras verdaderamente como es, sabrías que no sos vos el que arregla, sino la empresa que te ofrece y vos aceptas o no.
    • Me gusta
    Me gusta

Desde Melmac Avatar de Vichente
    Registración
    Mar 2005

Citar Mensaje original enviado por SuprabondAddict Ver Mensaje
    hace lo que te dice almax..
    regularizas tu situacion, y ahi ves..

si tratas de amenazarlos con denunciarlos si no te pagan.. eso es extorsión, y cualquier empleador con 2 dedos de frente no va a ceder por el simple hecho de que no le das ninguna garantia de no denunciarlos cuando ellos te den guita... esto mismo me paso ami, y eso que ami me despidieron..
    Eso de no tener garantías por no hacer quilombo es hablar desde el desconocimiento de estas cosas. Se hace una demanda por otra razón ya que la Afip no permite arreglar en estos casos (no me pidás explicaciones más detalladas porque no soy abogado laboral), se arregla y se firma un acuerdo desistiendo de cualquier actuación.
    • Me gusta
    Me gusta

Oldie Avatar de SuprabondAddict
    Registración
    Sep 2000

osea, tu idea es firmar un acuerdo de no extorcion por trabajar en negro..
    que empleador accederia a esa gilada explicame.. por que yo no..
    si tengo a alguien en negro, y se va.. se va.. nos vemos pibe, que te valla bien
    si me viene a apurar pidiendo guita, le digo, ok, esperame afuera y hablamos..
    listo, jamas te vi.

probablemente no es como actuaria yo, por que yo no tendria empleados en negro, pero es lo que me paso ami cuando era joven y estupido.. cosa que veo que es lo que le pasa al creador del thread..
    • Me gusta
    Me gusta
    It's all about business..if you know what I mean..

Registración
    Jun 2010

Yo no entendi bien que quiere reclamar renunciando y estando en negro. Le conviene mas irse y teniendo a su jefe hablando bien de él, el tiempo que estuvo antes de armar bardo al pedo con poca probabilidad de sacar algun mango extra.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 3570k - 2x4GB Kingston 1600 - P8Z77 M - CM 212+ - Antec 650W - HD6870 Gigabyte - LG W2243S

15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2012
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12

Tags para este Tema