Me quieren pasar de contrato a plazo fijo a contrato eventual

Responder
    Registración
    Jan 2010

Me quieren pasar de contrato a plazo fijo a contrato eventual

Me quieren empernar?

Empece la semana pasada y tengo contrato hasta el 22 de diciembre, hoy me viene la de rrhh a decirme que por un error administrativo o no se que querían que firme este contrato nuevo que es eventual y no tiene fecha de finalizacion, aclaro, yo trabajo de QA tester y en el objeto de contratación pusieron "trabajos o carga extraordinarios", esto no me cabe para nada porque aca los proyectos son muy cortos, de una semana a unos dias y mepa que podrían fletarme con esa excusa y no pagarme indemnización, le pregunte porque me hacian firmar esto a la minita de rrhh y me dijo que iba a preguntar a no se donde (con esto compre algo de tiempo).

No me pidieron rescindir el anterior contrato ni nada cuando me dijeron de firmar el nuevo contrato hoy.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Carcomelo : 13-11-12 el 03:21 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2277
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2005

Re: Me quieren pasar de contrato a plazo fijo a contrato eventual

contrato? estas como monotributista?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

No, es relación de dependencia.
    • Me gusta
    Me gusta

Dropping democracy Avatar de Pica *
    Registración
    Jan 2005

Repondo por que yo tambien estoy bajo contrato eventual sin fecha de finalización, ¿Cuál es el tiempo máximo que se puede estar bajo esta norma?

CONTRATO A PLAZO FIJO:
    Esta modalidad contractual tiene un plazo determinado de duración que, como máximo, puede ser de 5 (cinco) años.

Las partes de una relación laboral estarán habilitadas para encuadrar su relación en esta modalidad siempre que existan razones que justifiquen la celebración de un contrato a plazo fijo, por ejemplo, para cubrir un puesto no permanente dentro de la empresa o el puesto de un trabajador que se encuentra de licencia.

El contrato debe celebrarse por escrito, estableciéndose en forma expresa el tiempo de su duración. Además, el empleador tiene la obligación de preavisar al trabajador de manera fehaciente (vía carta documento o por telegrama colacionado) la extinción del contrato con antelación no menor de un mes ni mayor a dos, salvo en los casos en que la duración prevista fuese inferior a un mes. La omisión de la obligación descripta convierte el contrato en uno de plazo indeterminado.

Pero la ley, a fin de evitar situaciones fraudulentas en perjuicio del trabajador, ha establecido que el contrato a plazo fijo se convertirá en un contrato por tiempo indeterminado (es decir, sin plazo preestablecido) cuando:

* El empleador no preavise al trabajador sobre la finalización del contrato, con una antelación de 30 días a la fecha en que el contrato concluye, salvo que se acuerde por escrito la renovación del contrato por otro plazo.

* Cuando las tareas a desarrollar no justifiquen la celebración de un contrato a plazo fijo.

Si la relación laboral se extingue por cumplimiento del plazo o realización de la tarea encomendada, siempre que el plazo hubiese sido de por lo menos un año y se haya efectuado el preaviso correspondiente, el trabajador tendrá derecho a percibir la indemnización que indica el artículo 247 de la ley. El monto indemnizatorio será equivalente a la mitad del previsto por el artículo 245 de la ley, el cual dispone abonar un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres (3) meses en los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa.

Por ejemplo: si el contrato tenía un plazo de tres (3) años y la remuneración era de $1.350 mensuales, al extinguirse el contrato por vencimiento del plazo, el empleador deberá abonar $2.025 ($1.350 × 3 / 2) en concepto indemnizatorio.

En caso de despido injustificado (es decir, sin que exista culpa del trabajador) antes del vencimiento del plazo, el trabajador tiene derecho a cobrar la indemnización prevista para el contrato de trabajo por tiempo indeterminado (art. 245 LCT), más los daños y perjuicios que haya sufrido el trabajador por la sola ruptura anticipada del contrato.

La ley no prevé un monto indemnizatorio tarifado (como para las situaciones antes descriptas) para la indemnización por daños y perjuicios por lo que deberá considerarse cada caso en particular. Sin embargo, en general los jueces han dispuesto el pago de una suma equivalente a las de los salarios que hubiera percibido el trabajador de haberse ejecutado el contrato durante todo el plazo prefijado. Esta indemnización sustituye a la del preaviso no otorgado por el empleador.
    CONTRATO EVENTUAL:
    Cuando la prestación laboral sea requerida por el empleador para satisfacer la realización de tareas no habituales a las actividades corrientes de la empresa (ej.: remodelación de un establecimiento industrial; presentación de sus productos en un evento empresarial) o tareas que sin ser ajenas a la labor habitual de la empresa, la superan en calidad o cantidad (ej.: suplantar a un trabajador que está ausente o satisfacer una mayor demanda de trabajo) podrá utilizar la modalidad de contrato de trabajo eventual.

El empleador puede, además, optar por contratar directamente el trabajador bajo esta modalidad o requerir los servicios de una empresa de servicios eventuales (ESE), que son aquellas personas jurídicas que, debidamente habilitadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se dedican a brindar a empresas usuarias los servicios de puesta a disposición de personal eventual para cubrir los requerimientos explicitados anteriormente.

Si el empresario opta por contratar directamente a los trabajadores que necesita para la prestación de tareas eventuales, debe tener en cuenta que el contrato de trabajo debe celebrarse por escrito, con entrega de copias al trabajador y a la asociación sindical que lo representa dentro de los 30 días de celebrado.

En caso de que este contrato tenga por objeto suplantar a un trabajador, deberá indicarse el nombre del trabajador que será reemplazado, y si es para atender exigencias extraordinarias del trabajo, deberá consignarse con precisión y claridad la causa que lo justifique.

El empleador debe tener presente que este tipo de contrato no puede celebrarse válidamente para suplantar a un trabajador que se haya abstenido de prestar servicios por haberse plegado a una medida de fuerza legítima. Tampoco si el empleador hubiese suspendido o despedido trabajadores por falta o disminución de tareas en la empresa durante los últimos seis meses.

Como el plazo de estos contratos no puede determinarse de antemano, sino que su duración estará determinada por la tarea o actividad a desarrollar, la relación laboral comenzará y terminará con la ejecución de la obra o prestación del servicio.

Sin embargo, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nacional de Empleo, si el contrato tuviera por objeto atender exigencias extraordinarias del mercado, la duración de la causa que lo origina no puede exceder de seis (6) meses por año y hasta un máximo de un (1) año durante un período de tres (3) (art. 72, Ley Nº 24.013).

Si se excedieran estos plazos, el contrato se considerará permanente aunque de prestaciones discontinuas (contrato de trabajo por temporada) o por tiempo indeterminado con prestaciones continuas (contrato de trabajo por tiempo indeterminado), según los casos, ello con las consecuencias legales que esta conversión trae aparejada, entre ellas, que de configurarse un despido sin causa, el empleador deberá abonar las indemnizaciones legales.

El empleador no tendrá obligación de abonar ningún tipo de indemnización al trabajador, si el contrato finaliza por la conclusión de la tarea, obra o servicio que lo originó.

En cambio, si antes de la finalización del contrato se produce un despido sin causa, el trabajador tendrá derecho a percibir la indemnización prevista en el artículo 245 de la LCT, ya comentado. Asimismo, corresponde destacar que, si bien la normativa vigente no lo expresa, la doctrina entiende que también le corresponde al trabajador afectado la indemnización de daños y perjuicios en razón de considerar al contrato de trabajo eventual como un contrato por tiempo determinado. En tal sentido, quienes postulan esta solución, entienden aplicable lo establecido en el art. 95 de la LCT, que se refiere al contrato a plazo fijo y de temporada.

Si el empleador opta por contratar los servicios de una ESE, deberá cerciorarse de que ésta se encuentre legalmente habilitada para funcionar y que cumpla con sus obligaciones para con los trabajadores eventuales que ponga a su disposición, puesto que la ley lo hace responsable solidario de las obligaciones que la ESE tiene, en su carácter de empleadora, para con los trabajadores que se desempeñan en su empresa. Esto significa que el trabajador eventual, empleado de la ESE, podrá reclamar a la empresa usuaria el cumplimiento de obligaciones laborales en caso de que la ESE no las cumpla. Además, la empresa usuaria está obligada a retener de las sumas que abone a la ESE los montos correspondientes a aportes y contribuciones a la seguridad social, depositándolo en tiempo y forma.
    Basicamente somos soldados de reserva los trabajadores con contrato eventual.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Fabio Capello : 13-11-12 el 11:16 PM
    C/V OK:ftirelli,pablo1968,kilua^^

Registración
    Feb 2005

Carcomelo, te preguntaba porque justamente el contrato a plazo fijo o el contrato eventual me parece que son para casos muy puntuales y un laburo de QA no me parece que sea uno de ellos.... a menos que te hayan dicho de antemano que te iban a necesitar solo por un mes o te hayan puesto de sobreaviso que iba a ser un laburo eventual y no permanente... ahora, si ese no fue el caso y estas entrando fijo para la empresa me parece que el contrato que se celebra tiene que ser un contrato a tiempo indeterminado, sino me parece que te están cagando de la peor manera :S
    • Me gusta
    Me gusta

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004
    Claramente te quieren hacer una mala jugadada.
    El contrato por plazo fijo si se "rompe" antes del plazo, corresponde una indemnización especial (pareciera que quieren evitar ese pago).
    El contrato eventual generalmente es mal aplicado por las empresas, en claro fraude laboral.
    Los requisitos para utilizar esta modalidad son claros, tendría que saber bien que haces y la actividad de la empresa para asesorarte mejor.
    Contame mas de tu situación, soy Abogado por las dudas.

Defy + Tapa
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por Chelonian Ver Mensaje
    Carcomelo, te preguntaba porque justamente el contrato a plazo fijo o el contrato eventual me parece que son para casos muy puntuales y un laburo de QA no me parece que sea uno de ellos.... a menos que te hayan dicho de antemano que te iban a necesitar solo por un mes o te hayan puesto de sobreaviso que iba a ser un laburo eventual y no permanente... ahora, si ese no fue el caso y estas entrando fijo para la empresa me parece que el contrato que se celebra tiene que ser un contrato a tiempo indeterminado, sino me parece que te están cagando de la peor manera :S
    Sisi me avisaron, estaba todo claro excepto lo del tipo de contrato, lo agarre para salir del paso.

Citar Mensaje original enviado por almax Ver Mensaje
    Claramente te quieren hacer una mala jugadada.
    El contrato por plazo fijo si se "rompe" antes del plazo, corresponde una indemnización especial (pareciera que quieren evitar ese pago).
    El contrato eventual generalmente es mal aplicado por las empresas, en claro fraude laboral.
    Los requisitos para utilizar esta modalidad son claros, tendría que saber bien que haces y la actividad de la empresa para asesorarte mejor.
    Contame mas de tu situación, soy Abogado por las dudas.

Defy + Tapa
    Resulta que ahora me quieren hacer firmar otro contrato a plazo fjo pero con la fecha extendida hasta el 31, recien lo compare con el primero que firme y es lo mismo, asi que aparentemente en ese sentido no me querian cagar.

Pero me di cuenta de otra cosa, en el contrato no especifica la tarea que estaría realizando ni el puesto, no se si esto esta mal, pero creo que puede llegar a ser importante por lo siguiente: la plata que me están pagando es MENOR a la del convenio colectivo en el que me encuentro inscripto, eso es ilegal y cuando ayer le mencione ese detalle a la mina de RRHH se calento bastante e intento bicicletearme como a un salame, diciendome que nosotros habiamos acordado ese sueldo, que estaba buscando "el pelo al huevo", que era porque no tenia experiencia en el trabajo (hace 1 año y medio que laburo de esto flaca...) y que si tenia quejas en ese respecto que nos manejemos por carta documento...

Sabes que se puedo llegar a hacer en este caso? no se si me da para hacerles kilombo ahora, porque se puede poner muy estrictos con los horarios y hasta le pueden llegar a decir a mi TL que no me de una recomendación, lo cual seria una cagada porque estoy buscando otro laburo un poco mas estable.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

tanto te importa?
    pensas estar mucho tiempo en esa empresa?
    si alguna de las respuestas es "no" firma y dejate de joder
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por Carcomelo Ver Mensaje
    Sisi me avisaron, estaba todo claro excepto lo del tipo de contrato, lo agarre para salir del paso.

Resulta que ahora me quieren hacer firmar otro contrato a plazo fjo pero con la fecha extendida hasta el 31, recien lo compare con el primero que firme y es lo mismo, asi que aparentemente en ese sentido no me querian cagar.

Pero me di cuenta de otra cosa, en el contrato no especifica la tarea que estaría realizando ni el puesto, no se si esto esta mal, pero creo que puede llegar a ser importante por lo siguiente: la plata que me están pagando es MENOR a la del convenio colectivo en el que me encuentro inscripto, eso es ilegal y cuando ayer le mencione ese detalle a la mina de RRHH se calento bastante e intento bicicletearme como a un salame, diciendome que nosotros habiamos acordado ese sueldo, que estaba buscando "el pelo al huevo", que era porque no tenia experiencia en el trabajo (hace 1 año y medio que laburo de esto flaca...) y que si tenia quejas en ese respecto que nos manejemos por carta documento...

Sabes que se puedo llegar a hacer en este caso? no se si me da para hacerles kilombo ahora, porque se puede poner muy estrictos con los horarios y hasta le pueden llegar a decir a mi TL que no me de una recomendación, lo cual seria una cagada porque estoy buscando otro laburo un poco mas estable.
    Mira la sucesion de contratos a plazo fijo esta prohibida por la ley de contrato de trabajo. Aparte si tu contrato vence el 22 de diciembre te deben preavisar la extincion del mismo con 1 mes (minimo) de anticipacion a la fecha del vencimiento, si no lo hicieran el contrato se transforma en uno por tiempo indeterminado.

Ese nuevo contrato vence el 31 de diciembre del 2012? explicame eso por favor...
    El minimo de la escala salarial del CCT aplicable es de cumplimiento obligatorio, no hay pero que valga. O sea si, estan en fraude por eso tambien.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por almax Ver Mensaje
    Mira la sucesion de contratos a plazo fijo esta prohibida por la ley de contrato de trabajo. Aparte si tu contrato vence el 22 de diciembre te deben preavisar la extincion del mismo con 1 mes (minimo) de anticipacion a la fecha del vencimiento, si no lo hicieran el contrato se transforma en uno por tiempo indeterminado.

Ese nuevo contrato vence el 31 de diciembre del 2012? explicame eso por favor...
    El minimo de la escala salarial del CCT aplicable es de cumplimiento obligatorio, no hay pero que valga. O sea si, estan en fraude por eso tambien.
    A que te referis con sucesion?

La cosa es asi: yo firme contrato a principios de este mes hasta el 22 de diciembre, me quisieron pasar a eventual por si me necesitaban mas tiempo (o sea me dieron otro contrato para que firme), yo les dije que no porque ya tenia el contrato anterior firmado, asi que ahora me dieron oootro contrato pero a plazo fijo como el primero, exactamente igual, pero con fecha hasta el 22.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

A que te referis con sucesion?

La cosa es asi: yo firme contrato a principios de este mes hasta el 22 de diciembre, me quisieron pasar a eventual por si me necesitaban mas tiempo (o sea me dieron otro contrato para que firme), yo les dije que no porque ya tenia el contrato anterior firmado, asi que ahora me dieron oootro contrato pero a plazo fijo como el primero, exactamente igual, pero con fecha hasta el 22.

Saludos
    No entiendo. Tenes uno firmado hasta el 22 y te quieren hacer firmar otro hasta la misma fecha?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2003

Se habrá confundido y puso 22 dos veces. La segunda vez debe ser 31. Es decir: "[...] exactamente igual, pero con fecha hasta el 31."
    • Me gusta
    Me gusta
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

Makes perfect sense.

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por Aresius Ver Mensaje
    Se habrá confundido y puso 22 dos veces. La segunda vez debe ser 31. Es decir: "[...] exactamente igual, pero con fecha hasta el 31."
    Se, le pifie al numero, es asi como decis.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

Se, le pifie al numero, es asi como decis.
    Entonces. Te quieren hacer un nuevo contrato a plazo fijo por 10 dias mas?
    En principio la figura del contrato a plazo fijo es restrictiva a casos puntuales (rara vez se utiliza bien) y aparte la sucesion de contratos a plazo fijo transforma al contrato en uno por tiempo indeterminado (por el fraude manifiesto). Sucesion de contratos es hacer un contrato atrás del otro para evitar contratar al trabajador como empleado por tiempo indeterminado.

PD: guardate los contratos firmamos como prueba por las dudas
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2277
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Temas que te pueden interesar