Duda sobre caducidad de obra social

Responder
    Ole Avatar de Nivek-
    Registración
    Nov 2009

Duda sobre caducidad de obra social

Que tal, tengo una duda y quizas alguien me la pueda despejar aqui.

Yo se q ante renuncia o despido tenes 3 meses mas de cobertura de obra social, pero lei un inciso q decia q el trabajador debia tener 3 meses trabajando para contar con esos 3 meses extras una vez finalizado el contrato laboral.

Ahora yo por ejemplo entre a trabajar el 15 de febrero, como se contaria? el 15 de mayo cumpliria los 3 meses? o cuenta por aportes?

Es decir.. se cuenta, febrero (mes completo, ya q tuve cobertura esos 15 dias), marzo otro mes, y abril otro mes por mas q trabaje 10 dias? ya q por logica la persona q me contrata en este ultimo caso paga 3 meses de aportes por mas q no trabaje el mes completo, pero quizas le cobran un proporcional y por consiguiente no se cuenta de esta forma, sino de la q mencione primero para darte los 3 meses de continuidad, si alguien sabe, le agradeceria, saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10085
    Seguí este Tema: Suscribite
    Ole Avatar de Nivek-
    Registración
    Nov 2009

Re: Duda sobre caducidad de obra social

nadie tiene idea che?
    • Me gusta
    Me gusta

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004

Primero y principal habría que ver si lo tuyo es una Obra Social Sindical o es una Prepaga (Osde, Medicus, etc.). En caso de ser una prepaga, el empleador no tiene deber alguno de mantenertela luego del distracto (salvo acuerdo de partes).
    Si es una Obra Social Sindical, los 3 meses del mínimo son tal cual lo describiste.

Sds
    • Me gusta
    Me gusta

Ole Avatar de Nivek-
    Registración
    Nov 2009

Es swiss medical la obra social q tengo.

Creo q seria una prepaga no?, porq se q hay un acuerdo con el sindicato de comercio y por eso calculo q me dieron esa pero creo q seguiria encuadrada en una prepaga.

Ahora, hasta donde yo tenia entendido, por mas que sea una prepaga, no debe continuar brindándome el servicio 3 meses mas aunq mi empleador no continue pagando? porque el punto esq voy a renunciar y me va a dar de baja en la afip automaticamente calculo. Teniendo esto en cuenta almax ni bien renuncie y me den de baja en la afip pierdo la prepaga? por ley no tienen ninguna obligacion de continuar dandome el servicio 3 meses mas por no ser una obra social?

Te agradesco mucho la atencion!
    • Me gusta
    Me gusta

Abogado Laboralista Avatar de almax
    Registración
    Sep 2004
    Exacto, es una prepaga y x lo tanto tu empleador no tiene el deber de seguir manteniendotela. Claro q si seguis pagando el total la prepaga tiene la obligacion de darte las prestaciones.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

muchas de las prepagas, tienen también obra social. osde, por ejemplo, puede ser prepaga y obra social. En swiss medical, docthos,

las obras sociales SI esta obligadas a cubrirte por 3 meses. el tema de estas obras sociales no gremiales, es que son caras y muchas empresas, apenas renuncias o te rajan, se apuran a darte de baja, lo cual esta mal.

en los casos que NO te dan de baja, uno continua con una cobertura reducida, pero hay que ir a la obra social a hacer un tramite.

Una pregunta, tenes swiss medical por comercio? creo que comercio no deriva aportes a swiss medical. No tendras otra obra social? en ese caso, tendrias esa obra social como cobertura.

saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Ole Avatar de Nivek-
    Registración
    Nov 2009

Osea estoy en informatica en una consultora, no es comercio, pero creo q te encuadran en comercio. Y tengo swiss medical seguro porq me hago atender y tengo todos los papeles.

vos apuntas a q si no me dan de baja podre seguir usandola? si el tema esq va a ser unos dias, y como tengo q operarme, de ahi viene el tema q quiero saber si me cubrira 3 meses mas si renuncio.

Citar Mensaje original enviado por almax Ver Mensaje
    Exacto, es una prepaga y x lo tanto tu empleador no tiene el deber de seguir manteniendotela. Claro q si seguis pagando el total la prepaga tiene la obligacion de darte las prestaciones.
    Pero si sigo pagando que total? el q paga mi empleador + mi 3% q se me descuenta del sueldo? y como se cuanto es ese total? es decir salvo lo q se me descuenta q es automatico por asi decirlo no pago, asiq no entiendo a q apuntas con el total. Igual gracias por irme guiando.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10085
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder