[Copyright] Freelancers: De quién son los originales? (plantillas, source, negativos)

Responder
    Registración
    Mar 2002

[Copyright] Freelancers: De quién son los originales? (plantillas, source, negativos)

Buenas,

Tengo una consulta para los que suelen laburar freelance. Mi caso en particular está relacionado al diseño gráfico pero supongo que la ley de propiedad intelectual aplica para cualquier otro caso similar.

Yo laburé un tiempo con un cliente, haciendo unos newsletters que le entregaba listos para imprimir, mandar por correo o lo que quiera.
    Para hacerlo y optimizar el trabajo, creé plantillas o templates que mes a mes, según el pedido del cliente, iba modificando.

No hubo un contrato firmado ni se habló en ningún momento de los originales ni nada de eso. Es decir, el costo del laburo era por el laburo en sí, no incluí en ningún momento la cesión de los originales.

Hace poco me pidió un nuevo trabajo del msimo tipo. Pero el plazo y el monto eran inaceptables y decidió contratar a otra persona. El tema es que me pide los originales, los .PSD, .AI, .FLA, etc. que usé para hacer el trabajo.
    Todavía no le dije que sí porque tengo entendido que yo, como autor, soy dueño de ellos. Además nunca se habló de esto y nunca me los pidió anteriormente (es cierto que no los pidió porque no tuvo una necesidad).

Cuando a priori me negué, aduciendo a que era parte de mi trabajo y que él no me había pagado para proveerlos, me dijo que nunca laburó así y medio que me hizo un escándalo. Estoy dispuesto a entregarlos, cederlos, claro, pero a cambio de un monto.

Uds., tuvieron experiencias similares? Cuando les piden un programa, una sesión fotográfica o un diseño, entregan el código, los negativos o las plantillas que usaron si no se discute antes? Cobran algo por hacerlo?

Alguna ley, documento o link que pueda darle para que se calme?
    Encontré esto, pero es para España: http://efimera.org/anotaciones/el_co...diseno_grafico
    Es muy informativo, pero no sé hasta que punto aplica para Arg.

En fin, eso es todo.

Saludosss
    • Me gusta
    Me gusta
    -]Thm[-Lux-Triumphans
    Vidya channel: http://www.youtube.com/user/ClaymoreBros

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 641
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2006
    No man, ni a palos se entregan las fuentes.

Eso es plata aparte siempre.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005
    depende el cliente. si es un cliente casual no le des nada si no se pone.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Re: [Copyright] Freelancers: De quién son los originales? (plantillas, source, negati

Registraste tus diseños? Ya lo veo al tipo que con un poco de laburo termina sacando los newsletters con tu laburo sin pagarte más...
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Aug 2006

Re: [Copyright] Freelancers: De quién son los originales? (plantillas, source, negati

Yo hace unas semanas encargue un logo, el tipo me paso los ai de todo, incluyendo los bocetos que iba haciendo.
    • Me gusta
    Me gusta
    AAPRI (Asociación Argentina de Profesionales Informáticos)
    http://www.aapri.com.ar/foro

Overseer of Outlands Avatar de Moltarr
    Registración
    Oct 2006
    huehueheuheuehuehuheuheuehueheuheuehueehueheuheuehue

Mira, yo laburo de programador, y siempre les dejo acceso al codigo, por lo general termino cobrando mantenimiento y cosas asi. Si un dia quiere dejar de garparme para garparle a otro yo no tengo drama, el codigo se lo vendi desde el dia 1.
    Lo que si, si contratan a otro, les vuelo el acceso a herramientas como repositorios, issue tracker, wiki y demas. Les exporto los datos, pero que los implementen ellos. Esto se los dejo en claro tambien, se los meto como un valor agregado de mis servicios.

En tu caso hay que ver. Calculo que todos los newsletters los hiciste en base a los primeros. Los primeros (que son los que mas laburo te tomaron porque los hiciste de cero) se los cobraste mas que los otros?

A futuro, trata de definir con tus clientes el scope del laburo que vas a entregar, y dejalo asentado en algun lado (por ej.: un google doc compartido, un email, etc.) y no empieces de lleno hasta que eso no este definido y aceptado por los dos. Seria una especie de contrato, es medio burocratico, pero te evitas pataleos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2002

Generalmente se cobra el valor de los originales en el presupuesto.

Es muy raro no mandar los source files. !

saludos !
    • Me gusta
    Me gusta

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 641
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder