Vacaciones Pasantía

Discusión cerrada
    Registración
    Nov 2000

Vacaciones Pasantía

Consulta: un amigo arrancó una pasantía en junio, y ahora en octubre quedó efectivo. Cómo es el tema de las vacaciones? No le cuenta que laburó desde Junio?
    • Me gusta
    Me gusta
    The right man in the wrong place can make all the difference

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 572
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2007

Re: Vacaciones Pasantía

No creo
    • Me gusta
    Me gusta

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

En realidad no hay una respuesta certera, depende del caso particular del pasante que se trate, contextualizado para la empresa/posición especifica para la que preste servicios. Tenes las siguientes escenarios:

1)Trabajadores de la empresa en puesto laboral similar al pasante, que pertenezcan a un CCT determinado. --->Licencia por vacaciones se remite a lo que se estipule en esos CCT.
    2)Trabajadores fuera de convenio -->Aca existe un terreno gris donde el otorgamiento puede quedar desde la discrecionalidad de la "onda" del empleador, hasta remitirse expresamente a la Ley de Contrato de Trabajo (desde el famoso 1 dia cada 20 efectivamente trabajados, hasta el plazo de caducidad del contrato de pasantia -Leer el resaltado que cito abajo-)

De todas formas si queres una respuesta con argumentos mas sustentables te la dejo para que la leas:

damianfroimovici : En caso de los contratos para las pasantías actuales, ¿cómo es? ¿Se dan días de vacaciones o depende del trabajo? La ley no es muy clara, al respecto. ¿Se mantiene un día de vacaciones por cada 20 trabajados?

Respuesta de los doctores Cerutti y Unamuno : Hola. Tu pregunta es interesante. En primer lugar, la pasantía constituye una relación jurídica de formación no laboral; obviamente, el temperamento que antecede no resulta aplicable a las situaciones patológicas de fraude o simulación.

De esta manera, en el caso de una pasantía regular que cumpla los requisitos legales y reglamentarios, el pasante es encuentra comprendido a partir de una remisión legal en el ámbito personal del convenio colectivo de trabajo aplicable a la "empresa". Si bien hubiera sido exigible al legislador una mayor precisión al respecto, la norma resuelve el asunto definiendo ante el supuesto de concurrencia de normas convencionales, que le será aplicable la más favorable. En este sentido, la reglamentación exige que en el acto de formalización del acuerdo individual de pasantía se identifique el convenio colectivo aplicable al personal de la empresa que realiza actividades similares al pasante.

Por lo tanto, las vacaciones que estén reguladas en convenios colectivos serán extensibles a los pasantes en las mismas condiciones. En el caso en que las vacaciones no estuvieran contempladas expresamente en el convenio colectivo, la situación se complica un poco más porque habría que ver si en el texto existe una norma que remita a la aplicación complementaria de la LCT o la ley de empleo público aplicable al organismo estadual empleador.

En caso de haber remisión, se aplicará la norma complementaria (LCT o ley de empleo específica), y en el caso de no existir tal remisión nos encontraríamos ante una laguna que debería resolverse a partir de los principios generales del derecho. En este último caso, entendemos que las normas al referirse a "licencias" resultan ambiguas, y en el caso de una pasantía regular, al ser una relación no laboral, el art. 14 bis de la Constitución Nacional podría resolver el asunto en un sentido u otro. Si entendemos que "el trabajo en sus diversas formas" incluye las relaciones no-laborales, corresponderían las vacaciones; caso contrario, no corresponderían. Tampoco resuelve el problema el Convenio Nº 52 de la OIT sobre vacaciones pagadas, ya que dentro de su ámbito de aplicación se refiere a personas "empleadas".

El asunto se resolverá, entonces, de la conceptualización jurídica del término "empleo": como mera ocupación, o como relación laboral dependiente. Por último, dado que el plazo máximo para la pasantía es de 12 meses (renovables por otros 6, que debe instrumentarse mediante la firma de un nuevo convenio individual), el derecho al descanso anual (léase, vacaciones) quedaría asegurado al finalizar la pasantía.

Un tema muy interesante para el debate.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1305692-c...oral-pasantias

Espero haberte orientado al menos, si no pude ayudarte con la respuesta que buscas. Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Registración
    Nov 2000

Citar Mensaje original enviado por Cruyff Ver Mensaje
    En realidad no hay una respuesta certera, depende del caso particular del pasante que se trate, contextualizado para la empresa/posición especifica para la que preste servicios. Tenes las siguientes escenarios:

1)Trabajadores de la empresa en puesto laboral similar al pasante, que pertenezcan a un CCT determinado. --->Licencia por vacaciones se remite a lo que se estipule en esos CCT.
    2)Trabajadores fuera de convenio -->Aca existe un terreno gris donde el otorgamiento puede quedar desde la discrecionalidad de la "onda" del empleador, hasta remitirse expresamente a la Ley de Contrato de Trabajo (desde el famoso 1 dia cada 20 efectivamente trabajados, hasta el plazo de caducidad del contrato de pasantia -Leer el resaltado que cito abajo-)

De todas formas si queres una respuesta con argumentos mas sustentables te la dejo para que la leas:

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1305692-c...oral-pasantias

Espero haberte orientado al menos, si no pude ayudarte con la respuesta que buscas. Saludos.

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    The right man in the wrong place can make all the difference

Discusión cerrada