Desventura y Duda de un empleado de un local de informatica

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234
    The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Re: Desventura y Duda de un empleado de un local de informatica

Citar Mensaje original enviado por F E A R L E S S Ver Mensaje
    Primero, NO renuncies. Tampoco comentas la estupidez de robarle algo.
    Si realmente no queres trabajar más ahí lo que tenes que hacer es enviarle un telegrama intimando a tu empleador a que regularice tu situación (se hace de forma gratuita, se envia uno a tu empleador y otro a la AFIP), consultá a un abogado para esto.
    Con cualquier respuesta negativa o silencio te consideras despedido y ya podes reclamar indemnización, etc. A tu empleador no la va a quedar otra que arreglarte porque si van a juicio le rompen el orto con las multas.

Me voy extender un poco en el asunto para aclarar algunas cosas al respecto, sobre que puntos específicamente (omito los items tradicionales que cualquiera sea el motivo de la desvinculación -despido con o sin causa, renuncia o mutuo acuerdo de las partes- técnicamente se llama "liquidación final") puede actuar por la via legal.

Por ello vale aclarar, que existen en la actualidad dos regímenes paralelos y excluyentes que obedeciendo en su origen a un definido propósito recaudatorio a los fines de disuadir de la evasión fiscal a los empleadores, han devenido en beneficio hacia los derechos indemnizatorios de los trabajadores.

En los casos en que existan diferencias entre las constancias registrales de la empresa y la realidad de la prestación del trabajador, porque el mismo nunca fue inscripto, o por haberlo sido en fecha posterior al efectivo ingreso, o bien porque figura en las constancias documentales de la empresa percibiendo un sueldo menor al que efectivamente le es entregado por su trabajo (remuneraciones en negro) se establecen dos sistemas de multas sancionatorias excluyentes entre sí.

Las mismas se encuentran legisladas por las leyes 24.013 y 25.323, y comprenden dos casos bien diferenciados, a saber:

A) Ley 24. 013: para poder reclamar las mismas el trabajador deberá intimar a la empresa durante la vigencia de la relación, esto es antes de conocer su despido (y aquí es donde adquiere especial relevancia lo dicho más arriba respecto a la toma de conocimiento de la decisión de despido informada al trabajador) a fin de que regularice su registración denunciando al hacerlo las condiciones reales de la misma. Lo deberá hacer en forma fehaciente, esto es carta documento o telegrama laboral a la empresa y dentro de las 24 horas de remitido el mismo deberá hacer saber sus términos a la AFIP.

Resumiendo, hay tres requisitos a cumplir para poder tener derecho a reclamar la aplicación de esta normativa:

1)Haber intimado.
    2)Haberlo hecho durante la vigencia de la relación, esto es antes de conocer el despido.
    3)Dentro de las 24 horas de intimar a la empresa remitir un telegrama o nota con cargo de recepción a la AFIP informando los datos denunciados y la intimación cursada.

Cumplidos estos requisitos el trabajador en caso de despido directo ( decidido por el empleador ) sin justa causa durante los 2 años posteriores a la intimación o indirecto ( el que decide el trabajador dándose por despedido ) fundado en justa causa o si la causa invocada no tuviera vinculación con las previstas en los arts. 8, 9, 10 y 15 de la ley 24. 013 y que el empleador demostrare fehacientemente que su conducta no ha tenido por objeto inducir al trabajador a colocarse en situación de despido, se transformaría en acreedor de las siguientes indemnizaciones:

a) Art. 15 ley 24.013: Una vez mas el importe de las sumas que correspondan a preaviso, antigüedad e integración.
    b) El 25 % de las sumas remuneratorias no registradas.

Respecto de este ultimo ítem, que podría adeudarse aún sin el despido del trabajador, la ley pauta tres diferentes situaciones :

a) En el art. 8 : la ausencia total de registración del dependiente. A esta situación le otorga una multa del 25% de todas las remuneraciones devengadas durante la relación con un tope mínimo, el mismo establecido para el caso de indemnización por antigüedad ( 3 salarios promedio del convenio )
    b) En el art. 9 : registración de una fecha de ingreso posterior a la real, allí se deberá el 25% todas las remuneraciones del periodo no registrado,
    c) En su art. 10 : prevé el caso de registro de suma menor a la percibida realmente, otorgando un 25% de lo no registrado llegando hacia atrás hasta el año 1989.

Tengamos en cuenta entonces:
    1.- El Art. 15 se deberá siempre que medie despido dentro de los dos años de la intimación, salvo que el juez disponga lo contrario, dado que la ley PRESUPONE que el despido obedeció a la intimación, esto es para evitar las represalias del empleador.

2.- El Art. 08 supone una relación laboral TOTALMENTE EN NEGRO, y por ello abarca ambas situaciones no registradas, fecha y salario, por lo que SOLO PUEDE ACUMULARSE CON EL ART. 15.

3.- El Art. 9 y el art. 10 sancionan dos situaciones diferentes, la fecha de ingreso, el primero y la remuneración, el segundo, por lo que pueden CONCURRIR en su reclamo pero en el cálculo deberá evitarse su superposición, dado que puede caerse en el error de sancionar dos veces por la misma

Si bien se presume que la ley es conocida por todos, en realidad no es así, y la práctica demostró que esta ley beneficiaba sólo a quienes pudieron asesorarse jurídicamente a “tiempo” antes del despido, produciéndose una diferencia en perjuicio de quienes por no saberlo no intimaban. Es por ello, que se sanciona la ley 25.323.

B ) LEY 25.323: esta ley solo tiene DOS ARTICULOS y provee DOS SUPUESTOS que no tienen NADA QUE VER ENTRE SI, son autonónomos y solo coinciden en que fueron redactados en el mismo instrumento.

ARTICULO 01:. Con la declarada intención de acabar con esta situación de privilegio de quienes pudieron asesorarse antes del despido, establece la reparación de la desinformación, otorgando un 100% más a calcular sólo sobre la indemnización por antigüedad para quienes tuvieran una relación en negro total o parcial que hubiera terminado antes que pudieran intimar.
    NO es acumulable a las sanciones dispuestas en la ley 24. 013, esto es que ambas son mutuamente excluyentes.

ARTICULO 02:.- Establece una multa que abarca a todo despido cuales quieran fuesen las condiciones de registración, disponiendo que el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones obligándolo así a iniciar acciones judiciales o bien una instancia previa al trámite judicial, deberá, además de las sumas por antigüedad, preaviso e integración, otra suma de dinero equivalente al 50% de dichos conceptos. No se encuentran comprendidas en esta sanción los despidos por fuerza mayor o falta de trabajo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Az!
    Walking contradict... Avatar de Az!
    Registración
    May 2004

Todavia me acuerdo del garron que es el requisito de la ley 24.013 que te obliga a mandarle una carta documento a tu empleador por la que lo intimas a que responda ante las faltas que viene cometiendo pero te ves obligado a seguir yendo al laburo, por recomendación de mi abogado en ambas ocasiones hubo que hacer 3 envios de carta documento con la intimación porque se habian negado a recibir el segundo, me paso 2 veces y es horrible, la segunda fue peor porque ya sabia a lo que me exponia... En este caso este sujeto aparte de ser aparentemente igual a los mierdas que me habian tocado a mi, segun lo que contas, es agresivo y si no tiene problemas en recaer en actitudes violentas con los clientes que son los que le dan de morfar me imagino que menos problema tendra en accionar contra empleados a los que amenaza sin pudor; yo que vos hago la denuncia por las amenazas que te profirio antes para que quede encerrado totalmente, si te hace algo con la denuncia que te mencione como antecedente le va a ir muy mal.

Despues queda la mediación en el SECLO con un mediador oficial que es bastante mas light porque lo mas pesado quedó atras.

Saludos Az!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por BkSonic Ver Mensaje
    exacto , es Store Computers o brb computers , es lo mismo segun el dueño , yo soy el pibe que entregaba los pedidos a los clientes en el publico , si me decis quien sos quizas te reconozca , me se de memoria ya varios clientes que iban seguido
    Jorge aguilar sigue siendo el dueño?

PD: si necesitas abogado, tengo a mi hermana, es de la zona.
    • Me gusta
    Me gusta
    AAPRI (Asociación Argentina de Profesionales Informáticos)
    http://www.aapri.com.ar/foro

Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por BkSonic Ver Mensaje
    exacto , es Store Computers o brb computers , es lo mismo segun el dueño , yo soy el pibe que entregaba los pedidos a los clientes en el publico , si me decis quien sos quizas te reconozca , me se de memoria ya varios clientes que iban seguido
    Jorge aguilar sigue siendo el dueño?

PD: si necesitas abogado, tengo a mi hermana, es de la zona.
    • Me gusta
    Me gusta
    AAPRI (Asociación Argentina de Profesionales Informáticos)
    http://www.aapri.com.ar/foro

Registración
    Jan 2004

contacta a un abogado y raja de ahi, por tu propio bien.
    • Me gusta
    Me gusta
    Compras Realizadas: weisi

Ventas Realizadas: alesitolp, alejant, haseo2011, toleco, megaaman

Registración
    Dec 2011

bueno gracias a todos chicos por las respuestas ....
    miren , entre a trabajar en una fabrica en munro , por que ya sabia q tenia un despido indirecto ( mandarme a trabajar a otro lado en las vacaciones y dudar vuelvo ahi por si necesitan o no de vuelta , palabras del dueño ) me fui directo a buscar otro trabajo
    la cosa es que , le mando un telegrama ahora ? por que creo que ya se acabaron sus vacaciones ... , o no le mando nada , por que ya deje de concurir a ese lugar , y como dicen q lo tengo que mandar aun concurriendo al lugar.... medio que ya no puedo
    bueno , que puedo hacer ?
    • Me gusta
    Me gusta

psicótico Avatar de Russian.
    Registración
    Jun 2010
    Mandaselo de una, hacelo mierda

Enviado desde mi X8 usando Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3866