Sueldo en contrato laboral

Responder
    Registración
    Jul 2009

Question Sueldo en contrato laboral

Tengo que firmar un contraro la semana que viene y me surgio la siguiente duda:
    Me pueden hacer firmar un contrato con el sueldo que figure en neto en vez de en bruto? El tema es que el sueldo se arreglo en neto por un tema de practicidad, pero en el contrato no quisiera que salga en neto, sino en bruto.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 513
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2010

Re: Sueldo en contrato laboral

Y cual es la diferencia? Si en definitiva es lo mismo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006
    En el recibo sale tanto el bruto como el neto.

Si no como sabes que descuentos te estan haciendo?

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Vars00 Ver Mensaje
    Tengo que firmar un contraro la semana que viene y me surgio la siguiente duda:
    Me pueden hacer firmar un contrato con el sueldo que figure en neto en vez de en bruto? El tema es que el sueldo se arreglo en neto por un tema de practicidad, pero en el contrato no quisiera que salga en neto, sino en bruto.
    Por motivos de impuestos no se hace nunca el contrato con el monto neto, siempre el bruto. Se deduce un 17% por aportes, pero esto puede variar si por algún motivo te metes adentro de algun gremio o si comenzas a pagar ganancias. Ahí calcular el neto se hace más complicado dado que tu situación fiscal puede cambiar de un día para otro. Al casarte, tener hijos, gente a cargo, pago de un seguro de vida, obra social privada, etc., todo afecta al monto final que vas a cobrar.

Como es imposible adivinar estas cosas, se suele poner el monto bruto (aparte que en el alta del empleador a la AFIP, se pone el bruto). Algún que otro lugar te podrá hacer algún contrato más informal, pero no es lo normal.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Gracias por las respuestas.

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Por motivos de impuestos no se hace nunca el contrato con el monto neto, siempre el bruto. Se deduce un 17% por aportes, pero esto puede variar si por algún motivo te metes adentro de algun gremio o si comenzas a pagar ganancias. Ahí calcular el neto se hace más complicado dado que tu situación fiscal puede cambiar de un día para otro. Al casarte, tener hijos, gente a cargo, pago de un seguro de vida, obra social privada, etc., todo afecta al monto final que vas a cobrar.

Como es imposible adivinar estas cosas, se suele poner el monto bruto (aparte que en el alta del empleador a la AFIP, se pone el bruto). Algún que otro lugar te podrá hacer algún contrato más informal, pero no es lo normal.

Claro, por eso preguntaba. Todos con los que hablo me dicen que no firme nunca en neto, pero ademas hay otro tema. Si firmo en febrero, con el cambio en ganancia de marzo, automaticamente pasaria a ganar unos cuantos pesos mas. Por eso queria firmar el contrato en bruto, para que no me salgan con nada raro. No si es posible o si es legal, pero en caso de firmar en neto, ellos en teoria podrian pagarme menos en marzo y yo seguiria ganando lo mismo en neto. Y lo mismo pasaria el año que viene cuando haya un nuevo ajuste de ganancias.

Ahora mi pregunta es, pueden hacer eso? Pueden bajarme automaticamente mi sueldo(en bruto) sin avisarme mientras mantengan mi sueldo en neto? es legal?
    • Me gusta
    Me gusta

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

Fijate que respeten el minimo vital y movil y si estas bajo convenio... que respeten el minimo de la escala salarial
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Vars00 Ver Mensaje
    Gracias por las respuestas.

Claro, por eso preguntaba. Todos con los que hablo me dicen que no firme nunca en neto, pero ademas hay otro tema. Si firmo en febrero, con el cambio en ganancia de marzo, automaticamente pasaria a ganar unos cuantos pesos mas. Por eso queria firmar el contrato en bruto, para que no me salgan con nada raro. No si es posible o si es legal, pero en caso de firmar en neto, ellos en teoria podrian pagarme menos en marzo y yo seguiria ganando lo mismo en neto. Y lo mismo pasaria el año que viene cuando haya un nuevo ajuste de ganancias.

Ahora mi pregunta es, pueden hacer eso? Pueden bajarme automaticamente mi sueldo(en bruto) sin avisarme mientras mantengan mi sueldo en neto? es legal?
    Mira, veo difícil que suceda ese escenario. No te van a estar cambiando los valores de un mes al otro porque son monedas y no tendría sentido. El tema es que si ya estas pagando ganancias es distinto. Ellos no saben tu situación fiscal, por lo que no tienen forma de calcular cuánto te corresponde pagar como para pagarte algo neto. Por ese motivo se maneja todo en bruto.

Con respecto a la reducción de salario, sí y no. Se puede.. y hasta donde se solo en situaciones donde cambio la situación laboral. Por ejemplo, pueden bajarte el sueldo a la mitad si ahora haces 4 horas, se entiende? No pueden hacer un cambio unilateralmente si vos continuas haciendo el mismo laburo, la misma cantidad de horas.

Hubo un caso famoso donde a un empleado le bajaron el sueldo por la crisis del 2001. La empresa recorto beneficios económicos y los jueces terminaron fallando a favor del empleado. Asi que en tu caso.. olvidate, no pueden rebajártelo para ahorrarse plata.

Te dejo un link que justo habla de esto:
    http://www.iprofesional.com/notas/86...mpos-de-crisis

De todas formas, y para que vos estés tranquilo, fijate que siempre sea todo bruto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Gracias Inferno. Me queda un poco mas claro ahora. Esperemos que no me salgan con nada raro la semana que viene.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 513
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder