Pregunta: aguinaldo y fecha de pago

Responder
    Casi famoso Avatar de Tremonti
    Registración
    Jun 2012

Pregunta: aguinaldo y fecha de pago

Se puede pagar el aguinaldo en Enero en conjunto con el sueldo? Porque se comenta que a los de limpieza les pagan asi y me llamo la atencion, y se me quejaron un par jaja
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 920
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2010

Re: Pregunta: aguinaldo y fecha de pago

Trabaje en 3 empresas y al menos se que pagaban asi como vos decis, es decir que antes de las fiestas se paga el Sueldo de diciembre+Aguinaldo.

Pero tambien te pueden pagar el aguinaldo en las fiestas y el sueldo normalmente.
    • Me gusta
    Me gusta

Casi famoso Avatar de Tremonti
    Registración
    Jun 2012

Citar Mensaje original enviado por leito1987 Ver Mensaje
    Trabaje en 3 empresas y al menos se que pagaban asi como vos decis, es decir que antes de las fiestas se paga el Sueldo de diciembre+Aguinaldo.

Pero tambien te pueden pagar el aguinaldo en las fiestas y el sueldo normalmente.
    No me entendiste parece que el sueldo (mes diciembre trabajado) + aguinaldo lo cobrarian aprox 5/01/13 por eso me llamo la atencion. En general pagan en diciembre el aguinaldo.

Por eso pregunto, es legal?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2010

Ahhh, sisi te entendi cualquiera, no te sabria decir si es legal, pero CREO que no.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por Tremonti Ver Mensaje
    No me entendiste parece que el sueldo (mes diciembre trabajado) + aguinaldo lo cobrarian aprox 5/01/13 por eso me llamo la atencion. En general pagan en diciembre el aguinaldo.

Por eso pregunto, es legal?
    Yo cobre asi la ultima ves
    • Me gusta
    Me gusta

enthusiast Avatar de Ariel.
    Registración
    May 2011

al menos en el sec tengo entendido que el tope legal para abonar el aguinaldo es el 31 de dic.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

He cobrado el aguinaldo de tres maneras distintas en distintos lugares de trabajo (todo en blanco 100%).

A) Lo pagaron entero entre el 15-20 Diciembre, anticipado para compras navideñas, etc (no obligatorio que la empresa lo haga de esta manera)
    B) Pagaron un proporcional (cerca del 50% del SAC) entre el 15-20 de diciembre, mismo motivo que caso #A y el % restante junto al sueldo en enero.
    C) Pagaron todo junto el SAC con el salario en el ultimo dia habil de diciembre.

Las tres tengo entedido son perfectamente legales.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

en teoria, el aguinaldo debe abonarse hasta el 5to dia habil de enero, dado que necesitas saber el sueldo de diciembre para calcularlo. Si se da un proporcional, es "de onda" pero creo que no hay obligacion de hacerlo.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

enthusiast Avatar de Ariel.
    Registración
    May 2011

Citar Mensaje original enviado por elmono87 Ver Mensaje
    en teoria, el aguinaldo debe abonarse hasta el 5to dia habil de enero, dado que necesitas saber el sueldo de diciembre para calcularlo. Si se da un proporcional, es "de onda" pero creo que no hay obligacion de hacerlo.
    el tema es que eso es relativo a los períodos de facturación de la empresa. por ejemplo, en la mía, se comprende desde el 19 de X a 20 de Y, abonandose el mismo el 4to día hábil de Z. es un quilombo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Tremonti Ver Mensaje
    Se puede pagar el aguinaldo en Enero en conjunto con el sueldo? Porque se comenta que a los de limpieza les pagan asi y me llamo la atencion, y se me quejaron un par jaja
    Legalmente y de acuerdo a la LCT (Ley de Contrato Laboral) el SAC se paga en dos partes, la primera el 30 de Junio y la segunda el 31 de Diciembre. Ahora, te lo pueden pagar los primeros dias habiles de enero, no es ilegal que hagan eso.

Generalmente se trata de pagarlo antes de las fiestas dado que la idea es usarlo para ese fin, pero si te lo pagan mas tarde no estan incumpliendo nada. Depende un poco de la buena voluntad (y solvencia) de la empresa.
    • Me gusta
    Me gusta

. Avatar de sora-naigino
    Registración
    Jul 2005

Me cuelgo y dejo una consulta, para el calculo del aguinaldo...mas precisamente el calculo de por ejemplo el sac del segundo semestre(el medio aguinaldo restante)... se calcula sobre el mejor sueldo...ahora mi pregunta es se considera el sueldo de diciembre también para ese calculo?(yo estimo q si pero por ahi quiero estar mas seguro antes de consultar a mi respectivo liquidador xP). Ej. en noviembre cobre 1000 y en diciembre tengo para cobrar 1300, el sac que deberia pagarse es el 50% de lo que se cobrara en concepto de sueldo por el mes de diciembre?. Quizas como ambas cosas son juntas algunos toman el mes anterior como tope para calcular el sac...es es la duda.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 920
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder