SAP Programación ABAP

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12
    Registración
    Mar 2004

Re: SAP Programación ABAP

Citar Mensaje original enviado por K-MUS Ver Mensaje
    La gente a veces menosprecia a las carreras o a las capacitaciones. Vos Hernan ya sabes programar y sabes ABAP, tenes que tratar de ser objetivo y entender que el no sabe nada de programación. Nada de nada.

Yo soy Abaper desde hace 6 años y toy en el negocio de SAP hace un buen rato y te puedo decir que sin saber nada de programación te va a costar encontrar que una consultora que te tome para capacitarte, ya que siempre piden como requisito mínimo que curses una carrera de informática y generalmente te van a tomar un examen de programación. Entonces puede ser que ese curso te sirva como un plus a la hora de entrar a un lado.

Te apuesto que la capacitación la van a dar mismos consultores ABAP y no profesores, por lo cual podrías averiguar si al terminar el curso no te tiran la onda de ya entrar a su consultora. Entonces estarías pagando una capacitación pero ya te aseguras una consultora donde empezar que es lo complicado.

Mi hermano se pago la academia oficial de SAP de SD y aun así no puede conseguir laburo como funcional SAP después de 6 meses, justamente porque no tiene ninguna carrera relacionada a informática o relacionada al módulo de ventas... no se.. adm. de empresas por ejemplo.

Por eso te digo. El problema principal es "empezar", igual no te preocupes que vos sos joven.

Pero si no sabes nada de programación y no te interesa saber programación de bajo nivel y lenguajes multiplataformas. tipo C++ o no se... java. Empezar con ABAP te viene de diez ya que es un lenguaje muy simple de apreder ya que es de Alto nivel. Con una sintaxis muy simple.

El lenguaje en si es una boludez, el tema es que ser ABAP no implica codificar como un monito, muchas veces vas a tener que analizar procesos de negocios, debuguear muchisimo, saber que cosas se pueden hacer en el SISTEMA y que no, saber corregir cosas que hagan otros. Dar una opinión, una postura y saber defenderla. Pensa que justamente sos un consultor. En SAP casi nunca se refieren a vos como programador... a lo sumo desarrollador. No es solo saber programar ... programar puede programar cualquiera que tenga un mínimo interes, vos como ABAP tenes que entender y saber como funciona el sistema que es muy particular y como funcan los procesos de negocios, y eso lo adquirís con experiencia.

Por eso toda persona que sepa C++, JAVA, .net ...etc ven ABAP y vomitan. Lo detestan. Porque es muy distinto y muy encerrado. ABAP solo te sirve para SAP.

Mi consejo es que si podes pagartela, pagatela. Ya que te va a facilitar mucho el empezar. Pensalo como una inversión a un futuro no muy lejano. Aunque tambien pensa que a menos que los chabones te lo afirmen... el hacer el curso no te asegura el entrar a una consultora... pero si te va a ayudar bastante.

Sacando el hecho si la haces o no, si entras en un lugar te doy un consejo personal, tomate un año para tratar de aprender de todo... se proactivo... investiga cosas, hoy en día hay muchas más info que hace 5 años en la web. y NO TE PREOCUPES por el sueldo. Recién al año ahí si negocia en donde estes o fijate de irte a otra consultora. Esa es mi opinión personal, hay mucho mercenarios en SAP y tal vez tengas la suerte como yo de estar en una consultora donde te valoren, si es que sos un buen consultor, y te cuiden monetariamente.

Saludos y desde ya suerte sea lo que decidas hacer.

Por eso, como no sabe nada de nada de programación, si se mete en un curso de ABAP no va a entender nada, esos curso, por lo que leo del programa, sobreentienden que vos sabés algo de programación, por eso le decía que primero aprenda lo básico de programación estructurada (variables, punteros, funciones, corte de control) y después el curso lo haga en una consultora, si total va a ver lo mismo que en la academia. Aparte me suena que la academia de la utn es cualquiera, ni siquiera debe ser la oficial de sap.
    Una vez que entiende programación estructurada, aprender abap es una estupidez, y después SAP es experiencia y saber como funciona el sistema. Yo tengo 3 años y medio en esto, y hoy por hoy soy "Abaper" pero casi ni programo, más que nada asesoro funcionales, debugeo programas, etc.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2010

por eso te digo que vallas de oyente a los cursos,
    no es necesario anotarse ni nada, averiguas un curso y entras al aula,
    nadie te puede decir nada.

Por el tema de pagar un curso,
    por caro que sea el curso no te va asegurar un laburo,
    fijate que el curso que mencionas es de la secretaria de extension academica,
    le sirve al que ya tiene conocimientos de programacion.

De ultima si queres empezar a laburar lo mas rapido,
    andate de oyente a un curso deAlgoritmos de la utn,
    despues de que aprendas lo basico, te anotas en la uade o la uai
    por un cuatrimestre (incluso te podes anotar solo para una materia)
    y conseguis laburo seguro
    (habiendo aprendido lo basico en el curso de oyente)

Sino tambien desde tu casa por internet tambien podes aprender lo basico
    de programacion y anotarte ya en la Uade o _Uai,

Te decimos esto, no por mala onda,
    por que es lo que hicimos la mayoria y es el camino seguro y mas rapido,

Despues los demas institutos te quieren sacar guita, nada mas,
    no les importa que aprendas o no, por eso te prometen
    que haciendo un curso de 2 semanas al dia siguiente estas laburando.

Es mas, yo volvi full time a la facultad, por que quiero laburar
    en un area de sistemas, es un area que maneja conceptos mas avanzados de sistemas,
    para el que ya tranquilamente podria
    empezar por conocimiento tecnicos, y base teorica.

pero no te capacitan en la tecnologia de esa area
    si no estas por lo menos en 4to año de la carrera
    tengo que esperar a cumplir con ese requisito

Por eso tomate estos proximos 5 meses a aprender a programar,
    ya sea llendo como oyente a cursos o por tu cuenta,
    despues anotate en alguna facultad
    y va a arrancar rapido.

Suerte
    • Me gusta
    Me gusta
    Head Flexpoint Radical OS / AluPower 52 lbs

Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

Aprovechando el thread..Yo quiero pasarme a Abap...

Hace 1 año me mandé a laburar de funcional en SAP SD xq queria un laburo tranquilo, pero la verdad que ya me cago de embole y se me esta achanchando el cerebro...veo código nada ams cdo falla algún job y entró a ver cuales fueron los últimso cambios que metieron, pero por incentiva propia, no xq sea lo que debo hacer...

Alguna idea de como proceder para cambiarme de bando?
    Programo en VB hace años y en C++, pero por lo que vi de abap lo que sepa de C me es inutil, es bastante rústico el lenguaje, con una sintaxis mas bien parecida a sql que a algo de bajo nivel. (corrinjame alguien si estoy pifiando)
    Gracias muchachos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

Registración
    Mar 2004

Sos funcional y te querés pasar a programador? Es la primera vez que veo eso jaja. Vas a ganar menos como programador, vas a ser forreado innumerables veces por funcionales que no tienen idea de lo que hablan, a los cuales les vas a tener que salvar las papas, nunca te lo van a agradecer y el que se va a llevar el bono a fin de año es ese forro.

De todos modos, si querés, metete en alguna consultora chica, que tengan proyectos tranquis y de a poco vas viendo código. Si estás en una empresa grande con funciones bien definidas va a ser dificil...
    • Me gusta
    Me gusta

Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

JAjajajaja si que se yo...no le veo propósito a acumular mas tiempo como funcional, ya que no es lo que me interesa la verdad...prefiero, aunque sea peor, empezar a ganar experiencia en programación, acumular como funcional no me sirve para un carajo.

Actualmente estoy en Accenture, la idea es ver si me puedo pasar para la parte de desarrollo, que hablo con varios de ahi del piso y me dicen que puedo pedir el pase...el tema es que caer en 0 me parece una cagada...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

Registración
    Mar 2004

Si querés mandame PM y te paso data de una consultora copada...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2010

Citar Mensaje original enviado por Motorbreath.- Ver Mensaje
    Aprovechando el thread..Yo quiero pasarme a Abap...

Hace 1 año me mandé a laburar de funcional en SAP SD xq queria un laburo tranquilo, pero la verdad que ya me cago de embole y se me esta achanchando el cerebro...veo código nada ams cdo falla algún job y entró a ver cuales fueron los últimso cambios que metieron, pero por incentiva propia, no xq sea lo que debo hacer...

Alguna idea de como proceder para cambiarme de bando?
    Programo en VB hace años y en C++, pero por lo que vi de abap lo que sepa de C me es inutil, es bastante rústico el lenguaje, con una sintaxis mas bien parecida a sql que a algo de bajo nivel. (corrinjame alguien si estoy pifiando)
    Gracias muchachos
    Esto suena muy parecido a lo que se hace en Cobol-JCL-Mainframe
    Para los que conocen ambos.
    ¿Tienen algunas similitudes ambas plataformas?

Por lo que recuerdo de Cobol, en Batch los programas
    eran en su mayoria de faciles a nulos,
    lo que si habia que seguir procesos largos
    y aprenderlos bien
    como asi tambien saber tratar bien y negociar
    con mil sectores distintos cada uno con
    su propia tecnologia e infraestructura propia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Head Flexpoint Radical OS / AluPower 52 lbs

Registración
    Mar 2002

La sintaxis y el hecho que está segmentado en EVENTOS (que nada tiene que ver con OO) viene del COBOL, ABAP tomo como base el COBOL.

Por ejemplo tenes un evento INITIALIZATION y ahi pones todas las inicializaciones que deseas hacer, despues tenes START-OF-SELECTION, AT-SELECTION SCREEN y bue... varias más.

Después tomo como base Smaltalk para la Parte OO. Si bien se pueden definir e implementar clases en un programa casi siempre en SAP todo lo que se crea es mejor que esté a nivel global por lo cual lo típico es crear clases globales en un framework donde de ahí en más cualquiera puede utilizarla en el sistema, esto pasa tmb con los programas y las funciones.

Después, como no te va a servir el saber C++ venis de un lenguaje de bajo nivel y pasas a uno de alto nivel. El paso va a ser mucho más sencillo. Pero quizas te pegas un tiro en la sien.

Una particularidad grande de ABAP es que usa OPEN SQL que es una forma amigable y sencilla de realizar querys a las base de datos sin complicarse la existencia.

Y despues tiene sentencias que te simplifican la vida, por ejemplo si vos tenes lo que en C sería una Matriz (en ABAP se denominan tablas internas). Existe una sentencia:

READ TABLE t_matrix WITH KEY key_field = 'TEST'.

Eso ya te devuelve toda la coleccion de datos que posee dicho "vector" y te dice en que posición "indice" de la matriz estaba.

Si uno ya sabe algún lenguaje se lee un manualcito de ABAP y listo. Hablando obviamente lo que es código fuente en sí. dsp hay muchas particularidades y procesos muy particulares de SAP.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    .:: PSN ID::.
    lll-Kmus-lll
    (son L minúsculas)

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3322
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12