Cuanto tiempo puedo estar terciarizado??

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2009

Exclamation Cuanto tiempo puedo estar terciarizado??

Estoy por consultora hace mas de 7 meses en esta empresa, esta se dedica a la elaboracion de todo tipo de chocolates, no es nacional.

Me encuentro trabajando en la parte de sistemas, y mi duda era esa, si voy a estar todo la vida terciarizado y/o en algun momento tengo que dejar de estarlo.

Alguien tiene idea de como funciona esto de la terciarizacion realmente??

Desde ya muchas gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por COTO2014 Ver Mensaje
    no man ferchuito es un capo
    Citar Mensaje original enviado por cliMowitZ Ver Mensaje
    no man ferchuito es un capo NOT
    Citar Mensaje original enviado por ian_n Ver Mensaje
    LINK

^ yea! :D

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5191
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2004

Re: Cuanto tiempo puedo estar terciarizado??

Podés estar tercerizado toda la vida, salvo que a la empresa se le ocurra tomarte, pero bajo ningún concepto están obligados. Lo que generalmente pasa con la gente que se queda muchos años es que la terminan tomando, pero pueden estar muuuuchos años en consultora antes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por ~ Hernan Ver Mensaje
    Podés estar tercerizado toda la vida, salvo que a la empresa se le ocurra tomarte, pero bajo ningún concepto están obligados. Lo que generalmente pasa con la gente que se queda muchos años es que la terminan tomando, pero pueden estar muuuuchos años en consultora antes.
    Eso es totalmente incorrecto.

Contrato de trabajo eventual

El contrato de trabajo eventual requiere el cumplimiento de dos requisitos: (i) que el trabajador sea incorporado para prestar servicios extraordinarios determinados de antemano y/o la contratación se origine en exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento; (ii) que el contrato sea celebrado por escrito y se establezca en el contrato en forma clara y concreta el servicio extraordinario y/o la exigencia extraordinaria que motiva este tipo de contratación. El contrato no debe contener un plazo (pues si éste fuese determinado sería preferible utilizar el contrato de trabajo de plazo fijo), pero si debe especificar claramente los motivos extraordinarios que justifican tal modalidad de contratación (y las razones deben poder probarse fácilmente si el trabajador posteriormente discutiera la eventualidad del vínculo). Esta modalidad de contratación puede ser utilizada para cubrir licencias por goce de vacaciones y/o licencias por enfermedad y/o necesidades extraordinarias para reforzar un sector (siempre que no se contrate a trabajadores eventuales para cubrir puestos de trabajo estables).

La Ley de Empleo Nº 24.013 establece algunas disposiciones específicas en materia de contrato de trabajo eventual. Así, dispone que para el caso que el contrato de trabajo eventual tuviera por objeto sustituir transitoriamente trabajadores permanentes de la empresa que gozaran de licencias legales o convencionales o que tuvieran derecho a reserva del puesto por un plazo incierto, en el contrato deberá indicarse el nombre del trabajador reemplazado. Si al reincorporarse el trabajador reemplazado, el trabajador contratado bajo esta modalidad continuare prestando servicios, el contrato se convertirá en uno por tiempo indeterminado. Igual consecuencia tendrá la continuación en la prestación de servicios una vez vencido el plazo de licencia o de reserva del puesto del trabajador reemplazado (art. 69). Se prohíbe la contratación de trabajadores bajo esta modalidad para sustituir trabajadores que no prestaran servicios normalmente en virtud del ejercicio de medidas legítimas de acción sindical (art. 70). Asimismo, las empresas que hayan producido suspensiones o despidos de trabajadores por falta o disminución de trabajo durante los seis meses anteriores, no podrán ejercer esta modalidad para reemplazar al personal afectado por esas medidas (art. 71).

En los casos que el contrato tenga por objeto atender exigencias extraordinarias del mercado, deberá estarse a lo siguiente: (a) en el contrato se consignará con precisión y claridad la causa que lo justifique; (b) la duración de la causa que diera origen a estos contratos no podrá exceder de seis meses por año y hasta un máximo de un año en un período de tres años (art. 72).

El trabajador eventual posee todos los beneficios laborales de la Ley de Contrato de Trabajo que son compatibles con esta modalidad de contratación (art. 100 LCT). Así, el trabajador tendrá derecho al cobro de remuneraciones, al goce de descansos compensatorios, al beneficio de vacaciones anuales e incluso al cobro de salarios por enfermedad hasta la finalización del evento laboral que generó la contratación.

Una vez finalizada la obra o tarea asignada o la causa que dio origen al contrato, el trabajador eventual podría ser desvinculado de la empresa sin responsabilidades indemnizatorias. El empleador tampoco tiene el deber de preavisar la finalización del contrato. Sin embargo, el trabajador tendrá derecho al cobro de las indemnizaciones por despido si se considera injuriado por algún incumplimiento empresario que afectase sus derechos laborales y/o si se lo despidiese antes que cesase el servicio extraordinario o la exigencia extraordinaria para el que fue contratado.

Por último, cabe señalar que los trabajadores eventuales pueden ser contratados en forma directa por la empresa, o se los puede contratar por intermedio de empresas de servicios eventuales habilitadas por el Ministerio de Trabajo.

En los contratos de trabajo eventual la duración máxima dicta plazos según la modalidad contractual.
    1. Contratos con el fin de cumplir exigencias extraordinarias de mercado laboral no podrá ser mayor a 6 meses en un año, ni de 1 año en 3 años Art. 72 Ley 24013.
    2. Si sustituye transitoriamente a un trabajador permanente que goza de licencia ó reserva de puesto finaliza el contrato cuando se reincorpora el trabajador reemplazado Art. 69 Ley 24013

En el caso que la empresa no cumpla con esos requisitos podés alegar la relación de dependencia con la misma y la empresa puede optar por regularizar tu situación o bien despedirte pagando la indemnizacion correspondiente por despido injustificado.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

lpablop, me parece que el caso de ferchuito no encaja en el caso expuesto en el thread. Lo que vos pusiste esta bien pero aplica para contratos eventuales, o sea que una empresa X te contrata de forma temporal para hacer algo y luego te lo renueva, etc etc y si la suma de todos esos tiempos excede los limites establecidos por la ley se da por sentado que sos empleado fijo de la empresa y si no te renuevan tecnicamente te estan rajando.

El caso de thread es otra cosa, él trabaja para la empresa A de forma fija pero su laburo transcurre en la empresa B. Hace poco habia buscado sobre este tema y si mal no recuerdo el tiempo máximo era de 5 años. Transcurrido eso te deberian efectivizar en la empresa B.

Es muy común este caso en empresas grandes como por ej YPF, tengo conocidos en esta situación, que los tienen subcontratados hace 10 o 15 años, los que se animan van a juicio porque no los reconocen como empleados fijos y a la larga terminan ganando.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Si, pero resulta que las empresas hacen ciertos manejos para que no parezcas empleado, como por ejemplo: ponerte en otro edificio, no darte los beneficios que si les dan a los empleados, hacerte tratar cualquier tema de la relacion laboral con tu consultora (vacaciones, dias de estudio, etc), cosa que si vos querés reclamar vas a poder, pero se te va a hacer muy complicado probarlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por ~ Hernan Ver Mensaje
    Si, pero resulta que las empresas hacen ciertos manejos para que no parezcas empleado, como por ejemplo: ponerte en otro edificio, no darte los beneficios que si les dan a los empleados, hacerte tratar cualquier tema de la relacion laboral con tu consultora (vacaciones, dias de estudio, etc), cosa que si vos querés reclamar vas a poder, pero se te va a hacer muy complicado probarlo.
    Es que no hace falta aparentar nada. Si te contrata A y vas de consultor a B, sos empleado de A y no hay muchas vueltas que darle a eso, legalmente no tiene nada mágico. Si luego B decide tratar mejor a sus empleados esta en todo su derecho (y trabaje de consultor 3 años, se lo bueno y lo malo de caer en lugares que son una mierda con los de afuera o son copados).

Si queres un aumento tenes que hablar con A. Si queres mas vacaciones tenes que hablar con A. Si faltas porque estas enfermo tenes que comunicarselo a A, sos empleado de A hasta que la consultoria se prolongue tanto que ahi si empieza a entrar en juego la ley y pasas a ser empleado de B.

Te pongo un ejemplo bien boludo, si llamo a Plomeros Unidos de la Patagonia para que me manden a un tipo a arreglar el baño, el tipo no trabaja para mi, trabaja para su empresa y viene a hacer el trabajo a mi casa, aunque le tope 3 meses arreglarlo. Su empresa le paga el suelo, yo le pago a la empresa por el trabajo y ante cualquier tema laboral el tipo se comunica con su empresa, no me viene a pedir las cosas directamente a mi.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Gracias muchachos, de a poco se me aclaran las aguas.

Cualquier otro comentario es bienvenido!!
    • Me gusta
    Me gusta
    LINK

Registración
    Dec 2008

La consulta es: estás en relación de dependencia en tu consultora? De ser así no habría problema en trabajar terciarizado para X empresa. Ahora no sé bien a qué punto querés llegar con la consulta. Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    I7 2600k@4.2ghz|Corsair H90|Gigabyte Sniper g1 M3|4x4gb Gskill Ripjaws 1600mhz|SSD Kingston hyperx 240gb pcie|SSD Sandisk 480gb|WD Black 1tb|WD red 2tb|AMD Fury|XFX 850w Semi Modular|Gskill Ripjaws km780|Logitech G600|NZXT Phantom GunMetal 630|Samsung 40" Ju6000 4k|HT Sony MK3|Roccat Kave 5.1

Registración
    Jun 2009

Queria saber si en algun momento pasaria a no estar mas atravez de la consultora.

Si, estoy x relacion de dependencia
    • Me gusta
    Me gusta
    LINK

Registración
    Dec 2008

Es complicado, a veces te efectiviza tu cliente pero puede pasar mucho tiempo y tenés que ser muy bueno en lo que hacés o tener mucha suerte. Incluso se suelen firmar acuerdos para no robarse la gente entre consultora/cliente. En mi caso por ejemplo estoy en relación de dependencia en mi consultora pero trabajo en el edificio de Telecom como si fuera un empleado más de la firma. Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    I7 2600k@4.2ghz|Corsair H90|Gigabyte Sniper g1 M3|4x4gb Gskill Ripjaws 1600mhz|SSD Kingston hyperx 240gb pcie|SSD Sandisk 480gb|WD Black 1tb|WD red 2tb|AMD Fury|XFX 850w Semi Modular|Gskill Ripjaws km780|Logitech G600|NZXT Phantom GunMetal 630|Samsung 40" Ju6000 4k|HT Sony MK3|Roccat Kave 5.1

Registración
    Dec 2006
    Hasta que el infierno se congele ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por horacio111 Ver Mensaje
    Es complicado, a veces te efectiviza tu cliente pero puede pasar mucho tiempo y tenés que ser muy bueno en lo que hacés o tener mucha suerte. Incluso se suelen firmar acuerdos para no robarse la gente entre consultora/cliente. En mi caso por ejemplo estoy en relación de dependencia en mi consultora pero trabajo en el edificio de Telecom como si fuera un empleado más de la firma. Saludos.
    Si, los acuerdos están, y en un plazo de 1 año no te pueden contratar.
    Por mas q renuncias y/o te rajen de la consultora.-
    • Me gusta
    Me gusta
    LINK

Ole Avatar de Nivek-
    Registración
    Nov 2009

Mira fer.. en los laburos q estuve en mi ultima consultora .. en algunos clientes q fui tenian gente terciarizada trabajando algunos hace 3 años.. otros hasta hace 5!... asiq si no hay un previo comentario cuando entras a la empresa de.. "en x podes quedar efectivizado..." no creo q tengas muchas chances de cambiar tu situacion.

Salvo como dijieron por ahi.. q tengas mucha suerte o vean q sos muy bueno y te contraten por eso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

^ claro, eso si lo sabia.

Bueno, gracias por toda la info gente!!

saludos!!
    • Me gusta
    Me gusta
    LINK

Registración
    Oct 2006

Se puede iniciar algo legal, para el estilo, tengo ganas de que me rajen, pero no lo van a hacer ergo les voy a romper las bolas con esto?

Podes acusar a la empresa contratante de varias giladas y armarle bardo con la consultura...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5191
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima